Mank! estrenó su tercer sencillo, Kaizen, un tema místico que
habla sobre la superación y la introspección durante distintos tipos de
tormentas, pues cabe destacar que la idea de la canción surgió durante un
fenómeno natural.
Curiosamente, el arte del tema está basado en el libro
Kaizen, de Massaki Imai La clave de la ventaja competitiva japonesa. La canción
ya se encuentra disponible a nivel digital.
Mank! es un proyecto musical surgido a fines de
2019 en Mérida, Yucatán, liderado por Alfredo Arredondo, quien es músico,
productor y compositor.
La banda mexico-venezolana Stereografía estrenó recientemente
el videoclip de Cómo hacerse famoso, tema que forma parte del álbum La vanidad
en la era de las máquinas, y En Reproducción tuvo la oportunidad de charlar con
el líder de la agrupación, Rubén Prado.
El concepto del álbum de Stereografía surgió a partir de la
actual pandemia, que permitió que la sociedad acentuará el uso de la
tecnología, sobre todo para llevar a cabo acciones de forma remota. La banda
vio muchas cosas sobre la sociedad actual, por lo que decidió explicarlas
musicalmente.
“El disco lo hicimos a partir de una investigación amplia
sobre la tecnología. Abarcando un poco más a la empresa privada (en general), que
cada día sustituye con robots las actividades del ser humano. Por ejemplo en
las actividades bancarias, que ya se pueden hacer desde el teléfono”, indicó el
cantante y compositor venezolano.
La idea de Cómo hacerse famoso, así como del álbum recién
estrenado, no es criticar la tecnología sino “ver lo bueno y lo malo” y que no
hay que depender de ella, pues el humano también necesita ser más espiritual, a
veces “necesitamos un redentor, necesitamos a Dios”.
La era de la hiperconectividad, donde el humano vive
conectado a la información mediante diversos aparatos tecnológicos, cuenta ya
con robots, tanto de los que son humanoides como la inteligencia artificial que ya funciona en aplicaciones o en procesos de cómputo.
“En la investigación hicimos entrevistas a las empresas que
ya desarrollan estos tipos de robots. Estas empresas dicen que la tecnología no
va a destruir a la humanidad, sino que es la humanidad la que puede destruirse
por depender de la tecnología”, agregó el líder y creador del concepto de la
banda.
Tan espiritual es el álbum, que durante su producción la
banda tuvo constante interacción con un número divino.
“Toda esta conexión que tuvimos fue una parte buena y
curiosamente en el camino nos encontramos siempre con el 333, hasta para
comprar cualquier cosa y Karen (Carpinteyro), la guitarrista, era la más pendiente a esto y
en una de esas me manda un mensaje y me dice -ya viste que el disco dura 333-”,
señaló con alegría.
Rubén Prado también se dijo contento por la química de la
agrupación, pues todos ponen su energía, incluso la mánager y bajista, “Lina (Stoner),
aunque le incomodaron los cables y todo lo que le pusieron para el video de
Cómo hacerse famoso, lo sobrellevó muy bien”, explicó.
“Lo rico de Stereografía es que no hay egos. Todos los que
participan quieren hacer cosas que vayan más allá de un ritmo”.
Aunque la pandemia del Covid-19 trajo varias cosas
negativas, dio la oportunidad también de que surgieran muchas buenas, entre
ellas el resurgimiento de la banda puertorriqueña Kpa Prieto, con la que En Reproducción pudo platicar.
Kpa Prieto nació en 1994, cuatro años después lanzó su
primer álbum Enredadera y su regularidad, cual proceso mundialista, la mantuvo
hasta 2002, cuando estrenó el material de Aquel lugar. Para 2010, la banda sufrió
un cambio de alineación al presentar Sobran las palabras y enseguida cada
integrante tomó caminos diferentes que se volvieron a unir una década después.
“Cuando inició la pandemia, comenzamos a contactarnos los
integrantes originales y quisimos retomar a Kpa Prieto”, cuenta Joaquín Cintrón,
guitarrista de la agrupación.
“Gracias a la tecnología, a pesar de que yo vivo en Ohio,
Alfonso Ramos, en Texas y la mayoría de los integrantes vive en Puerto Rico,
pudimos comenzar las charlas y a ponernos de acuerdo para grabar, aprovechando
que tenemos cada uno los equipos y espacios para sacar el material”.
Otra de las situaciones que facilitó el retorno de la banda
con rapidez fue que la mayoría de los temas con los que están produciendo su
nuevo material discográfico ya estaban listos.
“Ya los teníamos guardados, son temas inéditos; excepto Pa’
bailar, que es el sencillo que ahorita estamos lanzando. De verdad que la voz de Omar
te hace vibrar, los invito a que, si no nos han escuchado, nos den la
oportunidad”, agrega Joako.
El video de Pa’ bailar fue grabado en Puerto Rico, por lo
que no todos los integrantes pudieron participar en él; sin embargo, eso no les
afecta, pues como labor de equipo están igual de motivados por el regreso de la
banda.
“Nos gustaría visitar varios países de Latinoamérica cuando
todo vuelva a la normalidad y reunirnos como banda, claro. Nos llama mucho la
idea de visitar México también”.
Las influencias de los miembros de Kpa Prieto son variadas,
van desde el rock ochentero hata grunch de los 1990; eso, combinado con los
ritmos latinos que predominan en su natal Puerto Rico vuelven único el sonido
de la agrupación, “es algo que puede notarse en Pa’ bailar”.
Sobre la trayectoria de la banda, Joaquín pudo contarnos una
anécdota curiosa que vivieron durante sus primeros años.
“En una ocasión en Puerto Rico, nos habían programado para
tocar a las 5:00 PM y en la noche iba a estar en otro escenario una banda que
nos gusta y teníamos ganas de ver: The Mighty Mighty Bosstones.
“Por razones de logística terminamos por tocar hasta las
10:00 PM, por lo que ya no pudimos ir a verlos, así que cuando ya íbamos como
en la tercera canción, todo iba bien, pero Omar empezó a quejarse con los
organizadores en pleno escenario -y nosotros como banda decidimos apoyarlo-,
entonces nos apagaron nuestros instrumentos, las luces y nos bajaron del
escenario.
“Nos da risa cuando recordamos esa anécdota, pero de esa
experiencia pudimos aprender, eso nos sirvió para crecer también”.
Kpa Prieto está integrado por Omar Kapa (voz), Fonso Ramos
(bajo), Rafa Colón (guitarra), Joako Cintrón (guitarra), Joel Vega (batería),
J.A. Aponte (trompeta), J.R. Aponte (saxofón), José Roque (trombón), Nelson
Colón (trompeta) y Letzer Cartagena (trompeta, arreglos). Para conocer más de
la banda puedes entrar a su sitio o seguirlos en redes sociales.