lunes, 17 de marzo de 2014

Las Reformas de Enrique Peña Nieto: Contexto del ciudadano mexicano

Por: Pedro Iván Galeana Ramos

@pedroigaleana

En el primer año como presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto ha marcado la historia del país, esto debido a las  denominadas reformas estructurales, que en su gobierno, en tan poco tiempo ha podido realizar[1]. Las mencionadas reformas, modifican en muchos aspectos, que después abordaré, a la estructura y súper estructura del país (Gramsci, 2009).


México está catalogado como un país conservador (citius64, 2005), desde la política ( Informador Redacción , 2012), hasta la religión, lleno de dogmas en la cultura del ciudadano, quienes se crean  en la educación que se recibe en la casa y también en la escuela, sin embargo, en el 2013 muchos de estos dogmas se han superado significativamente con la aprobación de las reformas.

Según la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), 35% de los mexicanos se definen conservadores, mientras que sólo 13% prefiere los principios de izquierda. Así, tras 12 años de gobiernos panistas, agrupación política vinculada al pensamiento conservador, las encuestas muestran que los mexicanos no se han decepcionado de esta corriente ideológica.

En temas particulares, los consultados muestran rechazo a algunos planteamientos de la izquierda, en los últimos años. Por ejemplo, según Consulta Mitofsky, 58% está en contra de que las parejas homosexuales adopten un niño, y 47% ni siquiera está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (43% está a favor)[2].

El primer acto  de gobierno que el presidente realizó fue El Pacto por México, en el cual se planteaba una alianza entre los tres principales partidos políticos del país, el Partido Acción Nacional (PAN) representante del sector conservador, el Partido Revolucionario institucional (PRI) ubicado en una ideología de centro y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) auto catalogado como el partido de la izquierda. La alianza tenía por objetivo realizar los cambios significativos que el país necesitaba para reformarse y dar el paso que necesitaba para ser un país desarrollado (Pacto por México , 2013)

Con la coalición entre las principales fuerzas políticas del país, las reformas ya mencionadas han sido aprobadas en las diferentes cámaras tanto de senadores como de diputados, así como en el caso de la energética por los congresos locales. Esto no supone la aprobación de todos los partidos políticos, ni tampoco refleja el contexto en el que los ciudadanos observaron la realización de dichos actos.

Cabe destacar que varios analistas determinaron que la alianza ejemplificada en el pacto por México es más que un avance, un retroceso en materia de democracia, esto debido a que desaparece la oposición leal[3] y regresa a una situación muy similar a la que se vivió en los años en el que el partido hegemónico gobernaba sin oposición alguna.

En el 2013 se aprobaron las reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones, político-electoral, fiscal, hacendario, educativo. Siendo éstas el principal logro del gobierno encabezado por el PRI en su regreso al poder después de 12 años de alternancia política, en la que el PAN estuvo en el ejecutivo. Este hecho aislado puede leerse sobre un avance en materia de acción del gobierno federal, hecho muy significativo, si se le compara con las anteriores gestiones.

Sin embargo, actualmente hay mucha inquietud acerca del futuro del país, el saber si los cambios realmente serán benéficos para la población son una incógnita que sólo deriva en especulaciones, y si llegan, se reflejará rápidamente o, por el contrario, la situación económica, social, política, laboral y de seguridad empeorará, y cito:

Considero que el 2013 será recordado como uno de los años en que el Congreso de la Unión há concertado más reformas en toda su historia, pero los beneficios no serán inmediatos.
Francisco Burgoa, Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Es importante señalar que las reformas tienen un corte neoliberal[4] permitiendo a la inicia privada muchos derechos para la participación en aspectos que antes era solo el estado el que maneja. El ejemplo más claro es el de la reforma energética que permite por primera vez la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado, con la finalidad de generar tecnologías y reformar a la petrolera.

Sin embargo estas reformas son consideradas, ante la mirada de países y organizaciones mundiales, como importantes en la vida del país, y las marcan como las grandes transformadoras del mismo[5].

Contexto del ciudadano mexicano
Las reformas aprobadas por las cámaras, tanto alta como baja, determinaron cambios radicales, que muchas veces parecieran que el ciudadano no estaba preparado o no deseaba tener, esto debido a muchos factores, como lo económico, educativo o laboral. Cada uno de estos aspectos se ve reflejado en las peticiones  de los movimientos sociales que el país vive a diario.  

Además de las carencias que la población (media y baja) tiene, debido a que no le alcanza el presupuesto para cubrirlas;[6] y de acuerdo con un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se indica que el ingreso de las familias en México tuvo en los últimos años la mayor caída entre los países, y que de acuerdo a Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y representante de la OCDE ante el Grupo de los 20, en la materia de producción y bienestar, México se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE (Armando).

Si en la mayoría de indicadores de bienestar social México se ubica por debajo de la OCDE, en cuestiones relacionadas con el bienestar subjetivo está mejor, lo que quiere decir que los mexicanos se sienten bien con su vida
Gabriela Ramos coordinadora de gabinete y representante de la OCDE ante el Grupo de los 20

Además del problema citado anteriormente, existe una característica más que obstaculiza,  la falta de identificación con las autoridades, y con las organizaciones sociales o políticas que se ven envueltas en el juego del poder, esto deriva en que la democracia en el país sea una de las más polémicas, dado que el ciudadano se deja llevar más por lo económico, que por sus ideas a fines.(Casanova, 2013).

Este problema de falta de identificación es uno de los mayores problemas que el mexicano tiene de acuerdo a Alejandro Moreno, ya que el ciudadano promedio odia la política, no le simpatiza o simplemente le da igual, este hecho marca un parte aguas en la democracia de México, que sufre por su  ineficacia, y es que la gente, cada vez en menor medida acude a votar o simplemente prefiere vender su voto por dinero o algún beneficio a corto plazo.

Por lo tanto la sociedad mexicana vive dos realidades muy alejadas: una, la realidad de las minorías en las que tienen todos los beneficios, sin complicaciones, mientras que la realidad de la mayoría es cada vez más difícil, agravándose cada vez más y más, esto a que sus necesidades básicas son cada vez mas difíciles de satisfacer (2003).

Con la aprobación de las reformas no solo el problema mencionado se agravó,  sino que además, como antes se mencionó, los aspectos económicos, sociales y laborales e ideológicos afectados derivaron en el descontento y también en levantamientos pacíficos como protesta social de algunas organizaciones sociales.

La primera protesta social vivida en el sexenio de Enrique Peña Nieto se vio el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2012. La segunda gran manifestación fue en la aprobación de la reforma educativa, en la que las organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  se   hicieron escuchar con su descontento por las  medidas que se implementaban en el sector de la educación y la relación de plazas que quedaban en manos del estado, en lugar del sindicato como antes estaba.

Es importante rescatar que ambos sindicatos concentran en sus filas, a la mayoría de los profesores del país, a la vez el  SNTE es uno de los sindicatos más grandes de América Latina, teniendo a 1.5 millones de afiliados.

Las acciones de ambas organizaciones son muy polémicas, por una parte el CNTE  actualmente se encuentra en manifestación,  y en lucha contra la reforma educativa, mientras que la SNTE, que en un principio mostró su descontento a las medidas antes mencionadas planteadas por el estado, con el arraigamiento y confinamiento de su ex líder  vitalicio Elba Esther Gordillo, se ha mantenido en un papel pacifico y de cooperación.

Si bien  ambos sindicatos buscan que su voz se escuche para mantener sus beneficios, la reforma ya fue aprobada por ambas cámaras, lo que vuelve difícil sino que imposible hacer valer las peticiones que los sindicatos exigen. 

Si bien el efecto que se espera de las reformas estructurales aprobadas es positivo, los análisis de los puntos importantes los podemos contrastar con las necesidades de la sociedad, así como también con muchas de las reformas  similares anteriores, el resultado y las expectativas no son nada alentadoras por lo menos en el sector público del Estado.

El votante mexicano se ve afectado por diversas variables para elegir al candidato y al partido que desea que lo gobierne estas variables son: la tradición o la ideología con lo que la persona se identifica (Moreno, 2003), sin embargo, con la aprobación de las reformas y las decisiones que el ejecutivo ha tomado en sus políticas, el interés de la gente por la política ha aumentado considerablemente, dando pauta a que las variables que muchas veces en el pasado habían determinado las elecciones, esta vez cambien.



[1] Es muy importante mencionar  que solo al reforma en materia de educación es la única que se ha aprobado totalmente, las reformas en otros sectores, todavía están en el proceso de  revisión y aprobación
[2]Vease http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/elecciones-mexico/471-geometria-electoral-en-mexico-como-se-han-movido-las-izquierdas-y-las-derechas
[3] Termino que se refiere a los partidos opositores al gobierno, pero que se adecuan a las condiciones  que marcan las leyes para competir por la obtención del poder.
[4] Las reforma en materia hacendaria es la única que a grandes rasgos se podría considerar como popular, esto debido a que por primera vez pone más impuestos a las empresas en mucho tiempo
[5] véase http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2013/12/26/pena-nieto-en-2013-destaca-a-mexico-a-ni
[6] Aun cuando estas necesidades están marcadas como gratuitas y obligatorias por parte del Estado para los ciudadanos 




Finlandia: donde el Metal es mainstream

Por: Lanzaddt

@Lanzaddt


Publicado en HeavyRiff No.10 | Agosto/2013 > http://bit.ly/HeavyRiff10

jueves, 13 de marzo de 2014

Una historia de liberación

Por: Degel Mart

Con una reflexión sobre la educación puesta en hechos, la película “Freedom Writers” (Escritores de la Libertad) nos muestra un cambio de pensamiento a pesar de la adversidad, el odio y la indiferencia. Todos tenemos algo que decir, probablemente una historia completa.

1.- ¿Qué me dice?

La película refleja la problemática de la docencia especifica de un tiempo y un lugar, en este caso el de un grupo de estudiantes difíciles de tratar y que son vistos como jóvenes que no tienen solución.
Me pareció que logra centrar la atención, sobre todo en las dinámicas y estrategias que la maestra aplicó para lidiar con los estudiantes. Logró poder tener contacto e identificación con sus alumnos.

En la película, nos presentan la historia de vida que se fue construyendo en cada uno de los estudiantes.
Creo que la película logra proyectar la importancia y la verdadera esencia de la profesión de ser maestro. Ser un guía pero también un compañero que no sólo te muestra todo lo que sabe, sino también aquella persona que hace descubrir todas las cualidades que posee un alumno, no sólo en el ámbito académico sino también en el personal.

2.- Características de los profesores y estudiantes que se observan en la película

Tener una vida en medio de la traición, la drogadicción, la muerte y una guerra constante de pertenencia, en este caso de una banda, no es sencillo. Estos jóvenes-estudiantes necesitaban un espacio de escape, de identificación consigo mismos y con su contexto. Era normal que actuaran de esa manera, que tomaran una actitud de rechazo hacia todo aquello que se les estaba imponiendo, un rechazo a la sociedad y a la vida. Los caracteriza por ser jóvenes rebeldes que no quieren más que hacer lo que ellos quieren y estar en contra de todo y de todos.

 Los propios profesores de la escuela lo aceptaban y conocen la situación pero mostraban un completo desinterés por ellos. En ese sistema educativo era común que se suscitaran conflictos entre bandos porque cuando ya no hay más que decir aparece el instinto. Por un lado el perfil de los propios profesores, siendo éste de total rechazo a los jóvenes;  y por otro lado el perfil de los estudiantes que no tenían ni siquiera idea de lo que se estaban haciendo a ellos mismos. Eso, a mi parecer crea una atmósfera de incomprensión, que a su vez,  genera distancia en el proceso educativo, algo que va totalmente en contra de lo que es realmente la educación.

La nueva maestra llega con una visión diferente con respecto a la enseñanza. Trata de ver todas las posibilidades y caminos que tiene para poder hacer que sus alumnos aprendan.  Ella, sabe muy bien qué es lo que quiere para su vida profesional y se entrega totalmente a eso; fue un proceso que llevó su tiempo y dedicación. Dentro de ese proceso sus alumnos se identificaron, lograron percibir lo que la maestra estaba haciendo por ellos, es decir, los estaba comprendiendo.

Todo esto llevo a que la maestra representara una figura importante en sus vidas y ellos mismos apreciaron todo su trabajo. Creo que pasó a ser de un ámbito académico hostil a un ambiente familiar de aprendizaje, construyeron  un vínculo armonioso entre sus compañeros y la maestra, conformaron el grupo que los identificaría, el del 203.

Algo peculiar que hay que destacar y que creo es el inicio de esa relación que construyeron los alumnos con su maestra fue ese diario que comenzaron a escribir cada uno. Era un espacio donde podían expresarse libremente que representó el escape a todas sus ideas y conflictos que habían construido a lo largo de su  vida.

Fue un vínculo impresionante el que creó la maestra con sus alumnos, se entregó totalmente a ellos y a su profesión, al grado que afectó su vida personal.

3.- ¿Cómo es un profesor y cómo son los estudiantes con base en la película y en mi experiencia cómo deberían ser?

En la película nos muestran una imagen del profesor tradicional que no tiene interés por conocer más allá de sus alumnos sino hasta el aspecto de impartir su clase y nada más. Como bien lo explican, la vida propia o personal de los estudiantes es otro aspecto que se arregla fuera del aula de clase. Y es ahí un aspecto indiferente que los propios maestros crean al no importarles lo que ocurra en sus vidas fuera de la escuela.

Los estudiantes son jóvenes, es decir, personas que están en un proceso de adaptación y de desarrollo que tienen que vivir. Se encuentran en una etapa de cambios que están fuera de su control; cambios biológicos y sociales que alteran. Son personas inquietas, despiertas y curiosas por comprender todo aquello que les pasa. Necesitan sentirse comprendidos e identificados con algo o alguien. No es que no les importe lo que acontece, lo que ocurre con ellos es que son individuos alterados e inestables por su contexto.

He conocido maestros con características similares a la de la maestra, es decir, con interés en conocernos y de ayudarnos en nuestras dificultades pero también he conocido maestros que no ven más allá que el transmitir o mostrar el conocimiento que poseen. He llevado a cabo una reflexión al respecto y también una comparación en la que puedo afirmar que muchos podemos llegar a saber y conocer pero no todos logran enseñar, es decir, no todos los maestros que se declaran maestros son necesariamente maestros.

En el diccionario aparece el término de profesor  como aquella persona que ejerce o enseña una ciencia o arte; y el término de enseñar aparece como dar advertencia, consejo, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia para lo sucesivo. Creo que esta terminología nos dejaría en una postura tradicional para ver cómo debería de ser un profesor.

Creo que un profesor tiene que ser como una figura significativa y representativa en donde el alumno se sienta identificado. Que se rompa ese escalón de superioridad que el propio sistema crea en lo social, creo que eso genera una desvalorización que se crea el propio alumno consigo mismo y hace que existan una serie de factores que afectan en gran medida su aprendizaje, al igual que el vínculo necesario en la  relación alumno-profesor para que pueda existir la enseñanza.

4.- ¿Cómo se da esta dinámica de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases?

Se da mediante un proceso de desarrollo de habilidades individuales que se conjuntan en cooperación colectiva, en este caso, grupales. Es un proceso paulatino en donde intervienen factores personales y sociales. Por un lado la figura que conforma el profesor y por otro lado la de los estudiantes donde en conjunto llevan a cabo una formación bidireccional donde no solamente el maestro aprende de sus alumnos sino también el profesor aprende de ellos, es decir, en conjunto tienden a buscar un desarrollo integral de las facultades de ambas partes. Es importante que los integrantes estén conscientes del papel que llevan a cabo en esta dinámica y que se involucren con cooperación y aportación de nuevas ideas.

5.- ¿Qué es aprender?

Conlleva la adquisición de conocimientos o habilidades que genera un cambio en el comportamiento. Estos conocimientos son adquiridos por medio de la experiencia a través de diversos métodos y técnicas como el estudio, la instrucción, la observación y la práctica.

6.- ¿Qué es enseñar?

Es instruir dando advertencia, consejo, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia para lo sucesivo.  Es la transmisión de conocimientos por medio del sistema de la enseñanza.

7.- “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” (Paulo Freire)

En mi experiencia como estudiante he percibido que se mide la calidad o el rendimiento del alumno por la cifra de libros que es capaz de leer o la cantidad de páginas que leemos de un día para otro, de alguna manera, culturalmente se nos impone así. Creo que el aprendizaje no puede concebirse como un sistema de consumo de información masiva. La educación es un proceso paulatino y constante de adquisición y aportación de conocimientos y habilidades, por medio de los cuales el ser humano puede desarrollarse en sus facultades de asimilación y construcción de ideas; dando como resultado su manifestación en la transformación de realidades y del mundo. 


Derechos y obligaciones

Por: Aaron Guerra

@reuguerlewis

Hace unos días me planteaban mucho la idea de equidad de género  como algo de vital importancia, y no dudo que lo sea pero eso me hizo darme cuenta de  otro tema muy similar y también de gran importancia: las responsabilidades de nosotros con los demás, ser ciudadano no simplemente es tener derechos, también estamos sujetos a  un conjunto de deberes y obligaciones que nos vinculan a la vida en común y nos comprometen con cualquier proyecto político que pretenda perdurar en el tiempo.

En definitiva, los derechos, los deberes y la justicia no son partes separadas de la construcción de la ciudadanía, sino piezas imprescindibles de una única estructura.

Ahora bien, por lo general, las obligaciones de la ciudadanía se enmarcan en los límites territoriales del Estado moderno. Es verdad que los ciudadanos tenemos que asumir cada día más obligaciones o deberes que van más allá de las fronteras estatales ¿Tiene el ciudadano algún deber con quienes no son sus conciudadanos y ni siquiera residen en su Estado? No es difícil encontrar, en la filosofía política actual, un gran consenso sobre la existencia de deberes básicos de asistencia y de respeto a los derechos humanos como parte de los deberes de cualquier individuo con cualquier otro. Pero ¿existen obligaciones que vayan más allá de esos deberes mínimos y básicamente negativos?

Deseo plantear la cuestión partiendo de una intuición moral. Sabemos que un niño que nace en Angola tiene actualmente setenta y tres veces más posibilidades de morir antes de los cinco años que si nace en Noruega. ¿Es este hecho injusto o sólo es desafortunado? Mi intuición moral es que es injusto. Pero ¿por qué? Hay innumerables datos que muestran la magnitud de las desigualdades de salud a escala mundial.

Según Médicos sin Fronteras, hay veinte millones de niños con desnutrición en el mundo; en cambio, existe suficiente alimento para que nadie pase hambre ni esté desnutrido. ¿Tienen los ciudadanos de los países más ricos el deber de paliar estas desigualdades? La Organización Mundial de la Salud declara, en su texto fundacional, que «el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social».


Ahora bien, ¿tienen los estados el deber político de llevar a cabo ese compromiso? ¿Se trata de un compromiso moral y voluntario de simple asistencia o bien es una exigencia de justicia?

lunes, 10 de marzo de 2014

El declive de la civilización occidental: los años del Metal

Por: Lanzaddt

@lanzaddt


Publicado originalmente en HeavyRiff No. 8 | Julio/2013 > http://bit.ly/HeavyRiff8



El Metal es para muchos una bandera que merece alzarse en todo lo alto, sin embargo, a los ojos de otros tantos, lo que existe detrás de la cortina es demasiado decadente como para tomarlo en serio. Debemos reconocer que el mundo de la música tiene dos facetas: una es el sentimiento que percibimos como fanáticos del género: la alegría, el entusiasmo y la pasión que une a muchas personas; y la otra cara de la moneda es el mundo donde los músicos se preocupan por llenar sus bolsillos con dinero, sólo para beber cantidades industriales de alcohol, adquirir drogas al por mayor y justificar los minutos de su existencia en el placer carnal que brinda el sexo fugaz. En esta segunda faceta el Metal no se salva.

          Penélope Spheeris lo sabía muy bien, y es por eso que en el segundo lustro de los ochenta decide realizar: The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years. El trabajo forma parte de lo que más tarde sería una trilogía. Su primera entrega documentó la escena punk de Los Ángeles entre el 79 y el 80; la tercera muestra lo que sucedió con la misma escena en los 90. La segunda parte es el único trabajo que abordó al Metal desde sus entrañas.

Cuando el Metal era popular
El documental nace en pleno auge de los ochenta, nunca antes el Metal estuvo tan cerca del mainstream como en aquella época. Justo cuando el Glam acaparaba la atención de los medios, Penélope decide grabar el lado oscuro de una escena que comenzaba a dar signos de estancamiento. Este es un gran mérito de la directora, pues supo ver ese lado podrido de la música.

          Lo que hace la directora es explorar la cara más decrépita del Metal ochentero, descubriendo un mundo lleno de hedonismo barato donde la imagen y el estilo de vida fueron más importantes que la música. Ahí vemos a un Gene Simmons y a un Paul Stanley enalteciendo las relaciones sexuales como el fin máximo del Heavy Metal.

El lado más podrido del Metal
Esta obra representa un testimonio de lo que el Glam estadunidense le hizo al Metal en general: lo frivolizó, lo volvió un simple artificio cosmético alejándolo completamente de la música. Es el ejemplo perfecto de lo que puede suceder cuando la fama, brindada por los medios, ataca materialmente a un artista.

          Hoy en día este documental no sólo es una obra de culto sino que es considerado como el responsable de la muerte del Glam. Debido a que mostró el lado más putrefacto del Metal estadunidense de los ochenta, varios fanáticos optaron por darle un giro a sus preferencias musicales.

          Mucho tuvo que ver la forma en la que termina el documental, donde vemos a Megadeth en voz de Dave Mustaine (vigente hasta la fecha con un nuevo disco) diciendo que la vida de un rockstar es vacía y que es mejor ponerse a tocar.

Una directora mañosa
Vale la pena destacar que la directora jugó un papel importante en el matiz de su obra. Es decir, ella no se dedicó exclusivamente a documentar lo que veía sino que también provocó el morbo. Hay una famosa escena en la que Ozzy Osbourne aparece en una cocina preparándose el desayuno. Aquello rompía por completo la imagen de maldad que los medios le habían creado.

          Posteriormente se descubrió que la misma directora montó la escena. Lo anterior nos habla de que Penélope buscaba crear una percepción burda del Metal a como diera lugar. Tiempo después tuvo la oportunidad de cumplir su cometido con creces cuando dirigió la película: El mundo según Wayne en 1992.

          Lo interesante es que a casi 30 años de haber lanzado el documental, hoy en día todavía es posible ver mucho de lo que éste muestra, es como si la humanidad no hubiera evolucionado jamás. Así como el Metal sigue tan vivo como lo estuvo en los ochenta, así también su parte más obscena, prosaica y materialista se niega a morir.

Extra: la escena más memorable
Aquí les dejo la entrevista a Chris Holmes, guitarrista fundador de W.A.S.P. Ésta es una de las escenas más memorables del documental, pues condensa todos los elementos del largometraje en un solo momento: una alberca opulenta, un sujeto completamente fuera de sus cabales, alcohol fluyendo como una fuente, y en el fondo la madre del guitarrista viendo cómo su hijo se hunde literalmente. 


La Guerra no es fría

Por: Pedro Iván Galeana

@pedroigaleana


En esta semana el parlamento de Crimea votó a favor de la integración de dicho Estado a la nación Rusa, hecho que provocó el desagrado de muchos países de occidente, incluido Estados  Unidos, los estados integrantes de la EU (unión europea por sus siglas en inglés), y por su puesto Ucrania, país que no es miembro de la unión europea, pero que busca su integración desde la separación de la URSS en 1991.

Este acontecimiento a ocasionado algo que parecía muy viejo, pero que a la vez ha estado presente de manera implícita en el mundo, la división entre el occidente con la bandera del capitalismo e ideas neoliberales, y el oriente comandados por Rusia,  el cual parece convertirse con el paso del tiempo en una potencia con el nivel para plantearle cara a Estados Unidos, un hecho que no ocurría desde el fin de la guerra fría.

La relación que hay entre estas dos potencias de nuevo es tensa,  muy similar a lo que ocurrió en la polarización del mundo de los años 60´s a los 80´s. Si bien hoy en día las relaciones internacionales ayudan a evitar la posibilidad de un enfrentamiento directo, los escenarios de este enfrentamiento se ven reflejados en países sub desarrollados. Los casos alusivos, son los de Venezuela y Ucrania, en los cuales, el gobierno a falta de realizar una buena gobernabilidad, tiene una rebelión social, liderada principalmente por el sector joven de sus sociedades, bajo la demanda de mejores condiciones de vida.

Si bien la sociedad de esos países hace un esfuerzo por mejorar las condiciones en las que vive, los movimientos empiezan a ser calificados como movimientos dirigidos por Estados Unidos, en el caso de Venezuela, y por la EU, en el caso de Ucrania. Dicho escenario, provoca reacciones negativas por partes de los países que no comparten la misma ideología, como Cuba y Rusia.

Como  señalé en el párrafo anterior, actualmente los movimientos son vistos  con fines políticos, y son marcados de la siguiente manera: si bien su origen era el buscar mejorar sus vidas y exigir mejores circunstancias, ahora son impulsados con la finalidad de ocasionar el derrumbe de la ideología política del país, que en ambos casos es un nacionalismo con tintes socialistas, y cambiarlo por un capitalismo, modelo económico que se vive en los países de sus alrededores.

El fin justifica los medios, decía el gran pensador Maquiavelo, sin embargo ocasionar una guerra civil con la finalidad de derrumbar un régimen que en su momento fue electo democráticamente, es incorrecto, dado que la elección del gobierno por vía de la votación de la población hace reflejar que su decisión por ellos y sus ideologías eran lo que a su parecer, les convenía, y que si bien la minoría no debe ser opacada, ni ignorada, ni mucho menos eliminada,  el querer hacer valer su voz como única es en efecto criticable y en democracia inaceptable.

Los movimientos ciudadanos violentos no son legítimos en una democracia, sin embargo, cuando el gobierno realiza actos que vayan en contra de la sociedad y sus ciudadanos, es el derecho de éstos el de mejorar y hacer cumplir las funciones del Estado.

Dicho esto hago alusión a la idea de que ningún gobierno, ni ruso, ni cubano, ni estadunidense debe entrometerse en asuntos de otras naciones.

Con esto no quiero decir que estoy a favor de la represión y que no se proteja a los ciudadanos  en Venezuela y en Ucrania, sin embargo, reflejo mi deseo de que sea por vías electorales, y no violentas donde se refleje el descontento de los ciudadanos.  La resolución pacífica es el deseo, tanto de los ciudadanos que viven los conflictos, como los de los demás países, por lo que es evidente que realizar una guerra, ya fuese interna o externa no es la solución.


viernes, 7 de marzo de 2014

Rock-Agenda

Por: @chikitamonster


Que comience el fin de semana y la mejor manera de hacerlo es rokenando.

Viernes 7 de marzo
La banda originaria de Guadalajara "Descartes a Kant" trae al foro Nahual en Teotihuacán, su sonido bipolar y sus múltiples fusiones dulces y ruidosas; y todo por 50 pesitos.



Sábado 8 de marzo
La banda "Wild Beasts" pisará tierras aztecas para promocionar su cuarto disco "Present Tense", el cual salió a la venta el pasado 24 de febrero, una presentación que no se pueden perder en el Plaza Condesa



Precios:
VIP y Balcón $600
Palco $550
Pista $400 

domingo, 2 de marzo de 2014

El ciudadano como agente activo

Por:  Aaron Guerra@reuguerlewis

Al ciudadano lo aquejan muchas y diversas cuestiones de la vida, pero habrá que resaltar las del entorno cotidiano: el transporte, el trabajo,  la seguridad,  servicios de salud, etc.; sin embargo, el ciudadano como sujeto activo en la vida pública requiere más que información sesgada por medios de comunicación, requiere incentivos, y éstos se vuelven inconformidades con el quehacer gubernamental, y si éstas no reciben respuestas eficaces, se volverán  un pesar más grande para el ciudadano y se verá en la necesidad de recurrir a otros medios como: las manifestaciones, las cuales a lo largo de la historia han sido el medio más regular y puntual para ciudadanos  deseosos por resolver problemas locales y hasta rendición de cuentas.

En términos de Victoria Camps: “El ciudadano necesita información para poder participar y cooperar. Necesita además, voluntad de hacerlo, pero también esa voluntad puede estar mediada o manipulada por la información mediática.” (Camps, 2003:3)

En muchas ocasiones, la información sobre los informes de gobierno son contrastados y hasta rebasados por las quejas del ciudadano. Sin embargo, el ciudadano es poco activo para hacer saber su inconformidad, y son solo algunos, los que llegan a hacerse presentes  por medio de organizaciones civiles, políticas etc.,  las cuales sirven como mecanismo  para dar voz a una minoría de ciudadanos inconformes, la pregunta sería ¿Qué hay con los demás ciudadanos, no les afectan los problemas locales de su entorno?

El problema de  la ciudadanía es la desatención general  de lo público y su falta de interés por las cuestiones políticas. Un claro ejemplo de esto es lo que observó Bryce (1888), “Las cuestiones públicas ocupan el tercer o cuarto lugar entre los intereses de la vida” las personas invierten poco tiempo y poca energía en aprender los necesarios “hechos visibles” del mundo político. Las personas, a la vez que cuentan con nula cultura política participativa y poca educación cívica, desconocen ciertas funciones o derechos que podrían exigir; lo que para estudiosos de ciencia  política es común, para un ciudadano simplemente le será tiempo perdido o poco entendible.

El conocimiento exacto de los asuntos públicos, en los que deben basarse las opiniones sólidas, es sencillamente inalcanzable para el ciudadano ordinario, es decir, que de cierta manera los asuntos públicos quedan fuera del alcance y de su vista, “Los ciudadanos forman sus ideas a partir de informaciones gravemente incompletas, manteniendo poco o ningún contacto con los hechos reales; filtran lo que ven y oyen a través de sus propios prejuicio y temores”  (Price, 1992: 113).

La desconfianza es una parte esencial al hablar de transparencia,  rendición de cuentas y demandas sociales,  ya que el ciudadano se ha acostumbrado a recibir poca atención con respecto a sus demandas, además de que aún sigue siendo muy pasivo, esperando que el vecino de a lado demande por él. “La confianza es una virtud seguramente esencial para el buen funcionamiento de las democracias, pero ausente en todas ellas. Desconfiamos de los partidos políticos, de los programas electorales, de las instituciones, de la administración, y ahora, desconfiamos de los medios de comunicación y la información que son capaces de darnos sometidos como están a las tiranías descritas.” (Victoria Camps, 2003: 8)

La ciudadanía, en definitiva, como cualquier empresa moral, depende de la voluntad y del carácter de las personas, no de unos medios que, como tales, pueden ser puestos al servicio de fines nobles o no tan nobles.

Referencia bibliográfica
Price, Vincent,(1992)  La opinión pública, Edición Paidós, España, pp. 17-64.
Victoria Camps, (2003) Sociedad de la información y ciudadanía; Universidad Autónoma de Barcelona 

viernes, 14 de febrero de 2014

El TIME de Peña Nieto

Por: Pedro Iván Galeana

Hace apenas unas horas se daba la noticia de que el presidente  de México Enrique Peña Nieto  será el personaje de la portada de la revista estadounidense Time, como todo en el mundo de la política, este hecho estuvo lleno de burlas en el internet, que aluden a la capacidad del mandatario a realizar un buen gobierno.

Lo que también es un hecho, es que pareciera que la imagen en la  que se ve al actual presidente,  se observa diferente desde el extranjero, ya que a nivel nacional, la reputación de sus capacidades así como el rumbo de su gestión no son bien vistos por especialistas, ni por un gran numero de ciudadanos.

No obstante, el sexenio de Enrique Peña Nieto será uno de los más trascendentes en la historia del país, debido a que desde su llegada, ha podido emprender las reformas estructurales que muchos presidentes en su tiempo de administración no pudieron realizar, estas fueron aprobadas con tan solo un año de la gestión del actual ejecutivo.Las reformas mencionadas anteriormente afectan y reestructuran aspectos en materia energética, de  educación,  política- electoral, fiscal entre muchas otras.

La aprobación de las reformas y la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de México  se ve, desde el aspecto internacional, como un gran cambio en la historia del país, inclusive muchos medios de comunicación de diferentes países, en especial de Estados Unidos y España, observan el buen desempeño que el ejecutivo realiza a favor de la modernización del país.

Sin embargo y como ya lo había mencionado, la realidad es otra, ya que las reformas estructurales han desatado muchos disgustos en la población mexicana, que se manifiestan en protestas en contra del presidente de México y de sus acciones. Protestas que impugnan y desaprueban la privatización de los sectores: energético, educativo o de telecomunicación, son las principales causas por las que la población desconfía de su gobierno.

La poca gobernanza que existe actualmente en México es preocupante, sin la existencia de ésta, no es posible consolidar la joven democracia que se implementa en el país desde el año 2000.

Además de la desconfianza entre los ciudadanos y sus representantes, a México se le suman otros factores que entorpecen la visión de modernización de Enrique Peña Nieto que son: la falta de empleos de calidad y bien pagados, la poca educación que hay en el país,  las pocas oportunidades que tiene un ciudadano para educarse, el narcotráfico y el crimen organizado que afectan directa e indirectamente a poblaciones, la poca inversión en educación y tecnología, así como en el sector primario de la economía nacional, entre muchos otros.

En la actualidad el mundo ve a México como un país con muchos recursos en los que se puede invertir y ganar, la política  y la propaganda de Enrique Peña Nieto hacia la apertura y modernización del país es muy atractiva para iniciativas privadas, ya sea nacionales y extranjeras; sin embargo, si esa riqueza solo queda en manos privadas, la sociedad de mexicana no se modernizará, por el contrario, quedará cada vez más y más sumida en la pobreza, con sirvientes en lugar de ciudadanos, que no pueden satisfacer todas sus necesidades mínimas para subsistir en una jungla, donde no tienen derechos de opinión o participación.

Si los medios extranjeros reconocen la labor del jefe del ejecutivo de México por sus reformas y por haber diseñado un ambiente político de cooperación entre el  gobierno con los partidos opositores, no hay que olvidar que el país está lejos de ser una nación de primer mundo, y que el plan diseñado por el presidente y sus secretarios de Estado enfrentará este año un duro obstáculo: llevar a la realidad esas expectativas que tanto generan sus políticas.

viernes, 7 de febrero de 2014

Rock-Agenda

Por: Chikitamonster

@chikitamonster


Viernes 7 de febrero 

El dúo británico Disclosure vendrá a México por primera vez con el North American Winter Tour 2014, presentando su disco Settle. Los hermanos Lawrence nos prometen una noche muy bailable con su dance-pop.

El precio de los boletos es de:
General: $400
VIP: $600





Apolo y Turbina harán explotar el Imperial con sus potentes sonidos. Turbina con su mezcla de música tradicional mexicana y sus poderosos riffs de guitarra;  y Apolo con su gran energía en el escenario y su rock clásico.
Precio de los boletos:
General  $100






Sábado 8 de febrero

El Plaza Condesa será testigo de la presentación en vivo del nuevo álbum de Siddhartha, El vuelo del pez, un disco que, según el compositor y cantante está lleno de experiencias personales. Escucha por primera vez el tercer trabajo de estudio de este gran músico mexicano que se ha considerado como de los mejores en la escena indie.
Precio del boleto:
General: $250
Boleto+ disco: $310




El Lunario del Auditorio Nacional se llenará de color con la llegada del Triciclo Circus Band, esta banda llena de polka, vals, tango, música balcánica y folkor mexicano, dará un espectáculo más que musical, lleno de sorpresas que sus nueve integrantes preparan para el público.
Precio de boletos:
Preventa: $250
Día del evento: $300



lunes, 3 de febrero de 2014

Ella es Alma Cristina

Por: Aldo Clark

@aldocorp


El equipo del blog se complace en presentar la entrevista que se realizó a la cantante Alma Cristina, de 19 años. Ella es mexicana, radica en el municipio de Texcoco, Estado de México, entidad donde entona canciones del género ranchero.

Alma proviene de una familia artística: músicos y magos encabezan la ascendencia de un árbol genealógico lleno de alegría, talento, sencillez, carisma y motivación. Conoce más de ella, aquí:








viernes, 24 de enero de 2014

El antes y el ahora: Tras 20 años del ELZN

Por: Aaron Guerra

@reuguerlewis

Hace 20 años  surge la guerrilla del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que sorprendió al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.
En ese año,  comunidades indígenas se politizaron y  formarían  grupos de auto defensa, esto a raíz de la reforma del artículo 27 con lo cual se finalizaba el reparto de las tierras, además de una serie de acontecimientos provocados por el neoliberalismo, la crisis económica, etc. Lo que finalmente  culminó con demandas que se fueron ampliando como por ejemplo, la lucha por la tierra, que fue el motivo inicial de la organización, luego fueron incluyendo otro tipo de reclamos como el mejoramiento en  las condiciones de vida (salud, educación, créditos, comercialización).

Los combates duraron 12 días en el estado de Chiapas y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la insurgencia.
Cabe destacar que el EZLN no buscaba el poder político, además cabria señalar que la lucha armada fue la única vía que dejaron las autoridades para un cambio en el país, y que  con el paso  del tiempo y darse a conocer internacionalmente el movimiento, terminaría en una  negociación  con el gobierno para el surgimiento de los acuerdos de San Andrés.

Tras 20 años del surgimiento  del (EZLN), los zapatistas han denunciado su incumplimiento por parte del gobierno y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía. Mientras que la percepción de algunos sectores de la población actualmente considera al movimiento  como un recuerdo que poco a poco se esfumó,  que en 1994 surgía como  destellos de rebeldía que eran esperanzadores y optimistas.
El movimiento  zapatista continúa a lo largo de esos 20 años en los cuales  han permanecido aliados de medios de comunicación, servicios públicos, partidos políticos. Sin embargo,  ahora son los pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas.

Ellos han aprendido a organizarse mediante las Juntas de Buen Gobierno, creadas de manera unilateral en 2003 en los municipios de influencia zapatista para dar autonomía a las comunidades.

Todo esto por el planteamiento político de reclamo a un gobierno de transición a la democracia, como la vía para arribar a un régimen democrático que era incapaz de conciliar  demandas fundamentales: libertad y democracia.

La sociedad indígena ha buscado la inclusión en una sociedad dividida, egoísta e individualista que fue canalizada en 1994 por el EZLN como protesta hacia la modernización de la vida política del país, en vías de transición a la democracia por medio de la igualdad de derechos y libertades entre los individuos y colectividades étnicas que a la larga despertarían la simpatía de la sociedad mexicana.