miércoles, 11 de agosto de 2021

¡Celestial! Anan, una nube que da paz y alegría

Por: Aldo Clark

@aldocorp

Natalia Gómez, conocida musicalmente por su proyecto Anan, estrenó recientemente su sencillo Pasado ya y está a un mes de lanzar el último tema de su álbum Cosas inútiles, por ello se dio un espacio para hablar con En Reproducción sobre estos y otros tópicos de su carrera.

Anan significa nube en hebreo. Estudié en Israel, en Jesuralén, una carrera que se llama Teatro visual y cuando llegó el momento de ponerle un nombre al proyecto, que ya empecé a grabar las primeras canciones en el 2017, pues me pareció muy adecuado, aparte de que me gusta cómo suena la repetición An-an, como un loop, me gustó el significado”, comentó la artista mexicana.

“Yo estaba aprendiendo hebreo, entonces se me hizo muy atinado el significado, como de una nube, algo que muta, algo que transita, que cambia de estado, que no está estático”, añadió la nacida en Aguascalientes.

El nombre del proyecto musical de Natalia es asociado a algo que proviene del cielo, curiosamente el nombre se le ocurrió en Tierra Santa, quizá el destino la llevó a volar a ese lugar, de la capital geográfica de México a la capital del judaísmo y del cristianismo. 


 

“Yo crecí en una casa laica, entonces nunca fue un tema el de qué religión eres, no importaba, no era algo trascendental y allá de pronto me topo con que sí, con que era un tema y sobre todo a la gente se le hacía muy raro que yo me hubiera ido para allá a estudiar una carrera de artes siendo no judía, entonces se les hacía extraño eso, pero creo que también fue parte de lo rico de estar allá. Creo que así como no queriendo, inconscientemente sí ha influido mucho en mi manera de pensar la música”.

Entre las influencias de Anan se encuentran Moondog, Bjork y Lucrecia Dalt, lo que da una idea del estilo de la artista hidrocálida, quien ha podido participar en eventos internacionales de Israel (Hansen House), Brasil (SIM Sao Paulo) y Estados Unidos (Folk Alliance International), además de tener presentaciones en distintas locaciones de México.

Su actual álbum Cosas inútiles estrenará su última canción en septiembre, incluso en agosto los temas ya pudieron ser presentados en vivo en un evento íntimo en la Ciudad de México. “Son canciones que ya llevaban un rato ahí en el cajón, son como del 2019, la mayoría”.

Finalmente, en cuanto a la pandemia, afortunadamente a Natalia Gómez le afectó positivamente, pues pudo enfocarse en muchas ideas y proyectos, entre ellos, incursionar en el cine.

“Me llegaron proyectos súper interesantes de hacer música para cine, en el 2020 hice la música para una película que se llama Polvo de Gallo (2021) que acaba de quedar en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. También hice la música para otra película documental que todavía está en postproducción. En ese sentido, creo en la pandemia me fue bastante bien. En el contenido visual que voy generando hice tres videoclips”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario