lunes, 18 de noviembre de 2019

El Doctor Sueño no te deja dormir ¡Es sensacional!


Por: Aldo Clark  

@aldocorp

Lo volvió a hacer, Stephen King hizo que otra película basada en su obra fuera digna de la versión literaria para ser considerada de culto. Tal vez hay quienes crean que estoy exagerando, pero el tiempo me dará la razón junto con la crítica, debido a que Doctor Sueño cumplió con las expectativas en muchos sentidos, pese a los casi 40 años de distancia de su predecesora.

La película estelarizada por Ewan McGregor (Danny Torrace) revive de forma literal lo hecho por Stanley Kubrick en El Resplandor, pues no solo recrea el "Hotel Overlook" y sus huéspedes, sin la necesidad de efectos visuales como recurso, también trae de vuelta el suspenso y la angustia que el protagonista siente desde su niñez.

La cinta de terror psicológico tiene una buena historia, llena de guiños a El Resplandor y bastante acción, sin olvidar una musicalización que brinda un factor sorpresa adecuado. Incluso el doblaje viene con suficiente nostalgia, ya que la versión latinoamericana cuenta con la voz de Humberto Solórzano nuevamente en el personaje de Jack Torrace, quien tiene una breve aparición, aunque esta vez sin ser interpretado por Jack Nicholson.

El actor que toma el papel de Jack en esta ocasión es Henry Thomas, quien de niño dio vida a “Elliot” en la película de “E.T., el extraterrestre”. Por otra parte, hay que aplaudir la dirección de Mike Flanagan por la forma de coordinar el proyecto, lo cual lo confirma como un as de las producciones contemporáneas de terror. Además, no podemos olvidar a Ewan McGregor y la actuación del elenco que, aunado a todo lo demás, hacen que se disfrute el filme.

Sin embargo, esta época donde las películas de Disney acaparan el mercado, sin importar si son buenas o no, le ha jugado en contra a Doctor Sueño, pues a pesar de ser una buena película no ha logrado obtener en taquilla lo que se esperaba.

Es precisamente por culpa de las adaptaciones de princesas y superhéroes de Disney que Warner no hizo una campaña justa para un filme que lo merecía. La compañía, al ver que su rival ha arrasado este año gracias a Avengers, Toy Story, la preventa de Star Wars, entre otras; decidió no darle el suficiente peso publicitario a Doctor Sueño, pues no creyó que estuviera al nivel de Eso: Capítulo 2 y Guasón, lo cual no le ayudó para cumplir su expectativa de ganancias, al menos en Estados Unidos.

En cambio en México fue lo contrario, tanto que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) obtuvo el primer lugar de taquilla de entre el 11 y el 14 de noviembre, donde superó a Maléfica. Además, desde su estreno hasta el pasado domingo 17, se ha mantenido en el Top 5 de la taquilla nacional.

Pero México no solo le rindió más respeto (económico) a Doctor Sueño que su país de origen, también lo hizo con otras películas, la más clara de ellas fue X-Men: Dark Phoenix, otra digna producción para el final de las 10 películas de la saga que inauguró las escenas postcréditos en el cine de superhéroes.

En la cinta de los mutantes fue Disney la que, presuntamente adrede, perjudicó la publicidad con tal de que no fuese el éxito taquillero que se esperaba, pues eso le pudo jugar en contra para el reinicio de la franquicia y la inclusión de la misma en el Universo Cinematográfico de Marvel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario