jueves, 18 de marzo de 2021

La Liga de la Justicia de Zack Snyder, una obra maestra

Por: Aldo Clark

@aldocorp

Me bastó ver una vez la versión de Zack Snyder de la Liga de la Justicia para entender lo que Joss Whedon y Warner Bros. desperdiciaron hace más de tres años. Si bien hubo cosas que el corte de 2017 rescató positivamente, lo que omitió fue un insulto al director y a los fanáticos de DC, pues los detalles convierten a esta versión en una obra maestra del cine de superhéroes.

Para explicar mi aseveración, que puede parecer visceral (especialmente para los fans del MCU), voy a desmenuzar la película con tal de que sepan por qué llegué a tal adjetivo; me daré el lujo de dar spoilers, así que cuidado, apreciables lectores. 

Lo que no debió omitirse

Las referencias a los cómics y al propio DCEU que no vieron la luz en la otra versión son clave: el Detective Marciano, Darkseid y las historias de Barry Allen y Víctor Stone son prueba de ello.

Harry Lennix, quien dio vida al general Calvin Swanwick en las primeras dos cintas del DCEU, interpretó al Detective Marciano en el corte de Zack Snyder, personaje que no apareció en la otra versión, pero que es fundamental en los cómics para la formación de la Liga de la Justicia, pues ha sido vital para luchar contra las invasiones a la Tierra.

El rol del extraterrestre también es clave en esta película porque guía a Lois Lane a dejar su escondite y ella, como se ha visto desde Batman vs. Superman, es la clave para evitar un futuro más siniestro. Incluso Zack Snyder da la sugerencia de que el propio marciano pudo haber inducido los sueños futuristas de Batman.

 

Por otro lado, las historias de Flash y Cyborg, que fueron censuradas en el corte de 2017, en realidad explican la relevancia de ambos personajes: Víctor Stone es la piedra angular de la trama y Barry Allen, aunque también juega el rol del miembro divertido, se ve más soñador y apasionado que el miedoso payaso en que lo convirtió Whedon.

También las versiones de Aquaman y la Mujer Maravilla que aparecieron en este corte se muestran más poderosas de lo que fueron en la anterior. Además, la idea de revivir a Superman recae en todos los elementos del equipo y no solo en la voluntad de Bruce Wayne.

Ahora vamos a una de las omisiones más relevantes: Darkseid, el verdadero villano, no de esta cinta sino del DCEU, quien en 2017 solo fue mencionado una vez y que ahora se muestra como el personaje que motiva a los superhéroes para detener su llegada, lo que explica también el enlace con la cinta previa, B vs. S: El origen de la Justicia, e indirectamente con las películas posteriores como The Flash, pues sus secuaces hacen mención al multiverso.

Eso me lleva a otra conexión producida por Darkeid: la anti-vida, que más tarde nos podría llevar a la anti-materia, tema relevante para Crisis en Tierras Infinitas, cómic que recientemente fue adaptado a la televisión por las series de DC en The CW, donde el Barry Allen de esta La Liga de la Justicia hizo un cameo. Pero no solo Flash confirma el vínculo del corte de Snyder y el DCEU con la Crisis recién transmitida, también el personaje Ryan Choi, quien tiene aparición en ambas adaptaciones.

El otro guiño a los cómics que más lamentaron los fans hace unos años fue el traje negro de Superman, de vital importancia en las historietas al ser la vestimenta que el héroe kriptoniano ocupa al reaparecer tras su famosa muerte.

 La composición de la cinta

La cantidad de detalles mostrados en La Liga de la Justicia de Zack Snyder hacen que la cinta tenga cuatro horas de duración, factor principal para las críticas negativas que ya tiene, pero sin la cual pierde el sentido. Eso sucedió también con Batman vs. Superman que de igual forma fue golpeada por el público y 'especialistas', sin contar con que, de esta forma ambas cintas se complementan y hacen magnífica a la otra, la clave está en las pesadillas de Bruce.

Además, como lo he expuesto en los anteriores artículos de las películas del DCEU, las críticas negativas se han dado debido a la existencia de las producciones de Marvel Studios, pues estas han alienado al público (críticos incluidos) haciéndoles creer que todas las cintas de superhéroes deben ser iguales.

Es momento de parar esa forma de pensar. Zack Snyder ha dado la pauta al mostrar que el DCEU es y debe mantenerse muy diferente del MCU; el primero es un tributo a los cómics con sus versiones psicológicas lo más reales posibles: con su luz y oscuridad; mientras que el segundo es comedia, aunque ambas tengan acción.

Desde su origen en los cómics, DC y Marvel tienen esa diferencia, los personajes del primero fueron desarrollados con un amplio perfil psicológico que inclusive ha evolucionado con el paso de los años; mientras que en el segundo caso, los protagonistas obedecen más a un estereotipo y no ahondan en las personalidades, su única excepción es Spider-Man y, curiosamente, es al que más trabajo les ha costado consolidar en el cine.

El guiño a Smallville

Algo que los fanáticos del DCEU aman es que todas sus películas han contado con alguna referencia o actor relacionado con Smallville, serie de gran peso para formar la personalidad del Superman que interpreta Henry Cavill, y esta película no fue la excepción, pues lo hizo de una forma agradable y épica.

Cuando Kal-El se prepara para unirse a la batalla después de resucitar, se oyen dentro de él las voces de sus padres, el biológico y el adoptivo, quienes de esta forma lo guían; la escena rinde tributo al episodio final de Smallville, donde el Clark Kent de Tom Welling recibe el empujón de Jor-El y Jonathan Kent para despegar y alejar a Darkseid de la Tierra.

El otro guiño es mediante el elenco, pues Marc McClure, quien apareció en Smallville y en las cintas del Superman de Cristopher Reeve como Jimmy Olsen, dio vida a un oficial que interactúa constantemente con Lois Lane en este filme.

El esfuerzo del director

A pesar del fallecimiento de su hija, Zack Snyder retomó el trabajo de la Liga de la Justica después del estreno original y, con la ayuda de productores y el público de diversas partes del mundo, pudo concluir su visión de la cinta y dedicárselo a Autumn.

El director enmarcó claramente las diferencias de su trabajo con el de Whedon, como la escena con la que comienza la cinta; la forma en que Diana Prince descubre las escrituras sobre Darkseid tras el aviso de las amazonas; además de la inclusión de Vulko, interpretado por Willem Defoe; la escena de Lex Luthor con Deathstroke, con un desenlace claramente diferente; y por supuesto, la participación del Guasón de Jared Leto y su inherente relación con Batman, que no podía aparecer sin una referencia legendaria a los cómics.

 


El trabajo del doblaje

La dirección de doblaje hizo una labor impecable, las voces originales de la saga del DCEU repitieron a su encargado latino con Edson Matus interpretando a Henry Cavill, Jessica Ortiz a Gal Gadot, René García a Ben Affleck, Enrique Cervantes a Jason Momoa, Arturo Castañeda a Ezra Miller, Abraham Vega a Ray Fisher, entre otros en los que destaca José Antonio Macías dando voz al Joker de Leto.

Un dato curioso en este aspecto es que durante la película, René García, la voz de Bruce Wayne y de Vegeta en la franquicia de Dragon Ball, recurrió a la frase “voy a acabar con estos malditos insectos”. Parecería un guiño del actor hacia el príncipe saiyajin, pero en realidad se refería a los para-demonios.


Fotos: Warner Bros.

 

¡De terror! Vegeta aprende el Hakai y surge el guerrero más fuerte del universo

Por: Redacción

@enreproduccion

El capítulo 70 del manga de Dragon Ball Super ya vio la luz y en él se vislumbra una poderosa batalla que próximamente librarán Gokú y Vegeta ante el guerrero más fuerte del Universo 7, Granola, quien alcanzó dicha distinción con un deseo.

En el volumen anterior del manga se pudo ver que Granola reunió las únicas dos esferas del dragón de su planeta para pedir como deseo ser el ser guerrero más poderoso del universo. Para esta entrega, el dios le concedió la petición a cambio de una condición: que le diera 150 años de su vida.

Solo de esa forma Granola podía acceder a semejante poder y era tanta su sed de venganza ante Freezer que decidió aceptar la condición y así desechar la longevidad de su raza. El personaje, que también odia a los saiyajin, puso a prueba de inmediato sus poderes para solicitar a Elec que le diera la ubicación del emperador del mal; el empresario intergaláctico cedió, pero le pidió tiempo para resolver la demanda.

Elec y sus secuaces formularon un plan: poner a pelear a Granola con los saiyajin, propietarios de un poder increíble con el que vencieron a Moro. Los empresarios no convergen con Freezer, pero anhelan apropiarse de su ejército para dominar el universo, de ahí que piensen en Gokú y Vegeta como solución.

Wiss se entera de la situación de Granola mientras entrena a Gokú; por su parte, Vegeta aprende bajo la tutela de Bills la técnica del hakai; así que ambos saiyajins, sin saberlo, se preparan para enfrentar a un nuevo y poderoso enemigo.


 

miércoles, 17 de marzo de 2021

‘Julia de noche’, el grito de lucha de Nancy Zamher ante los feminicidios

Por: Redacción

@enreproduccion

La cantante y compositora mexicana, Nancy Zamher, lanzó recientemente su nuevo sencillo Julia de noche, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021. La canción abarca el tema de los feminicidios, que no han cesado pese a la exigencia y protestas de mujeres en todo el planeta.

“Es una canción que escribí como una manera de desahogo porque la violencia contra las mujeres no para, los casos, las cifras y las búsquedas aumentan, y los familiares de las víctimas siguen viviendo un infierno buscándolas y exigiendo justicia”, aseguró Nancy Zamher.

Julia de noche fue inspirada en hechos reales, desde la experiencia de la propia Nancy Zamher, quien compartió que a una amiga la intentaron secuestrar en 2019.

La también periodista busca que la gente se ponga en los zapatos de Julia, la protagonista de su canción, en la que se pueden escuchar las voces de las mujeres mexicanas cantando al unísono: “Todas las mujeres hemos sido violentadas de alguna manera y corremos el riesgo de no volver a nuestras casas, con ese miedo vivimos en este país”, añadió.

Julia de noche, estrenada el 5 de marzo, ya se encuentra disponible en diversas plataformas digitales.