Por: Aldo Clark
@aldocorp
En el receso que sufre el Guard1anes Clausura 2021 por la Fecha FIFA de marzo, analizamos la situación del Cruz Azul que, a cinco jornadas del cierre de la fase regular, ya aseguró su lugar en la Liguilla y busca por fin terminar con el maleficio de 23 años sin título de Liga MX.
El equipo dirigido por Juan Reynoso parece tener todo a su favor para ser campeón y aunque anteriormente ya ha estado en situaciones similares a lo largo de estas décadas, en el actual certamen por fin podría romper la sequía pues hay una serie de coincidencias que así lo vislumbran. Aquí las explicamos.
En 2019, Ángel Comizzo, quien disputó la Final del Invierno 1997 en la que Cruz Azul se coronó por última vez -siendo factor para que esto sucediera-, señaló que para romper la maldición de La Máquina solo hace falta que él tome el timón de la misma.
Cabe recordar que el exportero fue quien cometió el penal sobre Carlos Hermosillo para que este convirtiera desde los once pasos el gol de oro con el que Cruz Azul alzó su última corona, y en una medida desesperada, La Máquina podría recurrir a él para romper una maldición que ni técnicos experimentados ni hechiceros han podido; sin embargo, ¿y si la respuesta no estuviera en un rival de aquella final sino en uno de aquellos últimos campeones?
De los jugadores celestes que integraron aquella plantilla campeona, solo tres han llegado a dirigir a Cruz Azul en estos 23 años: Benjamín Galindo, Joaquín Moreno y Juan Reynoso. El Maestro lo hizo en dos ocasiones, en la primera llevó al equipo hasta los Cuartos de Final del Apertura 2006 y en la segunda lo hizo subcampeón del Apertura 2008, aunque posteriormente fue destituido en el Clausura 2009.Joaquín Moreno tomó las riendas del equipo también en dos oportunidades, ambas de forma interina mientras la directiva buscaba a un nuevo entrenador; en la primera, Moreno relevó a Sergio Bueno durante el Apertura 2015, mientras que en la segunda sucedió a Tomás Boy en el Apertura 2016.
Finalmente, el tercero y con proyección de ser el vencedor, es Juan Reynoso, quien en su primer torneo al mando del equipo ya obtuvo 30 puntos en 12 jornadas para darle la clasificación al equipo más de un mes antes del cierre de la fase regular, lo que le da suficiente tiempo para planear la siguiente etapa, mantener el buen ritmo y buscar un récord de puntos en torneos cortos –en ese tenor, recordemos que León, vigente campeón, obtuvo el título tras alcanzar las 40 unidades en la primera fase-.
Algo que puede dar mayor esperanza a la afición del Cruz Azul para romper la sequía es que en el actual cuerpo técnico no solo hay un elemento de aquella plantilla del Invierno de 1997, pues a Juan Reynoso lo acompaña Óscar Pérez como entrenador de porteros.
Y si consideramos más coincidencias de estos 23 años de historia, hay que destacar un número, el 7, pues su presencia ha tenido mucha fuerza, en el año en que se dio el último título, en el número de dorsal que usó Carlos Hermosillo (27) y en la cantidad de técnicos diferentes que han conducido a La Máquina en este lapso: 17, Juan Reynoso es el 17.
No hay comentarios :
Publicar un comentario