viernes, 12 de noviembre de 2021

Música espiritual ¡Qué violín el de Quetzal Guerrero!

Por: Aldo Clark

@aldocorp

Quetzal Guerrero, nacido en Estados Unidos, es un músico con más de 20 años de experiencia nacido en el seno de una familia plenamente artística. QVLN, como también se hace llamar, habló con nosotros sobre su trayectoria.

“Fui criado por una familia de artistas, mi papá es maestro de artes plásticas, hace murales, esculturas, máscaras y también es músico y poeta; mi mamá estudió música clásica desde que tenía cinco años, es pianista, toca acordeón, marimba, guitarra, charango”, explicó en charla con En Reproducción.

“Nací en un espacio lleno de arte y creatividad, con una familia que apoya el esfuerzo creativo, esto es parte de mi linaje, para mí no era una opción (ser músico) sino lo que yo nací para ser. Siempre sentí que esto era mi camino. Me ha servido muy bien porque ahora ando viajando por todo el mundo con mi esposa, compartimos nuestro arte y visión para mejorar el camino del ser humano”.

Entre los países que Quetzal Guerrero y su esposa, Sunshine, han visitado en sus giras, el que más los ha enriquecido se encuentra en Asia. “Acabamos de pasar seis meses en Indonesia, Bali. Es una isla con cultura y raíces únicas. Es una de las áreas más potentes de arte y vibración espiritual”.


 

El músico de raíces mexicobrasileñas reconoce que su música tiene una gran influencia africana; sin embargo, eso no solo aplica en él sino en una gran cantidad de artistas, pues afirma que gran parte de los géneros tienen su origen en los sonidos provenientes de dicho continente.

“Quisiera visitar Nigeria y toda esa área de África entre Senegal, Malí, Ghana, Camerún, toda esa área de la que nosotros definimos nuestra identidad musical. La mayoría de nuestra influencia viene de esa región de África. Yo soy un estudiante de la música, siempre estoy aprendiendo sobre la historia y descendencia de estos ritmos, y hay muchos caminos que regresan a África cuando hablamos de cumbia, zamba, reggae”.

QVLN actualmente ha unido su proyecto musical al de su esposa, quien artísticamente es conocida como DJ Sunny Z, y aunque la chispa que los unió fue el ambiente artístico, no había pasado por su mente trabajar juntos hasta ahora.

“Ella tiene una buena oreja para curar y componer como DJ. Cuando conocí a mi esposa, esa fue nuestra conexión, los gustos eran muy similares. Hicimos muchas cosas juntos, pero no de la misma forma que ahora, no fue hasta la pandemia que decidimos combinar los esfuerzos, pero la cosa es que nunca se nos ocurrió hacer esto antes. La pandemia nos juntó, nos dio la idea de hacer un dúo.


 

“El viajar nos abrió muchas puertas de lo que queremos hacer, aunque no tenemos nada definido, yo siempre estoy haciendo música. Queremos continuar este camino de tocar, de compartir nuestra música. Estoy abierto y en confianza con lo que el universo nos pueda ofrecer. La pandemia me ha enseñado no tener expectativas entre la vida y la carrera; enfocarme más en la salud espiritual y mental”.

Sobre su conexión genealógica con México, Quetzal Guerrero pudo compartir datos personales interesantes sobre su pasado y el de sus padres, así como la influencia de la cultura prehispánica que hasta ahora conduce su manera de vivir.

“Aunque yo nací y fui criado en Estados Unidos, la conexión de mis papás se dio en México. Mi mamá es de Brasil, de Recife y mi papá es chicano con ascendencia sonorense. Mi papá fue a estudiar artes plásticas en Cuernavaca y conoció a mi mamá en Tepoztlán.

“México tiene una historia tan profunda y tan rica que no la puedes ver toda, vas a necesitar dos vidas mínimo para verlo todo, es por eso que nos dieron nombres en náhuatl, yo me llamo Quetzal, mi hermano se llama Tizoc y mi hermana Citlalli”.

“Él me ha educado sobre la sabiduría antigua tolteca y yo también tengo interés en estudiarlos y aprenderlos, intento vivir con los cuatro conocimientos de los toltecas, eso es algo que mantiene mi espacio de cómo decidir vivir la vida”.

QVLN y DJ Sunny Z se presentarán el 27 de noviembre en León, Guanajuato, junto a artistas cumbieros dentro del Festival Internacional de Arte Contemporáneo que organizan el municipio mexicano junto con la Secretaría de Cultura.

“Es la primera vez que hacemos un set total de cumbias, normalmente mezclamos diferentes géneros, pero este festival nos preguntó si podíamos montar un performance específicamente de cumbias. Gracias a dios tengo varias cumbias y he hecho nuevas, vamos a estar junto a varios grupos de cumbia, quiero conocerlos en vivo porque solo los he conocido vía YouTube”. 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario