miércoles, 2 de octubre de 2013

Las Tres R´s: Primera Parte

Por: Aarón 

@reuguerlewis




Mediante esta información se pretende que puedas utilizar las tres R´s  de arriba de la imagen, pero para iniciar  tendremos que iniciar sólo con una y posteriormente continuaremos con  las demás.
En muchas ocasiones el reciclaje y la re-utilización se hacen sin el fundamento de reducir, se incorporan al sistema de consumo obsesivo y empiezan la moda de lo “verde” como algo “importante” dentro del paradigma económico y social insostenible.
En pocas pablaras, el reciclar y reutilizar son dos medidas posteriores, una vez que hemos reducido nuestros hábitos de consumo.
La mayoría de los productos y servicios que consumimos tienen detrás un proceso de energía para su obtención. Hoy por hoy, esa energía proviene de recursos finitos y no renovables. En muchas ocasiones  no sabemos que signifique renovable  pero es necesario indicar que renovable serán: las fuentes naturales virtualmente inagotables.
La invitación es que  para que nuestros hijos, nietos y bisnietos perduren en este planeta, se promueva la importancia de lo que es siempre utilizar fuentes renovables, y para eso se puede utilizar la estrategia de  pliegue.
Ø  Por un lado, utilizar los combustibles fósiles restantes y así edificar mientras, un sistema de energías renovables. (En vez de gastar la última oportunidad en gasolina).
Ø  Por otro lado, reducir y enfocar nuestro consumo hacia lo más sustentable.


Tips de reducción: evita desechables, prefiere vidrio, prohíbe el unicel, evita popotes, prefiere servilletas de tela, lleva tus bolsas o canastas al mercado, evita calefacción, prefiere ventilador u otro mecanismo,  haz composta en tu casa, apaga las luces cuando no sean necesarias, evita las botellas individuales de agua, cambia globos por serpentinas, organiza trueques de ropa y otros, usa más transporte público y energía metabólica cuando sea posible, etcétera.En cada acción de nuestro día hay miles de oportunidades para Reducir. Es cosa de ponerse creativos y de llevar la Reducción tatuada en el cerebro.
Tips para enfocar el consumo: compra no sólo orgánico sino local. Compra alimentos de temporada. Es el tip base para reducir en automático costos energéticos de transporte, empaque y publicidad.
Lo anterior es un ejercicio de Reducción y que  por ahora es una cordial recomendación.

En unos años, quizá algunas décadas, será la única opción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario