lunes, 10 de marzo de 2014

El declive de la civilización occidental: los años del Metal

Por: Lanzaddt

@lanzaddt


Publicado originalmente en HeavyRiff No. 8 | Julio/2013 > http://bit.ly/HeavyRiff8



El Metal es para muchos una bandera que merece alzarse en todo lo alto, sin embargo, a los ojos de otros tantos, lo que existe detrás de la cortina es demasiado decadente como para tomarlo en serio. Debemos reconocer que el mundo de la música tiene dos facetas: una es el sentimiento que percibimos como fanáticos del género: la alegría, el entusiasmo y la pasión que une a muchas personas; y la otra cara de la moneda es el mundo donde los músicos se preocupan por llenar sus bolsillos con dinero, sólo para beber cantidades industriales de alcohol, adquirir drogas al por mayor y justificar los minutos de su existencia en el placer carnal que brinda el sexo fugaz. En esta segunda faceta el Metal no se salva.

          Penélope Spheeris lo sabía muy bien, y es por eso que en el segundo lustro de los ochenta decide realizar: The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years. El trabajo forma parte de lo que más tarde sería una trilogía. Su primera entrega documentó la escena punk de Los Ángeles entre el 79 y el 80; la tercera muestra lo que sucedió con la misma escena en los 90. La segunda parte es el único trabajo que abordó al Metal desde sus entrañas.

Cuando el Metal era popular
El documental nace en pleno auge de los ochenta, nunca antes el Metal estuvo tan cerca del mainstream como en aquella época. Justo cuando el Glam acaparaba la atención de los medios, Penélope decide grabar el lado oscuro de una escena que comenzaba a dar signos de estancamiento. Este es un gran mérito de la directora, pues supo ver ese lado podrido de la música.

          Lo que hace la directora es explorar la cara más decrépita del Metal ochentero, descubriendo un mundo lleno de hedonismo barato donde la imagen y el estilo de vida fueron más importantes que la música. Ahí vemos a un Gene Simmons y a un Paul Stanley enalteciendo las relaciones sexuales como el fin máximo del Heavy Metal.

El lado más podrido del Metal
Esta obra representa un testimonio de lo que el Glam estadunidense le hizo al Metal en general: lo frivolizó, lo volvió un simple artificio cosmético alejándolo completamente de la música. Es el ejemplo perfecto de lo que puede suceder cuando la fama, brindada por los medios, ataca materialmente a un artista.

          Hoy en día este documental no sólo es una obra de culto sino que es considerado como el responsable de la muerte del Glam. Debido a que mostró el lado más putrefacto del Metal estadunidense de los ochenta, varios fanáticos optaron por darle un giro a sus preferencias musicales.

          Mucho tuvo que ver la forma en la que termina el documental, donde vemos a Megadeth en voz de Dave Mustaine (vigente hasta la fecha con un nuevo disco) diciendo que la vida de un rockstar es vacía y que es mejor ponerse a tocar.

Una directora mañosa
Vale la pena destacar que la directora jugó un papel importante en el matiz de su obra. Es decir, ella no se dedicó exclusivamente a documentar lo que veía sino que también provocó el morbo. Hay una famosa escena en la que Ozzy Osbourne aparece en una cocina preparándose el desayuno. Aquello rompía por completo la imagen de maldad que los medios le habían creado.

          Posteriormente se descubrió que la misma directora montó la escena. Lo anterior nos habla de que Penélope buscaba crear una percepción burda del Metal a como diera lugar. Tiempo después tuvo la oportunidad de cumplir su cometido con creces cuando dirigió la película: El mundo según Wayne en 1992.

          Lo interesante es que a casi 30 años de haber lanzado el documental, hoy en día todavía es posible ver mucho de lo que éste muestra, es como si la humanidad no hubiera evolucionado jamás. Así como el Metal sigue tan vivo como lo estuvo en los ochenta, así también su parte más obscena, prosaica y materialista se niega a morir.

Extra: la escena más memorable
Aquí les dejo la entrevista a Chris Holmes, guitarrista fundador de W.A.S.P. Ésta es una de las escenas más memorables del documental, pues condensa todos los elementos del largometraje en un solo momento: una alberca opulenta, un sujeto completamente fuera de sus cabales, alcohol fluyendo como una fuente, y en el fondo la madre del guitarrista viendo cómo su hijo se hunde literalmente. 


La Guerra no es fría

Por: Pedro Iván Galeana

@pedroigaleana


En esta semana el parlamento de Crimea votó a favor de la integración de dicho Estado a la nación Rusa, hecho que provocó el desagrado de muchos países de occidente, incluido Estados  Unidos, los estados integrantes de la EU (unión europea por sus siglas en inglés), y por su puesto Ucrania, país que no es miembro de la unión europea, pero que busca su integración desde la separación de la URSS en 1991.

Este acontecimiento a ocasionado algo que parecía muy viejo, pero que a la vez ha estado presente de manera implícita en el mundo, la división entre el occidente con la bandera del capitalismo e ideas neoliberales, y el oriente comandados por Rusia,  el cual parece convertirse con el paso del tiempo en una potencia con el nivel para plantearle cara a Estados Unidos, un hecho que no ocurría desde el fin de la guerra fría.

La relación que hay entre estas dos potencias de nuevo es tensa,  muy similar a lo que ocurrió en la polarización del mundo de los años 60´s a los 80´s. Si bien hoy en día las relaciones internacionales ayudan a evitar la posibilidad de un enfrentamiento directo, los escenarios de este enfrentamiento se ven reflejados en países sub desarrollados. Los casos alusivos, son los de Venezuela y Ucrania, en los cuales, el gobierno a falta de realizar una buena gobernabilidad, tiene una rebelión social, liderada principalmente por el sector joven de sus sociedades, bajo la demanda de mejores condiciones de vida.

Si bien la sociedad de esos países hace un esfuerzo por mejorar las condiciones en las que vive, los movimientos empiezan a ser calificados como movimientos dirigidos por Estados Unidos, en el caso de Venezuela, y por la EU, en el caso de Ucrania. Dicho escenario, provoca reacciones negativas por partes de los países que no comparten la misma ideología, como Cuba y Rusia.

Como  señalé en el párrafo anterior, actualmente los movimientos son vistos  con fines políticos, y son marcados de la siguiente manera: si bien su origen era el buscar mejorar sus vidas y exigir mejores circunstancias, ahora son impulsados con la finalidad de ocasionar el derrumbe de la ideología política del país, que en ambos casos es un nacionalismo con tintes socialistas, y cambiarlo por un capitalismo, modelo económico que se vive en los países de sus alrededores.

El fin justifica los medios, decía el gran pensador Maquiavelo, sin embargo ocasionar una guerra civil con la finalidad de derrumbar un régimen que en su momento fue electo democráticamente, es incorrecto, dado que la elección del gobierno por vía de la votación de la población hace reflejar que su decisión por ellos y sus ideologías eran lo que a su parecer, les convenía, y que si bien la minoría no debe ser opacada, ni ignorada, ni mucho menos eliminada,  el querer hacer valer su voz como única es en efecto criticable y en democracia inaceptable.

Los movimientos ciudadanos violentos no son legítimos en una democracia, sin embargo, cuando el gobierno realiza actos que vayan en contra de la sociedad y sus ciudadanos, es el derecho de éstos el de mejorar y hacer cumplir las funciones del Estado.

Dicho esto hago alusión a la idea de que ningún gobierno, ni ruso, ni cubano, ni estadunidense debe entrometerse en asuntos de otras naciones.

Con esto no quiero decir que estoy a favor de la represión y que no se proteja a los ciudadanos  en Venezuela y en Ucrania, sin embargo, reflejo mi deseo de que sea por vías electorales, y no violentas donde se refleje el descontento de los ciudadanos.  La resolución pacífica es el deseo, tanto de los ciudadanos que viven los conflictos, como los de los demás países, por lo que es evidente que realizar una guerra, ya fuese interna o externa no es la solución.


viernes, 7 de marzo de 2014

Rock-Agenda

Por: @chikitamonster


Que comience el fin de semana y la mejor manera de hacerlo es rokenando.

Viernes 7 de marzo
La banda originaria de Guadalajara "Descartes a Kant" trae al foro Nahual en Teotihuacán, su sonido bipolar y sus múltiples fusiones dulces y ruidosas; y todo por 50 pesitos.



Sábado 8 de marzo
La banda "Wild Beasts" pisará tierras aztecas para promocionar su cuarto disco "Present Tense", el cual salió a la venta el pasado 24 de febrero, una presentación que no se pueden perder en el Plaza Condesa



Precios:
VIP y Balcón $600
Palco $550
Pista $400 

domingo, 2 de marzo de 2014

El ciudadano como agente activo

Por:  Aaron Guerra@reuguerlewis

Al ciudadano lo aquejan muchas y diversas cuestiones de la vida, pero habrá que resaltar las del entorno cotidiano: el transporte, el trabajo,  la seguridad,  servicios de salud, etc.; sin embargo, el ciudadano como sujeto activo en la vida pública requiere más que información sesgada por medios de comunicación, requiere incentivos, y éstos se vuelven inconformidades con el quehacer gubernamental, y si éstas no reciben respuestas eficaces, se volverán  un pesar más grande para el ciudadano y se verá en la necesidad de recurrir a otros medios como: las manifestaciones, las cuales a lo largo de la historia han sido el medio más regular y puntual para ciudadanos  deseosos por resolver problemas locales y hasta rendición de cuentas.

En términos de Victoria Camps: “El ciudadano necesita información para poder participar y cooperar. Necesita además, voluntad de hacerlo, pero también esa voluntad puede estar mediada o manipulada por la información mediática.” (Camps, 2003:3)

En muchas ocasiones, la información sobre los informes de gobierno son contrastados y hasta rebasados por las quejas del ciudadano. Sin embargo, el ciudadano es poco activo para hacer saber su inconformidad, y son solo algunos, los que llegan a hacerse presentes  por medio de organizaciones civiles, políticas etc.,  las cuales sirven como mecanismo  para dar voz a una minoría de ciudadanos inconformes, la pregunta sería ¿Qué hay con los demás ciudadanos, no les afectan los problemas locales de su entorno?

El problema de  la ciudadanía es la desatención general  de lo público y su falta de interés por las cuestiones políticas. Un claro ejemplo de esto es lo que observó Bryce (1888), “Las cuestiones públicas ocupan el tercer o cuarto lugar entre los intereses de la vida” las personas invierten poco tiempo y poca energía en aprender los necesarios “hechos visibles” del mundo político. Las personas, a la vez que cuentan con nula cultura política participativa y poca educación cívica, desconocen ciertas funciones o derechos que podrían exigir; lo que para estudiosos de ciencia  política es común, para un ciudadano simplemente le será tiempo perdido o poco entendible.

El conocimiento exacto de los asuntos públicos, en los que deben basarse las opiniones sólidas, es sencillamente inalcanzable para el ciudadano ordinario, es decir, que de cierta manera los asuntos públicos quedan fuera del alcance y de su vista, “Los ciudadanos forman sus ideas a partir de informaciones gravemente incompletas, manteniendo poco o ningún contacto con los hechos reales; filtran lo que ven y oyen a través de sus propios prejuicio y temores”  (Price, 1992: 113).

La desconfianza es una parte esencial al hablar de transparencia,  rendición de cuentas y demandas sociales,  ya que el ciudadano se ha acostumbrado a recibir poca atención con respecto a sus demandas, además de que aún sigue siendo muy pasivo, esperando que el vecino de a lado demande por él. “La confianza es una virtud seguramente esencial para el buen funcionamiento de las democracias, pero ausente en todas ellas. Desconfiamos de los partidos políticos, de los programas electorales, de las instituciones, de la administración, y ahora, desconfiamos de los medios de comunicación y la información que son capaces de darnos sometidos como están a las tiranías descritas.” (Victoria Camps, 2003: 8)

La ciudadanía, en definitiva, como cualquier empresa moral, depende de la voluntad y del carácter de las personas, no de unos medios que, como tales, pueden ser puestos al servicio de fines nobles o no tan nobles.

Referencia bibliográfica
Price, Vincent,(1992)  La opinión pública, Edición Paidós, España, pp. 17-64.
Victoria Camps, (2003) Sociedad de la información y ciudadanía; Universidad Autónoma de Barcelona 

viernes, 14 de febrero de 2014

El TIME de Peña Nieto

Por: Pedro Iván Galeana

Hace apenas unas horas se daba la noticia de que el presidente  de México Enrique Peña Nieto  será el personaje de la portada de la revista estadounidense Time, como todo en el mundo de la política, este hecho estuvo lleno de burlas en el internet, que aluden a la capacidad del mandatario a realizar un buen gobierno.

Lo que también es un hecho, es que pareciera que la imagen en la  que se ve al actual presidente,  se observa diferente desde el extranjero, ya que a nivel nacional, la reputación de sus capacidades así como el rumbo de su gestión no son bien vistos por especialistas, ni por un gran numero de ciudadanos.

No obstante, el sexenio de Enrique Peña Nieto será uno de los más trascendentes en la historia del país, debido a que desde su llegada, ha podido emprender las reformas estructurales que muchos presidentes en su tiempo de administración no pudieron realizar, estas fueron aprobadas con tan solo un año de la gestión del actual ejecutivo.Las reformas mencionadas anteriormente afectan y reestructuran aspectos en materia energética, de  educación,  política- electoral, fiscal entre muchas otras.

La aprobación de las reformas y la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de México  se ve, desde el aspecto internacional, como un gran cambio en la historia del país, inclusive muchos medios de comunicación de diferentes países, en especial de Estados Unidos y España, observan el buen desempeño que el ejecutivo realiza a favor de la modernización del país.

Sin embargo y como ya lo había mencionado, la realidad es otra, ya que las reformas estructurales han desatado muchos disgustos en la población mexicana, que se manifiestan en protestas en contra del presidente de México y de sus acciones. Protestas que impugnan y desaprueban la privatización de los sectores: energético, educativo o de telecomunicación, son las principales causas por las que la población desconfía de su gobierno.

La poca gobernanza que existe actualmente en México es preocupante, sin la existencia de ésta, no es posible consolidar la joven democracia que se implementa en el país desde el año 2000.

Además de la desconfianza entre los ciudadanos y sus representantes, a México se le suman otros factores que entorpecen la visión de modernización de Enrique Peña Nieto que son: la falta de empleos de calidad y bien pagados, la poca educación que hay en el país,  las pocas oportunidades que tiene un ciudadano para educarse, el narcotráfico y el crimen organizado que afectan directa e indirectamente a poblaciones, la poca inversión en educación y tecnología, así como en el sector primario de la economía nacional, entre muchos otros.

En la actualidad el mundo ve a México como un país con muchos recursos en los que se puede invertir y ganar, la política  y la propaganda de Enrique Peña Nieto hacia la apertura y modernización del país es muy atractiva para iniciativas privadas, ya sea nacionales y extranjeras; sin embargo, si esa riqueza solo queda en manos privadas, la sociedad de mexicana no se modernizará, por el contrario, quedará cada vez más y más sumida en la pobreza, con sirvientes en lugar de ciudadanos, que no pueden satisfacer todas sus necesidades mínimas para subsistir en una jungla, donde no tienen derechos de opinión o participación.

Si los medios extranjeros reconocen la labor del jefe del ejecutivo de México por sus reformas y por haber diseñado un ambiente político de cooperación entre el  gobierno con los partidos opositores, no hay que olvidar que el país está lejos de ser una nación de primer mundo, y que el plan diseñado por el presidente y sus secretarios de Estado enfrentará este año un duro obstáculo: llevar a la realidad esas expectativas que tanto generan sus políticas.

viernes, 7 de febrero de 2014

Rock-Agenda

Por: Chikitamonster

@chikitamonster


Viernes 7 de febrero 

El dúo británico Disclosure vendrá a México por primera vez con el North American Winter Tour 2014, presentando su disco Settle. Los hermanos Lawrence nos prometen una noche muy bailable con su dance-pop.

El precio de los boletos es de:
General: $400
VIP: $600





Apolo y Turbina harán explotar el Imperial con sus potentes sonidos. Turbina con su mezcla de música tradicional mexicana y sus poderosos riffs de guitarra;  y Apolo con su gran energía en el escenario y su rock clásico.
Precio de los boletos:
General  $100






Sábado 8 de febrero

El Plaza Condesa será testigo de la presentación en vivo del nuevo álbum de Siddhartha, El vuelo del pez, un disco que, según el compositor y cantante está lleno de experiencias personales. Escucha por primera vez el tercer trabajo de estudio de este gran músico mexicano que se ha considerado como de los mejores en la escena indie.
Precio del boleto:
General: $250
Boleto+ disco: $310




El Lunario del Auditorio Nacional se llenará de color con la llegada del Triciclo Circus Band, esta banda llena de polka, vals, tango, música balcánica y folkor mexicano, dará un espectáculo más que musical, lleno de sorpresas que sus nueve integrantes preparan para el público.
Precio de boletos:
Preventa: $250
Día del evento: $300



lunes, 3 de febrero de 2014

Ella es Alma Cristina

Por: Aldo Clark

@aldocorp


El equipo del blog se complace en presentar la entrevista que se realizó a la cantante Alma Cristina, de 19 años. Ella es mexicana, radica en el municipio de Texcoco, Estado de México, entidad donde entona canciones del género ranchero.

Alma proviene de una familia artística: músicos y magos encabezan la ascendencia de un árbol genealógico lleno de alegría, talento, sencillez, carisma y motivación. Conoce más de ella, aquí:








viernes, 24 de enero de 2014

El antes y el ahora: Tras 20 años del ELZN

Por: Aaron Guerra

@reuguerlewis

Hace 20 años  surge la guerrilla del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que sorprendió al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.
En ese año,  comunidades indígenas se politizaron y  formarían  grupos de auto defensa, esto a raíz de la reforma del artículo 27 con lo cual se finalizaba el reparto de las tierras, además de una serie de acontecimientos provocados por el neoliberalismo, la crisis económica, etc. Lo que finalmente  culminó con demandas que se fueron ampliando como por ejemplo, la lucha por la tierra, que fue el motivo inicial de la organización, luego fueron incluyendo otro tipo de reclamos como el mejoramiento en  las condiciones de vida (salud, educación, créditos, comercialización).

Los combates duraron 12 días en el estado de Chiapas y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la insurgencia.
Cabe destacar que el EZLN no buscaba el poder político, además cabria señalar que la lucha armada fue la única vía que dejaron las autoridades para un cambio en el país, y que  con el paso  del tiempo y darse a conocer internacionalmente el movimiento, terminaría en una  negociación  con el gobierno para el surgimiento de los acuerdos de San Andrés.

Tras 20 años del surgimiento  del (EZLN), los zapatistas han denunciado su incumplimiento por parte del gobierno y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía. Mientras que la percepción de algunos sectores de la población actualmente considera al movimiento  como un recuerdo que poco a poco se esfumó,  que en 1994 surgía como  destellos de rebeldía que eran esperanzadores y optimistas.
El movimiento  zapatista continúa a lo largo de esos 20 años en los cuales  han permanecido aliados de medios de comunicación, servicios públicos, partidos políticos. Sin embargo,  ahora son los pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas.

Ellos han aprendido a organizarse mediante las Juntas de Buen Gobierno, creadas de manera unilateral en 2003 en los municipios de influencia zapatista para dar autonomía a las comunidades.

Todo esto por el planteamiento político de reclamo a un gobierno de transición a la democracia, como la vía para arribar a un régimen democrático que era incapaz de conciliar  demandas fundamentales: libertad y democracia.

La sociedad indígena ha buscado la inclusión en una sociedad dividida, egoísta e individualista que fue canalizada en 1994 por el EZLN como protesta hacia la modernización de la vida política del país, en vías de transición a la democracia por medio de la igualdad de derechos y libertades entre los individuos y colectividades étnicas que a la larga despertarían la simpatía de la sociedad mexicana.


La intimidad como estereotipo

Por: Aldo Clark

@aldocorp


A menudo me he cuestionado si acaso la gente se da cuenta que toda la humanidad tiene una doble vida, pues hay quienes critican a los bipolares o a los infieles (sin justificarlos claro) y no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta, o se les olvida) que cada persona  tiene más de una personalidad y formas de llevar su vida. A esas dobles o triples maneras de ser, las conocemos como estereotipos.

Los estereotipos son las formas de ser de una persona frente a diferentes circunstancias, ambientes o colectivos sociales, y es evidente que cualquier  individuo maneja más de un estereotipo: el que manejan frente a su familia, el que usan con su pareja, con los amigos, con compañeros o con uno mismo.

A qué voy con todo esto, pues a indagar el origen de la personalidad o mejor dicho, la raíz de los estereotipos de cada ser humano, ese umbral es el de la introspección personal humana,  me refiero a la relación que un individuo guarda para sí mismo o en secreto con poca gente que es cercana emocionalmente a él, esa característica o actividad es la intimidad.

La intimidad es aquella faceta del ser humano que vive en secreto, oculta del mundo exterior,  lo que guarda para sí mismo, como ya había dicho. La razón por la que se mantiene escondida es por miedo a la represalia de la sociedad, sea moral o modélica, es el escape que uno tiene de la colectividad humana, el único lugar donde puede hacer lo que no puede afuera.

Lo que se guarda en la intimidad es difícilmente calculable, puedo nombrar muchas cosas pero quizá no termine y probablemente nadie pueda, porque cada quien guarda ahí lo que considera prohibido, a veces pueden llegar a ser cosas absurdas.

He aquí algunas de ellas, por ejemplo:

Las relaciones personales tienen un tinte íntimo pues hay cosas que no se revelan a todos; las relaciones sexuales, por la cultura que tenemos, siempre se mantienen fuera de la luz; hay situaciones de trabajo como el laborar en un lugar indebido o en un trabajo donde intervienen personas poco agradables para el mundo; o la infidelidad, se mantiene en secreto para evitar lastimar o perder a la pareja, etcétera.

Sin embargo, las situaciones interpersonales no son lo que más se encajona en la intimidad sino los hábitos o necesidades (físicas, psicológicas o sociales) propias de un ser humano en particular, todas ellas se van acumulando y cuando se enlazan con las acciones empíricas forman poco a poco el carácter de la persona, son las que definen la forma de ser de cada individuo.

Para ejemplificar toda la parafernalia que me acabo de chutar, me basaré en la película Intimidad (Dir. Patrice Chéreau, 2001) que trata de un hombre que guarda una relación casual-sexual con una mujer desconocida, los encuentros se limitan al sexo y se mantienen en la clandestinidad, así que una vez que intentan salir de lo recóndito, se encuentran con un mar de problemas.

Usaré la película para ir aclarando y comparando todos esos clichés que existen acerca de la intimidad.

El estereotipo de intimidad que el hombre juega en sus relaciones personales consiste en mantener en secreto las cuestiones de la vida personal, sentimientos,  deseos, conflictos familiares o existenciales, con una o en ocasiones varias personas, siempre y cuando se mantenga la información dentro de una elite de personajes. Como en la película Intimidad, el protagonista Jay intima secretos con Ian, su empleado a quien le cuenta sobre su relación con las mujeres; con su amigo Víctor comparte parrandas etílicas y sexuales (no precisamente entre ellos); mientras que con Clara se la pasa teniendo sexo a domicilio una vez por semana.

Hablando de relaciones sexuales, éstas son un acto que siempre estará a la sombra de la luz pública, aunque el concepto ya se maneje a los cuatro vientos, cuando se trata de llevar a cabo la copulación, siempre se mantiene en secreto o se asoma brevemente mediante las relaciones interpersonales orales mejor conocidas como chismeo, por ejemplo en el film que ya mencioné, el sexo por semana que tienen Jay y Clara se mantiene como algo exclusivo, solo entre ellos, y sólo llega a saberse cuando el protagonista habla al respecto con Ian, eso sí, manteniendo en la confidencialidad el nombre de la chica; mientras tanto Clara, nunca revela a nadie, ni a su marido, lo que hace con su amante sexual con quien comparte exclusivamente ese momento de su vida.

Si nos vamos a la intimidad laboral, siempre aparece más de un estereotipo, pues la cantidad de gente con la que uno se involucra es grande y cada una es diferente. En la película hay varios ejemplos: Jay tiene un bar y fraterniza con Ian, tiene una relación con sus socios dueños del establecimiento y otra con algunos comensales recurrentes de su negocio; Clara es maestra de teatro y actriz, tiene un acercamiento personal con algunos de sus alumnos y otra con sus colegas.

Ahora vayamos al núcleo de la sociedad, la institución más importante de ella: la familia, de donde nos podemos agarrar para darnos cuenta de que efectivamente, todo ser humano consta de un estereotipo de la intimidad.

Y es que la familia es el lugar común para darnos cuenta de todo esto: No es lo mismo los secretos personales, a los secretos entre hermanos, con los padres o la información familiar que sólo se debe de quedar entre los miembros de ella. Por ejemplo Jay tiene ex esposa e hijos con los que se llega a comunicar y eso es algo que pocos saben de él; en el caso de Ian, pocos saben que es gay; Clara vive aparentemente de forma armoniosa con su familia, quienes no saben de la existencia de Jay y éste tampoco sabe de la situación conyugal de su amante.

Ahora pasemos a las razones por las cuales los humanos tienen este estereotipo, las razones del porqué hay información que el ser humano siempre esconde. Bien, he aquí todo lo que el hombre esconde y por qué:

La humanidad oculta recuerdos, algunos vergonzosos, otros culposos y unos más por miedo; esconde preferencias por personas, por alimentos, por organizaciones, por actividades; confidencia la infidelidad y los actos amorosos propios o impropios, incluso también a los amantes o al sentimiento de atracción por ellos; clandestina los sueños y las pasiones, esos deseos de ser o de alcanzar algo; encubre el sufrimiento y el dolor, que por excelencia es lo que más se tapa en la intimidad; cela los hábitos y los vicios; pero a final de cuentas todo eso se cubre por miedo, miedo que es generado por la sociedad y la cultura ética con la que está regida la población, esos estigmas morales y sociales definen el miedo y por ende, lo que se reservará un sujeto para sí mismo.

Vamos a aclararlo todo con la película. Jay no comparte con nadie sus recuerdos acerca de su familia, no oculta su existencia pero lo que vivió con ellos, se queda con ellos; Ian esconde sus preferencias sexuales ante la comunidad, excepto con su empleador y su casero; Clara confidencia su infidelidad, el mundo ignora su actividad sexual moralmente indebida; y todos ellos encubren su dolor, Jay no da a conocer que se muere por su soledad, Clara no soporta ver frustrado su sueño histriónico, Víctor se oculta a través del alcohol, y Andy, el esposo de Clara, refugia su dolor mediante su trabajo y los juegos de billar.

Pasemos ahora a los lugares comunes donde se mantiene encerrado el circuito de la intimidad, en donde se comparten los secretos.

La gente confía cuando está en lugares de confort, por ejemplo dentro de una casa, es el lugar donde la familia acuerda sus normas y habla de sus inquietudes; por otro lado un café es donde dos amigos o dos desconocidos aprueban conocerse, entrevistarse y/o ceder sentimentalmente; mientras el billar, es una zona cómoda porque representa un desahogo, mientras uno tira (me refiero a la acción de golpear con el taco las bolas del juego) el otro puede conversar, permitiendo hacer ambas cosas, como en la película, Andy y Jay se abren emocionalmente y comparten sus historias para irse dando a conocer el uno al otro (aunque Jay lo hace con más intensidad), además este deporte despierta el sentimiento de compañerismo, desde el particular punto de vista de un servidor.

Otros dos lugares que amplifican la confianza son las fiestas y los bares, en ambos se llegará a la fase del consumo de etanol, y como bien lo dicen por ahí, el alcohol siempre es bueno para cerrar tratos, y bien se ejemplifica en Intimidad donde Jay confía en Ian o en sus socios dentro de su bar; mientras que en las fiestas Víctor comparte con el protagonista el acercamiento con las drogas y con encuentros sexuales oportunos (o al menos en su momento, oportunos).

Por último chequemos que pasa si el miedo se convierte en realidad, es decir, si lo íntimo es descubierto. En el film, Jay quiere salir de la intimidad, de la relación secreta entre él y Clara, así que la busca e investiga sobre su vida, la comienza a conocer sin conocerla, la mira desde los ojos de los demás y particularmente desde la perspectiva de alguien muy cercano a ella, lo que generará el caos en su relación con ella.

Jay conoce a Andy, se entera que es el esposo de Clara y su mundo se derrumba, el secreto ha sido roto y lo que viene es la encrucijada de saber qué es lo que ella quiere, o a quién, así que al final la mujer queda colocada en la problemática de decidir, lo que origina un derrumbe emocional en el triangulo amoroso, que termina con el cese a la actividad clandestina entre los personajes principales.

Con esto vemos que sí hay razones para temer por el descubrimiento, el miedo es el que genera que el estereotipo de intimidad  se mantenga vigente. Pero el contexto social, como ya lo habíamos visto, es el generador de ese miedo, sin él no se haría todo un caos por cometer el sacrilegio.

Si las normas sociales vieran con buenos ojos las relaciones sexuales entre seres humanos sin importar que algunos ya tengan pareja o que se practique con más de una persona, haciendo a un lado los riesgos e índices de mortandad, entonces se podría llevar a cabo el coito con mayor libertad, o quizá al contrario, si el hombre no viera limitante ética alguna para ello, probablemente no le interesaría llevar a la práctica el intercambio de fluidos sexuales (aclaro, tal vez).

Lo que matiza todo lo explicado es la manera en que es presentado visualmente, pues a lo largo del film, la representación de la trama está llevada a cabo mediante tomas cortas que emulan ese enclaustramiento, esa confidencialidad, ese hermetismo de los personajes para evitar el descubrimiento de sus secretos.

Con esto termino. La intimidad puede jugar el papel de estereotipo de forma personalizada/individualizada o a manera de dúo, es decir, puede ser parte de un estereotipo doble que normalmente se comporta de una manera pero que en otra, tiene que ser mesurado en su forma de ser o de pensar, tiene que abstenerse para salvaguardar esa intimidad.



¿Quién gusta una fría?

Por: Aaron Guerra

@reuguerlewis


La industria cervecera en su modalidad artesanal empieza a tener un auge dentro de los mercados locales, siendo ésta la oportunidad de tener un negocio rentable y sustentable.

Del mismo proceso se pueden obtener frutos, como del lúpulo utilizado, se desprenden proteínas que sirven como abono “en Francia, por ejemplo, se utiliza para cultivar champiñones, porque el lúpulo húmedo favorece su crecimiento en el interior de unas cuevas”, ha explicado Castro, maestro cervecero de la empresa Cibeles.


En la actualidad, muchas localidades de Francia, Bélgica y Alemania disponen de su propia modalidad de cerveza artesanal, un sello de identidad para  algunos emprendedores.

 “La cerveza artesana es totalmente distinta a la tradicional, porque se hace todo a mano: molemos, maceramos, cocemos y fermentamos”, ha destacado, Carlos Jiménez, responsable del embotellado de la empresa Domus  de Toledo.

Ahora podemos ver microempresas que distribuyen su producto a diferentes partes, ya sea a un nivel local, nacional o hasta Internacional. Resulta atractivo ese mercado, ya que ciertos modelos de producción te permiten ser renovable. Por ejemplo, “los huesos de aceituna sirven como fuente de energía para las propias máquinas de hacer cerveza”.

Además es un sector en auge que llega al consumidor a través de diferentes canales: venta directa, venta online o mediante catas, cursos o talleres para fabricar cerveza en casa.



Así que la próxima vez que vayas a una tienda por una cerveza,  intenta ir más allá de la pura compra y venta, ya que puedes abrirte un campo donde puedes  obtener sustentabilidad, calidad y sobre todo, una gran variedad, ya que por  lo menos en estas tiendas donde venden cerveza artesanal encontrarás más de doscientos tipos. 


viernes, 27 de diciembre de 2013

HeavyDocs: Las Marimbas del Infierno

Por: @Lanzaddt


[Publicado en HeavyRiff No.7 – Junio/2013 > http://bit.ly/HeavyRiff_7]


Julio Hernández Cordón presentó hace cuatro años su película Las Marimbas del Infierno, cuya historia combina el heavy metal de Guatemala con el instrumento más emblemático de esa nación: la marimba.

Este largometraje nos dice que el heavy metal está presente en muchísimas partes del mundo, aunque ese mensaje sólo se presenta de forma superficial. Nunca se adentra en lo que puede ser la escena guatemalteca, sino que lo usa de pretexto para contarnos una historia que no por eso deja de ser interesante.

Por un lado tenemos el caso de Alfonso Tunche, un músico que sólo posee una marimba que con mucho esfuerzo logró adquirir. El crimen que atemoriza la región lo orilló a una completa soledad, dejando atrás a su familia. La constante amenaza hace que se mueva a todos lados con su marimba, a riesgo de ser destruida.

          Por otro lado vemos a Blacko González, un músico que a finales de los 80 formó parte de Sangre Humana: banda guatemalteca de heavy metal que sólo grabó un demo titulado: Visión Satánica (1987).  En 1988 la agrupación cambió su nombre a Guerreros del Metal, lanzaron siete discos siendo el último: Luna Sangrienta hace 10 años (en el 2003). Esto jamás es explicado en la cinta, es decir, no era la intención de la película hablar del heavy metal guatemalteco ni de la carrera de Blacko, sino sólo utilizarlos para contar una historia.

          Estos dos músicos se encuentran gracias a Chiquilín, quien más allá de ser un lumpen, es un personaje lleno de entusiasmo, capacidad e iniciativa. A partir de ahí surge la idea de hacer una banda de Heavy Metal con marimbas. Eso nos recuerda a los puristas blackers que todo el tiempo batallan porque su sonido se mantenga puro. Dos puntos de vista que chocan de frente.

Entre documental y ficción
Las marimbas del infierno es un trabajo que gira entre el documental y la ficción. Parte de un hecho real (las historias de Alfonso y Blacko son reales), pero hay escenas provocadas; no se filma una realidad espontánea, sino que se planean las escenas en aras de construir un relato.

                    Por desgracia, en el largometraje el heavy metal sólo funciona como sustancia de la comedia. Es a partir de este género musical donde se crean chistes o situaciones hilarantes. El marcado estilo heavy de Blacko sólo provoca risa, ya sea regañando a su compañero por no tener una playera negra o diciendo cómo se debe cantar Metal.

          Una de las cosas que explora el largometraje es el de las etiquetas. Nadie sabe qué están tocando, no saben cómo explicarlo. Habiendo una cantidad casi ridícula de subgéneros, ninguno le cabe a lo que pretenden hacer.

          Parece que Las Marimbas del Infierno defrauda porque nunca cuaja su premisa: una banda de heavy metal con marimbas. Sin embargo, esta es su más valiosa cualidad pues no nos cuenta una historia fantasiosa donde la banda de barrio termina triunfando. Este largometraje prefiere centrarse en la realidad, nunca despega los pies de la tierra. Nos cuenta una historia descarnada, sin fantasías ni aspiraciones falsas. No vende la enorme mentira de que en el mundo de la música el éxito está al alcance de todos, como lo hacen algunos documentales (Anvil, por ejemplo).