Páginas

lunes, 7 de octubre de 2013

¿La vida en rosa o en azul? Los estereotipos

Por: Alhetse Veláz

@Alhetse




Un estereotipo es la imagen o percepción que se tiene de alguien o algo en relación a lo que la mayoría de las personas piensan o dicen al respecto; por ejemplo: “Las mujeres no saben manejar”, “Los hombres no saben leer un mapa”, “Los argentinos son unos exagerados”. Al leer las frases anteriores, notamos que lo que hacen los estereotipos es generalizar y dar por hecho que cierto factor es “tal cosa” sólo por lo que es,  sin detenerse a considerar si es verdad o no.

Pasa entonces que los estereotipos son esas ideas que damos por sentadas porque socialmente o culturalmente son difundidas, inclusive por nosotros mismos, y en la mayoría de los casos las creemos completamente ciertas. Pero no sólo eso, también los estereotipos se nos inculcan desde antes de nacer, ¿cuántas veces no hemos escuchado que si es niña, su cuarto, juguetes, accesorios, etc., tendrán que ser color rosa; mientras que si es niño, tendrá que ser azul? Esto es conocido como estereotipos de género.

Decir que a las mujeres les gusta el rosa y a los hombres el azul, es estereotipar y consciente o inconscientemente, muchas veces respetamos esta “regla”. Lo mismo pasa mientras niñas y niños van creciendo y desarrollando sus percepciones: en casa, en la escuela o en la calle las niñas no pueden jugar futbol, y los niños no pueden estudiar ballet porque de lo contrario serían juzgados y mal vistos.  Con estas ideas, ya sea por los padres, maestros y mucho más por la publicidad, crecemos, las aceptamos y las seguimos inculcando de generación en generación.
Actualmente las cosas han cambiado, ya no es un escándalo que un hombre se encargue de los quehaceres del hogar, o que sea él quien cuide a sus hijos; sin embargo aún quedan mentes cerradas que siguen respetando hasta la muerte algunos estereotipos como el que la mujer debe ser “la reina del hogar” y los hombres no pueden tocar ni por error una plancha o una escoba.

Debemos darnos cuenta que los estereotipos lo único que hacen es romper con la equidad que debe existir entre las personas, nos divide en grupos que deben fungir en ciertos roles solo porque es “lo correcto”; ponernos “etiquetas” sólo sirve para marcar diferencias muchas veces erróneas y absurdas que lo único que provocan es discriminación y falta de tolerancia. Debemos entender que no todos cumplimos con ciertos “papeles” sólo porque provenimos de México o de Francia; somos católicos o budistas; o simplemente somos hombres o mujeres. Así que ni rosa, ni azul dependiendo del género, simplemente debe depender de ¡lo que a ti te gusta!


¿Sabías que…… la juguetería Top-Toyen Suecia, por un catálogo en el que mostraba a niñas jugando con juegos de té y a niños jugando con pistolas fue considerarlo discriminatorio y denigrante, por un grupo regulador llamado Reklamombudsmannen? Gracias a esto en la Navidad del 2012, mostró un catálogo sin características sexistas de por medio. ¿Qué padre no, te imaginas que esto alguna vez fuera visto en nuestro país?


Y para rematar….
Según la definición que podemos encontrar en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.

Pero hablando de la RAE, recientemente fue criticada por  un anuncio que  la agencia de publicidad Shackleton, le elaboró como regalo por su 300 aniversario. Dicho anuncio es considerado como "sexista", "misógino", "casposo" y "discriminatorio hacia la mujer" (una vez más la mujer es vista como la encargada del hogar) por lo que varios  colectivos feministas piden a la RAE que no autorice el anuncio y que sea retirado.

He aquí el anuncio y dinos ¿Qué opinas al respecto? ¡Di no a los estereotipos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario