Por: Aldo Clark
La cantautora chilena Rocío Peña se encuentra promocionando
su EP Del Trueno, lanzado en 2020 y con el que ya ha podido hacer giras,
incluyendo una por México recientemente, es por ello que se dio unos minutos para
hablar de su trabajo con nosotros.
“Es un compilado de canciones escritas en
distintos lugares en una misma época. La canción que le da el nombre al EP se
llama Del Trueno y fue compuesta en parte en Alto Bio bio, en la región que yo
vivo, pero hacia la cordillera”, declaró en entrevista para En Reproducción.
“Me tocó estar ahí y de pronto vino la tormenta y se
escuchaban los truenos tan fuerte que era como si estuviera en la fábrica de
los truenos, entonces quedó eso en el verso y también se mezcla con la
etimología del lugar de donde provengo que es una comunidad que se llama Talcahuano,
su nombre viene del mapudungún (idioma mapuche), Tralkawenuv, que significa
cielo tronador. Me hacía sentido por mi propio origen y por el lugar donde fue compuesta
la canción”.
Rocío Peña presentó Del Trueno en México durante una gira en
octubre que le permitió presentarse en escenarios como el Metro Hidalgo, En el
Kinto Piso, Fato Tláhuac, Metro Chabacano, Auditorio Barco Utopía, el Foro
Indie Rocks, entre otros.
“Me sentí muy bien, estoy muy agradecida; es muy hermosa la
relación del pueblo de México con el arte. Su generosidad para dar a conocer
proyectos nuevos es hermosa, habla muy bien de ustedes, de su presencia, de su
apertura. La gente fue muy amable, en todos los lugares donde me tocó tocar,
tanto público como compañeros músicos, muy generosos todos, me dejaron una
buena impresión, espero volver pronto”, señaló.
A la cantautora también le gustó de México “su gente, su
memoria histórica, la relación con el arte y la cultura en general. La comida
igual, ¡qué maravilla!, ya extraño los chilaquiles con salsita verde y todo. La
forma que tienen de convivir, hacen que se sienta espacio y comunidad, hacen
que se sienta muy ameno a pesar de ser tan poblado”.
Rocío Peña también se dio la oportunidad para hablar de las
limitantes que tienen ella y otros artistas, sobre todo mujeres, a la hora de
integrarse a la escena musical en su natal Chile.
“Como mujeres nos enfrentamos a varios inconvenientes que
tienen que ver con la falta de equidad, que son problemas que enfrentamos
todas, pero más que nada es que tenemos una gran cantidad de creadores y de lo
demás (nuestro ecosistema musical) hay menos: lugares dónde presentarse,
producción, industria, medios especializados”, indicó.
“De los creadores somos un chingo, eso hace que queramos
salir, porque lamentablemente las secuelas de la dictadura todavía se sienten.
La relación con el arte del pueblo chileno todavía es más reticente, acá se
habla mucho de la formación de audiencias, es decir, educar para el arte,
todavía estamos sanando porque el arte se nos arrebató a punta de violencia.
“Se mató a un montón de creadores, se quemaron un montón de
libros y los programas educativos han ido recortando las horas de historia,
arte y música. Todavía hay una relación un poco extraña que muchas veces se ve
mediada por los medios de comunicación que no reflejan en absoluto todo el
panorama musical actual, es una lucha, es una resistencia estar acá”.
La Tierra y Maleza son dos de los sencillos que más la
atrapan en Del Trueno; sin embargo, para Rocío Peña es como elegir un favorito
entre los hijos, así que no es fácil anteponer unas canciones sobre otras.
También compartió que las dificultades para compartir música a veces inician
desde muy cerca.
“De la ciudad de donde soy no hay actividad cultural, es muy
poca y desde la alcaldía hay cero interés. Suena terrible, pero es verdad,
invitan solo a las bandas de las fuerzas armadas. Espacio para mujeres
creadoras y creadores en general, no hay. Me gustaría que mi ciudad estuviera
llena de cultura, pero lamentablemente hay una conciencia que todavía falta
cultivar”.
Para la cantautora, la frase de este EP que más la atrapa y
se acerca a lo que ella quiere transmitir como artista es: Solo nos pertenece
este punto de encuentro, que se encuentra impresa en el diseño del disco.
Tenemos un dicho en Chile que dice el que nace chicharra
muere cantando. Yo creo que los dones son un poco así, en parte los elegimos,
pero en parte nos eligen. Creo que la música es algo que nos trasciende como
humanos, yo confío mucho en esa energía, en la madre música me encomiendo.
Tenemos la posibilidad de alcanzar un mundo mejor del que recibimos. Los días
oscuros se pasan cantando.