Por Aaron Guerra
@reuguerlewis
Para cualquier fenómeno, el punto decisivo en el terrorismo es la
representatividad, así como también la batuta del liderazgo de un movimiento o
grupo. La nueva retórica de la guerra desempeña dos funciones: niega la conexión
de los terroristas con la auténtica rebelión, y responsabiliza de sus actos al
gobierno que los abastece, entrena o utiliza. Desde una perspectiva, la guerra
siempre ha sustituido la política, los acuerdos, y este es el caso del
terrorismo, que tiene efectos colaterales con civiles inocentes.
El terror es utilizado para lograr el derrocamiento del gobierno
existente. También es el utilizado después de haber conseguido la victoria, y
ese pánico es utilizado por las víctimas para convertirse en opositores.
A lo que inicialmente se considera terrorismo de Estado, será
cuando éste suspenda los procedimientos legales normales o declare la ley
marcial para acabar con sus enemigos. Por su parte el movimiento guerrillero o terrorista
se puede glorificar cuando la resistencia individual se dé por injusticia de
parte de la autoridad y en su caso, algunos de los terroristas se podrán
considerar como mártires.
Algunos reflexionaron que después de muchos eventos
latinoamericanos y europeos en los años de 1960 a 1990 el terrorismo se estaba
volviendo un mal endémico en una era revolucionaria: lo que hace malos a los
terroristas no es el hecho de que recurran a la violencia, sino que recurran a
ésta contra formas de vida política que han sido constituidas para abolir la
represión violenta, intelectual y moral.
En ocasiones, el terrorismo puede ser beneficioso para ayudar a
derrocar dictaduras y a veces lograr liberar un territorio de la ocupación
extranjera, con frecuencia ayuda a los nacionalistas conservadores a apoderarse
y conservar el poder. Algunos Marxistas
sostienen que la violencia política se justifica sólo cuando produce la
liberación de las masas, y la liberación de las masas requiere la acción de las
masas y no de la delegación del poder bélico, además de que la acción
individual será inútil para la liberación del proletariado.
Los marxistas sostienen que la violencia puede ser la única prerrogativa de los grupos en el poder,
y que de estos se puede distinguir entre buena o mala. Además se insiste en que
los movimientos políticos, incluyendo a los violentos, manifiestan cambios en
las relaciones en el interior de las clases sociales, y por último,
utilizan la experimentación de la guerra
o una revolución como una confrontación en
estado embrionario para explotar la violencia entre pequeños grupos, y en
consecuencia, la acción de masas.
Las causas del terrorismo moderno
Las causas principales que manejan estudiosos del tema del
terrorismo son cuestiones socioeconómicas, principalmente, pero investigar cuáles
más hay, ayudaría a proponer más elementos que los terroristas consideran para
su cometido. Así mismo, también hay
causas “patológicas, psicológicas”, que equivalen a suponer que los terroristas
simplemente son fanáticos irracionales que producen en la historia, el desorden
que existe en sus mentes.
Los estudiosos y periodistas estadunidenses han propuesto dos
explicaciones sobre las causas: basados en la teoría de “sociedad permisiva”
sostenida por liberales y de centro y la “red roja” sustentada por escritores
conservadores. Los dos aciertan y se equivocan en lagunas cosas, es cierto que
hay una red de extremistas “terrorismo
internacional” y que estas organizaciones son apoyadas por la URSS (Redes
Rojas), así como también, que tienen más posibilidades en el seno de una
sociedad democrática que en una dictadura.
Por eso, de forma general,
donde nos lleva el texto, se debe
pensar que las causas del terrorismo son: por factores económicos, sociales,
políticos, y psicológicos, pero lo realmente importante es que no existan redes
terroristas. Sin embargo, siguen existiendo y no se logran erradicar a pesar de
que se eliminan sus fuentes de abastecimiento.
Una parte a considerar, es la vinculación, un término obscuro y
negativo, y que por lo que se puede decir e interpretar,
será el patrocinio activo de un
acto terrorista específico, hasta ser cómplice. El gobierno oculta
información, la cual puede ser de ayuda
para acabar con ciertos grupos terroristas,
pero se omite tal información, o también la creación de armamento o la
venta de éste propician tales actos de
vinculación.
La infraestructura del
terrorismo son las armas, en algún caso prefieren misiles o armas exóticas, así
como también, casas de seguridad, redes de transporte, comunicaciones, personal,
dinero (estas últimas las obtienen
internamente)
Para hablar de un avance en la lucha contra el terrorismo, se
puede aludir a la organización antiterrorista más eficaz (MOSSAD), sin embargo
, el antiterrorismo funciona sólo cuando forma parte de una estrategia política
que elimina los lazos existentes entre los grupos violentos y su proveedores
internos.
Confrontaciones teóricas sobre
una postura positiva y negativa del terrorismo
Carlos Marx menciona que para él, los terroristas son alquimistas
de la revolución, que se dedican a los descubrimientos que provocan maravillas
revolucionarias, que construyen bombas, máquinas infernales; pero que de igual
forma los antiterroristas también
podrían ser alquimistas, ya que van en
contra del terrorismo y la guerrilla.
Según red roja, decir que el terrorismo florece en sociedades
permisivas, en realidad no da pie a los orígenes del fenómeno; más bien, supone
que los impulsos terroristas son algo latente en la sociedad, que están a la
espera de sólo poder materializarse (es decir, que esto sólo se da bajo ciertas
condiciones, como la violencia política, la historia, doctrinas de brigadas
rojas, culturas distintas, represión, etc.
Ahora pasemos a la guerrilla y al terrorismo. Se puede lograr
predecir su fin, esto debido a sus orígenes. Cualquier potencia extranjera
puede contar con cualquier escuadrón de saboteadores que realicen su trabajo,
pero lo importante es que estos se inserten en su propio medio social.
Un ejemplo de guerrilla urbana, para el autor, son los cubanos,
los cuales se plantearon como una apéndice de los combates rurales, además de
activistas, líderes, de los cuales desacreditaron los partidos de izquierda
cubanos, y lograron hacer una unión más allá de solo grupos, sino de una masa.
Lo que hace particular a la guerrilla, es la unión con la
masas, ya que sin ellas quedan
deslegitimados por la gente, además se tiene que sobrevivir a la guerra sucia,
como fue en el caso de Argentina. En
América latina, surgieron los grupos por la desesperación, y la combinación de esperanza, además de
buscar cambios sociales. Los ideales surgían
por la derrota en la política y en las crisis político-económicas.
Para sintetizar, la guerrilla urbana se observa frecuentemente con
la intensidad y frecuencia con que se lleva a cabo, lo que tendrá poco que ver
con la democracia y totalitarismo del entorno, por el contrario mucho que ver
con las tradiciones y las condiciones sociales de la inteligencia nativa.
El hecho de que intelectuales jóvenes se involucren en la
esperanza y la desesperación depende de numerosos factores, de los cuales, los
más importantes son el agrado de la integración del conocimiento en la
sociedad, la disponibilidad de carreras administrativo gerenciales y de las
oportunidades de cambios reales y significativos.
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