viernes, 19 de noviembre de 2021

El cóndor chileno y el águila mexicana ‘cumplieron la profecía’ de Ajimsa

Por: Aldo Clark

@aldocorp

Recientemente la banda franco-chilena, Ajimsa, visitó México en su primera gira internacional, donde pudo cumplir varios objetivos profesionales, entre ellos, uno dedicado a su reciente canción, El vuelo del águila y el cóndor.

Estuvimos en Guadalajara en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, luego fuimos al Festival Quimera, después fuimos a una terraza en la CDMX y estuvimos en el Foro Hilvana”, comentó Julie Gaye, cofundadora de la banda, en entrevista con En Reproducción.

México no solo representó la primera gira internacional de Ajimsa, sino el primer país fuera de Chile en donde se presentan, sueño que consiguieron gracias a una convocatoria, en la que concursaron con bandas de distintos países de habla hispana.

“Postulamos a un Fondo de una beca iberoamericana, Ibermusica, en 2020. En ese momento estábamos componiendo el disco completo que íbamos a ir publicando durante el año y se nos ocurrió El vuelo del águila y el cóndor, tiene que ver con una profecía ancestral de muchos países de Latinoamérica y de Estados Unidos con los navajos, que cuenta sobre la división de los pueblos, los del águila en el norte y los del cóndor en el sur.

“La profecía dice que en el momento en el que el águila y el cóndor vuelen juntos de nuevo será el nacimiento de una nueva humanidad, más empática, más consciente, más respetuosa hacia el entorno, hacia el medio ambiente”, explicó la única miembro francesa de la banda.


 

El título de la canción también dio origen al nombre de la gira, cuya profecía se cumplió en el plano musical, al entablar relación el cóndor del sur, Ajimsa, y el águila del norte, que fue representada por una agrupación mexicana.

“Nos pareció lindo llamarle a esa gira El vuelo del águila y el cóndor porque, nosotros del pueblo del sur (Chile) íbamos a juntarnos con el pueblo del norte (México), del águila. Entonces pensamos en hacer una colaboración con una banda mexicana, hicimos contacto con una banda de Tabasco, los Pachamama. Fue muy lindo el acontecimiento”.

Julie Gaye también explicó que la pandemia no los detuvo en cuanto a la creación de nueva música, sino solo los limitó a trabajar de forma remota, como mucha gente lo hizo alrededor del mundo. Además, la situación sanitaria los inspiró.

“En el nuevo material quisimos dar un poco de esperanza. No perder la fe, la energía, no ser depresivos, todo mundo fue afectado psicológicamente, pero pensamos que con esta crisis la gente va acercándose más entre sí, no ser tan individualista, ser más solidaria, más empática”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario