miércoles, 27 de noviembre de 2013

El asertivo Akira

Por: Aldo Clark

@aldocorp












Akira Toriyama, creador de Dragon Ball


Hace ya 29 años, una caricatura a través de un cómic, nació para revolucionar la televisión animada y el mundo del manga, obviamente  nos referimos a la popular serie de Dragon Ball.

Por supuesto, el alcance que tuvo, que tiene y que recuperó, es de clase mundial, pues no existe la menor duda de que los nuevos episodios que prepara su creador, sacudirán al planeta entero.

Para confirmar tal aseveración, es importante mirar al responsable de crear semejante mitología: Akira Toriyama, quien ha tenido más de un acierto, o mejor dicho, sólo ha tenido aciertos con la serie que inmortalizó a la raza saiyajin.

Pero para ratificar que Toriyama nunca ha errado con respecto a su creación, enumeremos tales prudencias. Primero que nada, en 1984, cuando el mundo del manga apenas se involucraba como la competencia directa del cómic americano (apenas en Japón), Akira fue uno de los primeros en acceder a adaptar su producto literario-gráfico al de la televisión, tras su prominente éxito en manga.

Llevar su serie a la televisión es la acción con la que decidimos comenzar, puesto que en ese entonces, pocos habían hecho tal cosa, ya que se había explotado poco la adaptación de productos literarios a la televisión animada (pues en lo que ahora se conoce como live action, se habían adaptado algunos clásicos de literatura en radio novelas, series de tv, películas, e inclusive obras de teatro).

Los únicos que ya tenían un terreno recorrido en ese sentido, eran los norteamericanos con los cómics que ya se habían convertido en caricaturas; sin embargo sus películas eran llevadas a cabo, con actores humanos (live action).

Mientras tanto en el oriente, pocos mangas se habían convertido en caricaturas y habían tenido éxito; no obstante, comenzaban una revolución, pues surgían “Los Caballeros del Zodiaco”, “Los Súper Campeones” y una obra del mismo Akira, “Dr. Slump”, entre otras.

Dr. Slump


Pero no fue hasta que Dragon Ball fue adaptado, que el anime tuvo realmente una repercusión mundial, histórica y memorable.

Ese fue probablemente, el más grande acierto de Toriyama, pues su obra alcanzó un poder mediático impresionante y sin precedentes. Ahora el punto importante es destacar por qué fue así, para ello nos remontamos al primer movimiento correcto del autor.

Lo primero que hizo bien Akira fue incursionar y proyectar la literatura china antigua, pero al mismo tiempo combinarla con otras historias que formaban parte del acervo cultural del autor.

Bien sabemos que todo escritor tiene sus ídolos, sus fuentes particulares de inspiración y/o evidentemente, una biblioteca personal almacenada en su hogar o en otro lugar, de forma física; y en su memoria, a manera de conocimientos.

Ese acervo cultural que caracterizaba a Akira fue el que le dio el éxito a Dragon Ball, ya que reunió varios elementos que fascinan al público, acción que retomaron con astucia otros autores, guionistas y productores de tv, tiempo después.

Las variables que usó Toriyama fueron las siguientes: primero adaptó una de las historias más populares e influyentes de la cultura china, de la que ya se habían colgado un poco Joe Shuster y Jerry Siegel para crear a Superman, y más tarde también usado por los creadores de Aang (el Avatar). Nos referimos a la leyenda del Rey Mono.

Joe Shuster y Jerry Siegel, creadores de superman


Sun Wukong, conocido como el Rey Mono (o Hánuman en la mitología hindú, el dios mono), es un personaje de la novela clásica épica china “Viaje al Oeste”. Era un mono de poderes asombrosos, podía cambiar de forma en cualquier objeto o persona, en el caso de humanos, lo único que no podía transformar era su cola; poseía una fuerza incomparable, capaz de superar cien veces su propio peso; además, cada uno de los pelos de su cuerpo tenía una habilidad diferente; por si fuera poco, adquirió un bastón mágico y viajaba entre las nubes; pero su característica principal era su irreverencia, la cual tenía tan descontrolada que era capaz de desafiar a los dioses, de quienes resultó superior.

 Sun Wukong


Este mítico personaje sería retomado por Akira Toriyama como un ser ajeno a nuestro mundo que: poseía una cola de mono, tenía poderes ocultos impresionantes,  portaba un báculo sagrado que crecía cuando él se lo pidiese, viajaba por todo el planeta con su nube voladora y además, podía transformarse en un mono gigante cuando observaba la luna llena. El protagonista respondería al nombre de Goku, o Son Goku (de hecho así es la pronunciación japonesa de Sun Wukong).

Sun Wukong y Son Goku


El siguiente elemento que acompañaría al personaje principal de la serie sería la combinación de lo que es él, un rey mono moderno, viviendo aventuras dentro de un universo mezclado: un mundo donde hay dinosaurios y al mismo tiempo alta tecnología; un lugar donde hay animales que caminan y hablan como hombres, vampiros, zombis, monstros, demonios, brujos, hombres lobo y lobos hombre, crimen organizado, artes marciales y elementos sagrados, entre los que destacan las siete esferas del dragón, que le dan nombre y origen a la serie.

En pocas palabras, Dragon Ball coloca al Rey Mono resolviendo problemas en un universo donde todo se une, he aquí la siguiente prudencia de Toriyama. Pero porqué es el cosmos donde todo se junta, pues es claro, el ejemplo más próximo nos lo da el dragón de las siete esferas.



El dragón es una de las criaturas mitológicas que se encuentra en todas las culturas antiguas del mundo, comenzando por la china, adoradora de este ser desde tiempos remotos; hasta el otro lado del mundo, en las culturas prehispánicas, que le rendían culto a la serpiente emplumada.

Esta innovadora forma de reunir mundos, poco usada hasta entonces, la retomaron más tarde otros autores, entre los que destaca la escritora J.K. Rowling, quien reunió a varias criaturas mitológicas dentro de su literatura mágica convertida en best seller.

J. K. Rowling, autora de Harry Potter


Esa misma fórmula la usaron los productores de “Smallville”, Alfred Gough y Miles Millar. Ellos hicieron que problemas de asesinos en serie como en los filmes de thriller tipo “Saw”; asuntos policiacos como en “Criminal Minds” o la “Ley y el Orden”; apariciones de vampiros como en “The Vampire diaries” o “Twilight”; zombis como en “Resident Evil”; entre otras, fueran resueltas, combatidas o intervenidas por el último hijo de Kriptón, antes de convertirse en el Hombre de Acero. Inclusive este par de productores ya habían tenido acercamiento con la cultura china en la película "Shanghái Kid" (2000).

Al Gough y Miles Millar


En fin, regresando a Goku y las siete esferas del dragón, qué pasaría cuando el Rey Mono ya vio que puede enfrentarse a todo lo que le pongan. Ah pues ese es el siguiente gran acierto de Akira: usar los orígenes del personaje principal, para llevarlo fuera de sus límites, un método que sólo se había explotado en los cómics, no era así en la televisión ni en el cine.

Tiempo después surgieron películas y series donde se mostraba el origen de “Superman”, de los “Thundercats”, “Batman”, “Wolverine”, los “X-Men”, entre otros.

X-Men Orígenes: Primera Generación


Así pues, Akira Toriyama llevó a Goku al siguiente nivel, usando el propio origen del protagonista para que alcanzara lo impensable. Entonces se explicó el porqué de su poder y las leyendas que existían acerca de su raza, acerca de lo ilimitadas que podían ser sus habilidades, entre otras características de los sayajin, de hecho, en el transcurso también se expone la génesis de las esferas del dragón y de su creador.

En esta nueva etapa Goku logra sobrepasar los límites de su propia raza, mejor dicho, hace a un lado los mitos y leyendas que existían en su planeta natal, haciéndolos verdad. Por supuesto, los eventos suscitados cuando Kakaroto (el nombre nativo de Goku) enfrenta a los de su especie y derrota al temible Freezer, causaron un efecto asombroso en el público; y es que, ningún otro protector de la tierra había estado por encima de seres extraterrestres que eran más poderosos que cualquier criatura mitológica de nuestro mundo.



Pero al respecto, puede que habría excepciones, así que para eso Akira tomó la siguiente medida, que sería llevar a Goku al siguiente nivel, que él mismo pensó que sería el definitivo. Nuevamente puso al legendario súper sayajin en aprietos; ahora lo enfrentó a otro posible apocalipsis, de esos que los humanos se han puesto a analizar sobre su probabilidad: la rebelión de las máquinas.

El hombre está consciente de que su destrucción es inminente, sabe que tarde o temprano llegará, así que se ha puesto a investigar o a teorizar (bajo diferentes dogmas) las diferentes posibilidades de su declive en este mundo: como la caída de un asteroide, una guerra nuclear, una invasión alienígena, el calentamiento global, el despertar de un leviatán o un anticristo, el esparcimiento de un virus mortal, la transformación de humanos en zombis, y la rebelión de las máquinas (robots) creados por humanos, que en un momento se volverán contra sus amos. 

Si analizamos hasta ese momento, en el que Goku acababa de  derrotar al emperador Freezer, convirtiéndose en súper sayajin para lograrlo, ya había enfrentado antes, a  todas esas amenazas con las que el ser humano ha temido su caída; la excepción eran, los robots.

Y antes de pasar a ese nuevo reto del Rey Mono de Akira, hay que dar repaso para demostrar que fidedignamente, Goku había sobrepasado cualquier reto apocalíptico.

En el orden en que citamos esas teorías caóticas de exterminio, nombraremos también las acciones de Kakaroto para vencer aquellos retos: se enfrentó a la amenaza de un meteorito cuando Slug (el súper namek) llega a la tierra; las guerras nucleares, las evitó cuando destruyó a la patrulla roja por primera vez; las invasiones alienígenas fueron las más comunes, los sayajin, el súper namek, la familia de Freezer.

El calentamiento global, por increíble que parezca, lo enfrentó cuando absorbía la energía de la tierra para realizar una Genkidama, pues la energía aportada se renovaba y esto regeneraba la salud del planeta, la explicación se da cuando Goku enfrenta a su contraparte Turles.



El despertar de un demonio, también fue un reto para el protagonista de la serie, y la representación de éste, fueron los personajes del rey Piccoro y Garlick Junior, quienes contribuyeron con los zombis y otras criaturas de inframundo.

Pero para el siguiente obstáculo, el de los androides, Akira Toriyama volvió a hacer referencia del pasado de Goku, pero esta vez de un pasado más próximo que todos los fanáticos, lectores o televidentes, ya conocían.

Los responsables de una posible guerra nuclear, serían los humanos, quienes de esa forma se exterminarían entre ellos, pero si crearan máquinas que se encargaran de su trabajo bélico, y que al final ellas volcaran su voluntad contra los humanos, también sería responsabilidad de éstos últimos.

Por ello, Akira trajo a un viejo enemigo de regreso, la patrulla roja, que regresaría mediante los androides de energía ilimitada, quienes representaron el obstáculo final, también librado por Kakaroto con su propio sacrificio.



Esto para Toriyama ya era el final, había acertado una vez más, pues estaba demostrando que su héroe era el más poderoso, además tenía el corazón tan grande como para dar su vida para salvar al mundo y dejar a su vástago como nuevo protector del planeta.

Sin embargo los fanáticos querían más,  además, el creador de la serie ya había revivido una vez a su superhombre para salvar al mundo, y por si fuera poco, aunado a esto último, Akira resolvió que en su universo, la resucitación ya no tendría límites cuánticos.

Así que llegó el siguiente tino de Akira, que a pesar de que aparentemente había agotado sus recursos fantásticos, aún no llevaba al nivel más alto a Goku: el del inframundo, el de los protectores del universo.

Kakaroto, hasta antes de la saga final, experimentó morir y viajar al otro mundo, visitó el paraíso y el infierno de forma fugaz, ya ni a Dante se le hizo tan fácil; conoció al equivalente de San Pedro en la mitología de su serie, y a otros guardianes de  los cielos (Kami sama y Kayo sama); e hizo que la mayoría de su rivales, se convirtieran en sus aliados. Ahora el dilema era si podía ser más fuerte que los ángeles, guardianes o incluso que las deidades.

Y lo demostró en la saga de Majin Boo, donde el máximo poder del protagonista opacó los poderes de los supremos Kayo Samas, los máximos guardianes y protectores del universo, el equivalente a los santos de nuestro mundo.

En ese trayecto, Kakaroto también venció a su enemigo (Majin Boo), con lo que inclusive se demostró que el Rey Mono está más arriba de la magia.



Fue entonces cuando Toriyama logró hacer que su creación ya no tuviera obstáculos, ya había superado todo, era momento de terminar la serie.

Pasaron muchos años y el legado de Dragon Ball comenzaba a rezagarse, hasta que una adaptación en live action de la serie (decepcionante para los fans),  el posicionamiento de otro anime planeado como su principal sucesor, y la adaptación de películas sobre súper héroes; causaron que surgieran una serie de comentarios en todo el mundo a través de los fans, que aseguraban que a pesar de todo y todos los súper hombres  que crearan, ninguno podría superar a Goku.



A raíz de esto, en las redes sociales, el renacimiento de la serie de las esferas del dragón se catapultó impresionantemente.

Y si se analizara el poder del Rey Mono de Toriyama con los demás súper héroes, sencillamente no habría comparación, incluso en los otros animes no han sido capaces de crear o igualar semejante poder.

Sin embargo, a la hora de compararlo con deidades, es donde surge la duda, ¿en realidad es más fuerte que los dioses? Eso parecía cuando enfrentó a Majin Boo, pero los Supremos Kayo Samas no eran deidades completas, sino guardianes, además, no había sido comparado realmente con dioses mitológicos de la categoría de Zeus, Anubis, etc.

Por ello Akira regresó para ratificar el poder de su legendario personaje, a hacer a un lado a los otros símbolos de heroísmo fantástico, e incluso mantener la fe de algunas religiones, como es el caso de una provincia brasileña que adora a Goku.

Aquí está el último acierto de Akira: la forma digna y esperada de despedir su serie (por aquello de Dragon Ball GT). Primero, regresando a lo básico, a la leyenda del Rey Mono, quien en la antigua literatura china se atreve a desafiar a los dioses, dentro de su propio territorio.

Es lo que hace Kakaroto en el film presentado este 2013: se atrevió a desafiar a Bills, y ahora enfrentará también a otros dioses, en lo que será la posible temporada final de Dragon Ball Z.



En otro punto, como parte de esta prudencia de Toriyama; lo que hizo el autor fue hacer un experimento: realizó a modo de película, el inicio de la siguiente saga, cómo, viendo la reacción del público, si su prueba resultaba exitosa, sería un hecho que habría más capítulos, y así fue.

En Japón, la película fue un éxito taquillero, mientras que en América Latina, no se querían esperar a verla por internet, sino que ya la exigían para trasladarla a los cines del continente americano, con lo que Akira se dio cuenta de la repercusión mundial de su obra.

La última parte de este último acierto de Toriyama, fue la siguiente, mostró lo que sabe hacer mejor: sorprender al público, hacer lo que menos se esperan. Así lo hizo, expuso una pelea muy corta dentro del film, y poco vistosa, comparada con las otras producciones que había realizado antes; en cambio se dedicó a reunir de nuevo a la familia Z, y hacer que todos ellos juntos conmovieran, rememoraran e hicieran reír al público.

Pero por qué fue un gran movimiento el de Akira, porque cada uno de los capítulos de la serie, siempre sorprendió, constantemente hizo lo menos pensado y, en esta vez no fue la excepción, además que, sólo repitió un poco de lo que ya había hecho antes: en los episodios, frecuentemente reunía a todos, dejando a la expectativa lo que pudiese pasar después, como en los torneos de artes marciales, entre otros.

Por último, no usó grandes recursos de batalla, como hacer que Goku se hiciera más fuerte o que alcanzara un nivel más alto que el de  un Dios Súper Sayajin, o que Vegeta no llegara a esa fase aún. Y es que, si agotaba esos recursos, ya no habría sorpresas para los nuevos capítulos que vienen en camino, no habría qué ver después.

En fin, Akira dejó un sinfín de probabilidades a la imaginación de los fans, por ejemplo, apenas hace un mes, él adelantó algunas noticias de cara a lo que vendrá en la nueva saga: como los límites a los que llegarán Goku, Vegeta y Gohan; el regreso del Majin Boo maligno, y el enfrentamiento con once dioses de la destrucción, situación que hace encender las emociones de los fans.

Ya para concluir, es menester explicar que el último gran acierto de Toriyama, ratifica el buen trabajo que él hace con Dragon Ball, una labor muy detallada de la historia que ha construido.

Vamos a comprobarlo.  En La batalla de los Dioses, Akira hizo mucho énfasis en los detalles de la familia y el amor, pero también de los enemigos. Esa fórmula ya la había usado antes, al elaborar pequeñas cosillas que después desembocarían en aspectos impactantes.

Por ejemplo: que Gohan fuera quien destruyera a Cell, se venía dando desde el inicio de Dragon Ball Z, comenzando con el opening del programa, hasta cada batalla que los guerreros z tenían, ya que el hijo de Goku siempre tenía una participación protagónica, en cada pelea había una referencia que enlazaba a Gohan, inclusive, el secreto sería revelado cuando éste se enfrentó con el androide Cell, en el momento en que el hijo de Kakaroto recordaba su poder contra Raditz, su golpe a Napa, la resistencia ante Rikun y Freezer, la forma en que despedazó a Garlick Junior y sus lacayos, etc.



De esa misma forma, también ocurrió en los episodios en que Goku era niño, desde los pequeños detalles que ya auguraban que Milk sería su esposa, el reconocimiento de él mismo como un ser que posiblemente no era del planeta, así como ubicar la razón por la que él pudo regresar a la tierra siete años después de haber muerto frente a Cell, pues  su abuelo adoptivo (Son Gohan) una vez había vuelto al mundo de los vivos, por un solo día.



Es así como, a pesar de que a muchos fanáticos no les satisfizo la última película de Dragon Ball, es un hecho que por esa razón sólo estaba inicialmente planeada para verse en el país nipón, fueron los fans los que querían traerla al continente americano, sin preocuparse antes si fuese buena o no.

No obstante, independientemente de quienes estén a favor o en contra de la calidad de dicho film, es importante que aprecien cada detalle de esta película, pues esos vistazos pueden hacer que el espectador entienda el proceso de los nuevos capítulos y que encuentre coherencia entre ellos, porque probablemente no puedan entender los nuevos episodios sin antes haber visto La batalla de los Dioses, además de que, seguramente van a quedar sorprendidos, porque todos esos detalles Akira los puso por alguna razón, hay que darle el beneficio de la duda a quien hizo crecer a varias generaciones con su espectacular obra.

Entonces probablemente al final, el Rey Mono se ratificará como el súper héroe más poderoso del universo, incluso por encima de las deidades mitológicas, aunque hay que agregar otro previo que añadió Akira, pues dio los nombres de los dioses a los que se iban a enfrentar Goku y sus amigos, excepto uno, le hizo falta decir quién iba a ser el último dios de la destrucción, dijo que se guardaría el nombre.

Quién podrá ser esa misteriosa deidad que mantiene oculta, hay dos grandes alternativas: uno, que sea Sun Wukong, el Rey Mono original, con lo que enfrentaría a ambos reyes primates para revelar quién es el más poderoso de las dos mitologías; o dos, que el rival sea el único al que el personaje original de la literatura china antigua no pudo vencer, el único dios que lo detuvo y lo castigó: Buda.

 FanArt sobre el posible enfrentamiento contra el Rey Mono original


Con estos últimos datos, ya podemos ir previniendo lo que viene, porque probablemente será la temporada más emocionante de todas, así llegará la digna despedida de la serie que vio crecer a varias generaciones, y que globalizó el anime y el manga a través del planeta.

¿Cómo llamarlo?

Por: Sandra Pérez Luna

@luna_shandra


Una pregunta frecuente que muchas personas nos hemos hecho al adentrarnos un poco a este tema controversial y relevante, para aquellos involucrados con el turismo, hablamos de un tema que es binomio: Derecho – Turismo. En este articulo, explico desde mi propia postura esta relación, y aclaro también, si en verdad el “cómo llamarlo” es de gran relevancia.



Es necesario darle un nombre? O simplemente seguir con todas aquellas invenciones que muchos autores le han dado, por ejemplo: Derecho Turístico Mexicano (Villaseñor, 1999) Derecho Turístico (León, 2002) Justurismo (Morales, 2004) entre muchos más que han sido objeto de análisis de obras completas, como lo menciona: Monterrubio y Colín (2009) Pero, ¿será correcto el nombre?, ¿Y, en verdad existe tal concepto?    Pues vamos a partir de algo…

El turismo es un fenómeno complejo que como tal, no puede ser controlado. Que es una actividad humana, de eso no hay duda, y es aquí cuando encuentro esa relación Derecho – Turismo mencionada antes, pues el derecho regula todas aquellas conductas humanas y por  tanto al turismo.


Sin embargo, así como muchos autores mencionados hablan de derecho turístico, otros tantos afirman la inexistencia de tal (Monterrubio y Colín, 2009) y yo estoy de acuerdo con ellos, pues es claro que el turismo es multidisciplinario y puede ser visto desde muchas posturas, por ejemplo: Economía del Turismo, Sociología del Turismo, Antropología del Turismo, entre otras, pero en realidad todas estas no lo definen exactamente, ya que carecen de fundamento.


Para ser más precisa, el concepto de Derecho Turístico está mal planteado, es decir, no existe y no es más que como antes mencione, invenciones.
La relación Derecho – Turismo existe y es clara, pero cabe mencionar que sólo aplica cuando hablamos de práctica turística, y no todo lo que abarca al concepto fenómeno de turismo (motivos, permanencia, etc.)

Ahora está planteado, pero de verdad se respondió a la pregunta ¿Cómo llamarlo? Pues la respuesta es clara: es Legislación Turística, pero también cabe mencionar que al hablar de Legislación Turística nos referimos a las leyes  relacionadas con el turismo aunque no sólo son leyes las que regulan a tal (ley general del turismo), porque existe una inmensa variedad de normas, decretos, convenios, asambleas, organizaciones etc., que forman un marco jurídico y regulan a la  práctica turística, todos estos fundamentados en las bases del derecho, y gracias a los cuales se encuentra un orden y equilibrio para que se pueda llevar a cabo la materia en cuestión.




Fuentes:
Monterrubio, J. Carlos y Colín, Ricardo 2009.La inexistencia del Derecho Turístico, un análisis conceptual. Manuscrito aceptado para la publicación en: Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 8 No. 6. Universidad Autónoma del Estado de México.
Vizcaíno López, Karina 2001 ¿Existe el derecho turístico?. Memorias del VI Congreso del Verano Delfín, Acapulco, Guerrero 29, 30 y 31 de agosto. Recuperado el 14 de mayo de 2009, de http://www.unla.edu.mx/iusunla4/opinion/EXISTE%20EL%20DERECHO%20TURISTICO.HTM
Armas Morales, Carlos. 2004 El justurismo. Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Perú, Recuperado el 27 de marzo de 2009, de: http//sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Publicaciones/administracion/v07_n13/a06.htm


sábado, 16 de noviembre de 2013

SMALLVILLE

Por: Aldo Clark

@aldocorp


Recordando el contenido de nuestro primer blog, aquí les tenemos una  reseña de la serie que le da vida a Superman, justamente antes de que se convierta en el legendario súper héroe.


Crazy Lazy: el regreso de un clásico

Por: José Torres

@Lanzaddt















Crazy Lazy es una banda de Monterrey, Nuevo León, que en 1985 lanzó su único

disco hasta la fecha: ¡Que viva el rock! Una pieza de culto total que con dos mil copias

alcanzó territorios que la banda nunca imaginó.


Óscar, frontman de la agrupación española Lujuria, se toma una foto desde tierras

ibéricas con el vinilo de los regiomontanos en sus manos. Los nipones de Metalucifer

posan frente a un enorme collage de discos de Metal en el lejano Japón, donde (con

mucha atención) podemos ver a sus espaldas la portada del mismo redondo.


 
La banda Metalucifer

 
Óscar, vocalista de la banda española Metalujuria



¿Cómo fue posible que una banda lograra tremendo alcance? Hasta hoy es un

enigma. “Ese disco lo grabamos en una sola semana”, dice Antonio Benítez,

guitarrista de la banda con quien tuvimos la oportunidad de platicar.


¡Que viva el rock! es una obra cuyo sonido oscila entre varios terrenos; por

momentos puede sonar hard rock e incluso tocar los linderos del blues, uniéndose

con riffs que le dan un alma heavy. “Yo lo llamo Soft Metal, porque es un punto medio

entre el hard rock y el Heavy como tal”.


Algo que identifica la música de Crazy Lazy son sus letras. La gran mayoría habla

sobre relaciones amorosas. “Era la edad donde pensábamos en las chavas” explica

Antonio, por lo que resulta natural el contenido de éstas.


Los orígenes

El primer vocalista, Aldo, “se la pasaba a veces saltando entre las camas, y a veces

nos veían a nosotros acostados en ellas, entonces decían que éramos unos locos

y flojos”, cuenta Antonio al momento de explicar los orígenes del nombre de la

agrupación.


¿Y sí eran unos locos y flojos?

– (Risas) No. Simplemente nos gustaba cómo rimaban las palabras en inglés, por eso

lo dejamos como nombre de la banda.


Al mismo tiempo, Antonio menciona que otro nombre fue el otorgado por Alex Lora

(líder de El Tri). Un día que tocaron con él los llamó: “La Hueva Loca”.


Los orígenes de Crazy Lazy se remontan a finales de los setenta, cuando Antonio

y su hermano Javier arman un grupo con su primo: los Cousin Brothers. Tiempo

después alguien les presentó a Rulo Villareal, “decían que le daba a la guitarra y

entonces lo invitamos” para que posteriormente se uniera su hermano, Javier “Happy”

Villareal, al bajo.


¿Cómo fue posible que saliera una banda como Crazy Lazy en tiempos donde

dominaba la música disco?

– Mi padre era músico, tocaba en tríos, entonces él me enseñó muchas cosas.

Ya después alguien me presentó a The Doors, Led Zepellin y otros tantos que me

marcaron como músico y empezamos a tocar covers de ellos.

¿Fue difícil dar ese salto de interpretar covers a tocar material original?

– Fue más por necesidad, tuvimos que componer para grabar el disco.


La gestación del disco debut

Fue en una tocada con Sombrero Verde (hoy conocidos como Maná) que César

Gómez, dueño de los estudios CMG, los escuchó. “En ese momento teníamos sólo

dos canciones originales: Saca dólares y Vaca Naca”. Eso fue suficiente para que

César los invitara a grabar un vinilo. “La condición era hacer un disco en español, así

que nos pusimos a componer”.

¿Cuánto tiempo pasó desde esa invitación hasta el momento de grabar?

– Dos años. Nos pusimos a ensayar diario porque la grabación del disco fue casi en

vivo; no podíamos equivocarnos pues grabamos casi todos los instrumentos al mismo

tiempo.

¿Todas las canciones que aparecen en el disco fueron las únicas que compusieron?

– No, hay algunas canciones que se quedaron afuera pero las meteremos en el nuevo

trabajo.


¡Qué viva el rock! (1985) está compuesto por ocho temas, sin embargo, la banda

hizo más canciones que no entraron en el redondo. Ejemplos son: Piezas de ajedrez

y Maniquí, ésta última “la compuso Rulo una noche que se quedó solo en el estudio”.


Al final de la canción se escucha una puerta que abre y cierra, “es Rulo quien entra y

sale del estudio, quisimos dejarlo en la canción”.


Éstas y algunas otras piezas han estado guardadas por casi tres décadas, no

obstante, Antonio asegura que serán incluidas en el nuevo disco que la banda está a

punto de lanzar.


¿Cómo se llamará el nuevo disco?

– Se va a llamar: Que siga el rock. Terminamos de grabar por ahí de marzo y ahora

estamos en proceso de masterización. Ya tenemos incluso la portada.


Este nuevo redondo incluirá temas como: Ciudad del rock y Otra oportunidad

(continuación de Oportunidad, incluida en el primer disco), sin embargo aún no

tienen una fecha de lanzamiento. “Ahora estamos enfocados en terminar el disco.

Como lo estamos haciendo por nuestra cuenta, pues lleva tiempo”.


Un regreso atrasado

La falta de ingresos y lugares para tocar fue lo que separó a Crazy Lazy. Debían

pagar el lugar de ensayo y no había grandes oportunidades.


Hoy en día los miembros de la banda, aunque cuentan con ingresos, no tienen mucho

tiempo. “A veces es difícil que coincidan las agendas, chocan mucho”, sin embargo,

“cada lunes nos vemos para ensayar”. Los ensayos pueden prolongarse hasta cuatro

horas.

¿Es el mismo ambiente de aquel entonces?

– Fíjate que sí, siento lo mismo que hace tiempo, me sigue gustando mucho.


Crazy Lazy planeaba volver hace unos años. Alguien del sitio Metaleros.de, los había

contactado para tocar en un festival alemán. “No recuerdo cuál festival era, pero

también íbamos a tocar en algunas universidades donde nos iban a pagar; en el

festival sólo nos iban a dar los viáticos”.


Aunque al final ya no se concretó, la invitación les hizo ver que aún había mucha

gente que los recordaba. Sin embargo, varios fueron los sucesos que no dejaron a

Crazy Lazy regresar. Aunado a eso, el fallecimiento de los hermanos Villareal jugó un

papel crucial en la estabilidad de la agrupación.


Happy Villareal terminó tocando con Juan Gabriel. “Todos eran músicos veteranos y

él era el único joven”, menciona Antonio. Fue en un viaje en coche donde el Happy

salió volando y murió. “Apenas tenía unos meses de casado, apenas iba empezando.

Simplemente se nos adelantó porque todos vamos para allá”.


“Con Rulo fue muy curioso porque yo sufrí un infarto hace unos años cuando estaba

en París trabajando. Allá me atendieron y hablé con Rulo y él me decía: ¡no, cómo

te pasó eso a ti que eres muy tranquilo y sano, a mí me debió dar ese infarto!”. A los

pocos meses éste último sufrió un infarto y murió.


Una alineación renovada

Hoy en día la banda se complementa con Rubén González al bajo y Gil González

en la otra guitarra. El bajista era compañero de Rulo por lo que no es tan ajeno a

la agrupación. El guitarrista “era un fan que nos iba a ver por aquellos tiempos y

decidimos invitarlo, tiene una forma muy diferente a la mía de tocar”.


















“Pasó una cosa curiosa con Chester (vocalista), no sé si sea el cigarro y el alcohol o

la simple maduración, pero su voz se volvió más potente”. De todos, es el que más ha

estado en contacto con la música desde aquellos tiempos.


Con esta alineación la banda hizo su primera aparición después de 30 años. Primero

en el Festival Callegenera y después en el Festival Internacional de Sta. Lucía en julio

y septiembre de este año respectivamente. No obstante, “antes ya habíamos tocado

en una tienda de música”. Fue en la presentación de unos amplificadores donde se

reunieron, aunque “no quisimos que nadie se enterara”.


En lo que todo está listo, la banda relanzó su debut ¡Que viva el rock! remasterizado.

“Lo sacamos el día que tocamos en Callegenera”, aunque la remasterización fue

mucho tiempo antes, en el 2010, cuando la obra cumplió 25 años de vida.


A casi 30 años del disco debut, Antonio Benítez sigue sorprendido y emocionado. “No

sé qué fue, pero hay algo que hizo reaccionar a la gente”, menciona en relación a su

primer lanzamiento.


Sigan de cerca a esta banda estandarte de la escena nacional. Nosotros estaremos

muy pendientes de lo que lleven a cabo para que no se pierdan el lanzamiento de su

nuevo disco, una obra que viene más heavy que su antecesor, eso es seguro.


Esta entrevista también la podrás encontrar en el siguiente número de la revista de Metal, junto con lo mejor de este género musical, de forma gratuita aquí http://heavyriff.webs.com/

TOP 5: ARTISTAS QUE INCURSIONARON EN LA MÚSICA

Por: Larz


En las últimas tres décadas, muchos actores han intentado probar suerte en el medio de la música, algunos con mas talento que otros, como el caso de Eddi Murphy, a quien nadie recuerda que logró lanzar un disco, que sí, pasó muy desapercibido. Y es que su error es creer que a billetazos puedes destacar en la música (bueno en México sí se puede aun siendo un pésimo actor también).

Por esa razón, aquí está la lista de los cinco actores que realmente lograron mantenerse dentro del mundo de la música, ya por un buen rato, o al menos demuestran cierto talento al tocar algún instrumento.


1.- FRANKIE MUNIZ
Después de terminar la serie que lo lanzo a la fama (Malcolm in the middle), en internet corrió el rumor de que había muerto tras sufrir un derrame cerebral, la verdad es que este actor está más que vivo, ahora tiene actividad continua con su grupo Kingsfoil, donde él es baterista.



2.- HUGH LAURIE
El protagonista de la serie “Dr. House” sorprendió a muchos cuando fue parte del grupo benéfico "Band from TV" (integrado por actores de series de televisión), Laurie estuvo como vocalista y pianista, donde demostró sus dotes como músico, pero no fue hasta el 2011 que lanzó su primer álbum como solista titulado “Let Them Talk”.



3.- JOHNNY DEPP
Desde pequeño demostró su gran cariño por tocar la guitarra, pero por azares del destino terminó convirtiéndose en uno de los actores de mayor renombre,sin embargo, a pesar de eso, nunca dejó de lado el ámbito musical y estuvo participando con artistas como: Oasis, Aerosmith, Eddie Vedder y Marilyn Manson.


5.- JACK BLACK
Black decidió formar la banda Tenacious D en el 2001 luego de que conociera Kyle Gass, también humorista. Gass le enseñaría a Black a tocar la guitarra.


5.- KEANU REEVES
El actor de 'Matrix', en lugar de ser una estrella de la canción, prefirió no ser la cara principal de sus agrupaciones, y le bastó con tocar el bajo en bandas como Dogstar o Becky.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Del terrorismo al terror de Estado

Por Aaron Guerra

@reuguerlewis




Para cualquier fenómeno, el punto decisivo en el terrorismo es la representatividad, así como también la batuta del liderazgo de un movimiento o grupo. La nueva retórica de la guerra desempeña dos funciones: niega la conexión de los terroristas con la auténtica rebelión, y responsabiliza de sus actos al gobierno que los abastece, entrena o utiliza. Desde una perspectiva, la guerra siempre ha sustituido la política, los acuerdos, y este es el caso del terrorismo, que tiene efectos colaterales con civiles inocentes.

El terror es utilizado para lograr el derrocamiento del gobierno existente. También es el utilizado después de haber conseguido la victoria, y ese pánico es utilizado por las víctimas para convertirse en opositores.

A lo que inicialmente se considera terrorismo de Estado, será cuando éste suspenda los procedimientos legales normales o declare la ley marcial para acabar con sus enemigos. Por su parte el movimiento guerrillero o terrorista se puede glorificar cuando la resistencia individual se dé por injusticia de parte de la autoridad y en su caso, algunos de los terroristas se podrán considerar como mártires.

Algunos reflexionaron que después de muchos eventos latinoamericanos y europeos en los años de 1960 a 1990 el terrorismo se estaba volviendo un mal endémico en una era revolucionaria: lo que hace malos a los terroristas no es el hecho de que recurran a la violencia, sino que recurran a ésta contra formas de vida política que han sido constituidas para abolir la represión violenta, intelectual y moral.

En ocasiones, el terrorismo puede ser beneficioso para ayudar a derrocar dictaduras y a veces lograr liberar un territorio de la ocupación extranjera, con frecuencia ayuda a los nacionalistas conservadores a apoderarse y conservar el poder. Algunos  Marxistas sostienen que la violencia política se justifica sólo cuando produce la liberación de las masas, y la liberación de las masas requiere la acción de las masas y no de la delegación del poder bélico, además de que la acción individual será inútil para la liberación del proletariado.

Los marxistas sostienen que la violencia puede ser  la única prerrogativa de los grupos en el poder, y que de estos se puede distinguir entre buena o mala. Además se insiste en que los movimientos políticos, incluyendo a los violentos, manifiestan cambios en las relaciones en el interior de las clases sociales, y por último, utilizan  la experimentación de la guerra o una revolución como una  confrontación en estado embrionario para explotar la violencia entre pequeños grupos, y en consecuencia, la  acción de masas.














Las causas del terrorismo moderno
Las causas principales que manejan estudiosos del tema del terrorismo son cuestiones socioeconómicas, principalmente, pero investigar cuáles más hay, ayudaría a proponer más elementos que los terroristas consideran para su cometido.  Así mismo, también hay causas “patológicas, psicológicas”, que equivalen a suponer que los terroristas simplemente son fanáticos irracionales que producen en la historia, el desorden que existe en sus mentes.

Los estudiosos y periodistas estadunidenses han propuesto dos explicaciones sobre las causas: basados en la teoría de “sociedad permisiva” sostenida por liberales y de centro y la “red roja” sustentada por escritores conservadores. Los dos aciertan y se equivocan en lagunas cosas, es cierto que hay una  red de extremistas “terrorismo internacional” y que estas organizaciones son apoyadas por la URSS (Redes Rojas), así como también, que tienen más posibilidades en el seno de una sociedad democrática que en una dictadura.

Por eso, de forma general,  donde nos  lleva el texto, se debe pensar que las causas del terrorismo son: por factores económicos, sociales, políticos, y psicológicos, pero lo realmente importante es que no existan redes terroristas. Sin embargo, siguen existiendo y no se logran erradicar a pesar de que se eliminan sus fuentes de abastecimiento.

Una parte a considerar, es la vinculación, un término obscuro y negativo, y que   por  lo que se puede decir  e interpretar,  será  el patrocinio activo de un acto terrorista específico, hasta ser cómplice. El gobierno oculta información,  la cual puede ser de ayuda para acabar con ciertos grupos terroristas,  pero se omite tal información, o también la creación de armamento o la venta de éste propician tales actos  de vinculación.

 La infraestructura del terrorismo son las armas, en algún caso prefieren misiles o armas exóticas, así como también, casas de seguridad, redes de transporte, comunicaciones, personal, dinero (estas últimas las  obtienen internamente)

Para hablar de un avance en la lucha contra el terrorismo, se puede aludir a la organización antiterrorista más eficaz (MOSSAD), sin embargo , el antiterrorismo funciona sólo cuando forma parte de una estrategia política que elimina los lazos existentes entre los grupos violentos y su proveedores internos.

Confrontaciones teóricas sobre una postura positiva y negativa del terrorismo
Carlos Marx menciona que para él, los terroristas son alquimistas de la revolución, que se dedican a los descubrimientos que provocan maravillas revolucionarias, que construyen bombas, máquinas infernales; pero que de igual forma los antiterroristas  también podrían ser alquimistas,  ya que van en contra del terrorismo y  la guerrilla.
Según red roja, decir que el terrorismo florece en sociedades permisivas, en realidad no da pie a los orígenes del fenómeno; más bien, supone que los impulsos terroristas son algo latente en la sociedad, que están a la espera de sólo poder materializarse (es decir, que esto sólo se da bajo ciertas condiciones, como la violencia política, la historia, doctrinas de brigadas rojas, culturas distintas, represión, etc.

Ahora pasemos a la guerrilla y al terrorismo. Se puede lograr predecir su fin, esto debido a sus orígenes. Cualquier potencia extranjera puede contar con cualquier escuadrón de saboteadores que realicen su trabajo, pero lo importante es que estos se inserten en su propio medio social.

Un ejemplo de guerrilla urbana, para el autor, son los cubanos, los cuales se plantearon  como una  apéndice de los combates rurales, además de activistas, líderes, de los cuales desacreditaron los partidos de izquierda cubanos, y lograron hacer una unión más allá de solo grupos, sino de una masa.

Lo que hace particular a la guerrilla, es la unión con la masas,  ya que sin ellas quedan deslegitimados por la gente, además se tiene que sobrevivir a la guerra sucia, como fue en el caso de  Argentina. En América latina, surgieron los grupos por la desesperación,  y la combinación de esperanza, además de buscar cambios sociales. Los ideales surgían  por la derrota en la política y en las crisis político-económicas.

Para sintetizar, la guerrilla urbana se observa frecuentemente con la intensidad y frecuencia con que se lleva a cabo, lo que tendrá poco que ver con la democracia y totalitarismo del entorno, por el contrario mucho que ver con las tradiciones y las condiciones sociales de la inteligencia nativa.


El hecho de que intelectuales jóvenes se involucren en la esperanza y la desesperación depende de numerosos factores, de los cuales, los más importantes son el agrado de la integración del conocimiento en la sociedad, la disponibilidad de carreras administrativo gerenciales y de las oportunidades de cambios reales y significativos.