Por: Lashmi Lozada
@lashlozada711
Mucho se ha dicho acerca de los
servicios que ofrecen Easy Taxi y Uber, debido a las opiniones
encontradas, por un lado los operadores de taxis tradicionales y por otro los
usuarios que prefieren adquirir un servicio de mejor calidad.
Easy Taxi y Uber son
empresas con las que a través de una app,
que se instala en cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden solicitar un
vehículo de transporte. A diferencia de los taxis tradicionales, el pago se carga
de forma automática en una tarjeta de crédito o débito que se registra
previamente.
Más allá de las protestas, es
importante señalar cómo estas empresas han logrado posicionar rápidamente sus
marcas pese a la adversidad.
Con lo que ya ha sucedido en días
recientes, es evidente el intento de desprestigiar a Uber; sin embargo, ellos han logrado ver un área de oportunidad
ante la situación.
Debido a que se trata de empresas
relativamente nuevas en México, comenzaron a pensar en estrategias para darse a
conocer, una herramienta muy efectiva ha sido la recomendación de boca en boca, de forma offline (fuera de internet) y viendo mayor potencial en la online, gracias a las redes sociales
virtuales. La difusión ha sido efectiva, por ello muchos medios de comunicación
han dedicado espacios para hablar acerca de los novedosos servicios de
transportación y sus ventajas, lo que ha logrado que más personas tengan su
primer contacto con la marca.
Actualmente los consumidores antes
de adquirir o probar un producto por primera vez, preguntan e investigan acerca
de él, generalmente a través de internet. Se ha demostrado que los usuarios
confían más en lo que dice alguien que ya probó el servicio, un ejemplo de esto
es el alto índice de visitas al foro Yahoo
Respuestas debido a que se le considera más confiable que la información proporcionada
en los sitios web oficiales.
Para generar fidelidad en los
usuarios que ya probaron Easy Taxi o
Uber, se han lanzado promociones
como viajes gratis por recomendar a otros usuarios, descargar la aplicación, y también
responder a las protestas que se han generado en contra. ¿Cuántos de ustedes
conocían Uber antes de que en los
medios tradicionales o en las redes sociales se hablara del polémico asunto?
La anterior herramienta ha sido
contundente, por ello muchos se han animado a conocer y consumir las
alternativas que se encuentran en el mercado, que es uno de los objetivos
principales de estas empresas. Si los competidores no logran ponerse al nivel
en cuanto a calidad y mejorar su imagen, los usuarios terminarán por les darles
la espalda; que es lo que se ha estado viendo a través de los hashtags en Twitter,
las peticiones firmadas en Change.org y en general, opiniones dentro del
ciberespacio.
En esta área los taxistas no
tienen experiencia, mientras que Uber
ha logrado obtenerla porque en varias ciudades del mundo se han presentado
quejas similares (inconformidad por parte de los taxistas hacia este servicio) y ha sabido enfrentarlas de acuerdo a las
leyes y circunstancias de cada lugar.
Pronto seremos testigos de las medidas y
estrategias que realizarán Easy
Taxi y Uber, quienes hasta el
momento han logrado su principal objetivo: tener de su lado a los consumidores.
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