miércoles, 13 de enero de 2021

Series y películas anticapitalistas ¡Soul no fue la primera de Pixar!

Por: Redacción

@enreproduccion

En esta temporada invernal Disney Plus estrenó Soul, cinta 23 de Pixar que ha tenido un éxito tan fuerte como sus predecesoras. Pero la conquista al público no solo radica en la animación sino en la historia que muchos críticos destacan principalmente por su anticapitalismo.

El filme trae una fuerte crítica al sistema político-económico-financiero-social que impera en el planeta, pero no es la primera vez que Pixar se atreve a hacer lo mismo. Es por eso que en el blog hacemos un recuento de algunas de las más destacadas series y películas que dieron una fuerte réplica al régimen capitalista.


 

PELÍCULAS

Soul

El estreno de Disney y Pixar mostró que, a pesar de encontrarnos en el Siglo XXI, a los humanos se les sigue obligando a encasillarse en un estereotipo de vida y además, a muchos no se les permite seguir sus sueños debido a que hay profesiones "no recomendables" en temas financieros; es decir, que no siempre lo que les apasiona les ayudará a disfrutar la vida debido a la necesidad de generar dinero. Por eso Soul se encargó de mostrar que lo realmente importante es vivir.


 

Pollitos en fuga

Al estilo de Rebelión en la Granja, la cinta animada es una clara analogía de la lucha de clases: las gallinas son el pueblo que busca liberarse de su opresor: los Tweedy, que los explotan laboralmente y también toman sus vidas para satisfacer necesidades económicas. Las protagonistas encuentran un aliado extranjero que les vende la idea de liberación, pero en realidad es un farsante que había huido de una situación similar. Al final, tanto el gallo foráneo como sus aliadas logran la independencia y la autosuficiencia. 


 

Avatar

La taquillera película de James Cameron muestra cómo el hombre capitalista incluso fuera del planeta sigue en busca de explotar sin miramientos los recursos naturales, sin darse cuenta que estos pueden ayudarlo a conseguir una vida plena, tanto social como espiritualmente, sin tener que maltratar la naturaleza ni mucho menos destruirla. La empatía que asume el protagonista es la clave, no solo en la película sino en la vida misma.


 

V de Venganza

Una adaptación de los cómics que muestra a un héroe real; es decir, que no busca convertirse en marca registrada. El protagonista, con la venganza como su bandera, asume la responsabilidad de derrotar al sistema para frenar todas sus injusticias e impunidad. Tomando una fecha histórica para iniciar y terminar su misión, acaba con cada uno de los personajes y símbolos que construyeron el sistema corrupto, esclavizador e intolerante que domina a la sociedad.


 

Tiempos modernos

La visión de Charles Chaplin sigue vigente. Su comedia exhibió los vicios del capitalismo, desde la explotación de los trabajadores y el estrés causado por ello, hasta la desigualdad social y sus consecuencias.


 

Bichos

La cinta de Pixar muestra que la fuerza trabajadora es mucho más fuerte, tanto individual como grupalmente, que la clase dominante, pues ésta siempre ha querido mantener su hegemonía infundiendo miedo a las masas y suprimiendo las ideas revolucionarias.


 

El club de la pelea

En este filme de culto de finales de los 1990 se ve a un protagonista con estrés por su trabajo y vida rutinaria, lo que le lleva a tener insomnio. Al luchar contra el padecimiento se desatan una serie de eventos que lo llevan inconscientemente a crear una organización clandestina que busca crear un caos en el mundo consumista. La violencia y las paradojas mentales mostradas hacen que la trama sea irreal y real al mismo tiempo.


 

Un mundo maravilloso

No podíamos dejar de incluir una producción mexicana. Se trata de una de las cintas de Luis Estrada sobre crítica al sistema y que se enfoca en un problema global: la desigualdad social. Entre las escenas también destaca una futurista, donde se ve cómo marcan a los ciudadanos con un número para saber a qué clase pertenecen.


 

SERIES

Mr. Robot

Esta producción fue aclamada desde su inicio por presentar a un protagonista con problemas de depresión y ansiedad social que se une a un grupo de activistas con especialidad en hackeo. La misión del grupo es cancelar todas las deudas de crédito que la gente tiene en un importante consorcio financiero.


 

Malcolm el de en medio

Una de las mejores comedias de los últimos tiempos siempre mostró una realidad de Estados Unidos pocas veces vista en pantalla: no toda su población vive bien. A lo largo de la serie pueden verse todas las dificultades de la familia por temas financieros. Además, tanto Malcolm como su madre siempre estuvieron en contra de los estereotipos impuestos por el sistema en su país y en el final muestran que lucharán por una sociedad más equitativa.


 

Black Mirror

Una exitosa serie reciente que evidencia que la dependencia del ser humano a la tecnología puede ser catastrófica, y precisamente la forma en que se vive actualmente puede desencadenar en eventos parecidos a los de esta producción, que aunque son ficticios, parecen predictivos.


 

Prison Break

La serie de suspenso puso en jaque muchos secretos a voces. La manipulación del sistema y los medios de comunicación; grupos en el poder que mueven la política y eventos a su antojo, sin importar las víctimas que surjan por ello, además de la corrupción y la violencia imperante no solo en Estados Unidos sino en otros países, pues se llegaron a adaptar situaciones de Latinoamérica y el Medio Oriente.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario