lunes, 22 de junio de 2015

Más de lo mismo

Por: George Rico 

@george_rico35 

Ocurrió lo lógico, lo más fácil de prever si se posee la más endeble objetividad y se deja de lado cualquier tipo de fanatismo: México hizo el ridículo en Copa América, por segunda ocasión consecutiva.

La Selección no pudo pasar de la fase de grupos, instancia donde calificaron ocho de 12 equipos; en otras palabras, hay que ser muy malo para no calificar, y el Tri lo fue. Solamente Jamaica tuvo peor torneo que el combinado nacional; incluso Bolivia, selección que todos ponían como víctima en el grupo A, hizo más puntos que México.

Dentro del contexto de una Copa América bastante pobre -en cuanto al nivel futbolístico, porque la logística e infraestructura siempre quedan a deber en Sudamérica-, donde hay figuras suspendidas, otras lesionadas y unas más con bajo nivel, la Selección Mexicana perdió la poca credibilidad que se había ganado con sus previas participaciones (exceptuando la más reciente, donde fue último lugar). 

Como siempre, los escándalos extracancha jugaron un papel importante y le restaron importancia a la crítica netamente deportiva. Aunado al miedo terrible de la idiosincrasia mexicana para no admitir un error al 100% “Fracasamos… pero lo intentamos”. Es risible que el técnico nacional trate de aceptar su culpa, pero al mismo tiempo protegerse con el escudo de “lo intentamos” y “la culpa la tienen los mal vibrosos” (obvio no dijo eso último, pero lo ha dado a entender).

Jugadores en bajo nivel debido a su poca o nula actividad en clubes, lesiones, bajas de juego e inexplicables llamados se conjuntaron para concretar una triste actuación, donde se obtuvo un buen empate frente al país anfitrión (el partido más difícil), se perdió frente a un equipo que no contaba con su mejor cuadro (Ecuador) y se empató con la Cenicienta del grupo (Bolivia). En resumen: lo mismo de siempre. 

Ahora no habrá argumentos sólidos para justificar un fracaso en la Copa Oro -entiéndase no ser campeón-. Equipo “titular” y rivales endebles presagian un fácil campeonato para la escuadra mexicana. De no ser campeón, la FMF deberá replantearse la “Piojomanía” que ellos mismos iniciaron; un fracaso en la molera Copa Oro es inadmisible para Herrera y para cualquier DT.

En lo que resta de la Copa América, salvo el Perú-Bolivia, los cuartos de final lucen (en apariencia) atractivos, aunque por lo mostrado, no se puede aventurar a predecir buen futbol. Pues ni Brasil ni Argentina juegan como las potencias que la historia les permite presumir; Colombia ha quedado muchísimo a deber, Uruguay no es el mismo equipo de hace cuatro años y Chile pinta como el gran favorito.

Pronósticos del Credo del Futbol: Brasil, Argentina, Chile y Perú. Campeón: Chile.

[Imagen vía ESPN]

domingo, 14 de junio de 2015

Blend y su aportación a la Cultura

Por: Aldo Clark

@aldocorp


En el  siglo dominado por las nuevas tecnologías, donde hay una necesidad del hombre de mantener a éstas consigo; surgió una plataforma en la que todos podrían decir lo que querían y en donde la información se guardaría por siempre: el Internet.

En tiempos remotos, muchos documentos u obras se extraviaron en guerras o fenómenos naturales; pero ahora, la nube guarda todo lo que se almacena en ella. Gracias a ello, la sociedad ha conocido la corrupción de líderes mundiales y deportivos.

Y en esta época donde los consumidores se ven en la necesidad de buscar nueva información y/o alternativas ante lo que la televisión ofrece, apareció el fenómeno de los videobloggers; todos ellos comenzaron con la tendencia hacia lo cómico, y funcionó porque a la gente le gustaba, no obstante, significaba repetir lo que la tv hacía.

Por fortuna, ha surgido una nueva camada de videobloggers que comparten datos diferentes, datos que le dan sentido a la vida, me referiero a aquellos que hablan de literatura.

Esta nueva tendencia tiene sus pros y contras. Entre lo positivo, se encuentra el llamado que le hacen al público a acercarse a los libros y/o al contenido audiovisual cultural; lo malo, es que muchos de ellos se casan con obras mediáticas y sobreactúan su amor por las letras, pues en sus recomendaciones se nota que sus gustos son limitados.

No quiero reprochar esto, ya que cada quien tiene sus preferencias y la iniciativa es benéfica para la sociedad por su aportación a la cultura. Pero por suerte, hace no mucho una chica creó Blend, un canal realmente diferente, ya que, aunque sigue el formato de las anteriores propuestas, ella se atreve a innovar en cada emisión. Además, las obras y autores de los cuales habla son completamente distintos, es decir, Lilly nos abre el panorama hacia un mundo nuevo de las letras que hasta hace poco, sólo pertenecía a la élite.

Algunos piensan que hay ciertos conocimientos que se deben quedar en el dominio de unos cuantos; sin embargo, en esta era multicultural donde todo se conoce por todos, es menester que la literatura se mantenga viva, por ello Blend es la mejor opción para que la sociedad contemporánea, no olvide la importancia de las letras en la vida del hombre, ya que sin ellas, volveríamos a una era vandálica, banal, bélica y sin importancia ni crecimiento (etapa a la que pareciera que vamos, o mejor dicho, de la que no podemos salir).

Por último, lo que más resalto de esta obra maestra es la sinceridad de la conductora: las recomendaciones, la forma de hablar, los invitados y el contenido, son completamente, una estimulación para conocerla; de la misma forma en que cada libro que leemos nos hace esa invitación. 

Sin más preámbulos, dejaré que ustedes juzguen el contenido, por ello les dejo esta obra maestra que se atrevió a hacer:





martes, 9 de junio de 2015

Tips para realizar compras en Internet

Por: Lashmi Lozada

@lashlozada711

Cada día es más común que las personas realicen compras a través de alguno de los miles de sitios dedicados al comercio en línea; seguramente ya conoces algunos. Para que no te quedes fuera, te hablaremos acerca de ellos.

Existen dos tipos de tiendas virtuales: aquellas que son mediadoras de vendedores independientes como Linio, MercadoLibre y Kichink!; y las versiones web de tiendas físicas como Walmart, Liverpool, Sanborns y Gandhi.

El llamado e-commerce ha tenido un gran auge en nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIIPCI), los consumidores prefieren comprar a través de internet porque ahorran tiempo, encuentran productos más baratos, mayor variedad para elegir, es práctico y pueden adquirir artículos en otros países fácilmente.

A pesar de que la mayoría de las experiencias de compra son favorables, no faltan las historias desagradables de las cuales destacan: retrasos en los envíos a domicilio, los vendedores son informales, la información otorgada en los portales es falsa o que los productos no cumplen con las expectativas del cliente por la falta de contacto directo.

Para reducir la probabilidad de una mala experiencia al momento de adquirir algún producto o servicio por internet, te daré algunos tips para que tomes en cuenta antes de realizar la transacción:
-          Revisa que la empresa/sitio sea confiable. Checa si otorgan garantía a tus artículos, lee sus políticas de devolución o si se te respalda en caso de haber alguna falla en el proceso de compra.

-          Busca referencias. Todos los comentarios de otros compradores, las respuestas que el vendedor da usuarios, la reputación del sitio o vendedor, calificación y cantidad de transacciones exitosas; son datos que te proporcionarán confianza al momento de comprar.

-          Compara precios. Duda de aquellos artículos que son considerablemente más baratos que los de la competencia. Lee detenidamente las descripciones, porque en ellas podrás saber si el producto es nuevo. En ocasiones sucede, que el producto fue devuelto anteriormente por alguna falla, después fue “reparado” para ponerlos a la venta de nuevo. A veces también corres el riesgo de que estos productos sean piratas.

-          Ten a la mano una calculadora. Probablemente seas buenísimo con los números, pero no está demás verificar que se respeten las promociones que ofrece la página, especialmente si tu compra es a meses. 



-          Lee las letras chiquitas. La mayoría de las personas no está acostumbrada a leer los términos y condiciones de compra, pero dale una revisada, porque esto podría ahorrarte desagradables sorpresas. Por lo pronto les comparto este artículo que aclara la diferencia entre pago a Meses sin Intereses y a Meses.

Actuar localmente, ¿pensar globalmente?

Por: George Rico

@george_rico35

El eslogan “Pensar globalmente, actuar localmente” (el título de la columna no es más que una paráfrasis), nació en la década de los setenta, cuando el naciente marketing deportivo veía la luz y reconocía como sus papás a los directivos de la NBA. Su objetivo está intrínseco en su contenido: buscar trascender de forma internacional realizando acciones en el ámbito local.

Hasta aquí sin problemas ¿no?, el problema nace cuando sólo se actúa localmente sin buscar extenderse más allá de los límites geográficos que han sido otorgados por default; tal es el caso de la Selección Mexicana. Una potencia dentro de Concacaf (donde se juega un futbol de tercer mundo, ad hoc con los países que la integran), pero un equipo “tres estrellas” en el resto del mundo, que se vanagloria de “darle pelea” a los seleccionados top y se lamenta cuando tropieza con escuadras de igual o menor nivel que el suyo.

Este verano, el equipo dirigido por el “vendido” Miguel Piojo Herrera (cuyo proselitismo es tema de un debate aparte), enfrentará dos torneos: Copa América y Copa Oro. La enmienda es clara: ganar el torneo local (Copa Oro) y mejorar el papel dado por el combinado nacional en la pasada Copa América (donde quedó en último lugar); sencillo, aunque analizando las listas y los recientes partidos amistosos, el panorama se presenta un tanto escabroso.

Es un hecho que ganará la Copa Oro, desde ya me animo a pronosticarlo; y es que de no ser así, deben renunciar todos los que componen la Selección y se debe prohibir el futbol en el país. Pero el probable –muy probable agregaría– mal desempeño que tendrá en la Copa América es lo preocupante; un torneo al que se acude por invitación (que todos sabemos es por la derrama económica que permite la participación del conjunto nacional y no por otra cosa) y cuyo nivel es claramente muy superior al ofrecido por el torneo de la Concacaf, debería ser la prioridad si es que de verdad se quiere trascender en el plano internacional.

He ahí el problema: “si es que de verdad se quiere trascender”; obviamente no es así. Muchos me refutarán que la Copa Oro da acceso a la Copa Confederaciones y es el torneo que “le toca” jugar a México; a lo que yo respondo: hay que trascender, hay que buscar siempre más, tener hambre de triunfo, tener la obligación de mejorar constantemente, tener el deseo de superarse. Y eso solo puede ser posible compitiendo frente a los mejores, México JAMÁS será una potencia futbolística enfrentándose a Honduras, Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Más allá de la siguiente Copa América, la Selección Mexicana debe pedir competir en Conmebol para las eliminatorias mundialistas; es un escenario por demás posible: Australia se anexó a las eliminatorias asiáticas y Turquía hizo lo propio para eliminarse con los europeos. Dejar la zona de confort, eso es lo que debe hacer nuestro futbol, aventurarse a competir con rivales más fuertes y superarse, superarse continuamente, cosa que no puede hacer en su pequeño pedazo de tierra: “Pensar globalmente, actuar localmente”.

Sin embargo, no me engaño ni los engaño a ustedes, mientras el futbol nacional, el país mismo, siga siendo gobernado por connacionales pequeños –muy pequeños– de raciocinio, jamás trascenderemos; el mexicano es débil por naturaleza, sumiso por genética y mediocre por raza. Si el hombre no busca trascender en la vida y superarse, entonces su existencia no tiene ningún sentido, sólo el de perecer y repetir la historia una y mil veces más.


[Imagen vía i.sdpnoticias.com]

martes, 2 de junio de 2015

El éxito de Uber pese a la inconformidad de los taxistas

Por: Lashmi Lozada

@lashlozada711


Mucho se ha dicho acerca de los servicios que ofrecen Easy Taxi y Uber, debido a las opiniones encontradas, por un lado los operadores de taxis tradicionales y por otro los usuarios que prefieren adquirir un servicio de mejor calidad.

Easy Taxi y Uber son empresas con las que a través de una app, que se instala en cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden solicitar un vehículo de transporte. A diferencia de los taxis tradicionales, el pago se carga de forma automática en una tarjeta de crédito o débito que se registra previamente.

Más allá de las protestas, es importante señalar cómo estas empresas han logrado posicionar rápidamente sus marcas pese a la adversidad.

Con lo que ya ha sucedido en días recientes, es evidente el intento de desprestigiar a Uber; sin embargo, ellos han logrado ver un área de oportunidad ante la situación.

Debido a que se trata de empresas relativamente nuevas en México, comenzaron a pensar en estrategias para darse a conocer, una herramienta muy efectiva ha sido la recomendación de boca en boca, de forma offline (fuera de internet) y  viendo mayor potencial en la online, gracias a las redes sociales virtuales. La difusión ha sido efectiva, por ello muchos medios de comunicación han dedicado espacios para hablar acerca de los novedosos servicios de transportación y sus ventajas, lo que ha logrado que más personas tengan su primer contacto con la marca.



Actualmente los consumidores antes de adquirir o probar un producto por primera vez, preguntan e investigan acerca de él, generalmente a través de internet. Se ha demostrado que los usuarios confían más en lo que dice alguien que ya probó el servicio, un ejemplo de esto es el alto índice de visitas al foro Yahoo Respuestas debido a que se le considera más confiable que la información proporcionada en los sitios web oficiales.

Para generar fidelidad en los usuarios que ya probaron Easy Taxi o Uber, se han lanzado promociones como viajes gratis por recomendar a otros usuarios, descargar la aplicación, y también responder a las protestas que se han generado en contra. ¿Cuántos de ustedes conocían Uber antes de que en los medios tradicionales o en las redes sociales se hablara del polémico asunto?

La anterior herramienta ha sido contundente, por ello muchos se han animado a conocer y consumir las alternativas que se encuentran en el mercado, que es uno de los objetivos principales de estas empresas. Si los competidores no logran ponerse al nivel en cuanto a calidad y mejorar su imagen, los usuarios terminarán por les darles la espalda; que es lo que se ha estado viendo a través de los hashtags en Twitter, las peticiones firmadas en Change.org y en general, opiniones dentro del ciberespacio.

En esta área los taxistas no tienen experiencia, mientras que Uber ha logrado obtenerla porque en varias ciudades del mundo se han presentado quejas similares (inconformidad por parte de los taxistas hacia este servicio)  y ha sabido enfrentarlas de acuerdo a las leyes y circunstancias de cada lugar.


Pronto seremos testigos de  las medidas y  estrategias que realizarán Easy Taxi y Uber, quienes hasta el momento han logrado su principal objetivo: tener de su lado a los consumidores.


Razones por las que Cruz Azul no ha sido (ni será) campeón

Por: George Rico
@george_rico35


"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". Atendiendo a ésta máxima de Albert Einstein, los directivos de Cruz Azul están locos.

Después de no haber clasificado a las dos últimas liguillas de la Liga Bancomer MX, sumado al ridículo papel desempeñado por el equipo en el Mundial de Clubes en diciembre pasado y la vergonzosa eliminación de la Concachampions 2014-15; Cruz Azul anunció el cese del técnico Luis Fernando Tena al término del Clausura 2015.

Inmediatamente después del anuncio empezaron a relacionarse los nombres de Gustavo Matosas, Ricardo La Volpe, Tomás Boy y Claudio Borghi con el banquillo Celeste; sin embargo, con menos reflectores y en un escenario más apegado a la realidad, también se barajaron las opciones de Rubén Omar Romano y Sergio Bueno (ambos representados por Carlos Hurtado), siendo éste último el elegido para ocupar el puesto.

Sergio Bueno llegó a la dirección técnica de uno de los cuatro equipos más populares del país con el “asombroso” currículum de: 12 equipos dirigidos, 0 títulos, 0 finales. Contando como “máximo logro” el haber calificado a Jaguares de Chiapas a los cuartos de final del Apertura 2014; los hechos hablan por sí solos: es un técnico mediocre acostumbrado a dirigir equipos chicos.

La decisión de la directiva Celeste no es de extrañar, pues llevan 17 años haciendo lo mismo. El desapruebo de la afición cementera se generalizó de inmediato en redes sociales, pidiendo la salida del aún ni siquiera presentado técnico, popularizando el hashtag #FueraSergioBueno

Una de las voces más autorizadas para hablar sobre el equipo de La Noria, Carlos Hermosillo (cuyo gol de penal en 1997 dio al equipo el último título de liga que ostenta), no dudó en expresar su malestar tras la noticia. “Lo único que puedo decir es que me da una impotencia muy grande. Me dieron ganas de llorar al ver que siguen haciendo pedazos a Cruz Azul”, expresó el ex delantero, quien nunca ha ocultado su fanatismo por la Máquina.

“No voy a dejar de irle a Cruz Azul, pero me retiro de todo tipo de comentarios, de ir al estadio, de verlos por televisión, porque mi amor por el equipo es grande”, dijo Hermosillo, cosas que deberían hacer todos los aficionados, pues ya resultan risibles las decisiones que se toman.

Existen hasta siete razones por las que Cruz Azul no ha sido campeón de liga en 17 años, ni lo será mientras sigan cometiendo los mismos errores:

1. Comodidad
Es bien conocido que el trato que tiene la institución para con sus activos, llámese jugadores y cuerpo técnico, es de los mejores que existen en México (ojo, no sólo en el ámbito futbolístico, pues la Cooperativa Cruz Azul es famosa por el trato ejemplar hacia sus empleados); motivo que lejos de lo que a priori pudiese pensarse, parece afecta el rendimiento del equipo. Los jugadores que llegan al plantel sienten que ya han cumplido y no hacen suyo el deseo que tiene la afición por conseguir el título de liga.

2. Falta de personalidad y carácter
Característica aparentemente intrínseca al equipo de Primera División, al menos en la dirección técnica, pues desde la salida del uruguayo Sergio Markarián en 2008, los entrenadores que ha tenido el conjunto Celeste comparten el mismo estilo: bajos reflectores, personalidad sumisa, nada polémicos, incapaces de hacer valer su opinión, inexpresivos, con poco o nulo carácter.

3. Falta de renovación
Un equipo profesional se nutre de la competitividad, no puedes esperar que un jugador rinda al máximo nivel durante más de tres años sin tener competencia interna, aspecto que se maximiza al tener dos torneos por año. El plantel necesita una renovación constante, es decir, en cada torneo; aunque dicha renovación no debe ser meramente cuantitativa, sino cualitativa: contratar dos jugadores de buena calidad cada seis meses no es imposible para un equipo grande.

4. Conformismo
Es común escuchar a directivos y jugadores del equipo haciendo alarde de las finales perdidas, aludiendo que tiene su mérito llegar pese no haber ganado. Un equipo popular y ganador no debe tener esa mentalidad; conformarse con haber llegado a la última instancia es una cualidad innata del pueblo mexicano.

5. Carlos Hurtado
El representante responsable del 99% de los fichajes del equipo, es quien realmente dirige al plantel, condicionando a los técnicos sumisos a jugar con los futbolistas que él quiera llevar al equipo. Su táctica de un jugador bueno a cambio de cinco malos parece tener encantada a la directiva.

6. Barrera mental
Por más que se empeñen en negarlo, está inherentemente impregnada la sensación de incapacidad para ganar una final en la mente de los jugadores, extrapolada en aquellos elementos que han estado en derrotas previas. Al ser mayoría éste sentir, se transmite al resto de elementos, por la sencilla razón de la psicosis colectiva: los pensamientos negativos se contagian más rápido en las masas.

7. Alejandro Castro
Su desvío que terminó en autogol en el último minuto y su posterior falla en la tanda de penales, ayudaron (y mucho) en la derrota del equipo ante América en el Clausura 2013.

Los puntos a corregir están claros, pero como lo expuso Einstein: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

NARCOMAN

Por: Aldo Clark

@aldocorp


Esta es la historia de un sirviente de la justicia por la propia mano. Él nació el 8 de Marzo de 1970. Michoacán, su lugar de origen. Originario de tierra caliente, donde viven escorpiones, serpientes y otros animales venenosos, claro no como en el norte del país pero si de este tipo de tierras, de ahí puede venir su trascendencia.

La ciudad de Apatzingán, tierra de lucha, donde el cura y después general José María luchó contra el régimen ibérico y redactó su constitución, es donde se crió Nazario Moreno González, pero, quién es este señor, o quién fue.

Bien, aquí vamos: el tipo heredó esa sangre guerrera, religiosa e insurrecta que hizo presente desde su juventud. Con aires de grandeza y heroísmo se infiltró en organizaciones delictivas, empezó con los narcos, y de hecho no salió de eso el muchacho. Su maestro, Carlos Alberto Rosales, le enseñó a manejar el arma, disparar, huir como cobarde cuando la situación lo ameritara y cruzar la frontera sin más ni más.

Pero la preparación del joven continuó y su moral cambió sus planes, creó así, una organización ´justiciera´, “Sí, por qué no, el pinche gobierno mentecato, los pinches gringos encima de nosotros, además de la delincuencia que está cabrona en el país, alguien debe detenerlos” (posiblemente eso dijo, porque nadie lo grabó).

El chayo, como comenzaron a llamarle, formó un equipo metódicamente bien estructurado, es decir, una agrupación clandestina de fármacos ilegales.

Nazario adoctrinó (porque también hizo su constitución, biblia más que nada) a muchos jóvenes y a señores también (probablemente hayan sido sus compadres), debía de educarlos, hacerlos vivir y luchar por algo, por su causa, o como dicen en el fut, hacer que sintieran amor a la camiseta. Y lo hizo, al tipo lo tenían en un pedestal, los discípulos lo obedecían ciegamente bajo la regla de la justicia divina.

Pero su justicia no era como las de los superhéroes, sí con ideales de protección porque se jactaban de autodefinirse como aquellos que no mataban, ni robaban, ni secuestraban, que sólo lo hacían con quienes lo merecían.

A qué carambas, cómo definían a quien lo merecía, quién los hacía jueces. En fin, la familia que él formó era tan solidaria con papi Nazario que por eso el nombre del grupo fue “La Familia Michoacana”.

Religiosa, fraternal y disciplinadamente creían en el loco (El otro apodo de Naza), y operaron clandestinamente a favor de su justicia.

Pero, obviamente la Familia y su líder se tenían que ir ganando enemigos, otros narcos, la población y el Estado.

El loco y su familia eran blanco de muchos, y el gobierno planeaba disque eliminar a todos los narcos. Un día, el presidente Pipo mandó al ejército a la ciudad cuna de Nazario, pues su carnala le había dado el pitazo de la localización del narcotraficante.

Lo que sucedió la tarde del 8 de Diciembre de 2010 fue la batalla más sangrienta y relevante entre el ejército nacional y un comando del narcotráfico, en aquel sexenio.

Prapapapapapapapapapapapapapapapapapapapapaapapappapapapa (Qué efecto de sonido tan más real ¿no?, che onomatopeya tan más oportuna, qué teatro en casa ni que nada), Así sonaban los metrallazos y balazos por doquier. El enfrentamiento fue tan abismal que, como era de esperarse, tuvo bajas por ambos bandos y, lamentablemente, de civiles también (los que nada tienen que ver, siempre pagan, así es México).

Sin embargo, la baja más importante la tuvo La Familia Michoacana, su gran líder, fundador, papá y maestro había perecido en la batalla.

El camino de sicario, impredecible en cuanto a tiempo de vida, había concluido para Nazario, era el final.

La noticia viajó por el país ipso facto,  y aunque pareciera el fin de La Familia, que se disolvió mes y medio después del suceso, su legado continuó. Convirtieron en deidad a su líder y formaron una hermandad templaria para mantener su lucha contra el Estado y los otros narcotraficantes.

Pero luego resultó que no se había muerto, ya que el nuevo regidor nacional y su ejército, lo descubrieron y ahora sí lo mataron el 9 de marzo de 2014.

O sea, nada cambió, pues Quique, el nuevo presidente, terminó la tarea de Pipo; según, porque, tras haber acabado con Naza (por segunda vez), y con el último líder de esas sectas de los fármacos ilegales, un nuevo brote de violencia surgió en Jalisco.

En fin, esa fue, la historia de hoy.

lunes, 25 de mayo de 2015

Cambios de forma pero no de fondo

George Rico

@george_rico35

Un aspecto inherente de los países tercermundistas y una cualidad por antonomasia de la idiosincrasia mexicana es la falta de paciencia. El pueblo mexicano –al menos la mayoría– parece tener una incapacidad para esperar, para aguardar pacientemente el resultado de “algo”.

El estereotipo de un mexicano marca que es un ser visceral, una persona que se deja guiar más por sentimientos que por raciocinio, le da preferencia a lo que dicta su estómago sobre lo que sugiere el cerebro. Esta “particularidad” se observa en todos los ámbitos, incluido el tema de la presente columna: el futbol.

La semana pasada (18-24 de mayo) se anunció el cese de cuatro directores técnicos, que se sumaron a dos previos, es decir, la tercera parte de los 18 equipos de la Liga MX tendrán nuevo estratega para el próximo torneo.

El futbol es de resultados, no hay duda sobre ello, pero esos resultados dependen de la materia prima con la que se disponga y una serie de factores que influyen directa o indirectamente en el funcionar del plantel, sumado claro está, a la capacidad del propio estratega. Estos puntos, guiándose con los objetivos que se hayan planteado previamente, deberán componer el análisis pos-torneo para determinar si un técnico continúa o no al frente de un equipo, sea cual fuere.

Monarcas, Tijuana, Puebla, Atlas, América y Cruz Azul decidieron cortar a sus respectivos DT’s; cada uno de ellos por razones particulares, obviamente, aunque con una coincidencia: no cumplir con lo establecido. Pero, ¿qué es exactamente lo que demandaba cada uno de estos equipos?

El caso de Monarcas era algo sabido desde la primera parte de la temporada, el cese de Alfredo Tena y el interinato de Roberto Hernández presagiaban que el equipo contrataría un nuevo DT al final del torneo. Enrique Meza fue el elegido de la directiva para tomar el cargo, recurriendo a su experiencia para pelear por no descender el próximo año futbolístico.

Puebla echó al Profe Cruz pese a haberse salvado del descenso en la última fecha; no es de extrañarse, los Camoteros se salvaron gracias a Leones Negros, además de que es un equipo acostumbrado a realizar numerosos cambios de un torneo a otro, situación que lo tiene metido en los problemas que se encuentra.

Las situaciones de Atlas y Tijuana son un tanto parecidas, pareciera que ambas instituciones estaban en armonía con sus respectivos técnicos, pero de repente se terminó el amor. El haber sido eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores y ante Chivas en la liguilla fueron motivos suficientes para que Tomás Boy saliera de los Zorros; mientras que los Xolos rozaron un futbol espectacular bajo el mando de Daniel Guzmán, pero el equipo se cayó dramática e inexplicablemente en la segunda parte del torneo.

El hecho de haber sido goleado en la última fecha ante un equipo eliminado y a sabiendas de que con un triunfo calificaban a la liguilla, fue el pecado que le costó la cabeza al Travieso Guzmán, sin embargo creo que debieron haberle dado más tiempo.

Cruz Azul cesó a Luis Fernando Tena tras dos temporadas sin calificar a la liguilla; totalmente comprensible su salida, aunque la directiva parece no ver que el verdadero problema está en la plantilla. El equipo necesita un cambio, rejuvenecer a sus jugadores y comprender que ésta generación ya no los puede hacer campeones, tuvo su oportunidad pero el ciclo de los actuales futbolistas llegó a su fin.

El caso de América no deja de parecer extraño, la directiva hizo un gran esfuerzo para traer a Gustavo Matosas, sin embargo lo despidió con tal facilidad que se presta a mil especulaciones; de los seis cambios es el que menos lógica tiene.


Cambios, cambios y más cambios, que ya no son de extrañarse pero sí ponen a reflexionar; pareciera 
que los directivos tienen la misma reacción química que experimentan los adolescentes durante sus noviazgos: el hecho de terminar e iniciar relaciones los llena de un éxtasis momentáneo que cada vez dura menos.

domingo, 24 de mayo de 2015

Top de los 5 mejores cocteles con historia

Por: Juan González

@juanHKS3


Te invito a que conozcas la forma de preparar cinco de los mejores cocteles del mundo,  conociendo la fabulosa historia que hay en ellos.

5.-Daikirí

El nacimiento de esta refrescante bebida se sitúa en Santiago de Cuba, entre los años de 1898 y 1908.
El ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox, que se encontraba trabajando en una mina cerca de las playas calurosas de cuba. Decidió hacer una reunión y ofreció a los invitados ginebra, pero observo que se acababa y tuvo que recurrir a comprar Ron, que es el alcohol que más se encontraba en la zona, le agrego zumo de limón para refrescar y azúcar para quitarle a la bebida lo amargo del limón y lo fuerte del ron.

Un amigo italiano de Cox, también ingeniero, nombró este combinado alcohólico  como  el ahora mítico Daikiri.

La fama se hizo poco después de la invención de Cox, ya que para el año de 1909, el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la receta del extraordinario combinado alcohólico en Cuba, la compartió al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington, que quedaron fascinados con su sabor.

El Daiquirí fue adquiriendo más y más fama, por lo que se fue expandiendo por los bares de Estados Unidos.

De regreso  en  Cuba, en un Bar llamado "La Floridita", un escritor llamado Hemingway que acostumbraba a tomar el Daikiri, decidió citar a esta bebida en sus novelas dándole  fama internacional, por ser uno de sus tragos favoritos.

Para poder preparar este delicioso coctel necesitas:
  • 1 1/2 onzas de ron blanco
  • 2 onza de zumo de limón
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Cubos de hielo al gusto
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y sirve en una copa de boca ancha, como copa martinera o copa margarita.



4.- Manhattan

El Manhattan es un tradicional combinado alcohólico de aperitivo que fue creado en Nueva York, en el Club Manhattan, en 1874.

Lady Randolph Churchill, madre de Winston Churchill, organizó una fiesta para un amigo de su padre, Samuel Tilden (gobernador del estado). Ella le dio la orden al barman de crear un coctel especial para el evento; este coctel gustó tanto  a los comensales  que decidieron llamarlo Manhattan, por el nombre del club al que pertenecían. Poco después fue pedido a los bares reconocidos por su peculiar sabor, color y aroma.

¡Te recomiendo que lo pruebes!, si lo deseas hacer, lo que necesitas es:
  • 2 onzas de whisky
  • 1/2 onza de vermut rosso
  • 2 golpes de bitter
  • Una cereza para decorar

Vierte el whisky, el vermouth y el golpe de bitter en la coctelera con hielos, agita 10 segundos. En una copa martinera congelada, coloca la mezcla de la coctelera colando los ingredientes, y, para decorar, ponle una vistosa cereza.



3.- Long Island  Iced Tea
Cuenta la historia que en la comunidad de Long Island en los años 20, un hombre le pasó la receta a su hijo llamado Ransom Bishop, quien con el paso del tiempo perfeccionaría el coctel para el año de 1940.

Muchos creen que esta historia es cierta, porque fue cuando se dio el auge de la famosa bebida gaseosa Coca-Cola, que llegó hasta la mesa de las familias,  y, Ransom, apoyándose de este producto, tuvo la idea de ponerle un poco de esta soda para darle la apariencia de té.

El reconocimiento de este coctel en todo Estados Unidos fue durante la ley seca, porque para poder tomar alcohol tenían que disfrazar el coctel; durante esta época los bartenders decidieron recurrir al Long Island Iced Tea por sus características visuales y poder burlar la ley.

Atención: Este coctel es algo "traicionero" por toda la mezcla de alcohol y  azúcar que tiene, aunque no sepa fuerte, con tres  Long Iceland  terminas más que "flameado".
Sí gustas hacer este delicioso coctel lo que necesitas es:
  • 1/2 onza de ron
  • 1/2 onza de ginebra
  • 1/2 onza de cointreau
  • 1/2 onza de tequila blanco
  • 1/2 onza de vodka
  • 1 onza de limón
  • 2 onzas de jarabe de azúcar
  • 3 onzas de jugo de naranja
  • Un toque de Coca-Cola
Coloca 3 hielos en un vaso largo, vierte todo el alcohol, el limón y el jarabe mezcla y vierte el jugo de naranja, dejando por último el toque de Coca-Cola, y para decorar, una rodaja de naranja.

2.- Dry Martini

El Dry Martini es un trago muy clásico que fue creado por Jerry Thomas a mediados del siglo XIX cuando un señor apellidado Martínez le pidió al bartender que le sirviera un trago fuera de lo común, y le llevó, para su satisfacción, la mezcla de vermut, ginebra y como decoración una aceituna.

Tal vez conozcas este trago por James Bond, por su distintiva forma de pedir este combinado "agitado, no revuelto", pero su original forma de preparación es agitando un poco (dash) de vermouth, con una parte de ginebra, hielos, y agitar por diez segundos, y colar la mezcla sirviendo en copa martini. Otra forma de prepararlo es realizando una mezcla de ginebra, vermouth, bitter y un dash de licor de cerezas.

Existen miles de propuestas para realizar el martini, tal vez tú puedas dar una variante de este combinado. ¡Anímate a prepáralo!


1.- Mojito

Es uno de los mejores tragos por la mezcla equilibrada de sabores, pues en el combinado hay  alcohol, amargura y dulzura. Es un coctel delicioso, perfecto para una persona que no esté acostumbrada al alcohol, por su casi inexistente sabor a alcohol.

Cuenta la historia, que la primera versión de este coctel nació en el siglo XVI por el pirata Sir Richard Drake, que mezcló aguardiente, azúcar, agua, lima y menta. Este combinado nació principalmente por el largo tiempo que pasan los marineros en altamar, la necesidad de comer fruta, la buena digestión y que sirviera para prevenir enfermedades por la aportación vitamina c.

Debido a la producción de ron refinado a partir de las cañas de azúcar en el año de 1862, por el señor Facundo Barcardi, en el oriente de cuba, se sustituyó el aguardiente por este alcohol de mayor calidad.  El hielo utilizado en esta bebida era grande y en 1920 aproximadamente se utilizó el hielo en cachitos, haciendo la doble función de mantener fría la bebida y para filtrar las hojas de hierbabuena o menta.

Existen variantes del famoso mojito, como por ejemplo, utilizando vodka de naranja en lugar del ron, el mojito de frambuesa, de sandía, maracuyá, fresa, etc.
Para poder preparar este clásico coctel necesitas:
  • 1 1/2 onza de ron (de tu elección)
  • 2 limones
  • 2 cucharadas de azúcar
  • menta o hierbabuena
  • agua mineral

En una coctelera colocas el ron, los limones cortados en cuartos, el azúcar, la hierbabuena y los maceras (machacas). Colas la mezcla, la pones en un vaso largo con hielos, y para la decoración, cortamos una punta de rama de hierba buena encima de la bebida.



¡Recuerda que se reconoce un bar y un bartender por el estilo y modo en que suele preparar; procura tener limpios los utensilios, desinfectar las frutas y vegetales!

jueves, 21 de mayo de 2015

Mujeres más bellas del siglo XXI

Por: Redacción

@enreproduccion


Hace unos días, presentamos nuestro top de las mujeres más hermosas del siglo pasado, incluyendo a las féminas del mundo artístico; en esta ocasión, también involucramos a las mujeres más bellas del ambiente artístico y del espectáculo.


1.       Emma Watson

Conocida por su papel de Hermione Granger en Harry Potter, la niña que se hizo famosa por aquella saga dejó de ser una infante y ahora se postula como la actriz más rentable del nuevo siglo. Es buscada por productoras cinematográficas y por instituciones internacionales que ven en su belleza e imagen angelical, una excelente representante a la que la gente le dé su voto.

2.       Emma Stone

Su talento ya era notorio desde sus primeros años como actriz; sin embargo, no fue hasta que apareció en las películas del Hombre Araña que la estadounidense se colocó entre las más buscadas por el público y eso la catapultó a papeles en producciones más serias que la han llevado a ganar premios.

3.       Scarlett Johansson y Zooey Deschanel

Considerada no solo una de las más hermosas sino una de las mujeres más sexys del mundo del espectáculo en el nuevo siglo, Scarlett se roba las miradas de hombres y mujeres.


Los varones del mundo la desean por ser bonita, buena actriz, comediante, cantante, productora, modelo y compositora.

4.       Megan Fox y Camila Sodi

Desde su debut en la pantalla grande, la actriz estadunidense es uno de los primeros nombres en googlearse en el Internet.



La mexicana aparece en este listado porque ha podido aparecer series y películas de prestigio; su nombre es popular por talento y belleza.

5.       Miranda Kerr y Chloe Moretz.

Miranda es una modelo que conquistó al público desde que una de las marcas de ropa femenina más grande del mundo la unió a sus filas.



Por su parte, Chloe Moretz, ha alcanzado la fama mundial por su papel en Kick-Ass, a pesar de tener experiencia previa en Hollywood desde pequeña. La modelo y actriz es una de las chicas más buscadas en Internet.

6.       Brooklyn Decker

El modelaje le acarreó tanta fama que los productores hollywoodenses la buscaron para convertirla en actriz, uno de los primeros fue el comediante Adam Sandler
.
7.       Laura Vandervoort

La actriz canadiense apareció en el mapa tras su aparición en la serie Smallville, donde robó suspiros y logró firmar otros contratos después.

8.       Gal Gadot y Alizée

La actriz israelí se hizo famosa por participar en parte de la saga de Rápidos y Furiosos, pero el traje de la Mujer Maravilla fue con el que conquistó al mundo, pese a que muchos condenaron en su momento a que interpretara ese papel.


La cantante francesa conmocionó al público varonil desde que se convirtió en una figura mediática, pues su cuerpo perfecto y su rostro la hacían emular a las diosas con que siempre soñaron los hombres.

9.       Elle Fanning

La hermana menor de Dakota parece tener tanto talento como su hermana y belleza que conquistó a varias generaciones.
10.   Margot Robbie y Rosie Jones

El cuerpo de Margot y su seducción de nivel superdotado fascinaron al público en El lobo de WallStreet, luego con producciones como Tarzán y Suicide Squad confirmó su talento y belleza.



De entre todas las modelos y actrices que ese especializan en el mercado exclusivo para caballeros o incluso la pornografía, tuvimos que seleccionar a una de ellas, ya que para muchos hombres, en ese medio están las más hermosas; no obstante, las fotos de varias de ellas ensuciarían un poco la pulcritud de este sitio, por tanto, consideramos incluir a la que nos parece más bella y que entra en cualquier rubro, nos referimos a la modelo Rosie Jones.

lunes, 18 de mayo de 2015

América y Europa: Barbarie y Elegancia reflejadas por el futbol

George Rico

@george_rico35

América y Europa, dos continentes separados por el Océano Atlántico y miles de kilómetros, geográficamente hablando; y separado por años de civilización, niveles de cultura, tecnología y desarrollo humano en el ámbito social. Es en este último rubro aparece el futbol.

Reflejo inherente de la calidad, cuantitativa y cualitativa, que exhiben las sociedades americanas y europeas, el futbol ha vuelto a demostrar la diferencia que existe entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Un total de 11 mil 910 kilómetros separan a Buenos Aires de Berlín, dos ciudades que fueron epicentro de los noticiarios deportivos durante la semana, una directamente y la otra de forma indirecta. En la capital argentina se vivió un nuevo episodio de violencia, salvajismo, “pasión desmedida” y estupidez humana; mientras, Berlín conoció a los dos equipos que disputarán la final de la Champions League.

So pretexto de una rivalidad deportiva –que en realidad no tiene nada de “deportiva”– hinchas de Boca Juniors agredieron con gas pimienta a los jugadores de River Plate en la cancha de La Bombonera, estadio xeneize, durante el partido de vuelta de los octavos de final de ese torneo de barrio denominado Copa Libertadores.

No es la primera vez, ni la última, que la estupidez humana, protagonizada en esta ocasión por hinchas de futbol, sale a flote con el mínimo pretexto y aflora toda la agresividad y violencia que el ser humano guarda en su interior. Argentina ha significado un territorio fértil para este tipo de barbaries, donde la interacción entre hinchadas de clubes rivales está prohibida.

Este incidente propició la justa eliminación del cuadro boquense del torneo continental y el pase de River a cuartos de final (el encuentro se encontraba 0-0 y el marcador global 1-0 a favor de los Millonarios), además de una ridícula multa de 200 mil dólares a Boca y la imposibilidad de vender boletos a los aficionados xeneizes para los próximos cuatro partidos que el equipo juegue como visitante en competencias de Conmebol.

Tras los sucesos, que consistieron en el arrojo de una bomba de gas pimienta en el túnel inflable por el que jugadores de River iban pasando para regresar a la cancha tras el descanso, hinchas de Boca exhibieron mensajes de disculpa para con la afición de River, sin embargo, jugadores de los Millonarios postearon una foto en Twitter donde hacían burla por la eliminación de su rival, acompañada por el mensaje “2 veces en 6 meses” (pues con ésta, han sido dos veces las que han eliminado a Boca de torneos internacionales en el último medio año).

Hecho que refleja que la estupidez no es algo propio de la afición; los jugadores parecen no haber comprendido la situación y continúan alimentando el círculo vicioso de burlas-violencia que caracteriza al futbol latinoamericano. 

Del otro lado del mundo, se definió la final de Champions League para la temporada 2014-15. Barcelona hizo ver al Bayern Múnich como un equipo llanero y lo terminó goleando, mientras que la Juventus hizo gala del orden que la ha caracterizado y logró, con Massimiliano Allegri, lo que no pudo hacer con Antonio Conte: trascender en Europa.

Dos estilos distintos, pero con el mismo objetivo, se enfrentarán el 6 de junio en Berlín. Ambos equipos ya se han coronado en sus respectivas ligas, la Juve logrando el tetracampeonato y el Barsa recuperando la corona.

Barcelona luce como el gran favorito para levantar su quinta Orejona, pero la Vecchia Signora cuenta con un sistema para hacerle frente, no fue casualidad que eliminara al Real Madrid en semifinales, su estilo puede no ser espectacular pero es efectivo. Basará en Buffon, Pirlo, Tévez y el gran momento de Morata sus oportunidades de obtener su segunda Champions.


Dos realidades opuestas las que se viven en América y Europa, mientras aquí seguimos preguntándonos los porqués, en el Viejo Mundo se preguntan los cómos; mientras en América pensamos, en Europa se actúa; mientras en América se sobrevive, en Europa se vive… mientras en América tenemos la Copa Libertadores y la Liga MX, en Europa tienen la Champions League y la Premier League.