martes, 27 de mayo de 2014

EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS INDIES

Por: Jonathan Lara

@larz13


Los videojuegos independientes o indies son juegos creados por uno o varios individuos, sin apoyo financiero de distribuidores. Los videojuegos independientes a menudo se basan en la innovación de géneros predeterminados y casi siempre se distribuyen de manera digital.

  A finales de los 90`s la industria de los videojuegos era encabezada sólo por grandes franquicias como Nintendo y algunos minoristas que rara vez permitían que los desarrolladores del medio underground pudieran posicionar sus trabajos en el mercado mundial;  esto provocó que los pequeños desarrolladores buscaran medios alternativos para poder dar a conocer sus pequeñas creaciones, algunos pocos se vieron obligados a crear su propia editorial, otros con menos posibilidades financieras decidieron distribuirlo mediante shareware o de plano compartirlo con sus amigos o compañeros de escuela.


Para inicios del 2000 muchos desarrolladores de juegos indie decidieron realizar sus juegos con código abierto, haciendo así, el grupo de posibles participantes, mucho más grande en función de los intereses que un proyecto genera. Este enfoque permite que los juegos sean mucho más complejos, así como para tener éxito, donde una versión de código cerrado sería restringida debido a los recursos limitados. A partir de esta característica, varias páginas y grupos en internet como TIGSource, Ludum Dare o PixelxCore Gaming  comenzaron a desarrollar sus propios softwares de juegos.

 Entre los juegos de código abierto más reconocidos o mayormente descargados están:

Frets On Fire: que es como un “Guitar Hero” gratuito, el cual puedes controlar a través de tu teclado de la computadora, con un joystick USB o inclusive, con las guitarras de la consola XBOX; aunque en un comienzo la idea sonaba un tanto interesante, mientras más lo juegas se va convirtiendo en un juego un  tanto monótono.

The Battle for Wesnoth: El proyecto fue creado por David White en 2003. La idea era crear un mundo fantástico dentro del género de los RPG, inspirándose en el juego para consola Sega Genesis “Masters and Monsters”. Lo que lo hacia llamativo era el hecho  que se lograra que la dificultad y habilidad de la inteligencia artificial fuera un reto para el jugador, aun cuando las reglas y los comandos del juego fueran sencillos.

Bombermaaan: Esta versión del clásico “Bomberman” te permite jugar hasta con 5 personas a la vez en modo online o cinco personales usados por la computadora.

Super Tux Kart: Este juego es un clon de la saga mundialmente conocida como “Mario kart” en la que podrás escoger alguno de los personajes de “Open Source” o algunos de los personajes creados por otros jugadores; además de poder crear un personaje también tiene la posibilidad de crear tu propia pista y compartirla en internet.



Los personajes con los que cuenta el juego son:
*El pato del programa de mensajería Adium, Adiumy.
*El demonio del sistema BSD, Beastie.
*La mula del programa de descargas P2P: Emule.
 *El ornitorrinco de DarwinOS, Hexley.
*El dragón de la compañía Mozilla.
*La paloma del programa de mensajería Pidgin. El mono del programa de diseño 3D Blender, Suzanne.
*La mascota del programa de diseño gráfico GIMP, Wilber.
*El perro del sistema de búsqueda, Beagle.
*El elefante del lenguaje de programación PHP. La mascota de KDE, el dragón Konqi.
* El pez mascota de OpenBSD, Puffy. El pingüino de Linux, Tux.

martes, 13 de mayo de 2014

En Reproducción... En Brasil 2014?

Por: Aldo Clark

@aldocorp


El equipo del blog, a través de Polux-Radio.com y El Credo del Futbol ya prepara algo para la justa de futbol más importante del mundo a nivel de selecciones, por eso escucha esto y prepárate para lo que viene.


ALQUIMIA - ALQUIMIA

Por: Lanzaddt

@Lanzaddt



#Queremostutorescomunitarios

Por: Aldo Clark

@aldocorp


Foto: Roberto Guel

El grupo de prestadores de servicio social que participó en el programa Tutores Comunitarios de Verano de 2013, organizado desde 2011 por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos  (DGOSE) de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha puesto una queja ante la rectoría de la UNAM, ante la cancelación del programa para este año.

Los estudiantes de diversas disciplinas de la máxima casa de estudios, se encuentran indignados desde que supieron que el programa no se realizaría este año, ya que no se dio a conocer el motivo de dicho cese.

Además, argumentan que el servicio ha permitido que niños de distintas comunidades rurales puedan acceder a diversos tipos de aprendizaje y estén  expuestos a mayor cantidad de conocimientos para su beneficio; al mismo tiempo, la labor de los estudiantes y/o egresados que han colaborado para esta causa, ha sido de gran ayuda para enriquecer su panorama social y cultural, del desarrollo de diversas comunidades a lo largo del país.

En respuesta a la inconformidad de los alumnos, la DGOSE ha citado al grupo este miércoles 14 de mayo, para exponer las razones por las cuales el servicio quedó cancelado este 2014; sin embargo, aún existe inconformidad, ya que conocer los motivos no hace un lado la realidad: el programa Tutores Comunitarios de Verano, ha sido cancelado para la UNAM.

A continuación, presentamos la carta del grupo de prestadores, al rector de la máxima casa de estudios:




México, D.F, a 08 de Mayo de 2014.
Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Autoridades Competentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo
A la opinión pública:

Una de las misiones centrales de la UNAM es aportar al desarrollo humano del país, buscar el bienestar de los mexicanos por medio de las Ciencias y las Humanidades. Por tanto, es necesario que se generen proyectos que vinculen de manera real a la Universidad con las comunidades y entablar un diálogo entre la sociedad y los universitarios para contribuir juntos al desarrollo del país. El proyecto Tutores comunitarios, mismo que formaba parte del programa “La UNAM en tu comunidad”, tenía como objetivo atender las necesidades educativas de los niños de comunidades alejadas, cuyas escuelas pertenecen a la red del Conafe. La estrategia consistía en una estancia de cinco semanas en comunidad, donde los estudiantes universitarios además de asesorar a los alumnos que estaban con rezago educativo, generaban proyectos comunitarios que impactarían significativamente en la región asignada.

Como tutores comunitarios que somos, queremos expresar nuestra opinión ante la noticia de que el programa, que es parte de un convenio entre la UNAM y la SEP-Conafe, no se realizará el presente año con la participación de los estudiantes universitarios, lo cual nos llena de sorpresa, preocupación e intranquilidad, siendo que gracias al trabajo de los estudiantes y los responsables de coordinarlo se obtuvo: el Premio Nacional al Servicio Social otorgado por la ANUIES; el primer lugar en la categoría de Ensayo de experiencia sobre el servicio social, en el marco del 2do Foro Regional Metropolitano de servicio social, y que es otorgado igualmente por la ANUIES; además de innumerables medallas de mérito al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada” en las cuatro ocasiones que se ha llevado a cabo el programa Tutores Comunitarios.

Desde la perspectiva del positivismo se habla de que un objetivo debe ser observable, medible y cuantificable, sin embargo muchas de las experiencias educativas no conllevan dichas características, sino otras más profundas, más humanas, mismas que no pueden reflejarse únicamente en estadísticas. Tal es el caso del proyecto Tutores Comunitarios. Quienes participamos en él, experimentamos una transformación personal, salimos de la obscuridad y del mundo de las sombras; del reflejo mistificado de la vida que las estadísticas y los libros nos intentan ilustrar; nos mostró de primera mano una lacerante realidad social; nos hizo contrastar el ideal de “calidad de vida” tan mentado, con una
materialidad de marginación y exclusión; reflexionamos sobre esta situación con preocupación, pero lo más importante es que nos motivó para seguir trabajando en busca del desarrollo de nuestras comunidades.

Como tutores, creemos firmemente que el aprendizaje es un proceso de transformación que no realiza una modificación unilateral, sino recíproca; que los educadores del futuro requieren ser educados ahora; que el conocimiento es un producto histórico-social que se deriva de la relación de los sujetos con su entorno y entre ellos mismos. Partiendo de estos postulados, afirmamos que la práctica y la experiencia son fundamentales, así como determinantes en la formación de cualquier persona.

Tutores comunitarios fue la oportunidad que nos permitió a muchos universitarios de la máxima casa de estudios del país, durante cuatro años, conjuntar la práctica con la teoría y realizar un trabajo multidisciplinario para incidir positivamente en las personas. El impacto de dicha intervención en la comunidad fue directo con los estudiantes de primaria, los instructores, los líderes comunitarios quienes a través de las actividades artísticas deportivas y académicas que realizamos se encontraron con una visión diferente del mundo, al igual que nosotros. Es por ello que mostramos y expresamos nuestro desconcierto ante la interrupción de este programa que concedía una multitud de beneficios a todos los participantes involucrados.

Es evidente que los estudiantes universitarios tenemos la necesidad de acercarnos a la población. De esta manera, buscamos que el servicio social no represente un mero trámite rumbo a la titulación sino un compromiso con nuestra sociedad, una parte esencial en nuestra formación profesional en la que no únicamente se aplican los conocimientos, sino se nos sensibiliza ante las necesidades más acuciantes de una sociedad marginada.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a reconsiderar la cancelación de dicho proyecto y exponer las razones que precipitaron esta decisión. Apelamos al hecho de que las necesidades educativas de las comunidades rurales de nuestro país deberían ser las únicas que motiven la toma de cualquier decisión en torno a un programa que busca reunir la mayor cantidad de elementos para enriquecer el proceso de formación ciudadana. Lamentamos la pérdida de experiencias y aprendizajes por adquirir pero confiamos en que el proyecto y demás ejercicios similares se retomarán.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
ATENTAMENTE:
ESTUDIANTES DE LA UNAM PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA
“TUTORES COMUNITARIOS GENERACIÓN 2013”

martes, 6 de mayo de 2014

SINBREED - SHADOWS

Por: Lanzaddt 

@Lanzaddt



El tiempo pasa…

Por: Aldo Clark 

@aldocorp

La letra de una canción de Pablo Milanés dice que “el tiempo pasa y nos hacemos viejos”. Eso es algo muy veraz, y por supuesto, es algo de lo que tenemos certeza, pues, una de las pocas cosas de las que tenemos certidumbre total, es del ciclo de la vida. Pero aunque estamos seguros de que los seres vivos tenemos un periodo en el que nos deterioramos, sabemos que existen diferentes formas de perpetuar algunos lapsos del tiempo en que permanecemos en el universo.

Las maneras para hacer prevalecer nuestra existencia son los registros que hacemos de lo que realizamos, por ejemplo la escritura, la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura y, por último, la expresión artística que me parece, es la más completa de todas: el cine.

El cine nos permite percibir que el tiempo pase, sin que pase. Suena raro pero creo que todo el mundo coincide y entiende esto. Mientras afuera el tiempo avanza sin detenerse, en el espacio cinematográfico se detiene cuantas veces queramos, o es representado en una escala diferente a la que presenciamos nosotros, pero es proporcional a periodos que tenemos establecidos socialmente; sin embargo, lo más destacado del tiempo en los filmes, es la capacidad para capturar una parte de la vida, de la cultura o de una sociedad determinada y perteneciente a un lapso de la historia específico.

Esta característica del cine para aprehender el tiempo e incluso resumirlo, lo convierte en el invento de registro histórico, cultural, social y de comunicación, más importante y completo que se haya inventado. Sobre todo para reproducir y almacenar una impresionante cantidad de sentimientos, estereotipos, actitudes, modos de convivencia, de organización y de producción.

Vamos a ejemplificar todo esto, usemos los mismos productos cinematográficos. Las películas Reconstrucción (Dir. Christoffer Boe, 2003), Una vida iluminada (Dir. Liev Schreiber, 2002) y Los amantes del círculo polar (Dir. Julio Medem, 1998) son idóneas para llevar a cabo un análisis hermenéutico, dedicado a la narratividad y obviamente, al tiempo.

Los tres filmes tienen elementos en común muy interesantes, esas características similares son: el manejo de los contextos social-culturales respectivos; la representación de los periodos a manera de capítulos, en la que cada episodio permite comprender los anteriores y asociarlos; la emulación del ciclo de la vida que cumplen sus personajes y la pasión con que viven éstos también; los desplazamientos geográficos que son presentados en pantalla, entre otras circunstancias.

En Los amantes del círculo polar,  la capitulación está muy marcada y personalizada, el tiempo está representado desde la perspectiva de los personajes principales Otto y Ana, y la visión de ambos.


La vida de Otto se centra en torno a la relación con su madre, a la manera en que conoce a Ana, cómo se enamora de ella y el modo en que pierde a ambas; Ana cuenta la pérdida de su padre, la negación por perderlo, su búsqueda por reencontrarlo, su sorpresiva necesidad de estar con Otto y el enamoramiento que se gesta hacia él; la perspectiva de ambos es la de buscarse para encontrarse de nuevo y consumar su amor. Los episodios se complementan entre sí para enlazar los pensamientos de los protagonistas.

En cuanto a la exposición de los aspectos social-culturales, lo interesante es la colocación de elementos como el mestizaje a través de la migración, ésta última como una característica común en los españoles, como un fenómeno de necesidad económica.

El cumplimiento del ciclo de la vida también es evidente en los amantes del círculo polar, pues en todos los personajes se ve ese transcurso biológico: el crecimiento de Otto y Ana desde la niñez hasta la adolescencia y la adultez temprana,  el de sus padres de la madurez a la senectud; pero también hay quienes concluyen el círculo de existencia, como el padre de Ana y la madre de Otto, o el mismo deceso de uno de los protagonistas.

Los desplazamientos son algo recurrentes en el film, pues los actores se encuentran en constante movimiento durante toda la película, de la escuela a casa, de casa a la escuela, del hogar de uno a la morada del otro, de un país a otro, y también a través de los continentes.

En Reconstrucción, los capítulos se presentan guiados por las localizaciones de los personajes, pero esa locación es la que permite entender cuándo se da un cambio de tiempo, espacio y personaje.  Aquí, la construcción y reconstrucción de la trama no está realizada en orden (a propósito, por supuesto), por lo que es obligado ver el film completo, además de que el rompecabezas expuesto se va resolviendo de una manera impresionante y apasionada.


Los aspectos culturales que se incluyen en esta película tienen que ver con lo efímero que es el amor, o que es considerado el amor en esta época posmoderna, sentimiento que se relaciona con las condiciones de vida de la sociedad actual, que se encuentra alienada, encapsulada en la necesidad de trabajar para vivir o trabajar para consumir.

Ahora, el curso biológico que efectúan los protagonistas de Reconstrucción  es más reducido, el tiempo que les compete es de un momento específico en sus vidas, en el que se encontraron; sin embargo, aunque su desarrollo físico-emocional en cuanto a su edad no cambia mucho, el transcurso que se da en su relación sí cumple un ciclo, desde su nacimiento hasta su derrumbe.

Por otro lado, los desplazamientos geográficos de esta película son igual de fugaces que los lapsos de tiempo ahí manejados, pero son más fluidos, hay viajes continuos que son los que enlazan un capítulo con otro, haciendo creer significativamente, que un episodio es un viaje y se transita hacia el siguiente.

Una vida iluminada luce una capitulación marcada también, pero más ordenada cronológicamente, y mejor detallada gracias a esa forma de establecer el tiempo, ya que cada episodio enriquece al anterior y a la trama en general, lo que facilita su entendimiento. Aquí cada apartado cuenta con un título, un tema en torno al cual gira, lo que permite que haya descansos y diferentes circunstancias que admirar, sin que se pierda el hilo de la historia.


El contexto cultural también es más complejo con respecto a las otras dos películas, los elementos empleados son múltiples y muy interesantes, como la migración, la religión, la política, la economía, la tradición, el lenguaje, y un suceso histórico que las une y mantiene enlazadas a través del tiempo.

El transcurso de la vida reproducido en Una vida iluminada se encuentra manifestado de dos maneras, implícita y explícitamente: La primera no muestra a los individuos en su desarrollo, sin embargo los diálogos y objetos coleccionados hacen ver entre líneas cómo los personajes efectivamente tuvieron un proceso biológico natural; el segundo es mostrado de forma gráfica a través de los recuerdos y los accesorios como las fotografías.

De igual forma, existe una tercera representación del periodo orgánico de los personajes, que es el circuito que completan dos de los intérpretes del film, uno de forma natural y el otro a través de la inducción de su partida.

En cuanto al movimiento físico o geográfico de los protagonistas, éste se da de manera no solamente continua, sino que prácticamente es un tema de la historia, porque la película es un viaje, todo se explica a través del recorrido del personaje principal y sus acompañantes, en el que se aclaran los otros elementos de tiempo, cultura, imagen, etc.

Como pueden ver hay una relación de similitudes en las tres producciones de cine, las diferencias radican en las temáticas y los elementos que las acompañan, además de los países en los que se lleva a cabo el argumento.

Si vemos bien, podemos darnos cuenta de que el tiempo está presente en todos los elementos abordados en esos filmes, pero además se resuelve el planteamiento que abordé al principio, la captura y representación de las épocas, periodos, estaciones y lapsos de tiempo del universo, del planeta y de los individuos (tanto del espacio cinematográfico, como del real).


lunes, 28 de abril de 2014

GAMMA RAY - EMPIRE OF THE UNDEAD

Por: Lanzaddt 

@Lanzaddt


¿CÓMO ESCOGER UNOS AURICULARES DE CALIDAD?

Por: Jonathan Lara  

@larz13



En los últimos años han salido al mercado cientos de auriculares, algunos producidos por artistas de renombre o sellos discográficos, otros con demasiado marketing, altos costos y con grandes promesas que rara vez logran cumplir. Pero la verdad ése no es el mayor problema para poder elegir unos audífonos de calidad que realmente te sirvan para disfrutar tu música preferida; tu principal inconveniente comienza cuando no tienes ni la más remota idea de las especificaciones técnicas de los audífonos (todos esos datos que crees que usarás en tu vida a menos que seas un técnico en audio o algo por el estilo), así que lo único que nos queda es elegir la marca mas reconocida, el diseño innovador o simplemente el costo carísimo para poder presumir tu “estilo”.


 Por esta razón aquí hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para que no te vean la cara las grandes compañías:
Espectro de frecuencia

Consiste en el rango de sonidos que vamos a poder escuchar con los auriculares. Se mide en Hertz (Hz). Lo importante de esto es tomar en cuenta que el oído humano sólo puede escuchar  en un rango que va de los 20 Hz hasta los 20000 Hz,  pero casi todos los auriculares que existen en el mercado tienen un rango  de entre 20 Hz a 20 kHz, o un aproximado.

Desde los 20 hasta los 260 Hz son los sonidos GRAVES.
Desde los 260 hasta los 2000 Hz son los MEDIOS.
Desde los 2000 hasta los 20000 Hz son los AGUDOS.

Impedancia

Es la resistencia que va a oponer el auricular al sonido enviado por el reproductor de música  y este se mide en Ohm. Mientras menos impedancia, mayor volumen. Al mismo tiempo, tenemos que considerar que la impedancia no debe superar a la cantidad de corriente eléctrica que emite el dispositivo, obviamente, porque sino se va a escuchar muy bajo.

Sensibilidad

Se mide en decibeles (dB), y es básicamente el volumen máximo que va a poder emitir el auricular. La gran mayoría llega a los 100 dB porque si no puedes hacerle mal al oído. Para que te des una idea de los volúmenes, aquí tienes una muestra de las magnitudes:

200 dB -- Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
110 dB -- Concierto / acto cívico
100 dB -- Perforadora eléctrica
90 dB -- Tráfico / Pelea de dos personas
80 dB -- Tren
70 dB -- Aspiradora
50/60 dB -- Aglomeración de gente
40 dB --  Conversación
20 dB -- Biblioteca
10 dB -- Respiración tranquila
0 dB -- Umbral de audición

Decibeles

En palabras simples, es la forma en que se mide la intensidad de sonido. Entre más decibeles, más alto es el volumen. Casi todos los audífonos soportan hasta 100dB. Pero en este punto hay que tener mucho cuidado ya que si excede este nivel de intensidad el sonido puede producirte algún daño, es por eso que algunas marcas siempre traen alguna advertencia de uso para que evites daños en tu salud.

lunes, 21 de abril de 2014

FREEDOM CALL - BEYOND

Por: Lanzaddt


Sobre la autorrealización

Por: Degel Mart

En el libro Laberinto de la soledad, Octavio Paz nos presenta una descripción nítida sobre la percepción del mexicano; en el capítulo, “Máscaras mexicanas” nos comparte que “el mexicano se aparece como un ser que se encierra y se preserva… en suma, entre la realidad y su persona establece una muralla…el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo”.

Sobre esta misma línea el psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista Erick Fromm en Ética y Psicoanálisis menciona un aspecto sobre los tipos de carácter, en donde explica en su análisis las diferencias entre las orientaciones improductivas y las productivas; es precisamente la orientación receptiva la que es de prioridad mencionar en este ensayo.

En la orientación receptiva, la persona siente que “la fuente de todo bien” se halla en el exterior y cree que la única manera de lograr lo que desea  -ya sea algo material, sea afecto, amor, conocimiento o placer- es recibiéndolo de esa fuente externa.

¿Será que la mayoría de nosotros buscamos una fuente externa para nuestro bienestar interior?
¿El mexicano será tan alejado que se ha olvidado hasta de sí mismo?

 Precisamente este tema entra en las necesidades del  ser humano para su propia autorrealización, la búsqueda de sentido y de pertenencia. Hay un aspecto importante que analiza el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su pirámide, respectivamente en el último escalón de ella, en la que refiere a la necesidad de autorrealización. 



A continuación se describen las características de las personas autorrealizadas a partir del análisis de la autorrealización que menciona Maslow:

-        Percepción más eficiente de la realidad. Las personas autorrealizadas tienen más facilidad para detectar la falsedad, no sólo en las personas sino también en la literatura, en el arte y la música.

-        Aceptación de sí mismos, de los demás y de la naturaleza. Estas personas tienen un buen apetito para la comida, les gusta dormir y el sexo; no son demasiado críticos con sus propios defectos y no están agobiados por una excesiva ansiedad y vergüenza. Aceptan a los demás y no se sienten amenazados por sus virtudes. Aceptan la naturaleza incluida la humana tal como es y no esperan la perfección en sí mismos ni en los demás. Son conscientes que las personas sufren, envejecen y mueren.

-        Espontaneidad, sencillez y naturalidad. Las personas así, por lo general llevan una vida sencilla, en el sentido de que no tienen necesidad de crear una fachada para engañar al mundo. No tienen presiones, miedos o vergüenza de expresar su alegría, turbación, euforia, pena, enfado o alguna otra emoción profunda.

-        Interés por los problemas más allá de sí mismos. Las personas no autorrealizadas son egoístas y tienden a considerar todos los problemas del mundo en relación consigo mismas. Las personas autorrealizadas adoptan un enfoque orientado a cumplir objetivos y se interesan por los problemas más allá de sí mismos. Su percepción realista les permite distinguir claramente las cuestiones de la vida que tienen importancia de las que no la tienen.

-        Necesidad de intimidad. Las personas autorrealizadas tienen una capacidad para distanciarse de los demás que les permite estar solos sin sentir soledad. Se encuentran a gusto tanto en presencia de otras personas como solos.

Como ya han satisfecho sus necesidades de amor y pertenencia no sienten una necesidad desesperada de estar rodeados de otras personas pudiendo disfrutar de su soledad e intimidad.

-        Las personas autorrealizadas pueden considerarse distantes o indiferentes pero su falta de interés se limita en las cuestiones secundarias, tienen un interés general en el bienestar de los demás y no se entretienen en problemas insignificantes. Como gastan poca energía intentando impresionar a los demás o esforzándose por conseguir amor y aceptación tienen más capacidad para tomar decisiones responsables. Se valen por sí mismos y se niegan a observar las convenciones que la sociedad intenta imponerles.

-        En el aspecto de autonomía, las personas autorrealizadas son autónomas y dependen de sí mismas para su crecimiento aunque, en algunos momentos del pasado necesitaron amor y seguridad de los demás. Nadie nace siendo autónomo. Apreciación permanente de las cosas buenas de la vida. Las personas autorrealizadas tienen admirable capacidad de apreciar una y otra vez de manera natural e ingenua las cosas buenas de la vida mostrando admiración, placer, asombro e incluso éxtasis.

Podemos aprender, con lo antes mencionado, que para lograrlo es necesario vivir la experiencia de conocernos a nosotros mismos. Es importante ser conscientes y congruentes con nuestros actos, volvernos autorresponsables de las circunstancias que nos atañen día a día en nuestras vidas y tomar la iniciativa de compartir con el resto de la sociedad; no podemos desvincularnos de los demás puesto que somos seres sociales, en ese sentido quiere decir que en la medida en que me haga cargo de mi autorrealización el mundo será diferente enriqueciéndose la realidad de diferentes perspectivas de cada uno de nosotros.



miércoles, 9 de abril de 2014

Las Reformas de Enrique Peña Nieto: Energética y Política

Por: Pedro Iván Galeana Ramos

@pedroigaleana



Reforma en materia de Energía


Debido a la importancia de esta reforma, y a la vez de lo que representa en la cultura, sociedad y economía de México, ha sido denominada la madre de todas las reformas por muchos analistas, así como dirigentes e ideólogos de la izquierda mexicana.

La reforma modifica dogmas que se encuentran muy arraigados en los ciudadanos de los sectores populares, así como también de la mayoría de la clase media, mas no así con los ciudadanos que componen la clase alta.

La reforma todavía sigue su proceso de aprobación, por lo que sería algo anticipado crear un panorama completo del impacto de la reforma energética a largo plazo en la economía de todos los niveles del Estado, sin embargo, podemos hacer una especulación sobre dicha reforma.

Básicamente la aprobación de ella, representa una cosa: la apertura del sector energético, esto abarca el petróleo, el gas natural, la electricidad, etcétera. Este fenómeno marca un punto muy importante, dado que la principal fuente de ingresos del Estado mexicano es el petróleo, y al permitir la inversión extranjera, se ha supuesto la posibilidad de la privatización de los recursos energéticos.

Esto se ejecutaría bajo la justificación de que es necesaria la apertura  a la iniciativa privada, por parte de la paraestatal más importante de México,  debido a que genera pocas ganancias  al Estado, y que con dicho acto, habría más inversión y tecnología para hacer a Pemex más moderno, eficiente y rentable, esto de acuerdo a las campañas comerciales que se han venido realizando por parte del gobierno.

Sin embargo, hay especialistas entre los que destacan Lorenzo Meyer, Ifigenia Martínez, Sergio Aguayo, Enrique C. Pérez entre muchos otros, que opinan que es injustificado realizar una apertura de los recursos a empresas privadas, ya que se pone en riesgo la soberanía, el patrimonio y hasta a los ciudadanos, debido a que, como se mencionó anteriormente, los recursos energéticos, en especial énfasis en el petróleo, son la principal fuente de ingresos del Estado.

México en el 2005 producía aproximadamente tres millones de barriles de petróleo, que representaban el 37 % del PIB, con la posibilidad de una apertura (a la I.P), la especulación será a una mayor producción, sin embargo aún no se puede estimar cuánto de ese incremento quedará en la economía mexicana (INEGI, 2005).

A continuación se darán los puntos más importantes de la reforma:

1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado, la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
2. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así como de suscribir y administrar los contratos.
3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación.
4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos.
5. Se permitirá la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diésel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
6. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna, propuesta por el Ejecutivo Federal.
7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será́ la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contarán con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la ronda cero, a través de la cual podrá escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras.
8. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.
9. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad (Staff de Presidencia, 2013).

Reforma en materia de Política

La reforma en materia política electoral es aprobada con la finalidad de reestructurar y reformar el escenario político del país, desde una renovación y depuración de los actores, hasta una reformulación de las instituciones que participan en el juego del poder. Impulsada principalmente por la oposición en especial el PRD y el PAN, da lugar a tres importantes cambios:

La restructuración del Instituto Federal Electoral (IFE)  en un nuevo organismo denominado Instituto Nacional Electoral (INE). Esta reestructuración de la institución encargada de la democracia del país, tiene como objetivo ser más eficaz en el control de los procesos políticos, ya que mientras que con el IFE, existían 32 organismos estatales que eran los encargados de las elecciones de sus estados, esta vez el INE tendrá influencia a nivel nacional y será un gran organismo el que organice dichos procesos electorales, además de que se añade una nueva posibilidad, y es que el nuevo organismo puede tener la capacidad de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, lo cual crea rápidamente una controversia que hace recordar los tiempos del partido hegemónico, en los que el que organizaba las elecciones, era juez y ganador.

El segundo cambio importante que imparte la reforma es la elevación del umbral para que un partido pueda mantener su registro, que pasa de ser 2,5% a 3%. Si bien pareciera un aumento insignificante, existen actualmente algunos partidos políticos que no obtuvieron este margen en las pasadas elecciones, por lo que de no haber una variación, esos partidos políticos desaparecerían.

La tercera aportación de la reforma política-electoral y que aún hoy en día sigue en el proceso de aprobación es la consulta popular. La consulta aparece como una necesidad de la democracia mexicana por crear nuevos espacios para la participación de los ciudadanos decepcionados de los partidos políticos(Corona, 2010). Sin embargo las limitantes puestas por los diputados, como la imposibilidad de opinar sobre temas que sean de seguridad nacional, así como temas económicos, hacen ver una brecha importante entre este mecanismo que parece un juego que sólo quisiera la legitimidad, pero que realmente no la desea encontrar, de un organismo real que representa una oportunidad apartidista de los ciudadanos para expresarse.

A continuación se darán los puntos más importantes de la reforma:

1.     Reelección legislativa, con el visto bueno de los partidos antes que de los votantes
Se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018). Sin embargo, algunos legisladores consideran que el verdadero poder de conceder la reelección primero, dependerá de las cúpulas partidistas antes que del voto ciudadano, porque un legislador sólo podrá aspirar a reelegirse por el mismo partido que lo postuló, a menos que haya renunciado a él antes de cumplir la mitad de su gestión. La reelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.

2.     Reelección para diputados locales y alcaldes
Los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales. Este punto había quedado como opcional en el proyecto del dictamen presentado 24 de febrero; sin embargo, el PAN logró la modificación en negociación con el PRI.

3.     Una Fiscalía General, en vez de PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta. Las condiciones de la remoción también fueron modificadas entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes.

4.     Un nuevo Instituto encargado de las elecciones.
Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada, esto es, dos tercios del pleno. El INE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos
estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.
5.     Retirar el control de los institutos electorales estatales de los congresos
Los órganos electorales estatales adquirirán más libertad y su número de consejeros se homologará a siete en todos los casos. Los consejeros serán nombrados por el INE.

6.     Nulidad de elecciones sólo en rebase de gastos de campaña "determinante" y "sistemático"
Se establece la anulación de una elección cuando haya rebase de tope de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue "sistemática" y "determinante" para el resultado, esto es, que entre el primero y segundo lugar haya una diferencia menor al 5% de los votos.
7.     Más votos para mantener un partido político
Aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que esa medida lo afectará en más de 10 estados y fomentará el bipartidismo PRI-PAN.

8.     Reducen el tiempo entre la elección y la toma de protesta
Se adelanta la toma de posesión del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre, a partir del mandatario que resulte electo en 2018. Esto acorta el tiempo entre la celebración de una elección federal (julio) y el tiempo en que el ganador asume el cargo. También se adelanta la instalación del Congreso en años de cambio de gobierno, del 1 de septiembre al 1 de agosto.

9.     Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso
Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) este año para fomentar la equidad de género. Inicialmente, este punto había quedado pendiente para las leyes secundarias.

10. Gobiernos de coalición
Se establece la posibilidad de que el presidente entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados por el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.

11. Ratificación del gabinete
Si no hay gobierno de coalición, la Cámara de Diputados tendrá que ratificar al secretario de Hacienda y el Senado al canciller.

12. Rendición de cuentas en seguridad
El Senado tendrá que ratificar la estrategia nacional de seguridad del presidente y éste tendría que informar anualmente de los resultados.

13. Gastos en publicidad oficial
También se deja para las leyes secundarias regular la publicidad oficial, es decir, los gastos de autoridades de todos los niveles para promocionarse en medios.


14. Autonomía al Coneval
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dejará de depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018 (CNN en Español, 2013).



Bibliografia
CNN en Español. (2013, 12 4). Los puntos clave de la reforma política aprobada en el Senado. Retrieved from http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/04/los-puntos-clave-de-la-propuesta-de-reforma-politica
Aristegui Noticias. (2013, agosto 28). Retrieved from http://aristeguinoticias.com/2808/mexico/las-reformas-aprobadas-de-epn-rumbo-al-1s/
Moreno, A. (2003). el votante mexicano. D.F., México: Fondo de Cultura Economica .
Pacto por México . (2013). Retrieved from http://pactopormexico.org/
Staff de Presidencia. (2013, Diciembre 22). 10 Puntos claves de la Reforma Energetica . Retrieved from http://www.presidencia.gob.mx/10-puntos-clave-de-la-reforma-energetica/

Corona, A. R. (2010). la consulta al pueblo formas de la democracia semidirecta. D.F, México: UAM-Itaca.
Informador Redacción . (2012, Abril 16). El perfil del votante mexicano se inclina hacia la derecha. Retrieved marzo 3, 2014, from El Informador.com.mx: http://www.informador.com.mx/mexico/2012/370010/6/el-perfil-del-votante-mexicano-se-inclina-hacia-la-derecha.htm
Amador, R. G. (n.d.). México el pais con mayor caida en el ingreso, revela estudio. Retrieved from La Jornada: ultimas/2014/03/04/mexico-el-pais-de-la-ocde-con-mayor-caida-en-el-ingreso-revela-estudio-525.html
Espinoza, M. E. (2011). Empleo y empleo informal en hombres y mujeres. Retrieved from http://www.inegi.org.mx/eventos/2011/encuentro_genero/doc/20-06S4-03ElenaCardero-UNAM.pdf
Gramsci, A. (2009). Notas sobre Maquiavelo, sobre politica y sobre el Estado (2nd Reimpresion ed.). (j. M. Aricó, Trans.) D.F, México: Juan Pablos .
INEGI. (2005). Economia. Retrieved from INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/impresion/economia/petroleo.asp
Staft de Presidencia. (2013, Novimebre 16). Aspectos imPortantes de la Reforma Hacendaria aprobada. Retrieved from Mexico, Presidencia de la republica: http://www.presidencia.gob.mx/aspectos-relevantes-de-la-reforma-hacendaria-aprobada/

Torres, M. (2013, 9 06). 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores. Retrieved from CNN en español: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/06/7-puntos-clave-de-la-nueva-ley-para-evaluar-a-los-profesores
http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/elecciones-mexico/471-geometria-electoral-en-mexico-como-se-han-movido-las-izquierdas-y-las-derechas
Casanova, P. G. (2013). La democracia en México (35a Edicion ed.). D.f, Mexico, Mexico: Era.
citius64. (30 de Diciembre de 2005). Retrieved 3 de febrero de 2014 from http://citius64.blogspot.mx/2005/12/es-mxico-un-pas-conservador.html
Informador Redacción . (2012, Abril 16). El perfil del votante mexicano se inclina hacia la derecha. Retrieved marzo 3, 2014, from El Informador.com.mx: http://www.informador.com.mx/mexico/2012/370010/6/el-perfil-del-votante-mexicano-se-inclina-hacia-la-derecha.htm