Por: Redacción
@enreproduccion
En medio de la polémica sobre si el final de la década es en 2019 o 2020, hablaremos sobre las Eras que se terminan junto con esta decena de años, con ello nos referimos a los reyes del entretenimiento que se llevaron el corazón de millones de lectores, cinéfilos y muchos fans, quienes después de este año ya no podrán disfrutar de ellos.En este 2019 concluyeron varias grandes historias, como The Big Bang Theory que concluyó su duodécima temporada este año, de igual forma que Game of Thrones y Orange is the NewBlack, tres series aclamadas en su respectivo género y que se extrañarán.
Otra obra televisiva que se despide o comenzó su despedida este año fue el Arrowverse de DC y Warner, ya que la serie Arrow, que comenzó todo, inició su última temporada este año, aunque consigo incluyó el crossover más ambicioso de la historia de la televisión: Crisis en Tierras Infinitas.
En cuanto a películas también hubo varios finales que a pesar de que fueron dolorosos, eran esperados, pues todos querían saber cómo serían los desenlaces, entre ellos está el Universo Cinematográfico de Marvel y su Saga del Infinito que con Avengers: Endgame y Spiderman: Lejos de Casa concluyeron una serie de cintas sumamente exitosas en taquilla.
Por supuesto no podemos olvidar a las grandes franquicias animadas de Toy Story y Cómo entrenar a tu Dragón, la de Disney con su cuarta entrega y la de DreamWorks con su tercera. Ambas, posiblemente nominadas al Oscar a mejor cinta animada de 2019.
Disney le dio fin a varias de sus sagas y cabe destacar que todas ellas se hicieron en conjunto con otra productora, junto a Pixar, por ejemplo, para Toy Story, y Marvel Studios para la Saga del Infinito, pero también recientemente concluyó una de las más esperadas: Star Wars, que con Lucasfilm, culminó la Saga de Skywalker.
También mencionamos otro par de historias que tuvieron que esperar más de 10 años para ver su culminación: la primera es la saga Shyamalan, titulada así por el apellido del director de esta trilogía que empezó en el 2000 con El protegido y que tuvo que esperar 17 años para su secuela, Fragmentado, además otros dos para su final mediante Glass. La otra historia es Doctor Sueño, secuela de El Resplandor que tuvo su estreno casi 40 años después de la primera.
Finalmente mencionamos a X-Men, la saga de los mutantes llegó a su final este año con su décima película, la cual fue injustamente criticada, ya que tuvo una mejor adaptación que The Last Stand, además de que las actuaciones fueron impresionantes.
¿Cuándo termina la década?
Hay una polémica en los últimos días de 2019 sobre si diciembre es el último mes de la década o lo será hasta el próximo año. Para muchos, incluyendo instituciones de peso como la RAE, las décadas realmente se cuentan del 1 al 10, es decir, 2001 a 2010 y 2011 a 2020; sin embargo, para muchos otros, incluido este blog, la numeración debe considerarse de forma matemática, del 0 al 9, puesto que el 10 es un compuesto del 0 y el 1, de igual forma que el 20 es del 0 y el 2.
Además, cada que se hace referencia a una década en particular, siempre se utiliza el primer compuesto del número desde 0; por ejemplo, cuando hablamos de los años 60, nos referimos a todos los comprendidos desde 1960 hasta 1969.