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miércoles, 27 de noviembre de 2013

El asertivo Akira

Por: Aldo Clark

@aldocorp












Akira Toriyama, creador de Dragon Ball


Hace ya 29 años, una caricatura a través de un cómic, nació para revolucionar la televisión animada y el mundo del manga, obviamente  nos referimos a la popular serie de Dragon Ball.

Por supuesto, el alcance que tuvo, que tiene y que recuperó, es de clase mundial, pues no existe la menor duda de que los nuevos episodios que prepara su creador, sacudirán al planeta entero.

Para confirmar tal aseveración, es importante mirar al responsable de crear semejante mitología: Akira Toriyama, quien ha tenido más de un acierto, o mejor dicho, sólo ha tenido aciertos con la serie que inmortalizó a la raza saiyajin.

Pero para ratificar que Toriyama nunca ha errado con respecto a su creación, enumeremos tales prudencias. Primero que nada, en 1984, cuando el mundo del manga apenas se involucraba como la competencia directa del cómic americano (apenas en Japón), Akira fue uno de los primeros en acceder a adaptar su producto literario-gráfico al de la televisión, tras su prominente éxito en manga.

Llevar su serie a la televisión es la acción con la que decidimos comenzar, puesto que en ese entonces, pocos habían hecho tal cosa, ya que se había explotado poco la adaptación de productos literarios a la televisión animada (pues en lo que ahora se conoce como live action, se habían adaptado algunos clásicos de literatura en radio novelas, series de tv, películas, e inclusive obras de teatro).

Los únicos que ya tenían un terreno recorrido en ese sentido, eran los norteamericanos con los cómics que ya se habían convertido en caricaturas; sin embargo sus películas eran llevadas a cabo, con actores humanos (live action).

Mientras tanto en el oriente, pocos mangas se habían convertido en caricaturas y habían tenido éxito; no obstante, comenzaban una revolución, pues surgían “Los Caballeros del Zodiaco”, “Los Súper Campeones” y una obra del mismo Akira, “Dr. Slump”, entre otras.

Dr. Slump


Pero no fue hasta que Dragon Ball fue adaptado, que el anime tuvo realmente una repercusión mundial, histórica y memorable.

Ese fue probablemente, el más grande acierto de Toriyama, pues su obra alcanzó un poder mediático impresionante y sin precedentes. Ahora el punto importante es destacar por qué fue así, para ello nos remontamos al primer movimiento correcto del autor.

Lo primero que hizo bien Akira fue incursionar y proyectar la literatura china antigua, pero al mismo tiempo combinarla con otras historias que formaban parte del acervo cultural del autor.

Bien sabemos que todo escritor tiene sus ídolos, sus fuentes particulares de inspiración y/o evidentemente, una biblioteca personal almacenada en su hogar o en otro lugar, de forma física; y en su memoria, a manera de conocimientos.

Ese acervo cultural que caracterizaba a Akira fue el que le dio el éxito a Dragon Ball, ya que reunió varios elementos que fascinan al público, acción que retomaron con astucia otros autores, guionistas y productores de tv, tiempo después.

Las variables que usó Toriyama fueron las siguientes: primero adaptó una de las historias más populares e influyentes de la cultura china, de la que ya se habían colgado un poco Joe Shuster y Jerry Siegel para crear a Superman, y más tarde también usado por los creadores de Aang (el Avatar). Nos referimos a la leyenda del Rey Mono.

Joe Shuster y Jerry Siegel, creadores de superman


Sun Wukong, conocido como el Rey Mono (o Hánuman en la mitología hindú, el dios mono), es un personaje de la novela clásica épica china “Viaje al Oeste”. Era un mono de poderes asombrosos, podía cambiar de forma en cualquier objeto o persona, en el caso de humanos, lo único que no podía transformar era su cola; poseía una fuerza incomparable, capaz de superar cien veces su propio peso; además, cada uno de los pelos de su cuerpo tenía una habilidad diferente; por si fuera poco, adquirió un bastón mágico y viajaba entre las nubes; pero su característica principal era su irreverencia, la cual tenía tan descontrolada que era capaz de desafiar a los dioses, de quienes resultó superior.

 Sun Wukong


Este mítico personaje sería retomado por Akira Toriyama como un ser ajeno a nuestro mundo que: poseía una cola de mono, tenía poderes ocultos impresionantes,  portaba un báculo sagrado que crecía cuando él se lo pidiese, viajaba por todo el planeta con su nube voladora y además, podía transformarse en un mono gigante cuando observaba la luna llena. El protagonista respondería al nombre de Goku, o Son Goku (de hecho así es la pronunciación japonesa de Sun Wukong).

Sun Wukong y Son Goku


El siguiente elemento que acompañaría al personaje principal de la serie sería la combinación de lo que es él, un rey mono moderno, viviendo aventuras dentro de un universo mezclado: un mundo donde hay dinosaurios y al mismo tiempo alta tecnología; un lugar donde hay animales que caminan y hablan como hombres, vampiros, zombis, monstros, demonios, brujos, hombres lobo y lobos hombre, crimen organizado, artes marciales y elementos sagrados, entre los que destacan las siete esferas del dragón, que le dan nombre y origen a la serie.

En pocas palabras, Dragon Ball coloca al Rey Mono resolviendo problemas en un universo donde todo se une, he aquí la siguiente prudencia de Toriyama. Pero porqué es el cosmos donde todo se junta, pues es claro, el ejemplo más próximo nos lo da el dragón de las siete esferas.



El dragón es una de las criaturas mitológicas que se encuentra en todas las culturas antiguas del mundo, comenzando por la china, adoradora de este ser desde tiempos remotos; hasta el otro lado del mundo, en las culturas prehispánicas, que le rendían culto a la serpiente emplumada.

Esta innovadora forma de reunir mundos, poco usada hasta entonces, la retomaron más tarde otros autores, entre los que destaca la escritora J.K. Rowling, quien reunió a varias criaturas mitológicas dentro de su literatura mágica convertida en best seller.

J. K. Rowling, autora de Harry Potter


Esa misma fórmula la usaron los productores de “Smallville”, Alfred Gough y Miles Millar. Ellos hicieron que problemas de asesinos en serie como en los filmes de thriller tipo “Saw”; asuntos policiacos como en “Criminal Minds” o la “Ley y el Orden”; apariciones de vampiros como en “The Vampire diaries” o “Twilight”; zombis como en “Resident Evil”; entre otras, fueran resueltas, combatidas o intervenidas por el último hijo de Kriptón, antes de convertirse en el Hombre de Acero. Inclusive este par de productores ya habían tenido acercamiento con la cultura china en la película "Shanghái Kid" (2000).

Al Gough y Miles Millar


En fin, regresando a Goku y las siete esferas del dragón, qué pasaría cuando el Rey Mono ya vio que puede enfrentarse a todo lo que le pongan. Ah pues ese es el siguiente gran acierto de Akira: usar los orígenes del personaje principal, para llevarlo fuera de sus límites, un método que sólo se había explotado en los cómics, no era así en la televisión ni en el cine.

Tiempo después surgieron películas y series donde se mostraba el origen de “Superman”, de los “Thundercats”, “Batman”, “Wolverine”, los “X-Men”, entre otros.

X-Men Orígenes: Primera Generación


Así pues, Akira Toriyama llevó a Goku al siguiente nivel, usando el propio origen del protagonista para que alcanzara lo impensable. Entonces se explicó el porqué de su poder y las leyendas que existían acerca de su raza, acerca de lo ilimitadas que podían ser sus habilidades, entre otras características de los sayajin, de hecho, en el transcurso también se expone la génesis de las esferas del dragón y de su creador.

En esta nueva etapa Goku logra sobrepasar los límites de su propia raza, mejor dicho, hace a un lado los mitos y leyendas que existían en su planeta natal, haciéndolos verdad. Por supuesto, los eventos suscitados cuando Kakaroto (el nombre nativo de Goku) enfrenta a los de su especie y derrota al temible Freezer, causaron un efecto asombroso en el público; y es que, ningún otro protector de la tierra había estado por encima de seres extraterrestres que eran más poderosos que cualquier criatura mitológica de nuestro mundo.



Pero al respecto, puede que habría excepciones, así que para eso Akira tomó la siguiente medida, que sería llevar a Goku al siguiente nivel, que él mismo pensó que sería el definitivo. Nuevamente puso al legendario súper sayajin en aprietos; ahora lo enfrentó a otro posible apocalipsis, de esos que los humanos se han puesto a analizar sobre su probabilidad: la rebelión de las máquinas.

El hombre está consciente de que su destrucción es inminente, sabe que tarde o temprano llegará, así que se ha puesto a investigar o a teorizar (bajo diferentes dogmas) las diferentes posibilidades de su declive en este mundo: como la caída de un asteroide, una guerra nuclear, una invasión alienígena, el calentamiento global, el despertar de un leviatán o un anticristo, el esparcimiento de un virus mortal, la transformación de humanos en zombis, y la rebelión de las máquinas (robots) creados por humanos, que en un momento se volverán contra sus amos. 

Si analizamos hasta ese momento, en el que Goku acababa de  derrotar al emperador Freezer, convirtiéndose en súper sayajin para lograrlo, ya había enfrentado antes, a  todas esas amenazas con las que el ser humano ha temido su caída; la excepción eran, los robots.

Y antes de pasar a ese nuevo reto del Rey Mono de Akira, hay que dar repaso para demostrar que fidedignamente, Goku había sobrepasado cualquier reto apocalíptico.

En el orden en que citamos esas teorías caóticas de exterminio, nombraremos también las acciones de Kakaroto para vencer aquellos retos: se enfrentó a la amenaza de un meteorito cuando Slug (el súper namek) llega a la tierra; las guerras nucleares, las evitó cuando destruyó a la patrulla roja por primera vez; las invasiones alienígenas fueron las más comunes, los sayajin, el súper namek, la familia de Freezer.

El calentamiento global, por increíble que parezca, lo enfrentó cuando absorbía la energía de la tierra para realizar una Genkidama, pues la energía aportada se renovaba y esto regeneraba la salud del planeta, la explicación se da cuando Goku enfrenta a su contraparte Turles.



El despertar de un demonio, también fue un reto para el protagonista de la serie, y la representación de éste, fueron los personajes del rey Piccoro y Garlick Junior, quienes contribuyeron con los zombis y otras criaturas de inframundo.

Pero para el siguiente obstáculo, el de los androides, Akira Toriyama volvió a hacer referencia del pasado de Goku, pero esta vez de un pasado más próximo que todos los fanáticos, lectores o televidentes, ya conocían.

Los responsables de una posible guerra nuclear, serían los humanos, quienes de esa forma se exterminarían entre ellos, pero si crearan máquinas que se encargaran de su trabajo bélico, y que al final ellas volcaran su voluntad contra los humanos, también sería responsabilidad de éstos últimos.

Por ello, Akira trajo a un viejo enemigo de regreso, la patrulla roja, que regresaría mediante los androides de energía ilimitada, quienes representaron el obstáculo final, también librado por Kakaroto con su propio sacrificio.



Esto para Toriyama ya era el final, había acertado una vez más, pues estaba demostrando que su héroe era el más poderoso, además tenía el corazón tan grande como para dar su vida para salvar al mundo y dejar a su vástago como nuevo protector del planeta.

Sin embargo los fanáticos querían más,  además, el creador de la serie ya había revivido una vez a su superhombre para salvar al mundo, y por si fuera poco, aunado a esto último, Akira resolvió que en su universo, la resucitación ya no tendría límites cuánticos.

Así que llegó el siguiente tino de Akira, que a pesar de que aparentemente había agotado sus recursos fantásticos, aún no llevaba al nivel más alto a Goku: el del inframundo, el de los protectores del universo.

Kakaroto, hasta antes de la saga final, experimentó morir y viajar al otro mundo, visitó el paraíso y el infierno de forma fugaz, ya ni a Dante se le hizo tan fácil; conoció al equivalente de San Pedro en la mitología de su serie, y a otros guardianes de  los cielos (Kami sama y Kayo sama); e hizo que la mayoría de su rivales, se convirtieran en sus aliados. Ahora el dilema era si podía ser más fuerte que los ángeles, guardianes o incluso que las deidades.

Y lo demostró en la saga de Majin Boo, donde el máximo poder del protagonista opacó los poderes de los supremos Kayo Samas, los máximos guardianes y protectores del universo, el equivalente a los santos de nuestro mundo.

En ese trayecto, Kakaroto también venció a su enemigo (Majin Boo), con lo que inclusive se demostró que el Rey Mono está más arriba de la magia.



Fue entonces cuando Toriyama logró hacer que su creación ya no tuviera obstáculos, ya había superado todo, era momento de terminar la serie.

Pasaron muchos años y el legado de Dragon Ball comenzaba a rezagarse, hasta que una adaptación en live action de la serie (decepcionante para los fans),  el posicionamiento de otro anime planeado como su principal sucesor, y la adaptación de películas sobre súper héroes; causaron que surgieran una serie de comentarios en todo el mundo a través de los fans, que aseguraban que a pesar de todo y todos los súper hombres  que crearan, ninguno podría superar a Goku.



A raíz de esto, en las redes sociales, el renacimiento de la serie de las esferas del dragón se catapultó impresionantemente.

Y si se analizara el poder del Rey Mono de Toriyama con los demás súper héroes, sencillamente no habría comparación, incluso en los otros animes no han sido capaces de crear o igualar semejante poder.

Sin embargo, a la hora de compararlo con deidades, es donde surge la duda, ¿en realidad es más fuerte que los dioses? Eso parecía cuando enfrentó a Majin Boo, pero los Supremos Kayo Samas no eran deidades completas, sino guardianes, además, no había sido comparado realmente con dioses mitológicos de la categoría de Zeus, Anubis, etc.

Por ello Akira regresó para ratificar el poder de su legendario personaje, a hacer a un lado a los otros símbolos de heroísmo fantástico, e incluso mantener la fe de algunas religiones, como es el caso de una provincia brasileña que adora a Goku.

Aquí está el último acierto de Akira: la forma digna y esperada de despedir su serie (por aquello de Dragon Ball GT). Primero, regresando a lo básico, a la leyenda del Rey Mono, quien en la antigua literatura china se atreve a desafiar a los dioses, dentro de su propio territorio.

Es lo que hace Kakaroto en el film presentado este 2013: se atrevió a desafiar a Bills, y ahora enfrentará también a otros dioses, en lo que será la posible temporada final de Dragon Ball Z.



En otro punto, como parte de esta prudencia de Toriyama; lo que hizo el autor fue hacer un experimento: realizó a modo de película, el inicio de la siguiente saga, cómo, viendo la reacción del público, si su prueba resultaba exitosa, sería un hecho que habría más capítulos, y así fue.

En Japón, la película fue un éxito taquillero, mientras que en América Latina, no se querían esperar a verla por internet, sino que ya la exigían para trasladarla a los cines del continente americano, con lo que Akira se dio cuenta de la repercusión mundial de su obra.

La última parte de este último acierto de Toriyama, fue la siguiente, mostró lo que sabe hacer mejor: sorprender al público, hacer lo que menos se esperan. Así lo hizo, expuso una pelea muy corta dentro del film, y poco vistosa, comparada con las otras producciones que había realizado antes; en cambio se dedicó a reunir de nuevo a la familia Z, y hacer que todos ellos juntos conmovieran, rememoraran e hicieran reír al público.

Pero por qué fue un gran movimiento el de Akira, porque cada uno de los capítulos de la serie, siempre sorprendió, constantemente hizo lo menos pensado y, en esta vez no fue la excepción, además que, sólo repitió un poco de lo que ya había hecho antes: en los episodios, frecuentemente reunía a todos, dejando a la expectativa lo que pudiese pasar después, como en los torneos de artes marciales, entre otros.

Por último, no usó grandes recursos de batalla, como hacer que Goku se hiciera más fuerte o que alcanzara un nivel más alto que el de  un Dios Súper Sayajin, o que Vegeta no llegara a esa fase aún. Y es que, si agotaba esos recursos, ya no habría sorpresas para los nuevos capítulos que vienen en camino, no habría qué ver después.

En fin, Akira dejó un sinfín de probabilidades a la imaginación de los fans, por ejemplo, apenas hace un mes, él adelantó algunas noticias de cara a lo que vendrá en la nueva saga: como los límites a los que llegarán Goku, Vegeta y Gohan; el regreso del Majin Boo maligno, y el enfrentamiento con once dioses de la destrucción, situación que hace encender las emociones de los fans.

Ya para concluir, es menester explicar que el último gran acierto de Toriyama, ratifica el buen trabajo que él hace con Dragon Ball, una labor muy detallada de la historia que ha construido.

Vamos a comprobarlo.  En La batalla de los Dioses, Akira hizo mucho énfasis en los detalles de la familia y el amor, pero también de los enemigos. Esa fórmula ya la había usado antes, al elaborar pequeñas cosillas que después desembocarían en aspectos impactantes.

Por ejemplo: que Gohan fuera quien destruyera a Cell, se venía dando desde el inicio de Dragon Ball Z, comenzando con el opening del programa, hasta cada batalla que los guerreros z tenían, ya que el hijo de Goku siempre tenía una participación protagónica, en cada pelea había una referencia que enlazaba a Gohan, inclusive, el secreto sería revelado cuando éste se enfrentó con el androide Cell, en el momento en que el hijo de Kakaroto recordaba su poder contra Raditz, su golpe a Napa, la resistencia ante Rikun y Freezer, la forma en que despedazó a Garlick Junior y sus lacayos, etc.



De esa misma forma, también ocurrió en los episodios en que Goku era niño, desde los pequeños detalles que ya auguraban que Milk sería su esposa, el reconocimiento de él mismo como un ser que posiblemente no era del planeta, así como ubicar la razón por la que él pudo regresar a la tierra siete años después de haber muerto frente a Cell, pues  su abuelo adoptivo (Son Gohan) una vez había vuelto al mundo de los vivos, por un solo día.



Es así como, a pesar de que a muchos fanáticos no les satisfizo la última película de Dragon Ball, es un hecho que por esa razón sólo estaba inicialmente planeada para verse en el país nipón, fueron los fans los que querían traerla al continente americano, sin preocuparse antes si fuese buena o no.

No obstante, independientemente de quienes estén a favor o en contra de la calidad de dicho film, es importante que aprecien cada detalle de esta película, pues esos vistazos pueden hacer que el espectador entienda el proceso de los nuevos capítulos y que encuentre coherencia entre ellos, porque probablemente no puedan entender los nuevos episodios sin antes haber visto La batalla de los Dioses, además de que, seguramente van a quedar sorprendidos, porque todos esos detalles Akira los puso por alguna razón, hay que darle el beneficio de la duda a quien hizo crecer a varias generaciones con su espectacular obra.

Entonces probablemente al final, el Rey Mono se ratificará como el súper héroe más poderoso del universo, incluso por encima de las deidades mitológicas, aunque hay que agregar otro previo que añadió Akira, pues dio los nombres de los dioses a los que se iban a enfrentar Goku y sus amigos, excepto uno, le hizo falta decir quién iba a ser el último dios de la destrucción, dijo que se guardaría el nombre.

Quién podrá ser esa misteriosa deidad que mantiene oculta, hay dos grandes alternativas: uno, que sea Sun Wukong, el Rey Mono original, con lo que enfrentaría a ambos reyes primates para revelar quién es el más poderoso de las dos mitologías; o dos, que el rival sea el único al que el personaje original de la literatura china antigua no pudo vencer, el único dios que lo detuvo y lo castigó: Buda.

 FanArt sobre el posible enfrentamiento contra el Rey Mono original


Con estos últimos datos, ya podemos ir previniendo lo que viene, porque probablemente será la temporada más emocionante de todas, así llegará la digna despedida de la serie que vio crecer a varias generaciones, y que globalizó el anime y el manga a través del planeta.

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