Por: Pedro Iván Galeana Ramos
@pedroigaleana
Reforma
en materia de Educación
La primera reforma que se realizó en el gobierno de Peña Nieto y que es la única que se ha aprobado totalmente, plantea principalmente, la eliminación del control de las plazas [1] de todos los niveles de educación, lo cual generó un enfrentamiento directo con los sindicatos de dicho sector, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), el primer sindicato es el más grande de todo México, con más de un millón 500 mil afiliados [2], mientras que el segundo sindicato agrupa a los trabajadores de la educación que estaban en contra de la SNTE.
La reforma rápidamente fue asociada al
planteamiento de la privatización de la educación en todos los niveles, sin
embargo, el gobierno federal ha prometido que dicha idea es falsa y que la
educación en México seguirá siendo gratuita.
Además que en su momento la reforma también
proponía la necesidad de realizar evaluaciones periódicas para ejercer una
lectura y análisis de la calidad de la enseñanza de los maestros, así como la
de la educación, sin embargo, si en dichas pruebas los profesores no las
realizaban de una forma exitosa, habría repercusiones, que iban desde cursos de
actualización, hasta la pérdida del trabajo. Debido a las protestas que se
realizaron por parte de los afectados de esta reforma, el punto citado
anteriormente, no fue aprobado.
A continuación expondré los puntos importantes
de la reforma
1. Nuevas reglas
para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas
docentes para educación pública básica (preescolar,
primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de
oposición, que de preferencia serán anuales. Con esto
el Estado pasa a controlar las plazas de los sindicatos.
2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos
años a partir de que
la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente
para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que
definan las autoridades educativas.
Los legisladores
que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados, independientemente de
si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en
contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.
3. Evaluación obligatoria. El punto clave de
la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela,
asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos
resultados dependerá que permanezcan o
no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno,
y serán aplicadas por las secretarías de educación de los estados.
El personal educativo tendrá hasta tres
oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso
de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas
de regularización, o de lo contrario, enfrentarán el cese o una re asignación.
4. Sanciones para
los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso — aquellos que sean contratados después de que la ley
entre en vigor — y reprueben las tres evaluaciones, serán castigados con la
pérdida de su plaza.
5. Los resultados
de la evaluación. El INEE será el responsable de
hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en
ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que
serán consideradas datos personales. En lugar de eso, se transparentarán todas las calificaciones —argumentando que no
hacerlo impediría que un padre de familia supiera cuál es el desempeño del profesor que
da clases a sus hijos—, pero el planteamiento fue rechazado por el
gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la
Revolución Democrática (PRD).
6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el
personal docente que, sin justificación, falte al trabajo
más de tres días en un periodo de
un mes, será dado de baja. Según los impulsores de
la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban éste u otro tipo de sanción, podrán apelar ante los
tribunales laborales.
7. Límites a los
comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o
comisión en su sindicato, deberán recibir su sueldo
de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es
limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes
que realizan tareas para su organización pero siguen
cobrando como si dieran clases. (Torres, 2013).
Reforma Hacendaria
La reforma hacendaria marcó un punto de medición
de fuerzas entre los tres grandes partidos, si bien existía el Pacto por México,
en el que los 3 grandes partidos PRI, PRD Y PAN se habían comprometido a sacar
las reformas, la hacendaria repercute directamente en los intereses de las
personas a las que representan los partidos. En su aprobación, la reforma
propone aumentos en los impuestos que afectan directa e indirectamente a todos
los sectores de la población, sin embargo los sectores que más sufren son los
contribuyentes cautivos, los cuales, según un estudio, representan el 40% de la
economía nacional (Espinoza,
2011) .
El aumentar los precios de los alimentos y de
los servicios también fue aprobado en la cámara de diputados, lo cual repercute
a todos los individuos, pero el ciudadano de clase baja y clase media es quien más
marcado se ve, debido a que ellos distribuyen con exactitud sus ganancias para
cubrir sus necesidades, y aumentando el costo de éstas, se crea un
desequilibrio en su modo de vida.
El otro sector afectado con la reforma aprobada
fue el empresarial, el cual debido a
medidas como la homologación del IVA en las fronteras, o la desaparición de
algunos regímenes fiscales, con los cuales ellos podían subsanar o hasta evitar
el pago de sus impuestos, se crean condiciones más fuertes para que las
empresas se desarrollen y creen empleo.
A continuación expongo los principales puntos de
la reforma hacendaria:
·
Las colegiaturas, espectáculos
y la renta y venta de viviendas NO se gravarán con IVA.
·
El 53% de las prestaciones a
empleados será deducible. En contraste, el IETU no
permitía deducción, por lo que algunas empresas deducirán más que antes.
·
El cambio al ISR sólo
afectará a quienes ganen arriba de $62,500 al mes (sólo el 0.1% de los asalariados).
·
El Fondo Solidario de
Desempleo se cubrirá́ en su totalidad por el Gobierno, sin afectar los ahorros de los trabajadores.
·
Gravamen de
10% a las ganancias de capital en los mercados bursátiles, excepto en las Afores.
·
Sustitución del Régimen de
Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación, con el
cual el primer año no pagan ISR y se darán descuentos durante 9 años más, en lo
que crece el (o los) negocio(s).
·
Incremento de deducciones personales a
96 mil pesos.
·
Se mantiene la deducibilidad de las
colegiaturas y donaciones.
·
Se gravó con IEPS
de 8% la venta de
alimentos con alta densidad calórica,
y 1 peso por
litro a refrescos y bebidas saborizadas, cuyos recursos quedan etiquetados a programas de salud pública.
·
16% de IVA al
transporte foráneo, venta de mascotas y su alimento, así́ como al comercio de bienes y servicios en las zonas fronterizas
(no tendrá́ un efecto en
los precios).
·
Se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única
(IETU) y el Impuesto a los Depósitos en
Efectivo (IDE) (Staft de Presidencia, 2013) .