La pandemia del Covid-19 trajo una carga viral y psicológica
muy fuerte para la sociedad, misma que pudo ser reflejada por Rodrigo
Pérez-Galicia Solís en su nuevo corto Al(verca), que forma parte de la trilogía
que el director hizo viral.
Leslie Montero colaboró en el cortometraje como directora de
fotografía y Giovanna Duffour lo protagonizó con el personaje de Roberta. Los
cortos que preceden a Al(verca) son Sonidos del confinamiento y Quédate en
casa.
“La historia se centra en un solo personaje: Roberta. Vive
sola en confinamiento en un edificio de la Ciudad de México y está cumpliendo
30 años. Los altibajos emocionales de la cuarentena y las altas expectativas
que no ha logrado cumplir, sumado a los recientes resultados positivos de la
prueba de covid-19, la han orillado a una depresión, que la conduce a un intento
de suicido.
“Por más trágica que parezca, la historia de Roberta está
cargada de ironía…”, dice la descripción de la obra.
Mank! estrenó su tercer sencillo, Kaizen, un tema místico que
habla sobre la superación y la introspección durante distintos tipos de
tormentas, pues cabe destacar que la idea de la canción surgió durante un
fenómeno natural.
Curiosamente, el arte del tema está basado en el libro
Kaizen, de Massaki Imai La clave de la ventaja competitiva japonesa. La canción
ya se encuentra disponible a nivel digital.
Mank! es un proyecto musical surgido a fines de
2019 en Mérida, Yucatán, liderado por Alfredo Arredondo, quien es músico,
productor y compositor.
La banda mexico-venezolana Stereografía estrenó recientemente
el videoclip de Cómo hacerse famoso, tema que forma parte del álbum La vanidad
en la era de las máquinas, y En Reproducción tuvo la oportunidad de charlar con
el líder de la agrupación, Rubén Prado.
El concepto del álbum de Stereografía surgió a partir de la
actual pandemia, que permitió que la sociedad acentuará el uso de la
tecnología, sobre todo para llevar a cabo acciones de forma remota. La banda
vio muchas cosas sobre la sociedad actual, por lo que decidió explicarlas
musicalmente.
“El disco lo hicimos a partir de una investigación amplia
sobre la tecnología. Abarcando un poco más a la empresa privada (en general), que
cada día sustituye con robots las actividades del ser humano. Por ejemplo en
las actividades bancarias, que ya se pueden hacer desde el teléfono”, indicó el
cantante y compositor venezolano.
La idea de Cómo hacerse famoso, así como del álbum recién
estrenado, no es criticar la tecnología sino “ver lo bueno y lo malo” y que no
hay que depender de ella, pues el humano también necesita ser más espiritual, a
veces “necesitamos un redentor, necesitamos a Dios”.
La era de la hiperconectividad, donde el humano vive
conectado a la información mediante diversos aparatos tecnológicos, cuenta ya
con robots, tanto de los que son humanoides como la inteligencia artificial que ya funciona en aplicaciones o en procesos de cómputo.
“En la investigación hicimos entrevistas a las empresas que
ya desarrollan estos tipos de robots. Estas empresas dicen que la tecnología no
va a destruir a la humanidad, sino que es la humanidad la que puede destruirse
por depender de la tecnología”, agregó el líder y creador del concepto de la
banda.
Tan espiritual es el álbum, que durante su producción la
banda tuvo constante interacción con un número divino.
“Toda esta conexión que tuvimos fue una parte buena y
curiosamente en el camino nos encontramos siempre con el 333, hasta para
comprar cualquier cosa y Karen (Carpinteyro), la guitarrista, era la más pendiente a esto y
en una de esas me manda un mensaje y me dice -ya viste que el disco dura 333-”,
señaló con alegría.
Rubén Prado también se dijo contento por la química de la
agrupación, pues todos ponen su energía, incluso la mánager y bajista, “Lina (Stoner),
aunque le incomodaron los cables y todo lo que le pusieron para el video de
Cómo hacerse famoso, lo sobrellevó muy bien”, explicó.
“Lo rico de Stereografía es que no hay egos. Todos los que
participan quieren hacer cosas que vayan más allá de un ritmo”.