lunes, 17 de marzo de 2014

Las Reformas de Enrique Peña Nieto: Contexto del ciudadano mexicano

Por: Pedro Iván Galeana Ramos

@pedroigaleana

En el primer año como presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto ha marcado la historia del país, esto debido a las  denominadas reformas estructurales, que en su gobierno, en tan poco tiempo ha podido realizar[1]. Las mencionadas reformas, modifican en muchos aspectos, que después abordaré, a la estructura y súper estructura del país (Gramsci, 2009).


México está catalogado como un país conservador (citius64, 2005), desde la política ( Informador Redacción , 2012), hasta la religión, lleno de dogmas en la cultura del ciudadano, quienes se crean  en la educación que se recibe en la casa y también en la escuela, sin embargo, en el 2013 muchos de estos dogmas se han superado significativamente con la aprobación de las reformas.

Según la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), 35% de los mexicanos se definen conservadores, mientras que sólo 13% prefiere los principios de izquierda. Así, tras 12 años de gobiernos panistas, agrupación política vinculada al pensamiento conservador, las encuestas muestran que los mexicanos no se han decepcionado de esta corriente ideológica.

En temas particulares, los consultados muestran rechazo a algunos planteamientos de la izquierda, en los últimos años. Por ejemplo, según Consulta Mitofsky, 58% está en contra de que las parejas homosexuales adopten un niño, y 47% ni siquiera está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (43% está a favor)[2].

El primer acto  de gobierno que el presidente realizó fue El Pacto por México, en el cual se planteaba una alianza entre los tres principales partidos políticos del país, el Partido Acción Nacional (PAN) representante del sector conservador, el Partido Revolucionario institucional (PRI) ubicado en una ideología de centro y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) auto catalogado como el partido de la izquierda. La alianza tenía por objetivo realizar los cambios significativos que el país necesitaba para reformarse y dar el paso que necesitaba para ser un país desarrollado (Pacto por México , 2013)

Con la coalición entre las principales fuerzas políticas del país, las reformas ya mencionadas han sido aprobadas en las diferentes cámaras tanto de senadores como de diputados, así como en el caso de la energética por los congresos locales. Esto no supone la aprobación de todos los partidos políticos, ni tampoco refleja el contexto en el que los ciudadanos observaron la realización de dichos actos.

Cabe destacar que varios analistas determinaron que la alianza ejemplificada en el pacto por México es más que un avance, un retroceso en materia de democracia, esto debido a que desaparece la oposición leal[3] y regresa a una situación muy similar a la que se vivió en los años en el que el partido hegemónico gobernaba sin oposición alguna.

En el 2013 se aprobaron las reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones, político-electoral, fiscal, hacendario, educativo. Siendo éstas el principal logro del gobierno encabezado por el PRI en su regreso al poder después de 12 años de alternancia política, en la que el PAN estuvo en el ejecutivo. Este hecho aislado puede leerse sobre un avance en materia de acción del gobierno federal, hecho muy significativo, si se le compara con las anteriores gestiones.

Sin embargo, actualmente hay mucha inquietud acerca del futuro del país, el saber si los cambios realmente serán benéficos para la población son una incógnita que sólo deriva en especulaciones, y si llegan, se reflejará rápidamente o, por el contrario, la situación económica, social, política, laboral y de seguridad empeorará, y cito:

Considero que el 2013 será recordado como uno de los años en que el Congreso de la Unión há concertado más reformas en toda su historia, pero los beneficios no serán inmediatos.
Francisco Burgoa, Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Es importante señalar que las reformas tienen un corte neoliberal[4] permitiendo a la inicia privada muchos derechos para la participación en aspectos que antes era solo el estado el que maneja. El ejemplo más claro es el de la reforma energética que permite por primera vez la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado, con la finalidad de generar tecnologías y reformar a la petrolera.

Sin embargo estas reformas son consideradas, ante la mirada de países y organizaciones mundiales, como importantes en la vida del país, y las marcan como las grandes transformadoras del mismo[5].

Contexto del ciudadano mexicano
Las reformas aprobadas por las cámaras, tanto alta como baja, determinaron cambios radicales, que muchas veces parecieran que el ciudadano no estaba preparado o no deseaba tener, esto debido a muchos factores, como lo económico, educativo o laboral. Cada uno de estos aspectos se ve reflejado en las peticiones  de los movimientos sociales que el país vive a diario.  

Además de las carencias que la población (media y baja) tiene, debido a que no le alcanza el presupuesto para cubrirlas;[6] y de acuerdo con un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se indica que el ingreso de las familias en México tuvo en los últimos años la mayor caída entre los países, y que de acuerdo a Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y representante de la OCDE ante el Grupo de los 20, en la materia de producción y bienestar, México se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE (Armando).

Si en la mayoría de indicadores de bienestar social México se ubica por debajo de la OCDE, en cuestiones relacionadas con el bienestar subjetivo está mejor, lo que quiere decir que los mexicanos se sienten bien con su vida
Gabriela Ramos coordinadora de gabinete y representante de la OCDE ante el Grupo de los 20

Además del problema citado anteriormente, existe una característica más que obstaculiza,  la falta de identificación con las autoridades, y con las organizaciones sociales o políticas que se ven envueltas en el juego del poder, esto deriva en que la democracia en el país sea una de las más polémicas, dado que el ciudadano se deja llevar más por lo económico, que por sus ideas a fines.(Casanova, 2013).

Este problema de falta de identificación es uno de los mayores problemas que el mexicano tiene de acuerdo a Alejandro Moreno, ya que el ciudadano promedio odia la política, no le simpatiza o simplemente le da igual, este hecho marca un parte aguas en la democracia de México, que sufre por su  ineficacia, y es que la gente, cada vez en menor medida acude a votar o simplemente prefiere vender su voto por dinero o algún beneficio a corto plazo.

Por lo tanto la sociedad mexicana vive dos realidades muy alejadas: una, la realidad de las minorías en las que tienen todos los beneficios, sin complicaciones, mientras que la realidad de la mayoría es cada vez más difícil, agravándose cada vez más y más, esto a que sus necesidades básicas son cada vez mas difíciles de satisfacer (2003).

Con la aprobación de las reformas no solo el problema mencionado se agravó,  sino que además, como antes se mencionó, los aspectos económicos, sociales y laborales e ideológicos afectados derivaron en el descontento y también en levantamientos pacíficos como protesta social de algunas organizaciones sociales.

La primera protesta social vivida en el sexenio de Enrique Peña Nieto se vio el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2012. La segunda gran manifestación fue en la aprobación de la reforma educativa, en la que las organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  se   hicieron escuchar con su descontento por las  medidas que se implementaban en el sector de la educación y la relación de plazas que quedaban en manos del estado, en lugar del sindicato como antes estaba.

Es importante rescatar que ambos sindicatos concentran en sus filas, a la mayoría de los profesores del país, a la vez el  SNTE es uno de los sindicatos más grandes de América Latina, teniendo a 1.5 millones de afiliados.

Las acciones de ambas organizaciones son muy polémicas, por una parte el CNTE  actualmente se encuentra en manifestación,  y en lucha contra la reforma educativa, mientras que la SNTE, que en un principio mostró su descontento a las medidas antes mencionadas planteadas por el estado, con el arraigamiento y confinamiento de su ex líder  vitalicio Elba Esther Gordillo, se ha mantenido en un papel pacifico y de cooperación.

Si bien  ambos sindicatos buscan que su voz se escuche para mantener sus beneficios, la reforma ya fue aprobada por ambas cámaras, lo que vuelve difícil sino que imposible hacer valer las peticiones que los sindicatos exigen. 

Si bien el efecto que se espera de las reformas estructurales aprobadas es positivo, los análisis de los puntos importantes los podemos contrastar con las necesidades de la sociedad, así como también con muchas de las reformas  similares anteriores, el resultado y las expectativas no son nada alentadoras por lo menos en el sector público del Estado.

El votante mexicano se ve afectado por diversas variables para elegir al candidato y al partido que desea que lo gobierne estas variables son: la tradición o la ideología con lo que la persona se identifica (Moreno, 2003), sin embargo, con la aprobación de las reformas y las decisiones que el ejecutivo ha tomado en sus políticas, el interés de la gente por la política ha aumentado considerablemente, dando pauta a que las variables que muchas veces en el pasado habían determinado las elecciones, esta vez cambien.



[1] Es muy importante mencionar  que solo al reforma en materia de educación es la única que se ha aprobado totalmente, las reformas en otros sectores, todavía están en el proceso de  revisión y aprobación
[2]Vease http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/elecciones-mexico/471-geometria-electoral-en-mexico-como-se-han-movido-las-izquierdas-y-las-derechas
[3] Termino que se refiere a los partidos opositores al gobierno, pero que se adecuan a las condiciones  que marcan las leyes para competir por la obtención del poder.
[4] Las reforma en materia hacendaria es la única que a grandes rasgos se podría considerar como popular, esto debido a que por primera vez pone más impuestos a las empresas en mucho tiempo
[5] véase http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2013/12/26/pena-nieto-en-2013-destaca-a-mexico-a-ni
[6] Aun cuando estas necesidades están marcadas como gratuitas y obligatorias por parte del Estado para los ciudadanos 




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