Por: Pedro Iván Galeana Ramos
@pedroigaleana
En el primer año como presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto ha marcado
la historia del país, esto debido a las denominadas reformas estructurales, que en su
gobierno, en tan poco tiempo ha podido realizar[1].
Las mencionadas reformas, modifican en muchos aspectos, que después abordaré, a la estructura y súper estructura del país (Gramsci, 2009) .
México está catalogado como un país conservador (citius64, 2005) , desde la política ( Informador Redacción , 2012) , hasta la religión, lleno de dogmas
en la cultura del ciudadano, quienes se crean
en la educación que se recibe en la casa y también en la escuela,
sin embargo, en el 2013 muchos de estos dogmas se han superado
significativamente con la aprobación de las reformas.
Según la Encuesta Nacional de
Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), 35% de los mexicanos se
definen conservadores, mientras que sólo 13% prefiere los principios de
izquierda. Así, tras 12 años de gobiernos panistas, agrupación política
vinculada al pensamiento conservador, las encuestas muestran que los mexicanos
no se han decepcionado de esta corriente ideológica.
En temas particulares, los consultados muestran rechazo a algunos planteamientos de la izquierda, en los últimos años. Por ejemplo, según Consulta Mitofsky, 58% está en contra de que las parejas homosexuales adopten un niño, y 47% ni siquiera está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (43% está a favor)[2].
En temas particulares, los consultados muestran rechazo a algunos planteamientos de la izquierda, en los últimos años. Por ejemplo, según Consulta Mitofsky, 58% está en contra de que las parejas homosexuales adopten un niño, y 47% ni siquiera está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (43% está a favor)[2].
El primer acto de gobierno que el presidente realizó fue El Pacto por México, en el cual se
planteaba una alianza entre los tres principales partidos políticos del país, el Partido Acción Nacional (PAN)
representante del sector conservador, el Partido Revolucionario institucional (PRI) ubicado en una ideología de centro y el
Partido de la Revolución Democrática (PRD) auto
catalogado como el partido de la izquierda. La alianza tenía por objetivo
realizar los cambios significativos que el país necesitaba para
reformarse y dar el paso que necesitaba para ser un país desarrollado (Pacto por México , 2013).
Con la coalición entre las principales fuerzas políticas del país, las reformas ya
mencionadas han sido aprobadas en las diferentes cámaras tanto de
senadores como de diputados, así como en el caso de la energética por los
congresos locales. Esto no supone la aprobación de todos los
partidos políticos, ni tampoco refleja el contexto en el que los ciudadanos
observaron la realización de dichos actos.
Cabe destacar que
varios analistas determinaron que la alianza ejemplificada en el pacto por México es más que un avance, un retroceso en materia de democracia, esto debido a
que desaparece la oposición leal[3] y regresa a una
situación muy similar a la que se vivió en los años en el que el partido hegemónico gobernaba sin oposición alguna.
En el 2013 se
aprobaron las reformas en los sectores de energía,
telecomunicaciones, político-electoral, fiscal, hacendario, educativo.
Siendo éstas el principal logro del gobierno encabezado
por el PRI en su regreso al poder después de 12 años de alternancia
política, en la que el PAN estuvo en el ejecutivo. Este hecho aislado
puede leerse sobre un avance en materia de acción del gobierno
federal, hecho muy significativo, si se le compara con las anteriores
gestiones.
Sin embargo, actualmente
hay mucha inquietud acerca del futuro del país, el saber si los
cambios realmente serán benéficos para la población son una incógnita que sólo deriva en especulaciones, y si llegan, se reflejará rápidamente o, por el contrario, la situación económica, social, política, laboral y de seguridad empeorará, y cito:
Considero que
el 2013 será recordado
como uno de los años en que el Congreso de la Unión há concertado más
reformas en toda su historia, pero los beneficios no serán
inmediatos.
Francisco Burgoa, Catedrático
de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Es importante señalar que las
reformas tienen un corte neoliberal[4] permitiendo a la
inicia privada muchos derechos para la participación en aspectos que
antes era solo el estado el que maneja. El ejemplo más claro es el de la
reforma energética que permite por primera vez la apertura de Petróleos Mexicanos
(PEMEX) al capital privado, con la finalidad de generar tecnologías y “reformar” a la petrolera.
Sin embargo estas
reformas son consideradas, ante la mirada de países y
organizaciones mundiales, como importantes en la vida del país, y las marcan
como las grandes transformadoras del mismo[5].
Contexto del
ciudadano mexicano
Las reformas
aprobadas por las cámaras, tanto alta como baja, determinaron cambios
radicales, que muchas veces parecieran que el ciudadano no estaba preparado o
no deseaba tener, esto debido a muchos factores, como lo económico, educativo o
laboral. Cada uno de estos aspectos se ve reflejado en las peticiones de los movimientos sociales que el país vive a diario.
Además de las
carencias que la población (media y baja) tiene, debido a que no le alcanza el
presupuesto para cubrirlas;[6] y de acuerdo
con un estudio que realizó la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se indica que el
ingreso de las familias en México tuvo en los últimos años la mayor caída entre
los países, y que de acuerdo a Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y
representante de la OCDE ante el Grupo de los 20, en la materia de producción y
bienestar, México se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE (Armando) .
Si en la mayoría de indicadores de bienestar
social México se ubica por debajo de la OCDE, en cuestiones relacionadas con el
bienestar subjetivo está mejor, lo que quiere decir que los mexicanos se
sienten bien con su vida
Gabriela Ramos coordinadora de gabinete y
representante de la OCDE ante el Grupo de los 20
Además del problema citado anteriormente, existe una característica más que
obstaculiza, la falta de identificación con las
autoridades, y con las organizaciones sociales o políticas que se ven
envueltas en el juego del poder, esto deriva en que la democracia en el país sea una de las más polémicas, dado que el ciudadano se deja llevar más por lo económico, que por sus
ideas a fines.(Casanova,
2013) .
Este problema de
falta de identificación es uno de los mayores problemas que el mexicano
tiene de acuerdo a Alejandro Moreno, ya que el ciudadano promedio odia la política, no le
simpatiza o simplemente le da igual, este hecho marca un parte aguas en la
democracia de México, que sufre por su
ineficacia, y es que la gente, cada vez en menor medida acude a votar o
simplemente prefiere vender su voto por dinero o algún beneficio a corto
plazo.
Por lo tanto la
sociedad mexicana vive dos realidades muy alejadas: una, la realidad de las
minorías en las que tienen todos los beneficios, sin complicaciones,
mientras que la realidad de la mayoría es cada vez más difícil, agravándose cada vez más y más, esto a que sus necesidades básicas son cada vez
mas difíciles de satisfacer (2003).
Con la aprobación de las reformas
no solo el problema mencionado se agravó, sino que además, como antes se
mencionó, los aspectos económicos, sociales y
laborales e ideológicos afectados derivaron en el descontento y también en levantamientos
pacíficos como protesta social de algunas organizaciones sociales.
La primera protesta
social vivida en el sexenio de Enrique Peña Nieto se vio el día de su toma de
posesión, el 1 de diciembre de 2012. La segunda gran manifestación fue en la
aprobación de la reforma educativa, en la que las organizaciones como el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hicieron escuchar con su descontento por
las medidas que se implementaban en el
sector de la educación y la relación de plazas que
quedaban en manos del estado, en lugar del sindicato como antes estaba.
Es importante
rescatar que ambos sindicatos concentran en sus filas, a la mayoría de los profesores
del país, a la vez el SNTE es uno de
los sindicatos más grandes de América Latina, teniendo a 1.5 millones de
afiliados.
Las acciones de
ambas organizaciones son muy polémicas, por una
parte el CNTE actualmente se encuentra
en manifestación, y en lucha contra la reforma
educativa, mientras que la SNTE, que en un principio mostró su descontento a
las medidas antes mencionadas planteadas por el estado, con el arraigamiento y
confinamiento de su ex líder
vitalicio Elba Esther Gordillo, se ha mantenido en un papel pacifico y
de cooperación.
Si bien ambos sindicatos buscan que su voz se escuche
para mantener sus beneficios, la reforma ya fue aprobada por ambas cámaras, lo que
vuelve difícil sino que imposible hacer valer las peticiones que los sindicatos
exigen.
Si bien el efecto
que se espera de las reformas estructurales aprobadas es positivo, los análisis de los puntos
importantes los podemos contrastar con las necesidades de la sociedad, así como también con muchas de las
reformas similares anteriores, el
resultado y las expectativas no son nada alentadoras por lo menos en el sector público del Estado.
El votante mexicano
se ve afectado por diversas variables para elegir al candidato y al partido que
desea que lo gobierne estas variables son: la tradición o la ideología con lo que la
persona se identifica (Moreno, 2003), sin embargo, con
la aprobación de las reformas y las decisiones que el ejecutivo ha tomado en sus
políticas, el interés de la gente por la política ha aumentado
considerablemente, dando pauta a que las variables que muchas veces en el
pasado habían determinado las elecciones, esta vez cambien.
[1] Es muy importante mencionar
que solo al reforma en materia de educación es la única que se ha
aprobado totalmente, las reformas en otros sectores, todavía están en el
proceso de revisión y aprobación
[2]Vease
http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/elecciones-mexico/471-geometria-electoral-en-mexico-como-se-han-movido-las-izquierdas-y-las-derechas
[3] Termino que se
refiere a los partidos opositores al gobierno, pero que se adecuan a las
condiciones que marcan las leyes para
competir por la obtención del poder.
[4] Las reforma en
materia hacendaria es la única que a grandes rasgos se podría considerar como popular, esto debido
a que por primera vez pone más impuestos a las empresas en mucho tiempo
[5] véase http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2013/12/26/pena-nieto-en-2013-destaca-a-mexico-a-ni
[6] Aun cuando estas
necesidades están marcadas como
gratuitas y obligatorias por parte del Estado para los ciudadanos