Por: Aldo Clark
@aldocorp
La agrupación panameña de indie rock, Neema, otorgó unos minutos a En Reproducción para hablar sobre su trayectoria y álbum debut, Yei, que terminó de ver la luz en este 2021 con el sencillo del mismo nombre.
Neema fue formada por José Daniel Cornejo y José Lito Sousa, a quienes se les sumaron Josías Ocampo y Sara Cornejo. “Empezó con el sueño de dos chicos que querían hacer música y anhelaban subir a la tarima. Luego fuimos a Bogotá a estudiar música y al regresar, decidimos grabar nuestro primer disco”, comentó José Daniel.
Lito es originario de Belice, Josías es venezolano, mientras que los hermanos Cornejo son panameños, lo que los convierte en una agrupación que ha logrado mezclar tanto sonidos como aspectos culturales.
“Siempre es bueno ese intercambio cultural, de alguna manera hemos podido congeniar a pesar de nuestras raíces, hemos podido hacer una buena mezcla de sonidos. También los gustos que tenemos cada uno son muy variados, a Lito le gusta bastante el jazz, a mí me gusta el rock argentino y los boleros, a Josías le gusta Coldplay, a Sara le gusta el rock de los 1980. Eso crea un mix bastante interesante”, señaló José Daniel.
La mezcla multicultural no ha sido el único aspecto que logró hacer que los integrantes congeniaran, el destino parece haberlos hecho el uno para el otro, pues cada aspecto de su respectiva personalidad ha funcionado como un complemento perfecto.
“Daniel es el más distraído, para todo, y a veces callado, salvo que le hables de DC Comics o Marvel, yo soy como el que más habla en realidad, a veces hablo de más. Sara es la que nos pone a todos en orden, bastante organizada, y Josías, el tecladista, es la voz de la conciencia, el que calma. Hay un buen complemento en la banda en cuanto a las personalidades”, detalló Lito.
El proceso del álbum Yei fue bastante largo, pues las canciones vieron su primer boceto en 2012 y fueron sufriendo cambios hasta la grabación de estudio en 2018. “Fue un cambio bastante paulatino. Los primeros arreglos eran bastante inocentes, las letras eran más adolescentes, pero hasta hoy todavía sentimos que aún estamos madurando”, añadió.
Luego de ser grabadas, las canciones de Yei comenzaron a darse a conocer en 2020, cuando llegó la pandemia de Covid-19, situación que les trajo más consecuencias positivas que negativas.
“De alguna manera nos vino bien. A pesar de que fue un momento bastante tenso para muchos, en temas de la banda fue bueno, se nos abrieron las puertas para que Neema pudiera escucharse fuera, gracias a esta era de digitalización”, indicó José Daniel.
“Sí afectó en cosas porque teníamos planes en 2020, queríamos viajar a México, hacer entrevistas, mostrar el trabajo. Ese era el plan, salir, pero a pesar de todo, afortunadamente llegamos a México de forma digital”, agregó Lito.
Son ocho temas los que forman parte del álbum: Tus Ojos, La Nave, Predilecto, Andrea, Algo más, Para dos y Yei, aunque para los miembros del grupo, cuyo significado es "Bendición y gracia", hay un par que tienen en la repisa de las favoritas.
“La Nave es una de las más complejas, fue bastante visceral, siento que de ese álbum es la canción perfecta, junto con Tus ojos, esta fue la que siempre salió bien desde los ensayos”, explicó Daniel.
Neema ya trabaja en un par de sencillos que serán colaboraciones y se darán a conocer próximamente; mientras tanto, la banda centroamericana compartió un momento gracioso que la banda vive constantemente cada que se reúne a ensayar.
“Siempre nos ha causado mucha gracia un momento que yo llamo
‘el minuto maldito de los ensayo’, donde todo va fluyendo súper bien, pero hay
una sola canción donde alguien se va a equivocar, nosotros no solemos parar toda
la canción por una equivocación, pero es algo muy gracioso que causa un efecto
dominó, el que se equivoca contagia a otro y así hasta que llegamos a un punto
donde la canción se destruye”, apuntó Lito.
No hay comentarios :
Publicar un comentario