Páginas

martes, 2 de junio de 2015

El éxito de Uber pese a la inconformidad de los taxistas

Por: Lashmi Lozada

@lashlozada711


Mucho se ha dicho acerca de los servicios que ofrecen Easy Taxi y Uber, debido a las opiniones encontradas, por un lado los operadores de taxis tradicionales y por otro los usuarios que prefieren adquirir un servicio de mejor calidad.

Easy Taxi y Uber son empresas con las que a través de una app, que se instala en cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden solicitar un vehículo de transporte. A diferencia de los taxis tradicionales, el pago se carga de forma automática en una tarjeta de crédito o débito que se registra previamente.

Más allá de las protestas, es importante señalar cómo estas empresas han logrado posicionar rápidamente sus marcas pese a la adversidad.

Con lo que ya ha sucedido en días recientes, es evidente el intento de desprestigiar a Uber; sin embargo, ellos han logrado ver un área de oportunidad ante la situación.

Debido a que se trata de empresas relativamente nuevas en México, comenzaron a pensar en estrategias para darse a conocer, una herramienta muy efectiva ha sido la recomendación de boca en boca, de forma offline (fuera de internet) y  viendo mayor potencial en la online, gracias a las redes sociales virtuales. La difusión ha sido efectiva, por ello muchos medios de comunicación han dedicado espacios para hablar acerca de los novedosos servicios de transportación y sus ventajas, lo que ha logrado que más personas tengan su primer contacto con la marca.



Actualmente los consumidores antes de adquirir o probar un producto por primera vez, preguntan e investigan acerca de él, generalmente a través de internet. Se ha demostrado que los usuarios confían más en lo que dice alguien que ya probó el servicio, un ejemplo de esto es el alto índice de visitas al foro Yahoo Respuestas debido a que se le considera más confiable que la información proporcionada en los sitios web oficiales.

Para generar fidelidad en los usuarios que ya probaron Easy Taxi o Uber, se han lanzado promociones como viajes gratis por recomendar a otros usuarios, descargar la aplicación, y también responder a las protestas que se han generado en contra. ¿Cuántos de ustedes conocían Uber antes de que en los medios tradicionales o en las redes sociales se hablara del polémico asunto?

La anterior herramienta ha sido contundente, por ello muchos se han animado a conocer y consumir las alternativas que se encuentran en el mercado, que es uno de los objetivos principales de estas empresas. Si los competidores no logran ponerse al nivel en cuanto a calidad y mejorar su imagen, los usuarios terminarán por les darles la espalda; que es lo que se ha estado viendo a través de los hashtags en Twitter, las peticiones firmadas en Change.org y en general, opiniones dentro del ciberespacio.

En esta área los taxistas no tienen experiencia, mientras que Uber ha logrado obtenerla porque en varias ciudades del mundo se han presentado quejas similares (inconformidad por parte de los taxistas hacia este servicio)  y ha sabido enfrentarlas de acuerdo a las leyes y circunstancias de cada lugar.


Pronto seremos testigos de  las medidas y  estrategias que realizarán Easy Taxi y Uber, quienes hasta el momento han logrado su principal objetivo: tener de su lado a los consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario