viernes, 14 de octubre de 2022

El orgullo afroperuano le dio doble nominación a Afro-Andean Funk

Por: Aldo Clark 

@aldocorp

El dueto Afro-Anden Funk, integrado por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista estadounidense Matt Geragthy, recibió recientemente una nominación a los Latin Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa.

“Ha sido muy emocionante para nosotros, lo tomamos con bastante tranquilidad porque nuestro trabajo es realmente la constancia del día a día que tenemos para salir adelante como músicos, en mi caso para dar a conocer la cultura de mi país, las historias de mi país con música”, señaló Araceli Poma en entrevista para En Reproducción.

La nominación la recibió el álbum The Sacred Leaf, estrenado en mayo pasado con contenido en español y quechua, la lengua indígena más hablada en Sudamérica, por lo que es un álbum que también trasciende culturalmente.

“Ha sido importante que este disco recoja un poco lo que es la raíz afro-peruana, la raíz andina, la raíz amazónica a través de algunas historias como la que hacemos en el tema Agua del olvido, donde hablamos de los rituales chamánicos y la importancia que tienen en la cultura de mi país”, explicó.


 

Araceli contó también cómo fue que conoció a Matt Geragthy, lo que se dio en 2018 y a partir de ahí se dio una conexión laboral que ha llegado hasta los oídos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

“Este encuentro ha sido muy bonito con Matt. Él llega a Lima, Perú con el proyecto de investigación de la música peruana y convoca a diferentes artistas, entre los que estuve yo, donde le conté sobre la raíz afroperuana, luego fui convocada para el siguiente proyecto documental que hubo en Puerto Rico y eso nos permitió seguir trabajando. Después me mudé para Nueva York y fundamos esta banda que nos trae muchas satisfacciones, Afro-Andean Funk”.

Araceli Poma y Matt Geragthy también recibieron la nominación a Mejor Video Musical de Larga duración por el documental The Warrior Women of Afro Peruvian Music, donde un grupo de artistas peruanas plantean un desafío al racismo, al sexismo y la marginación de la sociedad.

“Como dúo no hemos tenido dificultades, hemos conectado muy bien musicalmente. El reto lo tenemos en sí en la industria, en lo difícil que es hacer música y vivir de la música. Con constancia, con ganas, con amor es posible y esta nominación es una muestra de que sí se puede.

“Estas diferencias culturales que hay, musicalmente a veces yo he sentido el tiempo en un lugar y Matt sentía que el tiempo de la canción estaba en otro lugar, pero ha sido fácil comunicarnos porque Matt habla muy bien español y yo estoy mejorando mi inglés”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario