martes, 27 de octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
XV FIL Zócalo
Por: Redacción
@enreproduccion
La Feria Internacional del Libro del Zócalo realizó su edición número 15, del 9 al 18 de octubre de 2015. El evento como siempre, tuvo la presencia de escritores y grupos artísticos que amenizaron el ambiente, además de las carpas con innumerables títulos y cientos de editoriales.En esta ocasión, las editoriales grandes decidieron minimizar el tamaño de los stands, pero a cambio, la mayoría de ellas abrió un pequeño espacio para foros donde la gente pudiese escuchar a algunos autores. En ese sentido, también la cantidad de stands incrementó.
Tras quince años de esta celebración ya tradicional, es notable que, pese a que México no es un país devorador de libros; la necesidad de leer que tiene el sector juvenil, quien representa el porcentaje más alto de lectores del país, aumenta considerablemente.
El que un evento de esta magnitud se desarrolle cada año, permite que recordemos los hechos históricos de México, que parecen olvidarse en el resto del año. La guerra contra el Narco, el 2 de octubre de 1968, el conflicto entre Carmen Aristegui y MVS, o lo sucedido en Ayotzinapa hace un año, se mantienen vigentes en cada edición del FIL Zócalo.
Y hablando de la XV FIL del Zócalo, en el mes de aniversario de En Reproducción, tendremos, al igual que el año anterior, libros de regalo para todos nuestros lectores, solo sigan nuestras redes sociales a partir de hoy, donde explicaremos la dinámica.
martes, 20 de octubre de 2015
Si quieres viajar al pasado, hazlo con estilo
Por: Juan González
@JuanHKS3
A continuación te decimos algunas características peculiares y datos que tal vez no sabias del automovil DeLorean.
Ya que se acerca el famoso día en que Marty Mc.fly y el Doc Emmett L. Brown llegan desde el pasado al 21 de octubre de 2015, así que diremos algunas características que tal vez no sabías del famoso auto creado por DMC en el año 1981.
Steven Spielberg dio con el clavo al colocar un auto distinto, apostando de excelente manera por su diseño futurista que desde su época hasta hoy, sigue innovando en el mercado automotriz con diseños, como las puertas estilo Delorean llamadas "alas de gaviota", que han sido utilizadas actualmente en los automóviles de la marca Tesla llamado Model X (2015) y Mercedes SLS AMG (2013). La joya automotriz DeLorean, es uno de los carros icono en las películas desde hace más de 30 años, por ello a continuación te decimos algunas de sus características representativas:
-Diseño de carrocería hecha en acero inoxidable
-Cuenta con un motor PRV de seis cilindros en V que fue desarrollado por las marcas Peugeot, Renault y Volvo, con una cilindrada de 2.8 L.
-Su potencia originalmente iba a ser de 200 hp, pero se decidió por cambiar el motor al v6 de 170 hp. -Cuando llegó a Estados Unidos, donde fue comercializado, no pasó en primera instancia, debido a las normas de contaminación, ya que excedía las emisiones de CO2, así que se colocó un catalizador, el cual bajó su rendimiento hasta los 130 hp.
-Hace de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.
-Su presentación de transmisión trasera automática es de 3 velocidades, y manual, de 5 velocidades, creada por Peugeot.
-Peso medio : 1493 kg.
-Neumáticos: 195/60/14 delanteros y 235/60/15 traseros.
- Las puertas en forma de alas de gaviota fue por tratar de imitar el diseño de las naves “X-Wing” de la "Guerra de las Galaxias".
- Es el único automóvil sin recubrimiento de pintura, sólo 3 ejemplares fueron cubiertos por una capa de oro para un concurso de American Express.
-Un restaurador de GMC en Estados Unidos, logró armar 500 unidades y relanzar el DeLorean en el año 2007.
-Su precio en su lanzamiento fue de 24 mil dólares; ahora se puede encontrar aproximadamente en 64 mil dólares.
jueves, 15 de octubre de 2015
Éxito en la XX Feria Nacional de la Cultura Rural de Chapingo
Por: Redacción
@enreproduccion
Como siempre, las carpas de la Feria incluían los productos artesanales que se realizan en las diferentes entidades de la república mexicana, así como lo hecho por los estudiantes de las distintas carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Chapingo.
Pero en esta ocasión, la cantidad de estands incrementó, pues en la parte contraria de la zona de gastronomía, que por supuesto estaba llena (de gente y de exquisitos platillos, tanto como en otras ocasiones), se encontraban los animales y plantas que siempre son exhibidos.
Por supuesto, no faltó la presencia de los grupos ecuestres y los voladores de Papantla, que eran rodeados por múltiples personas.
martes, 6 de octubre de 2015
El regreso del blog a Polux Radio
Por: Redacción
@enreproduccion
El equipo de En Reproducción se enorgullece en informar sobre el regreso de los colaboradores del blog a Polux Radio.com, luego de una ausencia en la estación de más de dos meses. Por eso le damos a conocer a nuestros seguidores en el programa, que estaremos de regreso a partir del lunes 12 de octubre de 2015, después de las 12:30 de la noche, donde estaremos de vuelta con Aldo Clark (@aldocorp) a la cabeza, para revelar el nuevo nombre y horario de nuestras emisiones.
sábado, 3 de octubre de 2015
¡Cumplimos 2 años!
Por: Redacción
@enreproduccion
Este 3 de octubre, el blog En Reproducción cumple su segundo aniversario, y tras esta conmemoración, tendremos obsequios para nuestros fieles seguidores, de igual forma que el año pasado.
Sigue el Hashtag en nuestras redes por el segundo #AniversarioEnReproduccion, y espera los regalos que tendremos durante este mes de cumpleaños.
domingo, 27 de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
martes, 15 de septiembre de 2015
jueves, 2 de julio de 2015
Reconstrucción
Reseña cinematográfica
Por: Aldo Clark
@aldocorp
La película Reconstrucción (Dir. Christoffer Boe, 2003) es una historia de amor entre dos desconocidos que se crea a partir de un encuentro casual, un encuentro que conlleva a transformar sus vidas. Pero los elementos que conforman este film lo enriquecen de una manera muy completa, al grado de hacer que los protagonistas parecieran una parte de la mente de cualquier persona.
En cuanto a la trama, la película representa y exhorta a la
meditación sobre el amor y las oportunidades que se dan en las relaciones, así
como las consecuencias de aprovecharlas o no.
El siguiente elemento es la relación literatura – cine –
literatura con la que se puede dar una sinopsis de lo que acontece en el film. Esa
relación literaria-fílmica se da de la siguiente forma: Los guiones son
adaptaciones de argumentos escritos, por lo tanto el cine representa historias
literarias y/o con elementos literarios; pero en esta película se hace
presentando una novela que está siendo narrada, no es un recurso nuevo, sin
embargo hay una representación literaria de un film que fue adaptado antes de
un producto escrito.
El film describe lo siguiente: el escritor comienza narrando
la posición y ubicación de un simple hombre, luego da un salto para presentar a
los protagonistas, su relación con su rededor, con los que les rodean
respectivamente, y la relación entre ellos dos. El primer encuentro de los
protagonistas dentro de la película se da en un bar, se presentan, ella es Aimé
y él se llama Alex.
Después del primer momento en que los personajes principales
aparecen en pantalla, lo que viene es una reconstrucción, ya que ese pasaje no
es el principio de la historia, y se vendrán desglosando las causas que los
hicieron llegar hasta allí.
Durante la trama, tanto Alex como Aimé estarán entrando y
saliendo del mundo real al mundo donde se conocieron, en ambos casos, mejor
dicho en ambos mundos, el escritor tiene una incidencia participativa.
Para llevar a cabo esta producción y completar cada matiz o
rasgo antes mencionado, es necesario resaltar que el director de la puesta se
encarga de manejar muchos de los tiempos cinematográficos dentro de la trama.
Existen dentro del film, el tiempo de colocación y de
devenir, es decir, hay acciones que se realizan en un momento específico (un
punto en un momento aparte de la película); y otras que forman parte del tiempo
total del proyecto cinematográfico, es decir, son parte del tiempo representado
en pantalla. Hay tiempo circular y cíclico, pues el inicio es muy parecido al
final, inclusive casi son idénticos.
Además, la recapitulación utilizada en esta producción es
múltiple: hay elipsis de transición simples entre las secuencias; aparentemente,
también hay una (elipsis) que es marcada (la que lleva el proceso de la
historia); sin embargo, lo hace de forma salteada, y hay una extensión, que es
la que alarga los momentos de mayor pasión de la pareja.
En cuanto a la frecuencia, ésta se da de dos formas:
repetitiva, pues hay diferentes ángulos en las capturas de las acciones; e
iterativa porque está presentada por episodios.
Por último, la música es excepcional, hay una sincronía de
los recursos sonoros con la parte actoral y la de producción, que emulan y
enfatizan la intensidad de los sentimientos del dúo protagónico
En síntesis, la película está realizada con una excelente
complementación entre edición, dirección, guión e incluso música, que da al
espectador la sensación de sentir el amor con la misma pasión que los
protagonistas.
lunes, 22 de junio de 2015
Más de lo mismo
Por: George Rico
@george_rico35
Ocurrió lo lógico, lo más fácil de prever si se posee la más endeble objetividad y se deja de lado cualquier tipo de fanatismo: México hizo el ridículo en Copa América, por segunda ocasión consecutiva.La Selección no pudo pasar de la fase de grupos, instancia donde calificaron ocho de 12 equipos; en otras palabras, hay que ser muy malo para no calificar, y el Tri lo fue. Solamente Jamaica tuvo peor torneo que el combinado nacional; incluso Bolivia, selección que todos ponían como víctima en el grupo A, hizo más puntos que México.
Dentro del contexto de una Copa América bastante pobre -en cuanto al nivel futbolístico, porque la logística e infraestructura siempre quedan a deber en Sudamérica-, donde hay figuras suspendidas, otras lesionadas y unas más con bajo nivel, la Selección Mexicana perdió la poca credibilidad que se había ganado con sus previas participaciones (exceptuando la más reciente, donde fue último lugar).
Como siempre, los escándalos extracancha jugaron un papel importante y le restaron importancia a la crítica netamente deportiva. Aunado al miedo terrible de la idiosincrasia mexicana para no admitir un error al 100% “Fracasamos… pero lo intentamos”. Es risible que el técnico nacional trate de aceptar su culpa, pero al mismo tiempo protegerse con el escudo de “lo intentamos” y “la culpa la tienen los mal vibrosos” (obvio no dijo eso último, pero lo ha dado a entender).
Jugadores en bajo nivel debido a su poca o nula actividad en clubes, lesiones, bajas de juego e inexplicables llamados se conjuntaron para concretar una triste actuación, donde se obtuvo un buen empate frente al país anfitrión (el partido más difícil), se perdió frente a un equipo que no contaba con su mejor cuadro (Ecuador) y se empató con la Cenicienta del grupo (Bolivia). En resumen: lo mismo de siempre.
Ahora no habrá argumentos sólidos para justificar un fracaso en la Copa Oro -entiéndase no ser campeón-. Equipo “titular” y rivales endebles presagian un fácil campeonato para la escuadra mexicana. De no ser campeón, la FMF deberá replantearse la “Piojomanía” que ellos mismos iniciaron; un fracaso en la molera Copa Oro es inadmisible para Herrera y para cualquier DT.
En lo que resta de la Copa América, salvo el Perú-Bolivia, los cuartos de final lucen (en apariencia) atractivos, aunque por lo mostrado, no se puede aventurar a predecir buen futbol. Pues ni Brasil ni Argentina juegan como las potencias que la historia les permite presumir; Colombia ha quedado muchísimo a deber, Uruguay no es el mismo equipo de hace cuatro años y Chile pinta como el gran favorito.
Pronósticos del Credo del Futbol: Brasil, Argentina, Chile y Perú. Campeón: Chile.
[Imagen vía ESPN]
domingo, 14 de junio de 2015
Blend y su aportación a la Cultura
Por: Aldo Clark
@aldocorp
En el siglo dominado por las nuevas tecnologías, donde hay una necesidad del hombre de mantener a éstas consigo; surgió una plataforma en la que todos podrían decir lo que querían y en donde la información se guardaría por siempre: el Internet.
En tiempos remotos, muchos documentos u obras se extraviaron
en guerras o fenómenos naturales; pero ahora, la nube guarda todo lo que se
almacena en ella. Gracias a ello, la sociedad ha conocido la corrupción de
líderes mundiales y deportivos.
Y en esta época donde los consumidores se ven en la
necesidad de buscar nueva información y/o alternativas ante lo que la
televisión ofrece, apareció el fenómeno de los videobloggers; todos ellos
comenzaron con la tendencia hacia lo cómico, y funcionó porque a la gente le
gustaba, no obstante, significaba repetir lo que la tv hacía.
Por fortuna, ha surgido una nueva camada de videobloggers
que comparten datos diferentes, datos que le dan sentido a la vida, me
referiero a aquellos que hablan de literatura.
Esta nueva tendencia tiene sus pros y contras. Entre lo
positivo, se encuentra el llamado que le hacen al público a acercarse a los
libros y/o al contenido audiovisual cultural; lo malo, es que muchos de ellos
se casan con obras mediáticas y sobreactúan su amor por las letras, pues en sus
recomendaciones se nota que sus gustos son limitados.
No quiero reprochar esto, ya que cada quien tiene sus
preferencias y la iniciativa es benéfica para la sociedad por su aportación a la cultura. Pero por suerte,
hace no mucho una chica creó Blend, un canal realmente diferente, ya que,
aunque sigue el formato de las anteriores propuestas, ella se atreve a innovar en cada emisión. Además, las obras y autores de
los cuales habla son completamente distintos, es decir, Lilly nos abre el
panorama hacia un mundo nuevo de las letras que hasta hace poco, sólo
pertenecía a la élite.
Algunos piensan que hay ciertos conocimientos que se deben
quedar en el dominio de unos cuantos; sin embargo, en esta era multicultural
donde todo se conoce por todos, es menester que la literatura se mantenga viva,
por ello Blend es la mejor opción para que la sociedad contemporánea, no olvide
la importancia de las letras en la vida del hombre, ya que sin ellas,
volveríamos a una era vandálica, banal, bélica y sin importancia ni crecimiento
(etapa a la que pareciera que vamos, o mejor dicho, de la que no podemos salir).
Por último, lo que más resalto de esta obra maestra es la
sinceridad de la conductora: las recomendaciones, la forma de hablar, los
invitados y el contenido, son completamente, una estimulación para conocerla; de
la misma forma en que cada libro que leemos nos hace esa invitación.
Sin más preámbulos, dejaré que ustedes juzguen el contenido, por ello les dejo esta obra maestra que se atrevió a hacer:
martes, 9 de junio de 2015
Tips para realizar compras en Internet
Por: Lashmi Lozada
@lashlozada711
Cada día es más común que las personas realicen compras a
través de alguno de los miles de sitios dedicados al comercio en línea;
seguramente ya conoces algunos. Para que no te quedes fuera, te hablaremos
acerca de ellos.
Existen dos tipos de tiendas virtuales: aquellas que son
mediadoras de vendedores independientes como Linio, MercadoLibre y Kichink!;
y las versiones web de tiendas físicas como
Walmart, Liverpool, Sanborns y
Gandhi.
El llamado e-commerce ha tenido un gran auge en
nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de
Internet (AMIIPCI), los consumidores prefieren comprar a través de internet
porque ahorran tiempo, encuentran productos más baratos, mayor variedad para
elegir, es práctico y pueden adquirir artículos en otros países fácilmente.
A pesar de que la mayoría de las experiencias de compra son
favorables, no faltan las historias desagradables de las cuales destacan: retrasos
en los envíos a domicilio, los vendedores son informales, la información
otorgada en los portales es falsa o que los productos no cumplen con las
expectativas del cliente por la falta de contacto directo.
Para reducir la probabilidad de una mala experiencia al
momento de adquirir algún producto o servicio por internet, te daré algunos
tips para que tomes en cuenta antes de realizar la transacción:
-
Revisa
que la empresa/sitio sea confiable. Checa si otorgan garantía a tus
artículos, lee sus políticas de devolución o si se te respalda en caso de haber
alguna falla en el proceso de compra.
-
Busca
referencias. Todos los comentarios de otros compradores, las respuestas que
el vendedor da usuarios, la reputación del sitio o vendedor, calificación y
cantidad de transacciones exitosas; son datos que te proporcionarán confianza al
momento de comprar.
-
Compara
precios. Duda de aquellos artículos que son considerablemente más baratos
que los de la competencia. Lee detenidamente las descripciones, porque en ellas
podrás saber si el producto es nuevo. En ocasiones sucede, que el producto fue
devuelto anteriormente por alguna falla, después fue “reparado” para ponerlos a
la venta de nuevo. A veces también corres el riesgo de que estos productos sean
piratas.
-
Ten a la
mano una calculadora. Probablemente seas buenísimo con los números, pero no
está demás verificar que se respeten las promociones que ofrece la página,
especialmente si tu compra es a meses.
-
Lee las
letras chiquitas. La mayoría de las personas no está acostumbrada a leer
los términos y condiciones de compra, pero dale una revisada, porque esto
podría ahorrarte desagradables sorpresas. Por lo pronto les comparto este
artículo que aclara la diferencia entre pago a Meses sin Intereses y a Meses.
Actuar localmente, ¿pensar globalmente?
Por: George Rico
@george_rico35
El eslogan “Pensar globalmente,
actuar localmente” (el título de la columna no es más que una paráfrasis), nació
en la década de los setenta, cuando el naciente marketing deportivo veía la luz
y reconocía como sus papás a los directivos de la NBA. Su objetivo está
intrínseco en su contenido: buscar trascender de forma internacional realizando
acciones en el ámbito local.
Hasta aquí sin problemas ¿no?, el
problema nace cuando sólo se actúa localmente sin buscar extenderse más allá de
los límites geográficos que han sido otorgados por default; tal es el caso de
la Selección Mexicana. Una potencia dentro de Concacaf (donde se juega un
futbol de tercer mundo, ad hoc con los países que la integran), pero un equipo
“tres estrellas” en el resto del mundo, que se vanagloria de “darle pelea” a
los seleccionados top y se lamenta cuando tropieza con escuadras de igual o
menor nivel que el suyo.
Este verano, el equipo dirigido por
el “vendido” Miguel Piojo Herrera
(cuyo proselitismo es tema de un debate aparte), enfrentará dos torneos: Copa
América y Copa Oro. La enmienda es clara: ganar el torneo local (Copa Oro) y
mejorar el papel dado por el combinado nacional en la pasada Copa América
(donde quedó en último lugar); sencillo, aunque analizando las listas y los
recientes partidos amistosos, el panorama se presenta un tanto escabroso.
Es un hecho que ganará la Copa Oro,
desde ya me animo a pronosticarlo; y es que de no ser así, deben renunciar todos
los que componen la Selección y se debe prohibir el futbol en el país. Pero el
probable –muy probable agregaría– mal desempeño que tendrá en la Copa América
es lo preocupante; un torneo al que se acude por invitación (que todos sabemos
es por la derrama económica que permite la participación del conjunto nacional
y no por otra cosa) y cuyo nivel es claramente muy superior al ofrecido por el
torneo de la Concacaf, debería ser la prioridad si es que de verdad se quiere
trascender en el plano internacional.
He ahí el problema: “si es que de
verdad se quiere trascender”; obviamente no es así. Muchos me refutarán que la
Copa Oro da acceso a la Copa Confederaciones y es el torneo que “le toca” jugar
a México; a lo que yo respondo: hay que trascender, hay que buscar siempre más,
tener hambre de triunfo, tener la obligación de mejorar constantemente, tener
el deseo de superarse. Y eso solo puede ser posible compitiendo frente a los
mejores, México JAMÁS será una potencia futbolística enfrentándose a Honduras,
Jamaica, Costa Rica y Panamá.
Más allá de la siguiente Copa
América, la Selección Mexicana debe pedir competir en Conmebol para las
eliminatorias mundialistas; es un escenario por demás posible: Australia se
anexó a las eliminatorias asiáticas y Turquía hizo lo propio para eliminarse
con los europeos. Dejar la zona de confort, eso es lo que debe hacer nuestro
futbol, aventurarse a competir con rivales más fuertes y superarse, superarse
continuamente, cosa que no puede hacer en su pequeño pedazo de tierra: “Pensar
globalmente, actuar localmente”.
Sin embargo, no me engaño ni los
engaño a ustedes, mientras el futbol nacional, el país mismo, siga siendo
gobernado por connacionales pequeños –muy pequeños– de raciocinio, jamás
trascenderemos; el mexicano es débil por naturaleza, sumiso por genética y
mediocre por raza. Si el hombre no busca trascender en la vida y superarse,
entonces su existencia no tiene ningún sentido, sólo el de perecer y repetir la
historia una y mil veces más.
[Imagen vía i.sdpnoticias.com]
martes, 2 de junio de 2015
El éxito de Uber pese a la inconformidad de los taxistas
Por: Lashmi Lozada
@lashlozada711
Mucho se ha dicho acerca de los
servicios que ofrecen Easy Taxi y Uber, debido a las opiniones
encontradas, por un lado los operadores de taxis tradicionales y por otro los
usuarios que prefieren adquirir un servicio de mejor calidad.
Easy Taxi y Uber son
empresas con las que a través de una app,
que se instala en cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden solicitar un
vehículo de transporte. A diferencia de los taxis tradicionales, el pago se carga
de forma automática en una tarjeta de crédito o débito que se registra
previamente.
Más allá de las protestas, es
importante señalar cómo estas empresas han logrado posicionar rápidamente sus
marcas pese a la adversidad.
Con lo que ya ha sucedido en días
recientes, es evidente el intento de desprestigiar a Uber; sin embargo, ellos han logrado ver un área de oportunidad
ante la situación.
Debido a que se trata de empresas
relativamente nuevas en México, comenzaron a pensar en estrategias para darse a
conocer, una herramienta muy efectiva ha sido la recomendación de boca en boca, de forma offline (fuera de internet) y viendo mayor potencial en la online, gracias a las redes sociales
virtuales. La difusión ha sido efectiva, por ello muchos medios de comunicación
han dedicado espacios para hablar acerca de los novedosos servicios de
transportación y sus ventajas, lo que ha logrado que más personas tengan su
primer contacto con la marca.
Actualmente los consumidores antes
de adquirir o probar un producto por primera vez, preguntan e investigan acerca
de él, generalmente a través de internet. Se ha demostrado que los usuarios
confían más en lo que dice alguien que ya probó el servicio, un ejemplo de esto
es el alto índice de visitas al foro Yahoo
Respuestas debido a que se le considera más confiable que la información proporcionada
en los sitios web oficiales.
Para generar fidelidad en los
usuarios que ya probaron Easy Taxi o
Uber, se han lanzado promociones
como viajes gratis por recomendar a otros usuarios, descargar la aplicación, y también
responder a las protestas que se han generado en contra. ¿Cuántos de ustedes
conocían Uber antes de que en los
medios tradicionales o en las redes sociales se hablara del polémico asunto?
La anterior herramienta ha sido
contundente, por ello muchos se han animado a conocer y consumir las
alternativas que se encuentran en el mercado, que es uno de los objetivos
principales de estas empresas. Si los competidores no logran ponerse al nivel
en cuanto a calidad y mejorar su imagen, los usuarios terminarán por les darles
la espalda; que es lo que se ha estado viendo a través de los hashtags en Twitter,
las peticiones firmadas en Change.org y en general, opiniones dentro del
ciberespacio.
En esta área los taxistas no
tienen experiencia, mientras que Uber
ha logrado obtenerla porque en varias ciudades del mundo se han presentado
quejas similares (inconformidad por parte de los taxistas hacia este servicio) y ha sabido enfrentarlas de acuerdo a las
leyes y circunstancias de cada lugar.
Pronto seremos testigos de las medidas y
estrategias que realizarán Easy
Taxi y Uber, quienes hasta el
momento han logrado su principal objetivo: tener de su lado a los consumidores.
Razones por las que Cruz Azul no ha sido (ni será) campeón
Por: George Rico
@george_rico35
"Locura es hacer la misma cosa
una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". Atendiendo a ésta
máxima de Albert Einstein, los directivos de Cruz Azul están locos.
Después de no haber clasificado a
las dos últimas liguillas de la Liga Bancomer MX, sumado al ridículo papel
desempeñado por el equipo en el Mundial de Clubes en diciembre pasado y la
vergonzosa eliminación de la Concachampions 2014-15; Cruz Azul anunció el cese
del técnico Luis Fernando Tena al término del Clausura 2015.
Inmediatamente después del anuncio
empezaron a relacionarse los nombres de Gustavo Matosas, Ricardo La Volpe,
Tomás Boy y Claudio Borghi con el banquillo Celeste;
sin embargo, con menos reflectores y en un escenario más apegado a la realidad,
también se barajaron las opciones de Rubén Omar Romano y Sergio Bueno (ambos
representados por Carlos Hurtado), siendo éste último el elegido para ocupar el
puesto.
Sergio Bueno llegó a la dirección
técnica de uno de los cuatro equipos más populares del país con el “asombroso”
currículum de: 12 equipos dirigidos, 0 títulos, 0 finales. Contando como
“máximo logro” el haber calificado a Jaguares
de Chiapas a los cuartos de final del Apertura 2014; los hechos hablan por sí
solos: es un técnico mediocre acostumbrado a dirigir equipos chicos.
La decisión de la directiva Celeste no es de extrañar, pues llevan
17 años haciendo lo mismo. El desapruebo de la afición cementera se generalizó
de inmediato en redes sociales, pidiendo la salida del aún ni siquiera
presentado técnico, popularizando el hashtag #FueraSergioBueno
Una de las voces más autorizadas
para hablar sobre el equipo de La Noria, Carlos Hermosillo (cuyo gol de penal
en 1997 dio al equipo el último título de liga que ostenta), no dudó en
expresar su malestar tras la noticia. “Lo único que puedo decir es que me da
una impotencia muy grande. Me dieron ganas de llorar al ver que siguen haciendo
pedazos a Cruz Azul”, expresó el ex delantero, quien nunca ha ocultado su
fanatismo por la Máquina.
“No voy a dejar de irle a Cruz Azul,
pero me retiro de todo tipo de comentarios, de ir al estadio, de verlos por
televisión, porque mi amor por el equipo es grande”, dijo Hermosillo, cosas que
deberían hacer todos los aficionados, pues ya resultan risibles las decisiones
que se toman.
Existen hasta siete razones por las
que Cruz Azul no ha sido campeón de liga en 17 años, ni lo será mientras sigan
cometiendo los mismos errores:
1.
Comodidad
Es bien conocido que el trato que
tiene la institución para con sus activos, llámese jugadores y cuerpo técnico,
es de los mejores que existen en México (ojo, no sólo en el ámbito
futbolístico, pues la Cooperativa Cruz Azul es famosa por el trato ejemplar
hacia sus empleados); motivo que lejos de lo que a priori pudiese pensarse,
parece afecta el rendimiento del equipo. Los jugadores que llegan al plantel
sienten que ya han cumplido y no hacen suyo el deseo que tiene la afición por
conseguir el título de liga.
2.
Falta de personalidad y carácter
Característica aparentemente
intrínseca al equipo de Primera División, al menos en la dirección técnica,
pues desde la salida del uruguayo Sergio Markarián en 2008, los entrenadores
que ha tenido el conjunto Celeste
comparten el mismo estilo: bajos reflectores, personalidad sumisa, nada
polémicos, incapaces de hacer valer su opinión, inexpresivos, con poco o nulo
carácter.
3.
Falta de renovación
Un equipo profesional se nutre de la
competitividad, no puedes esperar que un jugador rinda al máximo nivel durante
más de tres años sin tener competencia interna, aspecto que se maximiza al
tener dos torneos por año. El plantel necesita una renovación constante, es
decir, en cada torneo; aunque dicha renovación no debe ser meramente
cuantitativa, sino cualitativa: contratar dos jugadores de buena calidad cada
seis meses no es imposible para un equipo grande.
4.
Conformismo
Es común escuchar a directivos y
jugadores del equipo haciendo alarde de las finales perdidas, aludiendo que
tiene su mérito llegar pese no haber ganado. Un equipo popular y ganador no
debe tener esa mentalidad; conformarse con haber llegado a la última instancia
es una cualidad innata del pueblo mexicano.
5.
Carlos Hurtado
El representante responsable del 99%
de los fichajes del equipo, es quien realmente dirige al plantel, condicionando
a los técnicos sumisos a jugar con los futbolistas que él quiera llevar al
equipo. Su táctica de un jugador bueno a cambio de cinco malos parece tener
encantada a la directiva.
6.
Barrera mental
Por más que se empeñen en negarlo,
está inherentemente impregnada la sensación de incapacidad para ganar una final
en la mente de los jugadores, extrapolada en aquellos elementos que han estado
en derrotas previas. Al ser mayoría éste sentir, se transmite al resto de
elementos, por la sencilla razón de la psicosis colectiva: los pensamientos
negativos se contagian más rápido en las masas.
7.
Alejandro Castro
Su desvío que terminó en autogol en
el último minuto y su posterior falla en la tanda de penales, ayudaron (y
mucho) en la derrota del equipo ante América en el Clausura 2013.
Los puntos a corregir están claros,
pero como lo expuso Einstein: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre
es que no todos ignoramos las mismas cosas".
NARCOMAN
Por: Aldo Clark
@aldocorp
Esta es la historia de
un sirviente de la justicia por la propia mano. Él nació el 8 de Marzo de 1970. Michoacán, su lugar de
origen. Originario de tierra caliente, donde viven escorpiones, serpientes y
otros animales venenosos, claro no como en el norte del país pero si de este
tipo de tierras, de ahí
puede venir su trascendencia.
La ciudad de Apatzingán, tierra de lucha, donde el cura y
después general José María luchó contra el régimen ibérico y redactó su
constitución, es donde se crió Nazario Moreno González, pero, quién es este
señor, o quién fue.
Bien, aquí vamos: el tipo heredó esa sangre guerrera,
religiosa e insurrecta que hizo presente desde su juventud. Con aires de
grandeza y heroísmo se infiltró en organizaciones delictivas, empezó con los
narcos, y de hecho no salió de eso el muchacho. Su maestro, Carlos Alberto
Rosales, le enseñó a manejar el arma, disparar, huir como cobarde cuando la
situación lo ameritara y cruzar la frontera sin más ni más.
Pero la preparación del joven continuó y su
moral cambió sus planes, creó así, una organización ´justiciera´, “Sí, por qué
no, el pinche gobierno mentecato, los pinches gringos encima de nosotros,
además de la delincuencia que está cabrona en el país, alguien debe detenerlos”
(posiblemente eso dijo, porque nadie lo grabó).
El chayo, como comenzaron a llamarle, formó un equipo
metódicamente bien estructurado, es decir, una agrupación clandestina de
fármacos ilegales.
Nazario adoctrinó (porque también hizo su constitución,
biblia más que nada) a muchos jóvenes y a señores también (probablemente hayan
sido sus compadres), debía de educarlos, hacerlos vivir y luchar por algo, por
su causa, o como dicen en el fut, hacer que sintieran amor a la camiseta. Y lo
hizo, al tipo lo tenían en un pedestal, los discípulos lo obedecían ciegamente
bajo la regla de la justicia divina.
Pero su justicia no era como las de los superhéroes, sí con
ideales de protección porque se jactaban de autodefinirse como aquellos que no
mataban, ni robaban, ni secuestraban, que sólo lo hacían con quienes lo
merecían.
A qué carambas, cómo definían a quien lo merecía, quién los
hacía jueces. En fin, la familia que él formó era
tan solidaria con papi Nazario que por eso el nombre del grupo fue “La Familia
Michoacana”.
Religiosa, fraternal y disciplinadamente creían en el loco
(El otro apodo de Naza), y operaron clandestinamente a favor de su justicia.
Pero, obviamente la Familia y su líder se tenían que ir
ganando enemigos, otros narcos, la población y el Estado.
El loco y su familia eran blanco de muchos, y el gobierno planeaba disque eliminar a todos los narcos. Un día, el presidente
Pipo mandó al ejército a la ciudad cuna de Nazario, pues su carnala le había
dado el pitazo de la localización del narcotraficante.
Lo que sucedió la tarde del 8 de Diciembre de 2010 fue la
batalla más sangrienta y relevante entre el ejército nacional y un comando del
narcotráfico, en aquel sexenio.
Prapapapapapapapapapapapapapapapapapapapapaapapappapapapa
(Qué efecto de sonido tan más real ¿no?, che onomatopeya tan más oportuna, qué
teatro en casa ni que nada), Así sonaban los metrallazos y balazos por doquier.
El enfrentamiento fue tan abismal que, como era de esperarse, tuvo bajas por
ambos bandos y, lamentablemente, de civiles también (los que nada tienen que
ver, siempre pagan, así es México).
Sin embargo, la baja más importante la tuvo La Familia
Michoacana, su gran líder, fundador, papá y maestro había perecido en la batalla.
El camino de sicario, impredecible en cuanto a tiempo de
vida, había concluido para Nazario, era el final.
La noticia viajó por el país ipso facto, y aunque pareciera el fin de La Familia, que
se disolvió mes y medio después del suceso, su legado continuó. Convirtieron en
deidad a su líder y formaron una hermandad templaria para mantener su lucha
contra el Estado y los otros narcotraficantes.
Pero luego resultó que no se había muerto, ya que el nuevo regidor nacional y su ejército, lo descubrieron y ahora sí lo mataron el 9 de marzo de 2014.
O sea, nada cambió, pues Quique, el nuevo presidente,
terminó la tarea de Pipo; según, porque, tras haber acabado con Naza (por segunda vez), y con el último líder
de esas sectas de los fármacos ilegales, un nuevo brote de violencia surgió en
Jalisco.
En fin, esa fue, la historia de hoy.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)