viernes, 28 de marzo de 2014

Las Reformas de Enrique Peña Nieto: Educativa y Hacendaria

Por: Pedro Iván Galeana Ramos



@pedroigaleana



Reforma en materia de Educación



 La primera reforma que se realizó en el gobierno de Peña Nieto y que es la única que se ha aprobado totalmente, plantea principalmente, la eliminación del control de las plazas [1] de todos los niveles de educación, lo cual generó un enfrentamiento directo con los sindicatos de dicho sector, el Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), el primer sindicato es el más grande de todo México, con más de un millón 500 mil afiliados [2], mientras que el segundo sindicato agrupa a los trabajadores de la educación que estaban en contra de la SNTE.


La reforma rápidamente fue asociada al planteamiento de la privatización de la educación en todos los niveles, sin embargo, el gobierno federal ha prometido que dicha idea es falsa y que la educación en México seguirá siendo gratuita.

Además que en su momento la reforma también proponía la necesidad de realizar evaluaciones periódicas para ejercer una lectura y análisis de la calidad de la enseñanza de los maestros, así como la de la educación, sin embargo, si en dichas pruebas los profesores no las realizaban de una forma exitosa, habría repercusiones, que iban desde cursos de actualización, hasta la pérdida del trabajo. Debido a las protestas que se realizaron por parte de los afectados de esta reforma, el punto citado anteriormente, no fue aprobado.

A continuación expondré los puntos importantes de la reforma
1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Con esto el Estado pasa a controlar las plazas de los sindicatos.

2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir de que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas.

Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados, independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo. 

3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario, enfrentarán el cese o una re asignación. 

4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor y reprueben las tres evaluaciones, serán castigados con la pérdida de su plaza.

5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, se transparentarán todas las calificaciones argumentando que no hacerlo impediría que un padre de familia supiera cuál es el desempeño del profesor que da clases a sus hijos, pero el planteamiento fue rechazado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes, será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban éste u otro tipo de sanción, podrán apelar ante los tribunales laborales. 

7. Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato, deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases. (Torres, 2013).

Reforma Hacendaria

La reforma hacendaria marcó un punto de medición de fuerzas entre los tres grandes partidos, si bien existía el Pacto por México, en el que los 3 grandes partidos PRI, PRD Y PAN se habían comprometido a sacar las reformas, la hacendaria repercute directamente en los intereses de las personas a las que representan los partidos. En su aprobación, la reforma propone aumentos en los impuestos que afectan directa e indirectamente a todos los sectores de la población, sin embargo los sectores que más sufren son los contribuyentes cautivos, los cuales, según un estudio, representan el 40% de la economía nacional (Espinoza, 2011).

El aumentar los precios de los alimentos y de los servicios también fue aprobado en la cámara de diputados, lo cual repercute a todos los individuos, pero el ciudadano de clase baja y clase media es quien más marcado se ve, debido a que ellos distribuyen con exactitud sus ganancias para cubrir sus necesidades, y aumentando el costo de éstas, se crea un desequilibrio en su modo de vida.

El otro sector afectado con la reforma aprobada fue el  empresarial, el cual debido a medidas como la homologación del IVA en las fronteras, o la desaparición de algunos regímenes fiscales, con los cuales ellos podían subsanar o hasta evitar el pago de sus impuestos, se crean condiciones más fuertes para que las empresas se desarrollen y creen empleo.

A continuación expongo los principales puntos de la reforma hacendaria:

·        Las colegiaturas, espectáculos y la renta y venta de viviendas NO se gravarán con IVA.
·        El 53% de las prestaciones a empleados será deducible. En contraste, el IETU no permitía deducción, por lo que algunas empresas deducirán más que antes.
·        El cambio al ISR sólo afectará a quienes ganen arriba de $62,500 al mes (sólo el 0.1% de los asalariados).
·        El Fondo Solidario de Desempleo se cubrirá́ en su totalidad por el Gobierno, sin afectar los ahorros de los trabajadores.
·        Gravamen de 10% a las ganancias de capital en los mercados bursátiles, excepto en las Afores.
·        Sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación, con el cual el primer año no pagan ISR y se darán descuentos durante 9 años más, en lo que crece el (o los) negocio(s).
·        Incremento de deducciones personales a 96 mil pesos.
·        Se mantiene la deducibilidad de las colegiaturas y donaciones.
·        Se gravó con IEPS de 8% la venta de alimentos con alta densidad calórica, y 1 peso por litro a refrescos y bebidas saborizadas, cuyos recursos quedan etiquetados a programas de salud pública.
·        16% de IVA al transporte foráneo, venta de mascotas y su alimento, así́ como al comercio de bienes y servicios en las zonas fronterizas (no tendrá́ un efecto en los precios).
·        Se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) (Staft de Presidencia, 2013).



[1] Entiéndase como el lugar que el profesional tiene en la planta educativa en alguna institución educativa
[2] El numero es una estimación ya que no existe ningún registro  confiable donde se exprese el total de los afiliados 



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