miércoles, 2 de octubre de 2013

COBERTURA, CALIDAD Y EQUIDAD: LOS GRANDES MITOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Por: Mireya H. Aguirre Avendaño

@mireshaaguirre





Los organismos internacionales que inciden o se dedican a hablar de educación desde el siglo XX marcan: cobertura, calidad y equidad como características fundamentales que la educación de cada nación debe cumplir. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la educación es el motor de la economía? ¿Les suena parecido a los famosos spots de la sonada reforma educativa?

Los países con una economía sólida tienen por lo general un sistema educativo  competente. En el caso de México (país que se mueve dentro de los estándares del primer mundo, debido a tratados y acuerdos) el sistema educativo no es competente  y la economía tampoco es sólida. La OCDE dice que México no invierte lo suficiente en la educación y además se sitúa en los últimos lugares de rendimiento académico de acuerdo al examen PISA. El Dr. Hugo Casanova Cardiel habló acerca de las índices de analfabetas que

México presenta, son más que hace 5 años, afectando principalmente a las comunidades indígenas y marginadas del país y sobre todo a las mujeres. Si sumamos a todo esto que tenemos millones de niños que trabajan en lugar de estar en la escuela y que paradójicamente tenemos también una cantidad elevada de adolescentes que ni estudian ni trabajan (mal llamados NINIS),  nos da como resultado lo mismo de siempre: la situación del país se disfraza con elevar numeritos aquí y allá de acuerdo a los estándares internacionales.

En México la cobertura no es total en ninguno de sus niveles, ni siquiera en la primaria, tampoco hay equidad, prevalece la discriminación y las diferencias en nombre de la multiculturalidad. Y de calidad ni hablar ¿Qué es la calidad para México? ¿Paredes pintadas, salones limpios, jardines en las escuelas, obtener muchos dieces?  La calidad debería de centrarse no en resultados estadísticos, sino en resultados que estén presentes en el actuar social de día a día, que haya seguridad, empleo, que son las demandas principales de la sociedad mexicana, quienes ya no confían en su sistema educativo público, tampoco en sus autoridades y ¿Cómo confiar en ellas? Si son las principales en quebrantar las leyes y en despreocuparse por los derechos humanos. (Recordemos que uno de ellos es la educación).

Y para ello un claro ejemplo es el del maestro homosexual que fue violentado por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y sí eso hizo  siendo gobernador ¿Qué esperamos de México ahora que es presidente? Tiempos difíciles se vienen para el país y la cobertura, calidad y equidad, seguirán siendo un mito, una utopía para México, qué bonito sería que todos fueran a la escuela, y que dentro de ella les ofrecieran una educación de calidad con equidad, si así fuera otra realidad sería

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