Por: Redacción
@enreproduccion
Este 14 de marzo fue el primer aniversario luctuoso de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, el talentoso músico y compositor mexicano que integró por 36 años el grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Con motivo de la fecha conmemorativa, se ofreció una rueda de prensa para hablar de los próximos proyectos alrededor de la obra de Sax. Estuvieron presentes los músicos de Malditos de Corazón en Homenaje a Sax, además de la esposa e hijos del músico, quienes también compartieron algunos sucesos importantes que tuvieron lugar poco antes del fallecimiento del compositor.
Jessica Franco, viuda de Sax, hizo hincapié en la situación que vivió su marido en los últimos años de su vida, en los cuales su salud estaba seriamente comprometida y detalló el interés que tuvieron sus amigos y otros artistas del gremio del rock por ayudarlo con sus participaciones musicales en shows masivos en los que todas las ganancias fueran exclusivamente para él y sus gastos médicos, sin embargo, la pandemia impediría que se llevaran a cabo estos planes.
La esposa de Eulalio dijo: “Sí me gustaría cerrar un ciclo referente a la agrupación Maldita Vecindad, de qué fue, qué pasó, pienso que la gente tiene derecho a saber qué fue lo que realmente pasó. Mi esposo tuvo un accidente hace tres años, en donde el grupo pagó la hospitalización de Sax, también la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) siempre nos han apoyado, agradezco mucho eso, incluso después de que falleció mi esposo, la SACM siempre ha estado al pendiente de nosotros y eso lo agradezco mucho."
Sin embargo, no todo es lo que parece y algunas intenciones no son del todo buenas, ya que Jessica explicó que poco tiempo después de que Sax fuera hospitalizado, Roco y Rafael Zepeda (representante del grupo), se presentaron en casa del músico con el fin de que se firmaran un par de oficios entre los que se encontraba:
- Un documento que cedía todos los derechos patrimoniales y conexos que existieran a favor de Eulalio Cervantes Galarza.
- Un convenio de acuerdo de todas las actividades de Maldita Vecindad en donde se señalaba que "Si derivado de su enfermedad / padecimiento no le es posible presentarse a las actividades en la fecha señalada, “SAX” tendrá derecho al pago de sus honorarios en los términos señalados en este acuerdo hasta cubrir el monto que “MALDITA VECINDAD” Y RAFAEL ZEPEDA ORTEGA cubrieron para los gastos medicos en el mes de Mayo a Junio de 2019."
Ante estas exposiciones, Eulalio no estuvo de acuerdo y no firmó ningún documento. Lo único que dejó a su paso, fue una carta escrita con su puño y letra, en la que refleja su sentir respecto a la banda:
Después de estas declaraciones, la esposa de Sax señaló que el motivo de hacerlas públicas, con todo y pruebas y evidencias, es sobre todo darle un cierre al ciclo referente a la agrupación Maldita Vecindad y prosiguió con los detalles de los próximos proyectos musicales póstumos.
"Ya se grabaron cuatro temas de la autoría de mi esposo que quedaron impresionantes, cada uno de los músicos le pone su sabor”. Adelanto que el contenido del material nuevo es mucho por lo que luchaba Sax, temas de denuncia, de inconformidad, “mi esposo deja el legado musical y deja muchas cosas que decir a la sociedad, a los estudiantes, hay muchas cosas qué reclamar”, expresó Jessica.
El próximo 30 de octubre sería el cumpleaños de Eulalio Cervantes, fecha que tentativamente podría ser cuando se den a conocer y se toquen en vivo estas canciones y algunas otras que se grabarán próximamente. “Los temas que ya se grabaron esperamos que en unos meses ya estén disponibles en plataformas digitales. En los temas nuevos se incorporan mis hijos en la sección de metales, continúan el legado de su padre”, concluyó Jessica Franco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario