lunes, 7 de julio de 2014

18 AÑOS DE ¡CHINGAR A TU MADRE!

Por: Diana Solís

@Diana66782190



Al coro de “putos los de abajo”, “chinga tu madre” y el ya famoso “¡¡eh!! Puto” el Auditorio Nacional se llenó de energía con la presentación de Molotov el pasado 4 de junio, celebrando 18 años de carrera artística.

Con un repertorio de más de 15 canciones, los músicos de Molotov cimbraron a las más de diez mil personas que adquirieron uno de los boletos para el concierto, el cual obtuvieron en la compra del disco más reciente de la agrupación: Agua maldita.

Desde muy temprano, los admiradores de la banda llegaron al recinto para apartar un buen lugar, ya que el boleto era de acceso general así que cabía la oportunidad de obtener la mejor vista para deleitarse los oídos con estos grandes músicos mexicanos.

Fue alrededor de las 6:00 de la tarde que la lluvia cobijó a la ciudad y no fue razón suficiente para no llegar al concierto en carro, caminando, corriendo, en metro, metrobús o cualquier otro medio de transporte colectivo.

Las puertas de acceso fueron abiertas a las 7:30 de la noche, y, como armas disparadas, los jóvenes de entre 15 y 30 años corrieron en busca de un asiento muy cerca de su artista; no era de esperarse que hubiera conmoción en los fans,  cuando éstos lograron percatarse de que la primera sección del Auditorio estaba destinada a otro público, lo que ocasionó grandes olas de furia a la voz de “ putos los de abajo”, “el boleto es general”, “ellos compraron 100 discos o qué”, y demás expresiones de inconformidad.

Y es que no era para menos que los fans de Molotov desearan escuchar a todo pulmón los clásicos como: voto latino, gimme the power, rastamandita, chinga tu madre, puto, here we come, dance a dense denso, frijolero, amateur, matate tete, parasito, vale chol, perro negro, marciano, sanwish a la chichona, molotov y por supuesto, el nuevo disco con la participación de DMC banda de rap americana.



Iniciando a las 9:43 de la noche y terminando 20 minutos antes de la media noche, el público disfrutó de un espectáculo fenomenal teniendo la oportunidad de ver las adaptaciones y cambios entre los mismos integrantes de la banda con los instrumentos y la voz, lo que dio un ritmo importante y divertido al evento, sin olvidar que Molotov tiene más años y más generaciones a las que enseñará que el “pueblo unido jamás será vencido” y a quien no le parezca que “’ ¡CHINGUE A SU MADRE!”



miércoles, 2 de julio de 2014

Brasil 2014: Lo lógico de lo ilógico

Por: George Rico

@george_rico35

Las inverosimilitudes fueron la pauta durante la primera fase de Brasil 2014, donde la lógica brilló por su ausencia –al menos en un porcentaje mayor de encuentros–. Sin embargo, una vez terminada la segunda fase, la primera de eliminación directa (o “mata-mata”, como se conoce en Brasil), la lógica comienza a tomar el control del campeonato.

Se podría hablar de una lógica que impera incluso dentro de lo ilógico, y me explico con el siguiente ejemplo: en el encuentro entre Costa Rica y Grecia, lo lógico era que avanzara la selección tica, ya que venía de eliminar a dos campeones del mundo, pero lo ilógico era la presencia de estas dos selecciones en octavos de final; en este ilógico escenario triunfó el equipo que lógicamente tenía más oportunidades.

Pero dejemos de revolvernos, en los ocho encuentros teníamos a un lógico ganador: Brasil por ser local e históricamente ser superior a los chilenos; Colombia por traer una inercia ganadora y enfrentar a un Uruguay sin su mejor hombre y con los ánimos bajos; Holanda por ser históricamente mejor que México en mundiales y tener mejores jugadores; Costa Rica por lo explicado en el párrafo anterior; Francia por ser campeona del mundo y tener más experiencia y calidad que su rival Nigeria; Alemania por ser tres veces campeón y tener como rival a una selección debutante en esta ronda; Argentina por contar con uno de los mejores jugadores del planeta y dos campeonatos del mundo en sus espaldas; y Bélgica por tener una mejor plantilla que la de EE UU.

De esta manera la lógica se comienza a imponer en la justa mundialista; pero lo ilógico fue la forma en que la mayoría eliminó a su rival: dos tandas de penales (Brasil y Costa Rica), tres victorias en tiempos extra (Alemania, Argentina y Bélgica) y una voltereta de último minuto (Holanda). Sólo Colombia y Francia avanzaron con algo de lógica.

Muchos dicen y dirán que “las distancias se han acortado”, “ya no hay equipos grandes”, “cualquiera puede ganar”, y un sinfín de molestos lugares comunes. Nada más alejado de la realidad; yo veo en cuartos de final a cuatro campeones del mundo (Brasil, Alemania, Argentina y Francia), una selección que ha perdido tres finales (Holanda), otra que ha llegado a semifinales (Bélgica), una que se esperaba que llegaría lejos en el torneo (Colombia), y el común “caballo negro” o la sorpresa/revelación que tienen la mayoría de competiciones importantes (Costa Rica).

Por lo que sus lugares comunes se materializan en una sola escuadra: la tica. A menos que Costa Rica sea campeón –suceso que significaría que el fin del mundo es inminente–, tales “argumentos” quedarán desacreditados. Los mundiales se ganan con algo más que buen juego –pregúntenle a la selección mexicana–, se ganan con estirpe. Muchos dicen que “la historia no juega”, a lo que yo les respondo que aquel que niegue su pasado está condenado a repetirlo. A fin de cuentas, el pasado es lo único que existe.

En este contexto de octavos de final, la falacia mexicana comandada por “El Piojo” y compañía fue desenmascarada y mostrada a un “pueblo” que vive de utopías, de ilusiones y esperanzas mal cimentadas.
Al respecto de esto, siempre he creído que el deporte de un país es el fiel reflejo de su sociedad; así como dicen que los ojos son la ventana del alma, digo que el deporte es la ventana de la sociedad de un país. Y la selección mexicana es una calca de la sociedad mexicana: destinada a olvidar su historia y, por ende, a repetirla.

Pero regresemos a lo que nos atañe: el futbol. Dentro de la cancha nos quedó claro que sólo hay una forma para que Brasil sea campeón del mundo, y no depende precisamente de su habilidad o destreza con el balón, sino más bien a un milagro deportivo o, en su defecto, arbitral; nos quedó claro –al menos a un servidor– que el próximo campeón del mundo saldrá del choque entre Francia y Alemania; nos quedó claro que Argentina no trae nada y que posiblemente sucumbirá ante Holanda en semis (siempre y cuando la lógica dentro de lo ilógico siga imperando); nos quedó claro que los 11 jugadores ticos pasarán a la historia por los siglos de los siglos; y también nos quedó claro que Holanda está destinada a ser el mejor subcampeón de la historia y que Bélgica tiene oportunidad de igualar su mejor papel en mundiales.

Sea como fuere, ya tenemos a los ocho equipos que se enfrentarán en cuartos de final por el trono que dejó vacante España. Y mis pronósticos son: la lógica de lo ilógico seguirá triunfando, por lo que pongo como semifinalistas a Brasil, Alemania, Holanda y Argentina.


martes, 1 de julio de 2014

Actividad y Tiempo: Resultados de Comunicación y Filosofía

Por: Aldo Clark

@aldocorp


El proyecto Actividad y Tiempo ha comenzado su segunda fase: la difusión de resultados de las disciplinas involucradas, e invitación al público para el siguiente ciclo de este programa educativo. Los responsables de los cursos de Comunicación y Filosofía, fueron los primeros en mostrar su trabajo en la Casa de la Cultura de Texcoco.

La fase de difusión consiste en mostrar lo que se le enseñó al alumno, a lo largo de las clases impartidas de noviembre a mayo pasado, a través de una serie de conferencias en el Centro Cultural Regional de Texcoco y en Radio UAEM.




El 14 de junio, Comunicación y Periodismo, a cargo de Aldo Iván Pérez, fue la carrera que comenzó la serie de conferencias, encabezada por él y los coordinadores del proyecto: Patricia Montiel y Alejandro Ponce; con la exposición de la alumna Daniela Albarrán Cervantes.




La ponencia mostró las carencias del proyecto, como la deserción de los alumnos; pero también enalteció las bondades, entre ellas, el cómo se compartió el conocimiento entre jóvenes del mismo municipio.
Daniela expuso su trabajo de edición de fotografía, explicando el proceso de su labor; también recapituló cómo se llevó a cabo el curso y las actividades que se hicieron a lo largo del mismo, con lo que pudo concluir lo que le gustó y lo que no. Después, su mentor, explicó cómo estructuró el temario para permitirle a los alumnos, estar preparados para el examen de ingreso al nivel superior y para iniciar la carrera.



Los coordinadores felicitaron a Daniela por terminar el curso a pesar de su edad, ya que el programa era originalmente para personas más grandes que ella, pero la alumna tuvo mayor interés que sus compañeros.



Dos semanas más tarde, la presentación “Utilidad de la filosofía” tuvo como moderadores a los instructores Carina Martínez y Axayácatl Tavera, y a la coordinadora Patricia Montiel, quienes distinguieron el esfuerzo del alumno Joaquín Enríquez, quien se encargó de esbozar la importancia de la filosofía en la actualidad.



El evento tuvo muchos matices: al principio, los tutores se presentaron y hablaron de la importancia del proyecto, para darle pie a Joaquín a que expusiera su trabajo; el muchacho hizo lo propio con ímpetu, pues le interesaba que a todos les quedara claro lo indispensable que es la filosofía en la vida del hombre; por último, durante el periodo de preguntas, los asistentes espetaron al ponente sobre su interpretación y uso personal de la materia en cuestión.



La participación del público fue muy activa, y junto con los moderadores, se llegó a un importante consenso: este proyecto debe de tener mayor impacto y difusión, no sólo de parte de los integrantes sino de la sociedad y las autoridades, ya que los conocimientos de las disciplinas involucradas y de otras de interés colectivo, no deben estar limitados a unos cuantos.




Se concluyó también, que la intolerancia y mala organización de las autoridades, fue un impedimento para llevar a cabo el programa de Actividad y Tiempo, pero que también, es un mal que inhibe el crecimiento de otras disciplinas y el porvenir de la sociedad.



La intolerancia es una limitante que impide que México crezca en cualquier sentido; por ello, se deben apoyar todas las iniciativas y acciones que busquen compartir conocimientos o artes, ya que permitirán el avance cultural, científico, social y educativo de la población.





Así que, si estás interesado en saber qué más hizo el equipo de Actividad y Tiempo, no olvides seguir la página de Facebook del proyecto, para asistir a las conferencias de Historia y Psicología, que están por llegar. Mantente informado y comparte el conocimiento.

miércoles, 11 de junio de 2014

Una Copa sin precedentes

Por: Aldo Clark

@aldocorp


Brasil 2014 inicia mañana 12 de junio, cuatro años después del celebrado en Sudáfrica, tal como lo marca la periodicidad de la justa. Este Mundial es un torneo sin precedentes: es el primer campeonato en que hay protestas por llevarlo a cabo; el primero que se lleva a cabo en América en el nuevo siglo; el primero en el que el descanso entre otras competencias y ésta, radica únicamente en 15 días; por lo tanto, también es el primero en que han quedado fuera, más de 30 jugadores por lesión u agotamiento físico, y el primero en el que se han dejado ver, antes de que comience el evento, toda la clandestinidad y corrupción que enmarcan al futbol moderno.

El futbol del nuevo siglo se ha caracterizado por el increíble impacto mediático que tiene sobre el planeta; por las estratosféricas transacciones económicas que hay dentro; por la globalización que ha alcanzado; por la multiplicación de los crímenes que lo rodean, y por el establecimiento de la explotación pública y cínica del hombre por el hombre, dentro de una actividad que alguna vez fue recreativa.

Esa explotación ha permitido ver cómo los dueños del futbol están más preocupados por ganar dinero que por su mano de obra, pues los jugadores y protagonistas de este deporte, están liquidados antes de que se lleve a cabo el torneo más importante del balompié mundial: se lesionan antes del campeonato por el exceso de trabajo, y/o si algún jugador está en duda por tal situación, aceleran su prodecimiento de recuperación con tal de que esté listo para pisar la cancha, a pesar de que esta inadecuada medida perjudique la salud de las estrellas del pambol.

La triste realidad es así: en México, diversas protestas y campañas querían impedir en 2012, que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, tomara las riendas del país, pero esos actos no importaban, él tenía que llegar, porque tenía que llegar; más tarde, las iniciativas del ya presidente, provocaron la furia y nuevas demandas de la sociedad, mismas que no importaron, se tenían que aprobar, porque se tenían que aprobar.

La situación de Brasil es similar, cientos de protestas surgieron en la región lusófona desde hace un año, mientras se celebraba la Copa Confederaciones, pero esas quejas fueron ignoradas, pues se consumó el torneo sin pérdidas monetarias; este 2014 es mucho peor, ya que el gobierno apenas cedió a las quejas de los trabajadores del transporte público y ha desalojado de las inmediaciones de los estadios, a la gente de escasos recursos que vive por ahí, con tal de hacer que se vea una buena imagen del país carioca; sin embargo,al final, sin importar nada de lo anterior, el campeonato se llevará a cabo, porque se tiene que realizar.

Así lo quiere el mundo, o al menos parte de él. Y si usted no va a hacer un mitin afuera del senado de la república los días en que juega la selección, mientras los funcionarios deciden el futuro de los recursos energéticos del país; si a usted sólo le importa ver o escuchar el futbol, entonces sintonice Polux Radio, en donde nuestro equipo de colaboradores, narrará algunos encuentros de Brasil 2014, con su original estilo.

Mañana inicia el Mundial, el viernes juega México y ambos días, nosotros estaremos ahí:



lunes, 9 de junio de 2014

FESTIVAL IBÉRICO "ORGANIC ROOTS” EN MÉXICO

Por: Redacción

@enreproduccion


El evento se llevará a cabo en el municipio de Juchitepec, Estado de México, comenzará el sábado 14 de junio a las diez de la mañana y concluirá el domingo 15 a las cinco de la tarde. Habrá diversas actividades como música, meditación, talleres y exhibición de documentales.

En la ceremonia se permitirá que los asistentes acampen, con el fin de fomentar la comunión del hombre con la naturaleza. Además, es la primera vez que esta festividad se realiza en México, ya que comúnmente se realiza en su país de origen: España. Se estima una asistencia de entre cinco mil y ocho mil personas.

ORGANIC ROOTS FESTIVAL ESPAÑA es una agrupación de mujeres y hombres que nace en septiembre de 2012 en la comunidad de La Poveda, en Madrid, España, con el objetivo de realizar actividades culturales, autogestivas, ecológicas y musicales a través de conferencias, talleres, exposiciones y eventos bajo los valores de amor, respeto, unidad y humildad, para brindarles una oportunidad a los jóvenes de generar vinculación con su sociedad al compartir sus talentos para beneficio de la toda la comunidad.

Las actividades serán las siguientes:

CARPA DE ORGANIZACIONES
Este espacio estará destinado para recibir a 30 organizaciones y proyectos que compartan sus habilidades para desarrollar productos, para elaborar metodologías y programas de capacitación que contribuyan a la sustentabilidad de nuestro planeta.

CARPA CONSCIENTE
Aquí se llevarán a cabo actividades para desarrollar la conciencia. En un viaje a través de la ciencia de la espiritualidad conoceremos los más profundos secretos para mantener un extraordinario estado de salud, físico, mental, emocional y espiritual, que nos brindan las tradiciones azteca, maya, mexica, budista, judía y africana.    

CARPA TALENTO
Circo diverso, producción musical, danza, artes visuales y terapias alternativas son algunas de las disciplinas que hoy generan ingresos económicos a muchos de nuestros jóvenes en este país.
  
CARPA BEAT
El Sound System se encargará de ofrecer una selección musical con frecuencias que generan una alineación de la vibración corporal permitiendo al público asistente experimentar una sensación de tranquilidad y bienestar.

ZONA DE CAMPING
Será solamente de acceso sin bebidas alcohólicas y con niños acompañados de un padre o tutor.

SERVICIOS ADICIONALES

Área de Alimentos y Bebidas, Servicios Médicos, Zona de Prensa, Planetario, Baños  


Listos para Brasil

Por: Aldo Clark

@aldocorp


El equipo del Credo del futbol ya está listo para el torneo más importante del balompié mundial, así que este 12 de junio no te pierdas el encuentro inaugural del Mundial de Brasil 2014 de la FIFA, a través de Polux Radio.

Escucha este spot, y prepárate porque el primer juego de México también se aproxima.


Llega el Festival de la Salsa 2014

Por: Redacción

@enreproduccion


El Festival se realizará del viernes 20 al domingo 22 de junio, en el Salsódromo ubicado en Boulevard Vicente Fox, en Boca del Río, Veracruz; y tendrá la participación de Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Willy Colón, N´Klabe, Ariana Dao, Tony Vega, Gerry, entre otras leyendas del género.

La “capital mundial de la salsa” espera recibir a 150 mil asistentes, y, para facilitar la concurrencia, pondrá a la venta los boletos de forma electrónica, mediante el sistema E-Ticket.

El acceso al magno evento tendrá los siguientes precios:
General: Gratuito*
Gradas: $100
VIP: $380 y $480

*El pase General requiere de previo registro electrónico.


miércoles, 4 de junio de 2014

EL BALLET RUSO REGRESA A MÉXICO

Presentando una de las piezas literarias más importantes del mundo: Don Quijote de la mancha


Por: Diana Solís

El ballet Imperial Ruso de Moscú regresa a México para presentar una adaptación de la puesta en escena Don Quijote de la Mancha este jueves 5 de junio en el Teatro Metropólitan, ubicado en la capital del país.


La obra está dirigida por Gediminas Taranda reconocido coreógrafo y ganador de premios como el Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978),  mejor intérprete de coreografía moderna (1984) y artista de Honor de Rusia (2005).


El ballet estuvo en México en junio del año pasado en el mismo recinto ofreciendo una función donde incluyó sus versiones de Carmen, música de Georges Bizet; Bona, Bolero, de Maurice Ravel, y Carmina Burana, de Carl Orff.

Es la obra Don Quijote uno de los textos más citados y estudiados por críticos, literatos, filósofos, sociólogos e historiadores, pues representa la primera obra literaria que se clasificó como la primera novela moderna y polifónica (de muchos sonidos o melodías).

martes, 3 de junio de 2014

Papá, ¿por qué somos del Atleti?

Por: George Rico

@george_rico35

Imaginemos la siguiente escena: vamos en nuestro auto con nuestro pequeño hijo de cinco años en el asiento trasero, vamos pensando en cualquier cosa cuando de pronto, el muchacho nos voltea a ver e inocentemente pregunta “papá, ¿por qué somos del Atleti?”, haciendo referencia al equipo de futbol del que somos aficionados desde que tenemos memoria y cuyo cariño y amor le hemos inculcado a nuestro hijo. ¿Qué responder? ¿Acaso sabemos siquiera nosotros la respuesta? ¿Alguna vez nos lo hemos preguntado nosotros mismos? ¿Alguna vez lo hemos pensado por lo menos?

La escena anterior se trata del famoso spot para televisión realizado por la agencia Sra. Rushmore, sacado al aire como campaña de publicidad del Atlético de Madrid para la temporada 2001-02, que era el segundo año del club en la Segunda División española, el peor momento en la historia del equipo.

Enseguida, la mayoría de los aficionados al club, por no decir todos, se sintieron identificados con la escena, más por la perplejidad reflejada por el padre al quedarse sin palabras ante el cuestionamiento del pequeño. Acto seguido  aparecía la leyenda “No es fácil de explicar”, lo que redondeaba el sentimiento.

Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore y responsable del spot, se identifica como un fiel seguidor del cuadro Colchonero, razón quizá, por la cual logró plasmar el sentir de miles y miles de hinchas al respecto de su pasión hacia el equipo de sus amores. “Nosotros se lo preguntamos a nuestros padres, y ellos a nuestros abuelos”, declaraba el creativo en un reportaje realizado por la cadena Canal+. Se trata de una pregunta para reflexionar más que para responder.

El spot resume la historia de un club que siempre ha estado ligado a las palabras “sufrimiento” e “ilusión”. Impulsado por un grupo de estudiantes vascos que decidieron unirse para fundar un nuevo club que compitiera con el más noble e impecable talento deportivo, nació el Athletic Club de Madrid, el  26 de abril de 1903.

Se trata de un equipo que ha crecido a la sombra del Real Madrid, su vecino y más grande y odiado rival. Un equipo que se ha caracterizado por tener breves etapas gloriosas y larguísimas rachas de sequía y tristezas. Un equipo cuyos seguidores parecieran preferir el sufrimiento sobre la victoria. Un equipo acostumbrado a las tragedias, a los errores y a la mala suerte.

Su mejor etapa fue en la década de los setentas, donde ganó seis títulos oficiales, entre los que destacan tres ligas. Sin embargo, lo más recordado de aquella época no son las victorias, sino una derrota: la final de la Copa de Europa (ahora Champions) ante el Bayern en 1974, la única final de dicho torneo disputada por el Atleti antes de la de Lisboa jugada la semana pasada. Se dice que a partir de ese partido, la historia de los Colchoneros cambió.

El partido terminó empatado a cero goles en tiempo regular, por lo que debió jugarse una prórroga. En dicha instancia, Luis Aragonés adelantó al cuadro español, ventaja que parecía sería suficiente para lograr su primer título en la competencia y un prometedor futuro europeo; sin embargo, el destino tenía otros planes. A falta de 30 segundos para el final, el alemán Georg Schwarzenbeck empató el encuentro con un disparo de larga distancia, resultado que obligó a jugar un partido de desempate. Dicho encuentro terminó con una goleada de 4-0 a favor del conjunto teutón.

Muchos le atribuyen la mala suerte que ha rondado al equipo durante los últimos 40 años a ese gol en el último minuto. Y es que a partir de ahí y hasta 2010 (36 años) el club sólo obtuvo ocho títulos –la mayoría copas del rey– y un sinfín de tragedias con el mismo corte dramático, incluyendo el descenso de la temporada 1999-2000; siendo lo peor para los aficionados, la sequía de 14 años sin ganar título alguno (entre 1996 y 2010).

El título que terminó con aquella mala racha fue la Europa League 2010, siendo las estrellas, los sudamericanos Diego Forlán y Sergio Agüero; seguido a dicho título vinieron dos Supercopas Europeas (2010 y 2012) y otra Europa League (2012), de la mano de otra figura sudamericana: Radamel Falcao García. La meta ahora era terminar con la sequía de títulos nacionales, cosa que sucedió en 2013 con la conquista de la Copa del Rey ante su odiado rival, el Real Madrid.

Sin embargo, la mejor temporada que han tenido en los últimos 40 años ha sido la más reciente, la 2013-14; pues lograron obtener el título de liga después de 18 años de no hacerlo. Título que vale aún más al habérselo ganado a dos gigantes del futbol moderno (Real Madrid y Barcelona), tanto deportiva como económicamente hablando. Estamos hablando de dos equipos que le doblan el valor de su plantilla a los Colchoneros y tienen quizá diez veces más presupuesto que ellos.

La final de Champions ante el Real Madrid parecía la cereza del pastel para una temporada inolvidable, sin embargo, la historia fue diferente. Se revivieron viejos fantasmas del pasado, mismos que parecían haberse olvidado en el seno del cuadro rojiblanco. La historia parecía repetirse, el escenario nos trasladaba 40 años antes, sólo cambiaba el campo y los protagonistas.

El Atleti llegaba al minuto 90 con el resultado 1-0 a su favor gracias a una anotación del uruguayo Diego Godín –curioso, otro sudamericano– y parecía que sería campeón, rompiendo de una vez por todas esos estigmas y ataduras que le ligaban a la tragedia. En tiempo de compensación, a falta de dos minutos del final, el madridista Sergio Ramos conectó un cabezazo certero que metió por la garganta todos los gritos de victoria y felicidad que ya saboreaban los Colchoneros, y los cambió por las ya acostumbradas y bien conocidas lágrimas de tristeza.


Era todo, el partido se fue a tiempos extra pero ya todos conocíamos la historia. Uno, dos, y hasta tres golpes más vinieron a herir un ya curtido corazón de hincha adolorido. El castigo parecía demasiado, justo como hace 40 años, cuatro goles que le mostraban su destino a una afición acostumbrada a la ilusión, al dolor y al sufrimiento. Una vez más parece que un resultado marcará el futuro del equipo, si es que se tenían dudas sobre el mismo. Una vez más el Atlético perdió en el último minuto. Una vez más un niño le preguntará a su padre: “¿Por qué somos del Atleti?”

A continuación está el spot:

lunes, 2 de junio de 2014

México en el Mundial

Por: Redacción

@enreproduccion



El credo del futbol, se complace en presentar los partidos de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014, contra Camerún el 13 de junio, ante Brasil el 17, y contra Croacia el 23, y en caso de acceder a la siguiente ronda, también estarán ahí; de igual forma, narrarán el juego inaugural y la gran final de la copa. Todo esto a través de Polux Radio (en poluxradio.com, tunein.com, o a mediante la aplicación de celular TuneIn Radio).

El equipo encargado de llevar las narraciones y comentarios de los juegos, está conformado por los siguientes elementos:


Comentaristas



Bruno Martínez
@bama1532

Egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo con especialidad en Producción Radiofónica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, columnista de El credo del futbol y En Reproducción. Es director, guionista y productor del proyecto; será encargado de narrar los partidos durante 45 minutos de cada uno.









Aldo Clark
@aldocorp

Egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo con especialidad en Producción Televisiva de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, director general de En Reproducción, locutor de Polux Radio y columnista en El Credo del Futbol. Es productor, guionista y difusor del proyecto, será encargado de narrar los juegos durante 45 minutos de cada uno y conducir la transmisión de las emisiones.





Analistas



Cristóbal Torres
@Lanzaddt

Egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo con especialidad en Trabajo Periodístico Escrito de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, director general de Heavy Riff, columnista de En Reproducción y El credo del futbol. Es investigador, guionista y editor del proyecto; será encargado de mostrar el análisis de los partidos, durante 45 minutos de cada juego.








George Rico
@george_rico35

Egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo con especialidad en Producción Televisiva de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, director y fundador de El credo del futbol y columnista de En Reproducción. Es Investigador, guionista y difusor del proyecto; será encargado de mostrar el análisis de los encuentros, durante 45 minutos de cada partido.




martes, 27 de mayo de 2014

EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS INDIES

Por: Jonathan Lara

@larz13


Los videojuegos independientes o indies son juegos creados por uno o varios individuos, sin apoyo financiero de distribuidores. Los videojuegos independientes a menudo se basan en la innovación de géneros predeterminados y casi siempre se distribuyen de manera digital.

  A finales de los 90`s la industria de los videojuegos era encabezada sólo por grandes franquicias como Nintendo y algunos minoristas que rara vez permitían que los desarrolladores del medio underground pudieran posicionar sus trabajos en el mercado mundial;  esto provocó que los pequeños desarrolladores buscaran medios alternativos para poder dar a conocer sus pequeñas creaciones, algunos pocos se vieron obligados a crear su propia editorial, otros con menos posibilidades financieras decidieron distribuirlo mediante shareware o de plano compartirlo con sus amigos o compañeros de escuela.


Para inicios del 2000 muchos desarrolladores de juegos indie decidieron realizar sus juegos con código abierto, haciendo así, el grupo de posibles participantes, mucho más grande en función de los intereses que un proyecto genera. Este enfoque permite que los juegos sean mucho más complejos, así como para tener éxito, donde una versión de código cerrado sería restringida debido a los recursos limitados. A partir de esta característica, varias páginas y grupos en internet como TIGSource, Ludum Dare o PixelxCore Gaming  comenzaron a desarrollar sus propios softwares de juegos.

 Entre los juegos de código abierto más reconocidos o mayormente descargados están:

Frets On Fire: que es como un “Guitar Hero” gratuito, el cual puedes controlar a través de tu teclado de la computadora, con un joystick USB o inclusive, con las guitarras de la consola XBOX; aunque en un comienzo la idea sonaba un tanto interesante, mientras más lo juegas se va convirtiendo en un juego un  tanto monótono.

The Battle for Wesnoth: El proyecto fue creado por David White en 2003. La idea era crear un mundo fantástico dentro del género de los RPG, inspirándose en el juego para consola Sega Genesis “Masters and Monsters”. Lo que lo hacia llamativo era el hecho  que se lograra que la dificultad y habilidad de la inteligencia artificial fuera un reto para el jugador, aun cuando las reglas y los comandos del juego fueran sencillos.

Bombermaaan: Esta versión del clásico “Bomberman” te permite jugar hasta con 5 personas a la vez en modo online o cinco personales usados por la computadora.

Super Tux Kart: Este juego es un clon de la saga mundialmente conocida como “Mario kart” en la que podrás escoger alguno de los personajes de “Open Source” o algunos de los personajes creados por otros jugadores; además de poder crear un personaje también tiene la posibilidad de crear tu propia pista y compartirla en internet.



Los personajes con los que cuenta el juego son:
*El pato del programa de mensajería Adium, Adiumy.
*El demonio del sistema BSD, Beastie.
*La mula del programa de descargas P2P: Emule.
 *El ornitorrinco de DarwinOS, Hexley.
*El dragón de la compañía Mozilla.
*La paloma del programa de mensajería Pidgin. El mono del programa de diseño 3D Blender, Suzanne.
*La mascota del programa de diseño gráfico GIMP, Wilber.
*El perro del sistema de búsqueda, Beagle.
*El elefante del lenguaje de programación PHP. La mascota de KDE, el dragón Konqi.
* El pez mascota de OpenBSD, Puffy. El pingüino de Linux, Tux.

martes, 13 de mayo de 2014

En Reproducción... En Brasil 2014?

Por: Aldo Clark

@aldocorp


El equipo del blog, a través de Polux-Radio.com y El Credo del Futbol ya prepara algo para la justa de futbol más importante del mundo a nivel de selecciones, por eso escucha esto y prepárate para lo que viene.


ALQUIMIA - ALQUIMIA

Por: Lanzaddt

@Lanzaddt



#Queremostutorescomunitarios

Por: Aldo Clark

@aldocorp


Foto: Roberto Guel

El grupo de prestadores de servicio social que participó en el programa Tutores Comunitarios de Verano de 2013, organizado desde 2011 por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos  (DGOSE) de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha puesto una queja ante la rectoría de la UNAM, ante la cancelación del programa para este año.

Los estudiantes de diversas disciplinas de la máxima casa de estudios, se encuentran indignados desde que supieron que el programa no se realizaría este año, ya que no se dio a conocer el motivo de dicho cese.

Además, argumentan que el servicio ha permitido que niños de distintas comunidades rurales puedan acceder a diversos tipos de aprendizaje y estén  expuestos a mayor cantidad de conocimientos para su beneficio; al mismo tiempo, la labor de los estudiantes y/o egresados que han colaborado para esta causa, ha sido de gran ayuda para enriquecer su panorama social y cultural, del desarrollo de diversas comunidades a lo largo del país.

En respuesta a la inconformidad de los alumnos, la DGOSE ha citado al grupo este miércoles 14 de mayo, para exponer las razones por las cuales el servicio quedó cancelado este 2014; sin embargo, aún existe inconformidad, ya que conocer los motivos no hace un lado la realidad: el programa Tutores Comunitarios de Verano, ha sido cancelado para la UNAM.

A continuación, presentamos la carta del grupo de prestadores, al rector de la máxima casa de estudios:




México, D.F, a 08 de Mayo de 2014.
Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Autoridades Competentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo
A la opinión pública:

Una de las misiones centrales de la UNAM es aportar al desarrollo humano del país, buscar el bienestar de los mexicanos por medio de las Ciencias y las Humanidades. Por tanto, es necesario que se generen proyectos que vinculen de manera real a la Universidad con las comunidades y entablar un diálogo entre la sociedad y los universitarios para contribuir juntos al desarrollo del país. El proyecto Tutores comunitarios, mismo que formaba parte del programa “La UNAM en tu comunidad”, tenía como objetivo atender las necesidades educativas de los niños de comunidades alejadas, cuyas escuelas pertenecen a la red del Conafe. La estrategia consistía en una estancia de cinco semanas en comunidad, donde los estudiantes universitarios además de asesorar a los alumnos que estaban con rezago educativo, generaban proyectos comunitarios que impactarían significativamente en la región asignada.

Como tutores comunitarios que somos, queremos expresar nuestra opinión ante la noticia de que el programa, que es parte de un convenio entre la UNAM y la SEP-Conafe, no se realizará el presente año con la participación de los estudiantes universitarios, lo cual nos llena de sorpresa, preocupación e intranquilidad, siendo que gracias al trabajo de los estudiantes y los responsables de coordinarlo se obtuvo: el Premio Nacional al Servicio Social otorgado por la ANUIES; el primer lugar en la categoría de Ensayo de experiencia sobre el servicio social, en el marco del 2do Foro Regional Metropolitano de servicio social, y que es otorgado igualmente por la ANUIES; además de innumerables medallas de mérito al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada” en las cuatro ocasiones que se ha llevado a cabo el programa Tutores Comunitarios.

Desde la perspectiva del positivismo se habla de que un objetivo debe ser observable, medible y cuantificable, sin embargo muchas de las experiencias educativas no conllevan dichas características, sino otras más profundas, más humanas, mismas que no pueden reflejarse únicamente en estadísticas. Tal es el caso del proyecto Tutores Comunitarios. Quienes participamos en él, experimentamos una transformación personal, salimos de la obscuridad y del mundo de las sombras; del reflejo mistificado de la vida que las estadísticas y los libros nos intentan ilustrar; nos mostró de primera mano una lacerante realidad social; nos hizo contrastar el ideal de “calidad de vida” tan mentado, con una
materialidad de marginación y exclusión; reflexionamos sobre esta situación con preocupación, pero lo más importante es que nos motivó para seguir trabajando en busca del desarrollo de nuestras comunidades.

Como tutores, creemos firmemente que el aprendizaje es un proceso de transformación que no realiza una modificación unilateral, sino recíproca; que los educadores del futuro requieren ser educados ahora; que el conocimiento es un producto histórico-social que se deriva de la relación de los sujetos con su entorno y entre ellos mismos. Partiendo de estos postulados, afirmamos que la práctica y la experiencia son fundamentales, así como determinantes en la formación de cualquier persona.

Tutores comunitarios fue la oportunidad que nos permitió a muchos universitarios de la máxima casa de estudios del país, durante cuatro años, conjuntar la práctica con la teoría y realizar un trabajo multidisciplinario para incidir positivamente en las personas. El impacto de dicha intervención en la comunidad fue directo con los estudiantes de primaria, los instructores, los líderes comunitarios quienes a través de las actividades artísticas deportivas y académicas que realizamos se encontraron con una visión diferente del mundo, al igual que nosotros. Es por ello que mostramos y expresamos nuestro desconcierto ante la interrupción de este programa que concedía una multitud de beneficios a todos los participantes involucrados.

Es evidente que los estudiantes universitarios tenemos la necesidad de acercarnos a la población. De esta manera, buscamos que el servicio social no represente un mero trámite rumbo a la titulación sino un compromiso con nuestra sociedad, una parte esencial en nuestra formación profesional en la que no únicamente se aplican los conocimientos, sino se nos sensibiliza ante las necesidades más acuciantes de una sociedad marginada.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a reconsiderar la cancelación de dicho proyecto y exponer las razones que precipitaron esta decisión. Apelamos al hecho de que las necesidades educativas de las comunidades rurales de nuestro país deberían ser las únicas que motiven la toma de cualquier decisión en torno a un programa que busca reunir la mayor cantidad de elementos para enriquecer el proceso de formación ciudadana. Lamentamos la pérdida de experiencias y aprendizajes por adquirir pero confiamos en que el proyecto y demás ejercicios similares se retomarán.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
ATENTAMENTE:
ESTUDIANTES DE LA UNAM PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA
“TUTORES COMUNITARIOS GENERACIÓN 2013”

martes, 6 de mayo de 2014

SINBREED - SHADOWS

Por: Lanzaddt 

@Lanzaddt



El tiempo pasa…

Por: Aldo Clark 

@aldocorp

La letra de una canción de Pablo Milanés dice que “el tiempo pasa y nos hacemos viejos”. Eso es algo muy veraz, y por supuesto, es algo de lo que tenemos certeza, pues, una de las pocas cosas de las que tenemos certidumbre total, es del ciclo de la vida. Pero aunque estamos seguros de que los seres vivos tenemos un periodo en el que nos deterioramos, sabemos que existen diferentes formas de perpetuar algunos lapsos del tiempo en que permanecemos en el universo.

Las maneras para hacer prevalecer nuestra existencia son los registros que hacemos de lo que realizamos, por ejemplo la escritura, la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura y, por último, la expresión artística que me parece, es la más completa de todas: el cine.

El cine nos permite percibir que el tiempo pase, sin que pase. Suena raro pero creo que todo el mundo coincide y entiende esto. Mientras afuera el tiempo avanza sin detenerse, en el espacio cinematográfico se detiene cuantas veces queramos, o es representado en una escala diferente a la que presenciamos nosotros, pero es proporcional a periodos que tenemos establecidos socialmente; sin embargo, lo más destacado del tiempo en los filmes, es la capacidad para capturar una parte de la vida, de la cultura o de una sociedad determinada y perteneciente a un lapso de la historia específico.

Esta característica del cine para aprehender el tiempo e incluso resumirlo, lo convierte en el invento de registro histórico, cultural, social y de comunicación, más importante y completo que se haya inventado. Sobre todo para reproducir y almacenar una impresionante cantidad de sentimientos, estereotipos, actitudes, modos de convivencia, de organización y de producción.

Vamos a ejemplificar todo esto, usemos los mismos productos cinematográficos. Las películas Reconstrucción (Dir. Christoffer Boe, 2003), Una vida iluminada (Dir. Liev Schreiber, 2002) y Los amantes del círculo polar (Dir. Julio Medem, 1998) son idóneas para llevar a cabo un análisis hermenéutico, dedicado a la narratividad y obviamente, al tiempo.

Los tres filmes tienen elementos en común muy interesantes, esas características similares son: el manejo de los contextos social-culturales respectivos; la representación de los periodos a manera de capítulos, en la que cada episodio permite comprender los anteriores y asociarlos; la emulación del ciclo de la vida que cumplen sus personajes y la pasión con que viven éstos también; los desplazamientos geográficos que son presentados en pantalla, entre otras circunstancias.

En Los amantes del círculo polar,  la capitulación está muy marcada y personalizada, el tiempo está representado desde la perspectiva de los personajes principales Otto y Ana, y la visión de ambos.


La vida de Otto se centra en torno a la relación con su madre, a la manera en que conoce a Ana, cómo se enamora de ella y el modo en que pierde a ambas; Ana cuenta la pérdida de su padre, la negación por perderlo, su búsqueda por reencontrarlo, su sorpresiva necesidad de estar con Otto y el enamoramiento que se gesta hacia él; la perspectiva de ambos es la de buscarse para encontrarse de nuevo y consumar su amor. Los episodios se complementan entre sí para enlazar los pensamientos de los protagonistas.

En cuanto a la exposición de los aspectos social-culturales, lo interesante es la colocación de elementos como el mestizaje a través de la migración, ésta última como una característica común en los españoles, como un fenómeno de necesidad económica.

El cumplimiento del ciclo de la vida también es evidente en los amantes del círculo polar, pues en todos los personajes se ve ese transcurso biológico: el crecimiento de Otto y Ana desde la niñez hasta la adolescencia y la adultez temprana,  el de sus padres de la madurez a la senectud; pero también hay quienes concluyen el círculo de existencia, como el padre de Ana y la madre de Otto, o el mismo deceso de uno de los protagonistas.

Los desplazamientos son algo recurrentes en el film, pues los actores se encuentran en constante movimiento durante toda la película, de la escuela a casa, de casa a la escuela, del hogar de uno a la morada del otro, de un país a otro, y también a través de los continentes.

En Reconstrucción, los capítulos se presentan guiados por las localizaciones de los personajes, pero esa locación es la que permite entender cuándo se da un cambio de tiempo, espacio y personaje.  Aquí, la construcción y reconstrucción de la trama no está realizada en orden (a propósito, por supuesto), por lo que es obligado ver el film completo, además de que el rompecabezas expuesto se va resolviendo de una manera impresionante y apasionada.


Los aspectos culturales que se incluyen en esta película tienen que ver con lo efímero que es el amor, o que es considerado el amor en esta época posmoderna, sentimiento que se relaciona con las condiciones de vida de la sociedad actual, que se encuentra alienada, encapsulada en la necesidad de trabajar para vivir o trabajar para consumir.

Ahora, el curso biológico que efectúan los protagonistas de Reconstrucción  es más reducido, el tiempo que les compete es de un momento específico en sus vidas, en el que se encontraron; sin embargo, aunque su desarrollo físico-emocional en cuanto a su edad no cambia mucho, el transcurso que se da en su relación sí cumple un ciclo, desde su nacimiento hasta su derrumbe.

Por otro lado, los desplazamientos geográficos de esta película son igual de fugaces que los lapsos de tiempo ahí manejados, pero son más fluidos, hay viajes continuos que son los que enlazan un capítulo con otro, haciendo creer significativamente, que un episodio es un viaje y se transita hacia el siguiente.

Una vida iluminada luce una capitulación marcada también, pero más ordenada cronológicamente, y mejor detallada gracias a esa forma de establecer el tiempo, ya que cada episodio enriquece al anterior y a la trama en general, lo que facilita su entendimiento. Aquí cada apartado cuenta con un título, un tema en torno al cual gira, lo que permite que haya descansos y diferentes circunstancias que admirar, sin que se pierda el hilo de la historia.


El contexto cultural también es más complejo con respecto a las otras dos películas, los elementos empleados son múltiples y muy interesantes, como la migración, la religión, la política, la economía, la tradición, el lenguaje, y un suceso histórico que las une y mantiene enlazadas a través del tiempo.

El transcurso de la vida reproducido en Una vida iluminada se encuentra manifestado de dos maneras, implícita y explícitamente: La primera no muestra a los individuos en su desarrollo, sin embargo los diálogos y objetos coleccionados hacen ver entre líneas cómo los personajes efectivamente tuvieron un proceso biológico natural; el segundo es mostrado de forma gráfica a través de los recuerdos y los accesorios como las fotografías.

De igual forma, existe una tercera representación del periodo orgánico de los personajes, que es el circuito que completan dos de los intérpretes del film, uno de forma natural y el otro a través de la inducción de su partida.

En cuanto al movimiento físico o geográfico de los protagonistas, éste se da de manera no solamente continua, sino que prácticamente es un tema de la historia, porque la película es un viaje, todo se explica a través del recorrido del personaje principal y sus acompañantes, en el que se aclaran los otros elementos de tiempo, cultura, imagen, etc.

Como pueden ver hay una relación de similitudes en las tres producciones de cine, las diferencias radican en las temáticas y los elementos que las acompañan, además de los países en los que se lleva a cabo el argumento.

Si vemos bien, podemos darnos cuenta de que el tiempo está presente en todos los elementos abordados en esos filmes, pero además se resuelve el planteamiento que abordé al principio, la captura y representación de las épocas, periodos, estaciones y lapsos de tiempo del universo, del planeta y de los individuos (tanto del espacio cinematográfico, como del real).


lunes, 28 de abril de 2014

GAMMA RAY - EMPIRE OF THE UNDEAD

Por: Lanzaddt 

@Lanzaddt


¿CÓMO ESCOGER UNOS AURICULARES DE CALIDAD?

Por: Jonathan Lara  

@larz13



En los últimos años han salido al mercado cientos de auriculares, algunos producidos por artistas de renombre o sellos discográficos, otros con demasiado marketing, altos costos y con grandes promesas que rara vez logran cumplir. Pero la verdad ése no es el mayor problema para poder elegir unos audífonos de calidad que realmente te sirvan para disfrutar tu música preferida; tu principal inconveniente comienza cuando no tienes ni la más remota idea de las especificaciones técnicas de los audífonos (todos esos datos que crees que usarás en tu vida a menos que seas un técnico en audio o algo por el estilo), así que lo único que nos queda es elegir la marca mas reconocida, el diseño innovador o simplemente el costo carísimo para poder presumir tu “estilo”.


 Por esta razón aquí hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para que no te vean la cara las grandes compañías:
Espectro de frecuencia

Consiste en el rango de sonidos que vamos a poder escuchar con los auriculares. Se mide en Hertz (Hz). Lo importante de esto es tomar en cuenta que el oído humano sólo puede escuchar  en un rango que va de los 20 Hz hasta los 20000 Hz,  pero casi todos los auriculares que existen en el mercado tienen un rango  de entre 20 Hz a 20 kHz, o un aproximado.

Desde los 20 hasta los 260 Hz son los sonidos GRAVES.
Desde los 260 hasta los 2000 Hz son los MEDIOS.
Desde los 2000 hasta los 20000 Hz son los AGUDOS.

Impedancia

Es la resistencia que va a oponer el auricular al sonido enviado por el reproductor de música  y este se mide en Ohm. Mientras menos impedancia, mayor volumen. Al mismo tiempo, tenemos que considerar que la impedancia no debe superar a la cantidad de corriente eléctrica que emite el dispositivo, obviamente, porque sino se va a escuchar muy bajo.

Sensibilidad

Se mide en decibeles (dB), y es básicamente el volumen máximo que va a poder emitir el auricular. La gran mayoría llega a los 100 dB porque si no puedes hacerle mal al oído. Para que te des una idea de los volúmenes, aquí tienes una muestra de las magnitudes:

200 dB -- Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
110 dB -- Concierto / acto cívico
100 dB -- Perforadora eléctrica
90 dB -- Tráfico / Pelea de dos personas
80 dB -- Tren
70 dB -- Aspiradora
50/60 dB -- Aglomeración de gente
40 dB --  Conversación
20 dB -- Biblioteca
10 dB -- Respiración tranquila
0 dB -- Umbral de audición

Decibeles

En palabras simples, es la forma en que se mide la intensidad de sonido. Entre más decibeles, más alto es el volumen. Casi todos los audífonos soportan hasta 100dB. Pero en este punto hay que tener mucho cuidado ya que si excede este nivel de intensidad el sonido puede producirte algún daño, es por eso que algunas marcas siempre traen alguna advertencia de uso para que evites daños en tu salud.