viernes, 24 de enero de 2014

El antes y el ahora: Tras 20 años del ELZN

Por: Aaron Guerra

@reuguerlewis

Hace 20 años  surge la guerrilla del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que sorprendió al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.
En ese año,  comunidades indígenas se politizaron y  formarían  grupos de auto defensa, esto a raíz de la reforma del artículo 27 con lo cual se finalizaba el reparto de las tierras, además de una serie de acontecimientos provocados por el neoliberalismo, la crisis económica, etc. Lo que finalmente  culminó con demandas que se fueron ampliando como por ejemplo, la lucha por la tierra, que fue el motivo inicial de la organización, luego fueron incluyendo otro tipo de reclamos como el mejoramiento en  las condiciones de vida (salud, educación, créditos, comercialización).

Los combates duraron 12 días en el estado de Chiapas y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la insurgencia.
Cabe destacar que el EZLN no buscaba el poder político, además cabria señalar que la lucha armada fue la única vía que dejaron las autoridades para un cambio en el país, y que  con el paso  del tiempo y darse a conocer internacionalmente el movimiento, terminaría en una  negociación  con el gobierno para el surgimiento de los acuerdos de San Andrés.

Tras 20 años del surgimiento  del (EZLN), los zapatistas han denunciado su incumplimiento por parte del gobierno y siguen reclamando una reforma constitucional que garantice su autonomía. Mientras que la percepción de algunos sectores de la población actualmente considera al movimiento  como un recuerdo que poco a poco se esfumó,  que en 1994 surgía como  destellos de rebeldía que eran esperanzadores y optimistas.
El movimiento  zapatista continúa a lo largo de esos 20 años en los cuales  han permanecido aliados de medios de comunicación, servicios públicos, partidos políticos. Sin embargo,  ahora son los pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas.

Ellos han aprendido a organizarse mediante las Juntas de Buen Gobierno, creadas de manera unilateral en 2003 en los municipios de influencia zapatista para dar autonomía a las comunidades.

Todo esto por el planteamiento político de reclamo a un gobierno de transición a la democracia, como la vía para arribar a un régimen democrático que era incapaz de conciliar  demandas fundamentales: libertad y democracia.

La sociedad indígena ha buscado la inclusión en una sociedad dividida, egoísta e individualista que fue canalizada en 1994 por el EZLN como protesta hacia la modernización de la vida política del país, en vías de transición a la democracia por medio de la igualdad de derechos y libertades entre los individuos y colectividades étnicas que a la larga despertarían la simpatía de la sociedad mexicana.


La intimidad como estereotipo

Por: Aldo Clark

@aldocorp


A menudo me he cuestionado si acaso la gente se da cuenta que toda la humanidad tiene una doble vida, pues hay quienes critican a los bipolares o a los infieles (sin justificarlos claro) y no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta, o se les olvida) que cada persona  tiene más de una personalidad y formas de llevar su vida. A esas dobles o triples maneras de ser, las conocemos como estereotipos.

Los estereotipos son las formas de ser de una persona frente a diferentes circunstancias, ambientes o colectivos sociales, y es evidente que cualquier  individuo maneja más de un estereotipo: el que manejan frente a su familia, el que usan con su pareja, con los amigos, con compañeros o con uno mismo.

A qué voy con todo esto, pues a indagar el origen de la personalidad o mejor dicho, la raíz de los estereotipos de cada ser humano, ese umbral es el de la introspección personal humana,  me refiero a la relación que un individuo guarda para sí mismo o en secreto con poca gente que es cercana emocionalmente a él, esa característica o actividad es la intimidad.

La intimidad es aquella faceta del ser humano que vive en secreto, oculta del mundo exterior,  lo que guarda para sí mismo, como ya había dicho. La razón por la que se mantiene escondida es por miedo a la represalia de la sociedad, sea moral o modélica, es el escape que uno tiene de la colectividad humana, el único lugar donde puede hacer lo que no puede afuera.

Lo que se guarda en la intimidad es difícilmente calculable, puedo nombrar muchas cosas pero quizá no termine y probablemente nadie pueda, porque cada quien guarda ahí lo que considera prohibido, a veces pueden llegar a ser cosas absurdas.

He aquí algunas de ellas, por ejemplo:

Las relaciones personales tienen un tinte íntimo pues hay cosas que no se revelan a todos; las relaciones sexuales, por la cultura que tenemos, siempre se mantienen fuera de la luz; hay situaciones de trabajo como el laborar en un lugar indebido o en un trabajo donde intervienen personas poco agradables para el mundo; o la infidelidad, se mantiene en secreto para evitar lastimar o perder a la pareja, etcétera.

Sin embargo, las situaciones interpersonales no son lo que más se encajona en la intimidad sino los hábitos o necesidades (físicas, psicológicas o sociales) propias de un ser humano en particular, todas ellas se van acumulando y cuando se enlazan con las acciones empíricas forman poco a poco el carácter de la persona, son las que definen la forma de ser de cada individuo.

Para ejemplificar toda la parafernalia que me acabo de chutar, me basaré en la película Intimidad (Dir. Patrice Chéreau, 2001) que trata de un hombre que guarda una relación casual-sexual con una mujer desconocida, los encuentros se limitan al sexo y se mantienen en la clandestinidad, así que una vez que intentan salir de lo recóndito, se encuentran con un mar de problemas.

Usaré la película para ir aclarando y comparando todos esos clichés que existen acerca de la intimidad.

El estereotipo de intimidad que el hombre juega en sus relaciones personales consiste en mantener en secreto las cuestiones de la vida personal, sentimientos,  deseos, conflictos familiares o existenciales, con una o en ocasiones varias personas, siempre y cuando se mantenga la información dentro de una elite de personajes. Como en la película Intimidad, el protagonista Jay intima secretos con Ian, su empleado a quien le cuenta sobre su relación con las mujeres; con su amigo Víctor comparte parrandas etílicas y sexuales (no precisamente entre ellos); mientras que con Clara se la pasa teniendo sexo a domicilio una vez por semana.

Hablando de relaciones sexuales, éstas son un acto que siempre estará a la sombra de la luz pública, aunque el concepto ya se maneje a los cuatro vientos, cuando se trata de llevar a cabo la copulación, siempre se mantiene en secreto o se asoma brevemente mediante las relaciones interpersonales orales mejor conocidas como chismeo, por ejemplo en el film que ya mencioné, el sexo por semana que tienen Jay y Clara se mantiene como algo exclusivo, solo entre ellos, y sólo llega a saberse cuando el protagonista habla al respecto con Ian, eso sí, manteniendo en la confidencialidad el nombre de la chica; mientras tanto Clara, nunca revela a nadie, ni a su marido, lo que hace con su amante sexual con quien comparte exclusivamente ese momento de su vida.

Si nos vamos a la intimidad laboral, siempre aparece más de un estereotipo, pues la cantidad de gente con la que uno se involucra es grande y cada una es diferente. En la película hay varios ejemplos: Jay tiene un bar y fraterniza con Ian, tiene una relación con sus socios dueños del establecimiento y otra con algunos comensales recurrentes de su negocio; Clara es maestra de teatro y actriz, tiene un acercamiento personal con algunos de sus alumnos y otra con sus colegas.

Ahora vayamos al núcleo de la sociedad, la institución más importante de ella: la familia, de donde nos podemos agarrar para darnos cuenta de que efectivamente, todo ser humano consta de un estereotipo de la intimidad.

Y es que la familia es el lugar común para darnos cuenta de todo esto: No es lo mismo los secretos personales, a los secretos entre hermanos, con los padres o la información familiar que sólo se debe de quedar entre los miembros de ella. Por ejemplo Jay tiene ex esposa e hijos con los que se llega a comunicar y eso es algo que pocos saben de él; en el caso de Ian, pocos saben que es gay; Clara vive aparentemente de forma armoniosa con su familia, quienes no saben de la existencia de Jay y éste tampoco sabe de la situación conyugal de su amante.

Ahora pasemos a las razones por las cuales los humanos tienen este estereotipo, las razones del porqué hay información que el ser humano siempre esconde. Bien, he aquí todo lo que el hombre esconde y por qué:

La humanidad oculta recuerdos, algunos vergonzosos, otros culposos y unos más por miedo; esconde preferencias por personas, por alimentos, por organizaciones, por actividades; confidencia la infidelidad y los actos amorosos propios o impropios, incluso también a los amantes o al sentimiento de atracción por ellos; clandestina los sueños y las pasiones, esos deseos de ser o de alcanzar algo; encubre el sufrimiento y el dolor, que por excelencia es lo que más se tapa en la intimidad; cela los hábitos y los vicios; pero a final de cuentas todo eso se cubre por miedo, miedo que es generado por la sociedad y la cultura ética con la que está regida la población, esos estigmas morales y sociales definen el miedo y por ende, lo que se reservará un sujeto para sí mismo.

Vamos a aclararlo todo con la película. Jay no comparte con nadie sus recuerdos acerca de su familia, no oculta su existencia pero lo que vivió con ellos, se queda con ellos; Ian esconde sus preferencias sexuales ante la comunidad, excepto con su empleador y su casero; Clara confidencia su infidelidad, el mundo ignora su actividad sexual moralmente indebida; y todos ellos encubren su dolor, Jay no da a conocer que se muere por su soledad, Clara no soporta ver frustrado su sueño histriónico, Víctor se oculta a través del alcohol, y Andy, el esposo de Clara, refugia su dolor mediante su trabajo y los juegos de billar.

Pasemos ahora a los lugares comunes donde se mantiene encerrado el circuito de la intimidad, en donde se comparten los secretos.

La gente confía cuando está en lugares de confort, por ejemplo dentro de una casa, es el lugar donde la familia acuerda sus normas y habla de sus inquietudes; por otro lado un café es donde dos amigos o dos desconocidos aprueban conocerse, entrevistarse y/o ceder sentimentalmente; mientras el billar, es una zona cómoda porque representa un desahogo, mientras uno tira (me refiero a la acción de golpear con el taco las bolas del juego) el otro puede conversar, permitiendo hacer ambas cosas, como en la película, Andy y Jay se abren emocionalmente y comparten sus historias para irse dando a conocer el uno al otro (aunque Jay lo hace con más intensidad), además este deporte despierta el sentimiento de compañerismo, desde el particular punto de vista de un servidor.

Otros dos lugares que amplifican la confianza son las fiestas y los bares, en ambos se llegará a la fase del consumo de etanol, y como bien lo dicen por ahí, el alcohol siempre es bueno para cerrar tratos, y bien se ejemplifica en Intimidad donde Jay confía en Ian o en sus socios dentro de su bar; mientras que en las fiestas Víctor comparte con el protagonista el acercamiento con las drogas y con encuentros sexuales oportunos (o al menos en su momento, oportunos).

Por último chequemos que pasa si el miedo se convierte en realidad, es decir, si lo íntimo es descubierto. En el film, Jay quiere salir de la intimidad, de la relación secreta entre él y Clara, así que la busca e investiga sobre su vida, la comienza a conocer sin conocerla, la mira desde los ojos de los demás y particularmente desde la perspectiva de alguien muy cercano a ella, lo que generará el caos en su relación con ella.

Jay conoce a Andy, se entera que es el esposo de Clara y su mundo se derrumba, el secreto ha sido roto y lo que viene es la encrucijada de saber qué es lo que ella quiere, o a quién, así que al final la mujer queda colocada en la problemática de decidir, lo que origina un derrumbe emocional en el triangulo amoroso, que termina con el cese a la actividad clandestina entre los personajes principales.

Con esto vemos que sí hay razones para temer por el descubrimiento, el miedo es el que genera que el estereotipo de intimidad  se mantenga vigente. Pero el contexto social, como ya lo habíamos visto, es el generador de ese miedo, sin él no se haría todo un caos por cometer el sacrilegio.

Si las normas sociales vieran con buenos ojos las relaciones sexuales entre seres humanos sin importar que algunos ya tengan pareja o que se practique con más de una persona, haciendo a un lado los riesgos e índices de mortandad, entonces se podría llevar a cabo el coito con mayor libertad, o quizá al contrario, si el hombre no viera limitante ética alguna para ello, probablemente no le interesaría llevar a la práctica el intercambio de fluidos sexuales (aclaro, tal vez).

Lo que matiza todo lo explicado es la manera en que es presentado visualmente, pues a lo largo del film, la representación de la trama está llevada a cabo mediante tomas cortas que emulan ese enclaustramiento, esa confidencialidad, ese hermetismo de los personajes para evitar el descubrimiento de sus secretos.

Con esto termino. La intimidad puede jugar el papel de estereotipo de forma personalizada/individualizada o a manera de dúo, es decir, puede ser parte de un estereotipo doble que normalmente se comporta de una manera pero que en otra, tiene que ser mesurado en su forma de ser o de pensar, tiene que abstenerse para salvaguardar esa intimidad.



¿Quién gusta una fría?

Por: Aaron Guerra

@reuguerlewis


La industria cervecera en su modalidad artesanal empieza a tener un auge dentro de los mercados locales, siendo ésta la oportunidad de tener un negocio rentable y sustentable.

Del mismo proceso se pueden obtener frutos, como del lúpulo utilizado, se desprenden proteínas que sirven como abono “en Francia, por ejemplo, se utiliza para cultivar champiñones, porque el lúpulo húmedo favorece su crecimiento en el interior de unas cuevas”, ha explicado Castro, maestro cervecero de la empresa Cibeles.


En la actualidad, muchas localidades de Francia, Bélgica y Alemania disponen de su propia modalidad de cerveza artesanal, un sello de identidad para  algunos emprendedores.

 “La cerveza artesana es totalmente distinta a la tradicional, porque se hace todo a mano: molemos, maceramos, cocemos y fermentamos”, ha destacado, Carlos Jiménez, responsable del embotellado de la empresa Domus  de Toledo.

Ahora podemos ver microempresas que distribuyen su producto a diferentes partes, ya sea a un nivel local, nacional o hasta Internacional. Resulta atractivo ese mercado, ya que ciertos modelos de producción te permiten ser renovable. Por ejemplo, “los huesos de aceituna sirven como fuente de energía para las propias máquinas de hacer cerveza”.

Además es un sector en auge que llega al consumidor a través de diferentes canales: venta directa, venta online o mediante catas, cursos o talleres para fabricar cerveza en casa.



Así que la próxima vez que vayas a una tienda por una cerveza,  intenta ir más allá de la pura compra y venta, ya que puedes abrirte un campo donde puedes  obtener sustentabilidad, calidad y sobre todo, una gran variedad, ya que por  lo menos en estas tiendas donde venden cerveza artesanal encontrarás más de doscientos tipos. 


viernes, 27 de diciembre de 2013

HeavyDocs: Las Marimbas del Infierno

Por: @Lanzaddt


[Publicado en HeavyRiff No.7 – Junio/2013 > http://bit.ly/HeavyRiff_7]


Julio Hernández Cordón presentó hace cuatro años su película Las Marimbas del Infierno, cuya historia combina el heavy metal de Guatemala con el instrumento más emblemático de esa nación: la marimba.

Este largometraje nos dice que el heavy metal está presente en muchísimas partes del mundo, aunque ese mensaje sólo se presenta de forma superficial. Nunca se adentra en lo que puede ser la escena guatemalteca, sino que lo usa de pretexto para contarnos una historia que no por eso deja de ser interesante.

Por un lado tenemos el caso de Alfonso Tunche, un músico que sólo posee una marimba que con mucho esfuerzo logró adquirir. El crimen que atemoriza la región lo orilló a una completa soledad, dejando atrás a su familia. La constante amenaza hace que se mueva a todos lados con su marimba, a riesgo de ser destruida.

          Por otro lado vemos a Blacko González, un músico que a finales de los 80 formó parte de Sangre Humana: banda guatemalteca de heavy metal que sólo grabó un demo titulado: Visión Satánica (1987).  En 1988 la agrupación cambió su nombre a Guerreros del Metal, lanzaron siete discos siendo el último: Luna Sangrienta hace 10 años (en el 2003). Esto jamás es explicado en la cinta, es decir, no era la intención de la película hablar del heavy metal guatemalteco ni de la carrera de Blacko, sino sólo utilizarlos para contar una historia.

          Estos dos músicos se encuentran gracias a Chiquilín, quien más allá de ser un lumpen, es un personaje lleno de entusiasmo, capacidad e iniciativa. A partir de ahí surge la idea de hacer una banda de Heavy Metal con marimbas. Eso nos recuerda a los puristas blackers que todo el tiempo batallan porque su sonido se mantenga puro. Dos puntos de vista que chocan de frente.

Entre documental y ficción
Las marimbas del infierno es un trabajo que gira entre el documental y la ficción. Parte de un hecho real (las historias de Alfonso y Blacko son reales), pero hay escenas provocadas; no se filma una realidad espontánea, sino que se planean las escenas en aras de construir un relato.

                    Por desgracia, en el largometraje el heavy metal sólo funciona como sustancia de la comedia. Es a partir de este género musical donde se crean chistes o situaciones hilarantes. El marcado estilo heavy de Blacko sólo provoca risa, ya sea regañando a su compañero por no tener una playera negra o diciendo cómo se debe cantar Metal.

          Una de las cosas que explora el largometraje es el de las etiquetas. Nadie sabe qué están tocando, no saben cómo explicarlo. Habiendo una cantidad casi ridícula de subgéneros, ninguno le cabe a lo que pretenden hacer.

          Parece que Las Marimbas del Infierno defrauda porque nunca cuaja su premisa: una banda de heavy metal con marimbas. Sin embargo, esta es su más valiosa cualidad pues no nos cuenta una historia fantasiosa donde la banda de barrio termina triunfando. Este largometraje prefiere centrarse en la realidad, nunca despega los pies de la tierra. Nos cuenta una historia descarnada, sin fantasías ni aspiraciones falsas. No vende la enorme mentira de que en el mundo de la música el éxito está al alcance de todos, como lo hacen algunos documentales (Anvil, por ejemplo).



jueves, 19 de diciembre de 2013

El escuchar y la política institucional mexicana; frente al "mandar-obedeciendo" del EZLN

Por: Roberto Carlos Guel Gómez


 
En este pequeño ensayo me propongo hacer una reflexión en torno a dos formas de hacer política en México, dos formas diferentes e incluso contrarias, pero que forman parte de la vida política de este país. 

Considero que reflexionar sobre la política mexicana es realmente una de las necesidades más grandes de nuestros días, ya que esto nos permitirá dos cosas que son fundamentales para toda política: primero nos permite tener una postura crítica frente a las distintas formas de hacer política y; también nos permite encontrar propuestas viables que nos reorienten hacia una política mejor. Para realizar este trabajo nos apoyaremos en el libro Aprender a escuchar de Carlos Lenkersdorf y en los siete principios del mandar-obedeciendo del EZLN que podemos leer en varios de los comunicados que han hecho los indígenas. 

Al contrario de lo que usualmente hace la mayoría de la filosofía – que busca realizar las reflexiones desde lo abstracto sin mirar a las circunstancias – creo que es necesario ver a la política desde la forma en que se está dando en nuestros días. Eso no quiere decir que nuestra reflexión sea superficial, más bien, indica que nuestro camino reflexivo parte de la realidad que vivimos nosotros, para conformar un proceso de abstracción vinculado directamente a la política mexicana actual.

En México la política institucional – es decir los partidos políticos y sus diferentes puestos dentro del aparato gubernamental – han demostrado estar totalmente ajenos a las necesidades de la población mexicana. Mucho se ha dicho al respecto, “que la política es una basura”, “que no importa lo que ellos hagan, nosotros perdemos”, “que no hay nada que hacer porque siempre será así la política”, etc., sin embargo, creo que como población adolecemos de algo fundamental, no sabemos qué podemos hacer al respecto, podemos quejarnos mucho de los políticos pero no sabemos cómo cambiar la forma en que hacemos política.



Quizá debamos poner más atención y girar nuestros oídos hacia una voz que ha estado ahí por años, que han tratado de cañar, pero que, grita con fuerza que otro mundo es posible. Nos referimos a la voz indígena. Esa voz que lleva tiempo tratando de llegar a nuestros oídos y que no hemos escuchado por diferentes razones, ya sea por la campaña mediática que trata de ocultarla, por la falta de atención, porque creemos que es algo ajeno a nosotros, etc.,  y sin embargo aún estamos a tiempo para abrir nuestros oídos.

A diferencia de la política institucionalizada - enfocada en aprovecharse del poder político para beneficiarse - está la que se hace al interior del EZLN, la cual, está enfocada enteramente en buscar el beneficio de todos los integrantes de la organización. Cumplir con dicho objetivo, hace necesario que las personas que participen en la política tengan esa convicción de buscar el beneficio de todos y, para ello, es necesario una ética que pueda ver más allá de las necesidades propias. Para hacernos una idea de ese tipo de ética podemos ver los siete principios del mandar-obedeciendo, que son la base del quehacer político zapatista, los principios son los siguientes:

1.     Servir y no servirse
2.     Representar y no suplantar
3.     Construir y no destruir
4.     Obedecer y no mandar
5.     Proponer y no imponer
6.     Convencer y no vencer
7.     Bajar y no subir




Estos principios nos servirán de base para ir analizando a la política institucional de México. De ellos podemos aprender mucho y podremos buscar otra forma de hacer política. Como orden de exposición tomaremos la lista de estos principios.

Comencemos por entender a que se refieren los zapatistas, al proponer el “servir y no servirse” como uno de los pasos a seguir para encontrar una política que busque el beneficio de todos. El punto es muy claro y conciso, la política no debe de servirse de los poderes que se les concede como representantes de la población, sino todo lo contrario, para que la política sea benéfica para todos, tiene que trabajar escuchando las necesidades de las personas y ocuparse en resolverlas. Cuestión que como bien sabemos ha sido escaza – sino es que nula – en la política institucionalizada de este país. Sí solo podemos ejercer una política privativa, entonces, no estaremos haciendo más que una política egoísta. Como podemos ver, que la política sea servicial significa que se busca atender las necesidades de todas las personas y no sólo nuestras necesidades.

Pero como bien sabemos si hay algo que caracteriza a la política institucional de nuestro país, es su desvinculación con las personas a las cuales en teoría tendría que representar. Esa desvinculación ha provocado que las decisiones políticas que se han tomado en los últimos años, sean totalmente ajenas a las necesidades de las personas. Este es uno de los puntos fundamentales por los cuales la política mexicana es vista con malos ojos, ya que se ha visto que no importa qué partido esté en el poder, cualquiera de ellos buscará actuar de manera unilateral frente a las necesidades de las personas. Y precisamente esta cuestión está vinculada con el punto número dos de la lista: el cual es “representar y no suplantar”.

Este último punto creo que es fundamental para toda política. No suplantar significa ser realmente representantes de los intereses de los representados, es decir, no suplantar significa no ejercer una política privativa que sólo busque el beneficio propio. Para ser realmente representantes de una población tenemos que saber cuáles son sus necesidades, y para saber sus necesidades, tenemos que escuchar las voces de las personas. Aquí es donde se vincula el escuchar y la política.

En el libro de Aprender a escuchar[1] podemos ver que la escucha es un proceso que se da «entre iguales» y en donde se pone «atención» a lo que se nos dice. Y si relacionamos la escucha con la política se produce algo muy valioso. Lo primero que me gustaría señalar es la cualidad de «entre iguales» que tiene que darse entre el político y las personas, cuestión que bien sabemos que en la política institucionalizada no es el caso. 

Si hay algo distintivo de los políticos de este país es su carácter altivo, ya que no se relacionan directamente con las personas a las cuales representan, y por lo mismo, no pueden escuchar y «atender» las necesidades de la población. Poner «atención» significa tener una vinculación directa entre el rumbo de la política y lo que la gente quiere.

El tercer punto de la lista es sumamente importante, tiene que ver con atender a las necesidades de las personas representadas. “Construir y no destruir” significa atender las necesidades de las personas, ¿en qué sentido?, bueno, en la medida en que sepamos qué necesitan las personas podremos «construir» los mecanismos gubernamentales necesarios para que la vida de las personas se vea beneficiada. El caso contrario sería tomar las decisiones de manera unilateral, y en ese sentido, estaríamos «destruyendo» la finalidad de la política. Sin embargo, aún hay otro significado de «construir» políticamente, y éste es, el trabajar en conjunto entre representantes y representados para crear las políticas necesarias para la sociedad. Y en ese sentido, la política zapatista propone una política activa por las dos partes, lo cual, exige que las personas se relacionen con las actividades públicas que le conciernen a la política y no dejar que los políticos hagan lo que quieran.

Cuando los zapatistas proponen “obedecer y no mandar” están considerando algo que es fundamental y que por desgracia no tenemos, primero que nada tenemos que señalar que lo importante de este punto es que los políticos dejen sus posturas autoritarias, para, «obedecer» a lo que el pueblo ordene. Pero, para que los políticos obedezcan es necesario que las personas intervengan en las discusiones sobre los asuntos públicos. Esto implica que los ciudadanos no solo tienen que elegir un representante, sino que, tienen que trabajar en conjunto con él para resolver los problemas que les aquejan. ¿Pero cómo podemos construir un plan político adecuado, si cada uno de nosotros tiene intereses diferentes?

Aquí entra el siguiente punto de la lista, el cual es “proponer y no vencer” cuestión quizá sea la que nos cueste más trabajo. Después de años y años de una práctica política privativa que siempre busca el beneficio propio, será difícil buscar las prácticas políticas necesarias para que el beneficio de todos sea lo primordial. Sin embargo, en la «escucha» podemos encontrar algunas herramientas que nos permitan salir de esas prácticas enfocadas sólo en nosotros, para, pasar a una política mucho más comprometida con todas las personas.

Si algo caracteriza a la escucha es que puede poner atención a las otras personas, esto significa, que podemos ponernos en el lugar del otro. Y con ello, se produce un «reconocimiento mutuo» entre las personas, se reconocen las necesidades del otro y éste reconoce mis necesidades, y de esta forma, superamos el carácter unilateral de la política.  Esta cuestión alimenta a una política positiva, ya que nos permite acercarnos al otro y no enfocarnos sólo en nuestras necesidades. De esta forma las propuestas no buscarán el beneficio propio, sino, buscarán el beneficio de todos los ciudadanos.

Y para que esto sea posible, es necesario que todos participen de las decisiones que se toman. Y eso implica que exista un diálogo entre los conciudadanos, un dialogo entre iguales que están dispuestos a escuchar lo que tienen que decir las otras personas. Esto se conecta perfectamente con el sexto punto de la lista: “convencer y no vencer” busca señalarnos que la política – si busca el beneficio de todos – tiene que ser el resultado de un proceso de argumentación y toma de decisiones entre las personas. Cuestión que es sumamente compleja, pero que, si consideramos la escucha del otro y recordamos que lo que se busca es el beneficio de todas las personas, podemos llegar a encontrar la argumentación necesaria para convencer a nuestros conciudadanos. Si dejamos de lado la política privativa, entonces, dejaremos de lado los intentos por vencer políticamente, para, pasar a la argumentación y el convencimiento de las propuestas.

Y finalmente encontramos el último punto de la lista, y el cual en cierra lo que hemos venido diciendo desde el inicio de este ensayo, “bajar y no subir” enfatiza la necesidad de una política interesada en las necesidades. Ver y procurar por los de abajo significa preocuparse por las necesidades de los más necesitados. Y no buscar subir, enfatiza que el político tiene que tener la entereza ética como para no beneficiarse del poder y los recursos que se le confieren.

Para concluir, quiero mencionar de manera general los puntos que fuimos señalando a lo largo de este ensayo. En busca de «otra» forma de hacer política, nos encontramos con los siete principios del mandar-obedeciendo del EZLN, la cual, es una política que se caracteriza por buscar el beneficio de todas las personas, dejando de lado la política demagógica que se realiza de manera institucional. Dicho quehacer político, se caracteriza por estar enraizado con el pueblo, con sus necesidades y sus decisiones, y busca obedecer a las necesidades de las personas, deja de lado las posturas egoístas, para adentrarse en el beneficio común. Y en ese sentido, escucharse entre todos los ciudadanos es un asunto primordial, escuchar para saber del otro, sus necesidades, sus ideas; pero también, para que los otros me reconozcan. Con ello, la política toma un papel positivo y comienza a construir las políticas públicas necesarias para que «los de abajo» tengan una mejor condición de vida.




BIBLIOGRAFIA:
·        Lenkersdorf, Carlos, Aprender a escuchar, México, Plaza y Valdes, 2008.



[1]Lenkersdorf, Carlos. Aprender a escuchar. México, Plaza y Valdes, 2008. 

Cómo me veo en cinco años

Por: Lizbeth Becerril



La educación es humanizadora,  cuando te empiezas a cuestionar sobre tu propósito de estar  en este tiempo, te  vuelves un ser más consciente, más amoroso, más feliz. Evidentemente la educación debe capacitarnos para desempeñar un trabajo, pero sobre todo,  debe formarnos para vivir, y  vivir bien.

Me veo en cinco años siendo  mediadora en el proceso de aprendizaje  de adolescentes,  estoy interesada  en colaborar en  la  formación de docentes más consientes de su condición humana y lo  que implica trabajar con personas, es urgente que se volteen a ver las necesidades de los maestros, sobre  todo su historia personal y sus emociones, y  una de mis metas es investigar y proponer  acerca de este proceso  de transición de los pueblos latinoamericanos  hacia  una educación para todos y de calidad como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Estoy concursando para representar a México en Corea del Sur, mediante el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE),  para ello requiero de su voto, háganlo por favor en el siguiente link: http://www.projuventud.mx/#!video/c1aoj

Me llamo Lizbeth Becerril González y soy Pedagoga.



martes, 17 de diciembre de 2013

HeavyDocs: Get Thrashed

Por: @Lanzaddt


[Publicado en HeavyRiff No.6 - Mayo/2013 > http://bit.ly/HeavyRiff6]


Hace siete años Rick Ernst realizó uno de los documentales más laureados por los heavys: Get Thrashed (2006). Como su nombre lo indica, centra sus esfuerzos en contar la historia de un género que revivió al metal en todo el mundo: el Thrash, el gran (y único) aporte que Estados Unidos le dio al metal mundial.

“No podemos cambiar nada, pero podemos cambiarlo todo”, dice alguien en este documental; una frase que dentro de su incongruencia encierra el poder que tiene el Thrash (como cualquier otro género) de crear su propio mundo; un escaparate al universo que se derrumba ante nuestros ojos.

          El documental posee un ritmo muy entretenido, gran parte de eso se debe a que usa magistralmente la banda sonora, todo el tiempo es Thrash. Get Thrashed desmenuza los temas pasando de una banda a otra hasta completar las más emblemáticas como: Megadeth, Exodus, Slayer, Metallica. Nunca interrumpe la forma de narrar, demostrando que todas las agrupaciones están relacionadas entre sí.

          Da un importante testimonio de cómo era la escena en la Bay Area de San Francisco, la convivencia de las bandas, el ambiente y los conciertos de aquel entonces. La forma en la que revive aquellos tiempos en voz de sus protagonistas transforma el documental en un trabajo de gran valor.

          Un punto a favor es que no se centra solamente en la escena gringa, sino que también le da un espacio a la escena europea, en especial la alemana. Este trabajo toca puntos y personajes clave, ofreciendo una variada y bien atinada gama de entrevistados que van desde Death Angel, Andreas Kisser (Sepultura), Dave Mustaine (Megadeth), Gary Holt (Exodus) y los miembros de Metallica, Slayer, Testament, entre muchos otros.

          No hay un narrador en este trabajo; son los mismos músicos quienes, a través de sus entrevistas, nos van contando la historia de este género. Esto es una característica muy interesante, pues ellos son los que vivieron en carne viva la creación de una escena.

          Lo malo del documental es que el director pensó necesario crear un apartado de cómo debe vestirse un thrasher. Resulta triste cuando Chris Jericho (el luchador) dice qué tipo de ropa hay que usar para ser considerado como un fanático del Thrash. 

          Get Thrashed es un recorrido muy ameno que te hace revivir momentos importantes del Thrash Metal. Cumple su función informativa pues da a conocer historias y vivencias únicas. Por otro lado, también funciona como un documental entretenido debido a que nunca olvida que el Thrash Metal es música. 


La presencia del progenitor con su familia

Elementos cinematográficos que contextualizan al padre de familia en diferentes partes del mundo


Por: Aldo Clark

@aldocorp


El papel del padre de familia es visto de distintas formas alrededor del planeta y el cine es una de las mejores maneras para representar su figura y obviamente su importancia dentro del núcleo familiar.

Una de las principales formas en que se estima el estereotipo de los padres es considerar a la mamá como la cercana emocionalmente a los hijos, la que enseña a amar; mientras tanto el papá es alguien más autoritario, más severo a la hora de educar (claro esto es desde el humilde punto de vista de un servidor), el padre es quien enseña a vivir.

El enseñar mediante la rudeza parece algo característico del varón, y esto se ve claramente en algunos filmes como El regreso (Andrei Zvyagintsev, 2003), donde el progenitor regresa a casa después de años de ausencia a reclamar su lugar en la familia y sin considerar que, los niños no están acostumbrados a su presencia, pero aún así los instruye severamente, imponiéndose ante ellos.

A pesar de que lo que les enseña son cosas útiles como aprender a defenderse, a trabajar en equipo, a conducir un auto, a saber cómo llegar de un lugar a otro, a usar herramientas, etc., sus descendientes lo ven como una exigencia demasiado fuerte para ellos porque no tuvieron una referencia similar anteriormente.




Por otro lado en Padre e hijo (Alexander Sokurov, 2003) aparece la misma situación, está un poco menos marcada pero de igual forma se da a notar, pues el progenitor mantiene a su hijo en un colegio militar, un lugar donde, se sabe que son duros y exigentes con sus estudiantes a fin de generarles disciplina y carácter, además, el padre trata de mantener a su primogénito a su lado, ensañándose en no permitirle partir.




Otro ejemplo, mínimo en este caso porque se reduce a una acción, es el que se da en Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998) cuando Otto es un niño y están a punto de chocar en el automóvil él y su padre, el chico enfurece y abofetea a su papá, éste se disculpa y de forma cruda le da a conocer que dejará de ser pareja de su madre, así le espeta entonces una noticia que a final de cuentas le tenía que decir al pequeño.




La siguiente característica que se le da comúnmente al jefe de familia es, aunque suene a cliché, la faceta del abandonador, el desobligado o en muchas ocasiones llamado patán. Para revisar este rasgo, abordemos nuevamente las películas ya mencionadas.

En El regreso es bastante transparente esta cualidad puesto que el padre de los niños vuelve a casa después de ocho años de ausencia y de ahí emprende el viaje con ellos, la sorpresa de su retorno es bastante fuerte, los miembros de la familia quedan anonadados, la esposa sin saber qué hacer o decir se limita a fumar, la madre de ella se queda en silencio sentada a la mesa y juega con las manos expresando su tensión, los niños paran su pelea vana pero común entre hermanos,  para ir a averiguar que la reaparición de su ascendencia no sea una mentira.

En cuanto a Los amantes del círculo polar, el padre deja a su mujer y  a su heredero por comodidad, en poco tiempo forma otra familia, pero sigue teniendo comunicación con su vástago constantemente, a quien le pide que cuide a su madre, sin embargo, más tarde cuando crece el joven, se une a la familia de su papá; aquí se suma el cortometraje Para vestir santos (Armando Casas, 2004) en donde también existe la ausencia del padre, que desencadena el incesto entre sus descendientes, independientemente si los dos eran biológicamente de su procedencia genética, en fin, la mujer queda sola al cuidado de la pareja que tiene que permanecer al lado de ella por su situación socio-económica.



De la misma forma, solo que con un contexto un tanto diferente, el cortometraje Brusco despertar (Ernesto Godoy, 2003) también muestra la ausencia de los padres, pero en este caso, ambos. Se ve reflejado que es el trabajo la razón por la cual no pueden estar al pendiente de sus hijos, y esa distancia genera el nacimiento prematuro de la vida sexual de la primogénita.




Podemos observar ahora una característica que yo creo que se ve en cualquier parte del mundo dentro de la familia, y es la lucha interna que se da entre el padre y el hijo o los hijos y más aún si son varones, por qué, porque bien es sabido que la posición autoritaria del patrón de la institución social más pequeña de la humanidad amputa generalmente el deseo de sus vástagos por crecer o tener independencia mental, los separa también de la madre en una serie de disputas que en ocasiones llegan a ser épicas.

En El regreso la batalla padre contra hijo se da porque el heredero más joven cuestiona el retorno de su progenitor y reclama constantemente el abandono, no solo de él, sino de su familia, incluyéndose en eso, su inconformidad con la rudeza para educarlo, de la que ya habíamos hablado, o incluso para dirigirse a él, pues no lo ve justo; en Padre e hijo el conflicto se da por el reproche que hace el chico a su papá por mantenerlo con él, por estar bajo su mando y su autoridad; como ven, los enfrentamientos tienen rasgos similares pero razones diferentes como en Los amantes del círculo polar, en la cual Otto estalla contra su progenitor tras la muerte de su mamá, culpándolo entre líneas por haberla matado al separarse de ella.

Es así como se representa la figura del padre a través de las películas, conocido social y culturalmente como el autoritario, el que tiene la última palabra o cuando menos el veredicto válido, por tanto cuando se aleja de la familia o despoja a sus hijos de su enlace emocional de quien los parió, genera un combate constante.

Esa es la figura del jefe de familia en el mundo, como ente y funcionario de una estructura social, y como un símbolo de cultura. Hablando de símbolos, signos y objetos de representación o de referencia en las muestras fílmicas, hablemos ahora de ellos auxiliándonos de las obras cinematográficas en las que ya nos hemos estado apoyando.

En los amantes del círculo polar, los elementos que mayor aportación le dan a la película son las miradas de los dos protagonistas Otto y Ana, la toma de los ojos evidencia los sentimientos y el reflejo de lo que ven, los países que son mencionados o en los que tienen lugar las acciones de ellos enriquecen los aspectos socio-culturales que explican también la razón de las separaciones conyugales del papá del protagonista, y por último, el alce que es un animal característico del lugar que mágicamente une el amor del dúo protagónico; en El regreso se da el uso de paisajes neutros para mostrar que esos conflictos de educación del padre se pueden dar en cualquier lugar, y la llegada del papá (como figura metafórica) al que encuentran dormido, así como cuando muere, para dar a entender que así como llegó se fue, tal y como cuando nacieron.

En Padre e hijo hay más objetos específicos que analizar para ayudar a comprender la trama y/o intención del filme, como la ciudad en que viven, que es un lugar no muy grande y eso ayuda a explicar también por qué el protagonista permanece con su padre, es a grandes rasgos, ese núcleo al que está adherido el muchacho; la militarizada, donde se muestra el rigor, la disciplina y el orden con el que viven los personajes principales; de igual forma, el símbolo más valioso y que contiene una síntesis entre Alexei y su papá es el sueño del principio acompañado de una escena sexual que de forma semiológica explica el cariño que los une y el deseo del muchacho por alejarse.

En los cortometrajes, el uso de signos es lo que define prácticamente a este tipo de productos cinematográficos, por ejemplo Para vestir santos presenta entre los objetos que se usan para la representación del cortometraje: el cuarto de hotel, en el que se lleva a cabo el incesto entre los hermanos y evidencia que es una práctica clandestina; el otro lugar es la vecindad donde viven, el pequeño lugar en el que habitan da crédito de la permanencia casi obligatoria de los dos jóvenes tras la ausencia de la figura paterna.

Mientras en Brusco despertar  los elementos participan en igual proporción que los personajes:  el sándwich echo por el niño representa la soledad en que se encuentra, sin el apoyo o cuidado de su ascendencia; de la misma forma los videojuegos, el infante juega constantemente sin supervisión alguna; las fotografías y pósters le dan el contexto a la escena de la hermana, lo que hace, a qué se dedica y con quién está; el oso de peluche es la inocencia que perdieron los dos niños pues es un juguete de ella bajo el que se cobija él mientras ella copula con su maestro, pero el “Action Man” del chiquillo representa la niñez del niño y su seguridad, demolida tras el acto que presencia.

Pero, hablando de este último cortometraje, ¿cómo es que hacen que el muñeco de acción represente el derrumbe de la inocencia del niño?, aquí es donde entra en juego el uso de los planos o tomas, en el caso del cortometraje del que estamos hablando, mediante un plano largo se muestra de cuerpo completo al juguete, además de su colocación, pues cuando un muñeco cae permanece inerte en la posición de siempre, pero el estado en el que se encuentra, es una excelente forma de representar cómo la infancia del niño se ha esfumado, se plasma perfectamente la intención del director o del guionista mediante la edición y la captura de la imagen.

En cuanto a Padre e hijo los planos largos presentan las multitudes de personas implicadas en la acción, por ejemplo la militarizada, y aquí también ayuda a que algún personaje se meta entre los actores principales; en el regreso le dan fuerza a los momentos más fuertes de la película, la ida en lancha, la huída de Iván y la caída mortal del papá; y en Los amantes del círculo polar también se le da uso en las acciones fuertes como el intento de suicidio de Otto, la espera de Ana en el círculo polar, el viaje en avión del muchacho, el pasillo de la funeraria en donde va toda la familia y en la muerte de la chica principal.

Ahora bien, regresando al tema de este ensayo, el del padre, las tomas que plasman de mejor manera todo lo mencionado a lo largo de este documento, son los planos medios, por ejemplo en Padre e hijo se utilizan para las conversaciones entre los dos personajes de la historia y para reflejar el estatus emocional del papá cuando se encuentra solo; en El regreso son usados para emular la complicidad de los dos hermanos, que se da durante gran parte de la trama en las conversaciones acerca de su progenitor; en Los amantes del círculo polar se dan estas tomas para los asuntos familiares, buenos y malos, las fotos, los encuentros sexuales de los protagonistas, las peleas y explosiones que genera la muerte de la madre de Otto, etc.

En el cortometraje de Para vestir santos, las tomas medias exhiben las escenas de sexo explícito entre los hermanos para enfatizar la diversidad con que practican el coito una vez que se encuentran en la clandestinidad, esa forma de desahogar en secreto su necesidad biológica.

Por último, los planos cortos, los que destacan los sentimientos de las miradas, aparecen de esta forma en los filmes:

Los gestos de Iván, el hijo más chico del largometraje del regreso reflejan el descontento e inconformidad de él, en contraste se captan también las miradas de severidad y de culpa de su papá.

En Padre e hijo son las tomas que dominan porque se basa en las facciones y reacciones del papá y su descendiente, las confrontaciones y conversaciones entre ellos, e igualmente los encuentros con la mirada que Alexei sostiene con la chica de la que está enamorado, vistazos de amor y desamor de la pareja.

Los amantes del círculo polar usa los planos cortos desde el principio para matizar las emociones de los rostros del dúo protagónico, lo que reflejan, tanto en sentido metafórico como en el literal e incluso para confundir al público en el inicio de la película.

En el corto Brusco despertar los planos de detalle resaltan el rostro del niño en cada una de las facetas que tiene a lo largo de la muestra fílmica: del niño que juega hasta el asustado y después perplejo, que cruza la mirada con su hermana, quien se limita a sonreír; de la misma forma en Para vestir santos, se utilizan para enfatizar las miradas delatoras de todos los implicados en la trama, el joven sonriente, la hermana en dos facetas, una satisfecha y otra resignada, la madre severa pero conformista, y el vecino insinuante.

El siguiente recurso es algo que en muchas ocasiones define a un director, pero en este caso le agrega un valor a la temática de los filmes. Hablo de la paleta de colores, algo que tienen en común todas las producciones cinematográficas que he mencionado, en todos ellos dominan los colores fríos, que hacen prevalecer la nostalgia y la frialdad emocional, la incertidumbre, la soledad, el desbordamiento sentimental, el suspenso y los conflictos.

La excepción a los colores fríos, los da el contraste cálido que se ve en Padre e hijo que remarcan el cariño familiar entre los personajes principales, cariño y cercanía amorosa que no se ven o son nulos en las otras muestras fílmicas.

Por último, el acompañamiento por excelencia, no solo en las películas que abordé sino en cualquier producción cinematográfica e incluso televisiva y radiofónica, es el de la aportación sonora, el recurso musical.

La música le da fuerza a las escenas, en El regreso el audio es muy tenue y se mantiene la mayor parte del tiempo, da repentinos cambios, como en el clímax, para destacar la inestabilidad del ambiente o incluso, de la familia misma; en Padre e hijo, la música juega el mismo papel que en el anterior,  además se presenta por debajo de las escenas, reflejando el confort y tranquilidad con que llegan a vivir los personajes; por otro lado en Los amantes del círculo polar es un gran apoyo en los silencios porque enfatiza las emociones de los protagonistas.

Mientras tanto, en brusco despertar la musicalización es la herramienta que le da el plus al cortometraje y sobre todo engrandece la intensidad del mismo.

Como se pueden percatar, he destacado cada característica de las películas que colabora para que se cumpla el objetivo, que en este caso es resaltar la figura del padre dentro de la familia y la sociedad. Todo esto lo hice mediante una análisis de descomposición, tal y como lo sugiere Casseti en su libro de coautoría Cómo analizar un film.

Para llegar a la recomposición lo he hecho enlazando todos los tópicos abarcados a lo largo del ensayo, para formar una síntesis que hago como forma de conclusión, y con esto termino: con la figura del padre representada en el cine y particularmente en los filmes que mencioné, donde se mostró con el carácter que en un principio ya había dicho acerca de la personalidad del jefe de la familia y se subrayó con los elementos de edición y aportaciones de los directores como demostrar el orgullo, la autoridad y responsabilidad del padre, así como la respuesta de quienes le rodean mediante la captura explícita de sus facciones; agregar colores que colaboren a acrecentar las pasiones; acompañar con música que le dé fuerza a esas reacciones; y sobre todo usar símbolos que se relacionen con el progenitor, con la mujer o la descendencia de ellos, así como de lo que sienten o viven.

Todo ello completa finalmente la muestra o producto que se quiere entregar, dándole perfección al empalmar cada herramienta dentro del film, en este caso, completando al personaje