Elementos cinematográficos que contextualizan al padre de familia en
diferentes partes del mundo
Por: Aldo Clark
@aldocorp
El papel del padre de familia es visto de distintas formas
alrededor del planeta y el cine es una de las mejores maneras para representar
su figura y obviamente su importancia dentro del núcleo familiar.
Una de las principales formas en que se estima el
estereotipo de los padres es considerar a la mamá como la cercana
emocionalmente a los hijos, la que enseña a amar; mientras tanto el papá es
alguien más autoritario, más severo a la hora de educar (claro esto es desde el
humilde punto de vista de un servidor), el padre es quien enseña a vivir.
El enseñar mediante la rudeza parece algo característico del
varón, y esto se ve claramente en algunos filmes como El regreso (Andrei Zvyagintsev, 2003), donde el progenitor regresa
a casa después de años de ausencia a reclamar su lugar en la familia y sin
considerar que, los niños no están acostumbrados a su presencia, pero aún así los
instruye severamente, imponiéndose ante ellos.
A pesar de que lo que les enseña son cosas útiles como
aprender a defenderse, a trabajar en equipo, a conducir un auto, a saber cómo
llegar de un lugar a otro, a usar herramientas, etc., sus descendientes lo ven
como una exigencia demasiado fuerte para ellos porque no tuvieron una
referencia similar anteriormente.
Por otro lado en Padre
e hijo (Alexander Sokurov, 2003) aparece
la misma situación, está un poco menos marcada pero de igual forma se da a
notar, pues el progenitor mantiene a su hijo en un colegio militar, un lugar
donde, se sabe que son duros y exigentes con sus estudiantes a fin de generarles
disciplina y carácter, además, el padre trata de mantener a su primogénito a su
lado, ensañándose en no permitirle partir.
Otro ejemplo, mínimo en este caso porque se reduce a una
acción, es el que se da en Los amantes
del círculo polar (Julio Medem, 1998) cuando Otto es un niño y están a
punto de chocar en el automóvil él y su padre, el chico enfurece y abofetea a
su papá, éste se disculpa y de forma cruda le da a conocer que dejará de ser
pareja de su madre, así le espeta entonces una noticia que a final de cuentas
le tenía que decir al pequeño.
La siguiente característica que se le da comúnmente al jefe
de familia es, aunque suene a cliché, la faceta del abandonador, el desobligado
o en muchas ocasiones llamado patán. Para revisar este rasgo, abordemos
nuevamente las películas ya mencionadas.
En El regreso es
bastante transparente esta cualidad puesto que el padre de los niños vuelve a
casa después de ocho años de ausencia y de ahí emprende el viaje con ellos, la
sorpresa de su retorno es bastante fuerte, los miembros de la familia quedan
anonadados, la esposa sin saber qué hacer o decir se limita a fumar, la madre
de ella se queda en silencio sentada a la mesa y juega con las manos expresando
su tensión, los niños paran su pelea vana pero común entre hermanos, para ir a averiguar que la reaparición de su
ascendencia no sea una mentira.
En cuanto a Los
amantes del círculo polar, el padre deja a su mujer y a su heredero por comodidad, en poco tiempo
forma otra familia, pero sigue teniendo comunicación con su vástago
constantemente, a quien le pide que cuide a su madre, sin embargo, más tarde
cuando crece el joven, se une a la familia de su papá; aquí se suma el
cortometraje Para vestir santos
(Armando Casas, 2004) en donde también existe la ausencia del padre, que
desencadena el incesto entre sus descendientes, independientemente si los dos
eran biológicamente de su procedencia genética, en fin, la mujer queda sola al
cuidado de la pareja que tiene que permanecer al lado de ella por su situación
socio-económica.
De la misma forma, solo que con un contexto un tanto
diferente, el cortometraje Brusco
despertar (Ernesto Godoy, 2003) también muestra la ausencia de los padres,
pero en este caso, ambos. Se ve reflejado que es el trabajo la razón por la
cual no pueden estar al pendiente de sus hijos, y esa distancia genera el
nacimiento prematuro de la vida sexual de la primogénita.
Podemos observar ahora una característica que yo creo que se
ve en cualquier parte del mundo dentro de la familia, y es la lucha interna que
se da entre el padre y el hijo o los hijos y más aún si son varones, por qué,
porque bien es sabido que la posición autoritaria del patrón de la institución
social más pequeña de la humanidad amputa generalmente el deseo de sus vástagos
por crecer o tener independencia mental, los separa también de la madre en una
serie de disputas que en ocasiones llegan a ser épicas.
En El regreso la
batalla padre contra hijo se da porque el heredero más joven cuestiona el
retorno de su progenitor y reclama constantemente el abandono, no solo de él,
sino de su familia, incluyéndose en eso, su inconformidad con la rudeza para
educarlo, de la que ya habíamos hablado, o incluso para dirigirse a él, pues no
lo ve justo; en Padre e hijo el
conflicto se da por el reproche que hace el chico a su papá por mantenerlo con
él, por estar bajo su mando y su autoridad; como ven, los enfrentamientos
tienen rasgos similares pero razones diferentes como en Los amantes del círculo polar, en la cual Otto estalla contra su
progenitor tras la muerte de su mamá, culpándolo entre líneas por haberla
matado al separarse de ella.
Es así como se representa la figura del padre a través de
las películas, conocido social y culturalmente como el autoritario, el que
tiene la última palabra o cuando menos el veredicto válido, por tanto cuando se
aleja de la familia o despoja a sus hijos de su enlace emocional de quien los
parió, genera un combate constante.
Esa es la figura del jefe de familia en el mundo, como ente
y funcionario de una estructura social, y como un símbolo de cultura. Hablando
de símbolos, signos y objetos de representación o de referencia en las muestras
fílmicas, hablemos ahora de ellos auxiliándonos de las obras cinematográficas
en las que ya nos hemos estado apoyando.
En los amantes del
círculo polar, los elementos que mayor aportación le dan a la película son
las miradas de los dos protagonistas Otto y Ana, la toma de los ojos evidencia
los sentimientos y el reflejo de lo que ven, los países que son mencionados o
en los que tienen lugar las acciones de ellos enriquecen los aspectos
socio-culturales que explican también la razón de las separaciones conyugales
del papá del protagonista, y por último, el alce que es un animal característico
del lugar que mágicamente une el amor del dúo protagónico; en El regreso se da el uso de paisajes
neutros para mostrar que esos conflictos de educación del padre se pueden dar
en cualquier lugar, y la llegada del papá (como figura metafórica) al que encuentran
dormido, así como cuando muere, para dar a entender que así como llegó se fue,
tal y como cuando nacieron.
En Padre e hijo hay
más objetos específicos que analizar para ayudar a comprender la trama y/o
intención del filme, como la ciudad en que viven, que es un lugar no muy grande
y eso ayuda a explicar también por qué el protagonista permanece con su padre,
es a grandes rasgos, ese núcleo al que está adherido el muchacho; la
militarizada, donde se muestra el rigor, la disciplina y el orden con el que
viven los personajes principales; de igual forma, el símbolo más valioso y que
contiene una síntesis entre Alexei y su papá es el sueño del principio
acompañado de una escena sexual que de forma semiológica explica el cariño que
los une y el deseo del muchacho por alejarse.
En los cortometrajes, el uso de signos es lo que define
prácticamente a este tipo de productos cinematográficos, por ejemplo Para vestir santos presenta entre los
objetos que se usan para la representación del cortometraje: el cuarto de
hotel, en el que se lleva a cabo el incesto entre los hermanos y evidencia que
es una práctica clandestina; el otro lugar es la vecindad donde viven, el
pequeño lugar en el que habitan da crédito de la permanencia casi obligatoria
de los dos jóvenes tras la ausencia de la figura paterna.
Mientras en Brusco
despertar los elementos participan
en igual proporción que los personajes:
el sándwich echo por el niño representa la soledad en que se encuentra,
sin el apoyo o cuidado de su ascendencia; de la misma forma los videojuegos, el
infante juega constantemente sin supervisión alguna; las fotografías y pósters
le dan el contexto a la escena de la hermana, lo que hace, a qué se dedica y
con quién está; el oso de peluche es la inocencia que perdieron los dos niños
pues es un juguete de ella bajo el que se cobija él mientras ella copula con su
maestro, pero el “Action Man” del chiquillo representa la niñez del niño y su
seguridad, demolida tras el acto que presencia.
Pero, hablando de este último cortometraje, ¿cómo es que
hacen que el muñeco de acción represente el derrumbe de la inocencia del niño?,
aquí es donde entra en juego el uso de los planos o tomas, en el caso del
cortometraje del que estamos hablando, mediante un plano largo se muestra de
cuerpo completo al juguete, además de su colocación, pues cuando un muñeco cae
permanece inerte en la posición de siempre, pero el estado en el que se
encuentra, es una excelente forma de representar cómo la infancia del niño se
ha esfumado, se plasma perfectamente la intención del director o del guionista
mediante la edición y la captura de la imagen.
En cuanto a Padre e
hijo los planos largos presentan las multitudes de personas implicadas en
la acción, por ejemplo la militarizada, y aquí también ayuda a que algún
personaje se meta entre los actores principales; en el regreso le dan fuerza a los momentos más fuertes de la película,
la ida en lancha, la huída de Iván y la caída mortal del papá; y en Los amantes del círculo polar también se
le da uso en las acciones fuertes como el intento de suicidio de Otto, la
espera de Ana en el círculo polar, el viaje en avión del muchacho, el pasillo
de la funeraria en donde va toda la familia y en la muerte de la chica
principal.
Ahora bien, regresando al tema de este ensayo, el del padre,
las tomas que plasman de mejor manera todo lo mencionado a lo largo de este
documento, son los planos medios, por ejemplo en Padre e hijo se utilizan para las conversaciones entre los dos
personajes de la historia y para reflejar el estatus emocional del papá cuando
se encuentra solo; en El regreso son
usados para emular la complicidad de los dos hermanos, que se da durante gran
parte de la trama en las conversaciones acerca de su progenitor; en Los amantes del círculo polar se dan
estas tomas para los asuntos familiares, buenos y malos, las fotos, los
encuentros sexuales de los protagonistas, las peleas y explosiones que genera
la muerte de la madre de Otto, etc.
En el cortometraje de Para
vestir santos, las tomas medias exhiben las escenas de sexo explícito entre
los hermanos para enfatizar la diversidad con que practican el coito una vez
que se encuentran en la clandestinidad, esa forma de desahogar en secreto su
necesidad biológica.
Por último, los planos cortos, los que destacan los
sentimientos de las miradas, aparecen de esta forma en los filmes:
Los gestos de Iván, el hijo más chico del largometraje del regreso reflejan el descontento e
inconformidad de él, en contraste se captan también las miradas de severidad y
de culpa de su papá.
En Padre e hijo
son las tomas que dominan porque se basa en las facciones y reacciones del papá
y su descendiente, las confrontaciones y conversaciones entre ellos, e
igualmente los encuentros con la mirada que Alexei sostiene con la chica de la
que está enamorado, vistazos de amor y desamor de la pareja.
Los amantes del
círculo polar usa los planos cortos desde el principio para matizar las
emociones de los rostros del dúo protagónico, lo que reflejan, tanto en sentido
metafórico como en el literal e incluso para confundir al público en el inicio
de la película.
En el corto Brusco
despertar los planos de detalle resaltan el rostro del niño en cada una de
las facetas que tiene a lo largo de la muestra fílmica: del niño que juega
hasta el asustado y después perplejo, que cruza la mirada con su hermana, quien
se limita a sonreír; de la misma forma en Para
vestir santos, se utilizan para enfatizar las miradas delatoras de todos
los implicados en la trama, el joven sonriente, la hermana en dos facetas, una
satisfecha y otra resignada, la madre severa pero conformista, y el vecino
insinuante.
El siguiente recurso es algo que en muchas ocasiones define
a un director, pero en este caso le agrega un valor a la temática de los
filmes. Hablo de la paleta de colores, algo que tienen en común todas las
producciones cinematográficas que he mencionado, en todos ellos dominan los
colores fríos, que hacen prevalecer la nostalgia y la frialdad emocional, la
incertidumbre, la soledad, el desbordamiento sentimental, el suspenso y los
conflictos.
La excepción a los colores fríos, los da el contraste cálido
que se ve en Padre e hijo que
remarcan el cariño familiar entre los personajes principales, cariño y cercanía
amorosa que no se ven o son nulos en las otras muestras fílmicas.
Por último, el acompañamiento por excelencia, no solo en las
películas que abordé sino en cualquier producción cinematográfica e incluso
televisiva y radiofónica, es el de la aportación sonora, el recurso musical.
La música le da fuerza a las escenas, en El regreso el audio es muy tenue y se
mantiene la mayor parte del tiempo, da repentinos cambios, como en el clímax,
para destacar la inestabilidad del ambiente o incluso, de la familia misma; en Padre e hijo, la música juega el mismo
papel que en el anterior, además se
presenta por debajo de las escenas, reflejando el confort y tranquilidad con que
llegan a vivir los personajes; por otro lado en Los amantes del círculo polar es un gran apoyo en los silencios
porque enfatiza las emociones de los protagonistas.
Mientras tanto, en brusco
despertar la musicalización es la herramienta que le da el plus al
cortometraje y sobre todo engrandece la intensidad del mismo.
Como se pueden percatar, he destacado cada característica de
las películas que colabora para que se cumpla el objetivo, que en este caso es
resaltar la figura del padre dentro de la familia y la sociedad. Todo esto lo
hice mediante una análisis de descomposición, tal y como lo sugiere Casseti en
su libro de coautoría Cómo analizar un
film.
Para llegar a la recomposición lo he hecho enlazando todos
los tópicos abarcados a lo largo del ensayo, para formar una síntesis que hago
como forma de conclusión, y con esto termino: con la figura del padre
representada en el cine y particularmente en los filmes que mencioné, donde se
mostró con el carácter que en un principio ya había dicho acerca de la personalidad
del jefe de la familia y se subrayó con los elementos de edición y aportaciones
de los directores como demostrar el orgullo, la autoridad y responsabilidad del
padre, así como la respuesta de quienes le rodean mediante la captura explícita
de sus facciones; agregar colores que colaboren a acrecentar las pasiones;
acompañar con música que le dé fuerza a esas reacciones; y sobre todo usar
símbolos que se relacionen con el progenitor, con la mujer o la descendencia de
ellos, así como de lo que sienten o viven.
Todo ello completa
finalmente la muestra o producto que se quiere entregar, dándole perfección al
empalmar cada herramienta dentro del film, en este caso, completando al
personaje