Francisco Flores Martínez
@floresm_franc
Asimismo, existe
también un auge de productos cosméticos que afirman tener células madre como su
principal ingrediente activo.
Sin embargo, de acuerdo a la opinión de distintos
expertos, así como de instituciones de gran prestigio, muchas de estas
afirmaciones pueden ser consideradas como publicidad engañosa al desinformar a
los consumidores, ya que estos usan o justifican la efectividad de sus
productos con términos científicos para pretender dar un respaldo científico.
Hechos científicos
En 1998, el biólogo James A.
Thompson de la Universidad de Wisconsin, afirmó en la revista Science, haber cultivado en laboratorio
células troncales humanas. Este descubrimiento adquirió trascendencia entre los
investigadores, quienes han desarrollado diversas investigaciones que buscan
perfeccionar sus teorías sobre el potencial de las células troncales.
Muchos científicos afirman que es
posible, al comprender el proceso de diferenciación celular, su uso en el
desarrollo de nuevos tejidos, lo que permitiría la cura de enfermedades como
infartos, esclerosis múltiple, Alzheimer, cáncer o daño en médula espinal;
crear en cultivos de laboratorio nuevas células productoras de piel para
injertos, en caso de quemaduras graves, así como de insulina, o de neuronas
dopaminérgicas (que producen dopamina) para tratar el mal de Parkinson, e
incluso, hasta de órganos completos para su trasplante.
En México, su aplicación se limita a
padecimientos muy específicos (leucemia, osteoporosis y anemias severas),
utilizando células troncales de sangre placentaria, obtenida del cordón
umbilical. Sin embargo, la cantidad de células que se pueden obtener es
limitada y su uso está restringido sólo para personas con un peso de 40 kilos,
por tanto sólo se aplica en niños y algunos adolescentes.
Las investigaciones en México y el
mundo continúan buscando una mayor aplicación en el campo de la medicina, sin
embargo no todos los procedimientos que se realizan son exitosos, muchos de los
procesos aun se encuentran en desarrollo, pues los gobiernos del mundo no han
homologado los criterios respecto a este tema, sobretodo tomando en cuenta las
disyuntivas éticas implícitas en cuestiones que implican la vida humana y la
manipulación de la misma.
¿Células madre en la industria cosmética?
“Las células troncales (células
madre) ofrecen un tremendo potencial, pero el mercado está saturado con
productos sin fundamentos y a veces fraudulentas afirmaciones que pueden causar
un riesgo entre los pacientes”, escribió en la revista Plastic and Reconstrutive Surgery, el Doctor Michael Longaker del
Centro Médico de la Universidad de Stanford.
El investigador
explica que el potencial de las células madre como herramienta médica tendrá un
gran alcance, sin embargo su aplicación en la industria cosmética aun es
naciente. “Las investigaciones están centradas en otros campos, además existe
una mínima evidencia respecto a los efectos anti edad de las células
troncales”.
Al respecto, el Instituto de Células
Madre de la Universidad de Harvard, coincide al señalar que: “Cualquier
producto que asegure ser capaz de hacer más es preocupante. Esto está siendo
usado como estrategia de marketing, que no corresponde con la realidad”.
Algunos miembros de
la industria cosmética afirman que el uso de células madre en sus productos
está basado en el contenido celular de los vegetales, mencionan que “las células madre de los vegetales se aplican en
forma de cremas en la piel humana, las cuales se encaminan a reactivar el estrato
basal. El efecto que se obtiene tras
su uso se vincula con la generación de proteínas, que restituyen el tejido
dérmico, y, su vez, hacen que éste recupere su firmeza perdida con el tiempo, a
raíz de la disminución de las células, que hacen posible la renovación
epitelial y la recuperación de tejido dañado”.
La industria cosmética utiliza como
principal precursor de células madre a la manzana, en específico a la Uttwiler Spätlauber Apple de Suiza, por su
capacidad para resistir largos periodos de almacenaje y un mayor periodo de
resistencia al deterioro celular.
Sin embargo, de
acuerdo a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, no hay
incorporaciones en el mercado de productos con células madre, ni de humanos o
mamíferos. De igual forma, no hay de acuerdo a la Universidad de Harvard un
estudio que avale un resultado contundente basado en la aplicación de células
vegetales en humanos a través de productos cosméticos que garanticen el
rejuvenecimiento de la piel.
Publicidad engañosa
La Comisión Federal
para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha multado en
reiteradas ocasiones a los fabricantes de los llamados “productos milagro” por
utilizar publicidad engañosa, al sugerir que los resultados de estos están avalados
y por investigaciones y hechos
científicos comprobados. Debido a que recientemente han afirmado que entre los
beneficios que ofrecen al consumidor está el uso de células madre entre sus
compuestos.
Los especialistas también han puesto
en entredicho a estas empresas que lo único que hacen es lucrar con el
desconocimiento de la gente.
Las investigaciones con células
madre o células troncales sigue avanzando. Es evidente que el camino será largo
y complicado, pero realmente necesario, sus aplicaciones en el campo de la
medicina son importantes, pero en el campo de la cosmética aun son incipientes.
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