jueves, 7 de agosto de 2025

El día que, gracias a su nombre, Las Finísimas Personas entraron a un show

Por: Aldo Clark

@aldocorp 

El grupo mexicano de rock originario de la Ciudad de México, Las Finísimas Personas, lleva décadas participando en diversos escenarios y poco a poco va sacando a la luz su obra con el objetivo de quedarse en la memoria colectiva. 

En Reproducción pudo entrevistar a la agrupación formada en el barrio de Santa Julia, que a continuación cuenta su historia, así como anécdotas y objetivos. 

Las Finísimas Personas es un grupo familiar que nos reunimos desde hace algunos años para hacer, primeramente, música de taller. Hacíamos el ejercicio de composición, toda la suerte de estar experimentando sonidos, de tratar de crear nuestras propias canciones, nuestra propuesta y, eventualmente, el grupo evolucionó y empezó a tener diferentes aristas musicales”, indicó Tamo Okamoto, vocalista y bajista de la agrupación. 

Paco Argumosa y Tamo Okamoto son los dos miembros fundadores que aún permanecen en la agrupación. Se conocieron en la prepa e, influenciados por la ola del Rock en tu Idioma y otras propuestas de la década de 1980, comenzaron a tocar juntos. 

“Empezamos a ensayar en mi casa, enfrente del Mercado de Santa Julia”, señaló Paco Argumosa, baterista, quien agregó que en el camino, llegó a conocer a colegas como Pino de Los Estrambóticos o León Larregui de Zoé, de quienes se emocionó por su éxito, pero también eso lo llenó de cierta frustración. 

“Estos weyes le pegaron bien, cabrón, ¿qué tienen ellos que no tengamos nosotros?”, se dijo, “pero esas son las circunstancias en la vida, lo vas entendiendo y aceptando y lo disfrutamos seguramente igual”.

Aunque pasaron décadas para finalmente entrar a un estudio y comenzar a grabar el material que tenían, la forma de disfrutarlo fue igual. 

Actualmente, Las Finísimas Personas estrenaron dos sencillos de Las instantáneas de la Ciudad, pero continúan trabajando para agregar más canciones, las cuales demoraron en estrenar porque se cruzó la pandemia de Covid-19. 

“Yo creo que es la sesión de grabación más larga de la historia. No, yo creo que fue la segunda. La primera es la de Smile, de los Beach Boys, que tardó 50 años en llegar”, explicó Lalo Prasad, tecladista.

“Pero esas dos rolas ahorita que ya están en todas las plataformas que son, Llegando al centro y Ciudad”, agregó, además de revelar que se encuentran trabajando en sacar el tema, Sustancia Activa

 


¿Por qué se llaman Las Finísimas Personas? 

“Antes nos llamábamos 'El Sindicato…', un pinche nombre bien largo teníamos. Entonces, yo no estaba muy de acuerdo con eso, porque hay un montón de bandas que ya tienen eso del sindicato incrustado”, explicó Paco, quien agregó que había incitado a Tamo a buscar otro nombre. 

“Y tengo un amigo, Josafat, que lo conozco desde el CEDART Frida Kahlo, curiosamente. Él manejaba la expresión esta de cuando haces una fregadera, cuando eres gandallón: finísima persona, que también tiene la otra contraparte, que sí, eres una finísima persona, ‘ve nada más este cabrón, honesto’, en fin, está muy chistoso pues, nos gustó un chingo, éramos las finísimas personas del sindicato”. 

El mismo nombre dio lugar a una anécdota muy divertida en una de sus presentaciones, lo que reforzó el aprecio por llamarse de esa manera. 

“Tocamos en un festival ahí en el Teatro Ferrocarrilero, ahí estábamos, ya sabes, con nuestras guitarritas, todos desorientados, viendo qué pedo, qué pasaba, no nos habían dicho a qué hora entrábamos, nada”, contó Paco. 

“Y llegaron unos weyes a preguntarnos, bien gandallas, ‘¿ustedes qué pedo, wey? ¿De dónde son?’ Y entonces, ‘no, pues somos Las Finísimas, del Sindicato’. Y entonces dijeron, ‘ah, no, pásenle por acá’”, agregó entre risas. 

La agrupación quiere seguir creciendo y sueña con algún día tocar en escenarios como El Vive Latino o en ciudades de Europa. 

 

De cantar para Dragon Ball a convertirse en una de Las Finísimas Personas 

Como caso curioso, el cuarto miembro del grupo, vocalista y guitarrista de Las Finísimas Personas, es Luis de Lille, famoso en el mundo del anime por ser el intérprete latino del primer tema de la franquicia de Dragon Ball

“Falta aquí el grandísimo guitarrista Luis de Lille, que para los cuates es ‘El Delirio’, para mí es uno de los mejores músicos que he conocido en mi vida, de verdad”, señaló Lalo. 

“A él le ha ido muy bien con ese tema (de Dragon Ball), viajando de aquí para allá”, agregó Paco sobre Luis de Lille, quien no es el único de su familia relacionado con la franquicia de ese anime, pues su hermana Marisa también interpretó dos temas.

@enreproduccion #lasfinisimaspersonas elogian a los cantantes de Dragon Ball 🐉 Sigue más de la entrevista en todas nuestras redes 🤭 #dragonball #rock ♬ sonido original - enreproduccion

No hay comentarios :

Publicar un comentario