Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2021

¡Hypno Nacional! La sátira de Sacro Imperio Romano a través de la música

Por: Aldo Clark

@aldocorp

La agrupación mexicana Sacro Imperio Romano se encuentra promocionando su primer EP titulado Hypno Nacional, liberado a inicios de septiembre y que contiene cinco temas: Drama Queen, Bombeando, Domesticomunismo, Amanece y el tema que da nombre al material.

“La idea era tener una imagen de cómo el capitalismo está en presente en la industria musical, entonces Paracelso tenía la idea de hacer un ‘Techno en tu idioma’, que no precisamente tuviera que ser música techno, pero sí con sus elementos estéticos, por ejemplo la música electrónica tiene la particularidad de ser repetitiva, que es como para llevarte a un trance”, señaló Baltazar en entrevista con En Reproducción.

“Luego pensamos un concepto que sea como un himno nacional, pero que sea la palabra hipnosis, por referencia al trance y un poco a manera de burla de que en la industria todo tiene que ser una fórmula que hipnotice y que nos lleve a consumir, todo lo pudimos aterrizar con este concepto de Hypno Nacional”, añadió uno de los fundadores de Sacro Imperio Romano.

Sobre el nombre de la agrupación, Baltazar explicó que el significado tiene una doble interpretación, una relacionada con la geografía local y la otra con alusión a los antecedentes históricos de la economía mundial.


 

“El nombre nació como un mero chiste, nosotros vivíamos en la colonia Roma, nos dedicábamos ahí a pinchar discos, tocar un poco como DJs, música electrónica, remixes y así. Después conforme fuimos tomando más posición estética de lo que queríamos hacer con nuestra música, que era apropiarnos de diferentes géneros tomando partes de canciones de cumbia, reggaetón y música afrolatina mezclándola con partes de canciones de pop y música electrónica.

“Vimos que tenía mucho sentido el nombre porque nos estábamos apropiando de géneros musicales para hacer un nuevo discurso que era sobre una cuestión del consumo, sobre todo la música electrónica que se hace con medios digitales o con hardware que hay que consumir, y por cómo está la posición de la industria, viendo que el Sacro Imperio Romano es el fundamento del capitalismo, ya mejor dejamos el nombre”, apuntó.

Sacro Imperio Romano fue fundado por Baltazar y Paracelso, nombres artísticos de Rodrigo y Enrique, respectivamente, que también tienen que ver con la historia, pero en este caso, de la química y la literatura.

Paracelso es un alquimista medieval, el principio de la alquimia era transformar objetos en oro y aquí la idea era transformar piezas musicales en oro, desde nuestro punto de vista, claro. Dijimos ‘vamos a llevar esto al estudio’. Siempre nos gustó el ocultismo, el esoterismo, las imágenes, los emblemas y con eso es que nos quedamos como estos magos. Baltazar está en la historia judeocristiana como uno de los reyes magos, alquimistas finalmente”, explicó.


 

La pandemia del coronavirus tuvo pros y contras en la agrupación mexicana. “Lo que más nos afectó es que no hemos podido tocar. Sobre todo, los lugares en donde acostumbrábamos tocar están cerrados. En cuanto a la cuestión creativa y de estudio nos vino a ayudar, Hypno Nacional, Drama Queen, Bombeando, eran canciones que ya estaban hechas antes de la pandemia, pero cuando esta se desata, el estudio nos llamó para aprovechar y poderlas trabajar. Ahí se quedaron otros tracks que posteriormente van a estar saliendo a la luz y que se trabajaron también gracias a la pandemia”.

Baltazar explicó que la producción de Hypno Nacional tuvo colaboraciones de peso y se llevó a cabo entre la Ciudad de México y Oaxaca, incluyendo los nuevos temas que ya están trabajando.

“Los músicos que colaboraron con nosotros la mayoría son oaxaqueños, en los primeros tres tracks están Ensamble Siete Machos; en la quinta canción, Pablo Osorio y Madai Real, que participaron en los coros. Bob Muñoz es bajista e ingeniero de las canciones, Roberto Bermejo es saxofonista y, el elemento principal, Sebastián Cárdenas, productor que le dio fe a este proyecto y participó en los arreglos de las canciones”.

Finalmente, Baltazar compartió con En Reproducción algunas de las metas que Sacro Imperio Romano se propone a largo plazo. “Hay muchos lugares en los que nos gustaría tocar, estar en algún momento en un Corona Capital o estos eventos con apertura a la música electrónica. Nos gustaría colaborar con más músicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario