lunes, 13 de octubre de 2014

LA HISTORIA DEL FUTBOL EN LOS VIDEOJUEGOS

POR: JONATHAN LARA

@larz13

Desde hace más de una década el futbol se convirtió en uno de los pilares de compañías como EA y Konami con sus clásicas entregas anuales con sus emuladores, en los cuales se disputan la corona del rey del soccer electrónico. Pero sus historia no se reduce a estos dos monstruos de los videojuegos; todo esto se remonta a 1979 cuando se lanzó el primer emulador llamado "soccer" que salió para la consola Intellivision el cual fue uno de los primeros multiplayers en el mercado. Lo que hacía tan interesante a este título fue que se podían recrear algunos aspectos como los tiros de esquina o saque de banda, algo que logró captar la atención de algunos de los primeros jugadores.

1981
 Atari produce el que sería la competencia para el juego del intellivision, bajo el nombre "Pele’s Soccer" para su consola Atari 2600, este poseía un aspecto demasiado simplista a comparación de su rival. En el juego tú podías controlar a un equipo de tres futbolistas (que sólo eran unos pequeños círculos) que iban juntos a todos lados de manera vertical, los gráficos eran en blanco y negro con los jugadores vistos desde el cielo.



1983
 Dos años más tarde  Atari presentaría una nueva franquicia dedicada a cubrir varios deportes, denominada Realsports en el cuan destacaba de nueva cuenta su incursión en el futbol con el título  “Realsports Soccer”.  A comparación de su predecesor, en esta entrega del emulador, los personajes ya no eran sólo unos circulitos moviéndose en conjunto, sino que ya podíamos ver cómo recorrían el campo detrás de una pequeña bola de manera independiente. Pero el cambio más resaltante fue la omisión del arquero.



1985
 Para este año las arcade comenzaban a tomar fuerza, entonces en el mercado estadounidense se lanza Tekhan word cup, en este nuevo emulador ya se podía notar el cambio generacional y tecnológico pues los personajes ya no sólo eran monitos de color análogo si no que ahora contaban con un uniforme de color representativo de alguna selección nacional, lo más interesante e innovador que trajo al mercado esta máquina fueron sus controles que sólo contaban con una TrackBall para mover al jugador y un botón con el cual el personaje chutaba




1987
 Tras unos años de títulos, realmente pocos juegos eran destacables, hasta el cambio generacional a consolas de 8 bits como la NES del gigante nipón Nintendo, que anunció la llegada de su propio título de balompié llamado soccer, este fue recibido de gran manera por el público gracias a que la NES era la consola del momento. La principal y única característica nueva del titulo fue la posibilidad de poder usar a un equipo de 6 jugadores a comparación de otros títulos.



1990
 Se podría decir que este fue el año donde los juegos de futbol se hicieron realmente populares ya que Nintendo sacó a la luz el juego Nintendo World Cup que fue una propuesta muy distinta a lo que buscaban otras empresas, como el realismo, tanto en lo visual como en la jugabilidad. El juego era algo así como una especie de súper campeones en el cual los personajes podían usas tiros con volteretas o con impulsos bastante vistosos para su época, las reglas no importaban mucho ya que el objetivo principal era meterle más y mejores goles vistosos a tu cuate o hermano.




1994
 Este es el año donde nace uno de los principales emuladores de futbol que actualmente siguen compitiendo en el mercado internacional, se trata de FIFA Internacional soccer o simplemente FIFA 94 es lanzado por EA Sport para consolas como SNES, Genesis o Mega Drive y por primera vez en PC. El juego contaba con una nueva perspectiva del campo y de los jugadores, que permitía una mejor jugabilidad multiplayer, además de que fue el primero en usar la repetición en cámara lenta y una inteligencia artificial  realmente desafiante.



 Este mismo año sale para las arcades el juego International Superstar Soccer desarrollado por la empresa Konami, que inovó con sus gráficos y su jugabilidad que para ese momento era muy espectacular, pues logro tener una jugabilidad muy sencilla y buena que encantaba hasta los menos aficionados al deporte. Se podría decir que éste fue el punto de partida para que los creadores comenzaran a poner mayor empeño en la estética de los rostros y los uniformes.  Además cabe recalcar que fue uno de los primeros videojuegos donde se le dada lugar a los árbitros dentro de la cancha, asi como a los abanderados y al público.



1995
En pleno apogeo de la la quinta generacion de consolas de  32 y 64 bits respectivamente llega al mercado: Actua Soccer, uno de los primeros juegos de deportes hechos en tres dimensiones para las consolas creado por el estudio Gremlin Interactive,  Actua Soccer aplicaría  la técnica de Sprite a todo lo que se mostraba en pantalla, incluyendo jugadores, que estaban construidos mediante polígonos. Lo más llamativo y recordado es la forma de mostrarnos la acción  a través de las cámaras, que tenían ahora una mayor relevancia, pues eran las encargadas de seguir cada uno de los movimientos en la cancha. Al ser el primer juego en usar dicha técnica, la parte que más sufría era justamente el juego de cámaras, que todavía no encontraba su correcto funcionamiento. Otro gran aporte de Actua Soccer sería la incorporación de los comentarios en tiempo real.



1996
Konami decide probar suerte con los juegos sobre deportes en 3D y lanza al mercado el titulo Goal Storm, de esta forma se lanza la franquicia de Wold Soccer Winning Eleven mientras que en Europa y America, años después, trendría el nombre de Pro Evolution Soccer. El título es más recordado por la apariencia cuadriculada de los personajes a consecuencia de la poca experiencia de la empresa con la tecnología, pero para ser sincero, el juego tenía muy buena rapidez al mover a los personajes por el campo, que poco a poco fue puliendo la empresa desarrolladora y a la larga se convertiría en el sello característico del juego.



1997
Electronic Arts lanza FIFA Road to World Cup 98 previo al mundial de Francia, donde prueba un nuevo motor gráfico que le dan un impulso sin igual en el mercado internacional con el que los personajes y el estadio logran verse mas estilizados y llamativos, además fue la primera franquicia que agregó una banda sonora en su producto, el cual contaba con la particiácion de la banda blur. No sólo se distinguió por sus gráficos y su soundtrack, sino también por contar con la licencia de nombres de jugadores y clubes a nivel internacional (362 equipos seleccionables).



1998
Es aquí cuando nace la versión oficial de los juegos de FIFA World Cup y que se centra solamente en selecciones nacionales y el torneno, además comienzan a aparecer marcas, como es el caso de ADIDAS. Las gráficas son exactamente iguales a las del previo al mundial, además incluía un modo en el que podías ganar la copa con selecciones clásicas.




2001
Con la sexta generación de consolas en pleno auge, Konami vuelve a la carga para pelear la corona del mejor juego de futbol con su título Pro Evolution Soccer donde las animaciones se veian muy reales, así como los estadios que ya contaban con una tribuna muy realista y estilizada, además de que los sonidos del público y el estadio eran reales no como en versiones anteriores. La fluidez de los controles permitían armar jugadas de lujo sin mayores problemas. Otro gran acierto de Konami fue la posibilidad de incorporar hasta ocho participantes simultáneos, lo que lo convertía en un pasatiempo incomparable para los seguidores del fútbol. Con el paso de los años, Pro Evolution Soccer pasaría a ser el gran referente del género, gracias a su increíble jugabilidad que desde siempre ha sido el sello particular de los simuladores futboleros de Konami.




Practicamente estos son los juegos más destacados en la historia de los emuladores de futbol, actualmente Konami sigue sin poderle ganar a EA en el terreno, ya sea por mala jugabilidad o por falta de licencia de equipos. Si creen que falte algún título que crean importante recuerden ponerlo en los comentarios o en el twitter o facebook del blog.


No hay comentarios :

Publicar un comentario