martes, 14 de septiembre de 2021

¡Luchadora incansable! La ‘Sangre poderosa’ de Andrekza

Por: Aldo Clark

@aldocorp

La cantante de origen venezolano, Andrekza, lanzó su sencillo Sangre poderosa, tercero de su EP, Cassette – Lado B, por ello ofreció conferencia de prensa a medios mexicanos que se llevó a cabo a distancia.

El material de Andrekza fue producido por Dim Mak En Fuego, disquera de Steve Aoki, quien dio la confianza a la sudamericana para compartir su arte y su lucha por empoderar a la mujer en la música y en la sociedad.

“Las latinas tenemos esa fuerza de caernos mil veces y levantarnos mil y una. Ha sido muy interesante para mí aquí en Estados Unidos representar a la comunidad latina. Yo tengo siete años sin poder salir de aquí, siete años haciendo vida aquí, arte, estudios y eso me parece absurdo”, comentó.

“Las mujeres tenemos una fuerza y hemos entregado tantas cosas a la evolución y al progreso del mundo que es injusto que las cosas pasen de la manera que pasan. Entonces con Sangre poderosa busco empoderarme y empoderar a mis hermanas”.

El marco histórico de Sangre poderosa toma como punto de partida los antecedentes del Día Internacional de la Mujer, particularmente aquel suceso del 25 de marzo de 1911, en Nueva York, donde 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio, tragedia que se desencadenó por las malas condiciones laborales de entonces.

“A veces se ha malinterpretado el feminismo, el apoyo a la mujer. Cuando yo hice esta canción me inspiré mucho por este suceso de 1911 en el Triangle Shirtwaist en New York en donde murieron muchísimas mujeres inmigrantes, murieron en un incendio del que no se habló lo suficiente y no se dio el apoyo suficiente”, enfatizó Andrekza.


 

“A partir de ese suceso surgió el Día Internacional de laMujer y el movimiento feminista. Para mí era muy importante representar ese momento, para mí como artista emergente era importante compartir esto para que aprendan algo, llevamos desde 1911 luchando por nuestros derechos. Ese momento en el que se puede todo (con la música), uno puede aprender, disfrutar, empoderar y encontrar el punto medio de generar un cambio.

“Era para mí muy importante decir ‘venimos de aquí’ y después de que todos sepan que venimos de aquí, cada persona podrá tener su propio pensamiento sobre esto”.

Andrekza agregó que su lucha no solo ha sido para empoderar a la mujer sino también para abrirse camino ante la discriminación que los latinos sufren en Estados Unidos. La venezolana comentó a En Reproducción cómo la ha marcado esa lucha.

“Yo soy venezolana y me tuve que ir de manera muy trágica por mi país y por tema personal. No poder representar a la cultura y a la mujer latina que soy y todas esas cosas que yo quería hacer en mi país, tuve que irme a otros lados y comenzar de cero tantas veces. Eso me ha hecho más fuerte y me ha hecho querer representar a mi cultura.

“El día a día de lo que tú tienes que vivir siendo latino, siendo mujer latina y representando una industria tan competitiva y tan llena de masculinidad como lo es el arte y la música. En todos esos mundos en donde estoy yo, predomina el hombre”, apuntó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario