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¿CÓMO ESCOGER UNOS AURICULARES DE CALIDAD?

Por: Jonathan Lara  

@larz13



En los últimos años han salido al mercado cientos de auriculares, algunos producidos por artistas de renombre o sellos discográficos, otros con demasiado marketing, altos costos y con grandes promesas que rara vez logran cumplir. Pero la verdad ése no es el mayor problema para poder elegir unos audífonos de calidad que realmente te sirvan para disfrutar tu música preferida; tu principal inconveniente comienza cuando no tienes ni la más remota idea de las especificaciones técnicas de los audífonos (todos esos datos que crees que usarás en tu vida a menos que seas un técnico en audio o algo por el estilo), así que lo único que nos queda es elegir la marca mas reconocida, el diseño innovador o simplemente el costo carísimo para poder presumir tu “estilo”.


 Por esta razón aquí hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para que no te vean la cara las grandes compañías:
Espectro de frecuencia

Consiste en el rango de sonidos que vamos a poder escuchar con los auriculares. Se mide en Hertz (Hz). Lo importante de esto es tomar en cuenta que el oído humano sólo puede escuchar  en un rango que va de los 20 Hz hasta los 20000 Hz,  pero casi todos los auriculares que existen en el mercado tienen un rango  de entre 20 Hz a 20 kHz, o un aproximado.

Desde los 20 hasta los 260 Hz son los sonidos GRAVES.
Desde los 260 hasta los 2000 Hz son los MEDIOS.
Desde los 2000 hasta los 20000 Hz son los AGUDOS.

Impedancia

Es la resistencia que va a oponer el auricular al sonido enviado por el reproductor de música  y este se mide en Ohm. Mientras menos impedancia, mayor volumen. Al mismo tiempo, tenemos que considerar que la impedancia no debe superar a la cantidad de corriente eléctrica que emite el dispositivo, obviamente, porque sino se va a escuchar muy bajo.

Sensibilidad

Se mide en decibeles (dB), y es básicamente el volumen máximo que va a poder emitir el auricular. La gran mayoría llega a los 100 dB porque si no puedes hacerle mal al oído. Para que te des una idea de los volúmenes, aquí tienes una muestra de las magnitudes:

200 dB -- Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
110 dB -- Concierto / acto cívico
100 dB -- Perforadora eléctrica
90 dB -- Tráfico / Pelea de dos personas
80 dB -- Tren
70 dB -- Aspiradora
50/60 dB -- Aglomeración de gente
40 dB --  Conversación
20 dB -- Biblioteca
10 dB -- Respiración tranquila
0 dB -- Umbral de audición

Decibeles

En palabras simples, es la forma en que se mide la intensidad de sonido. Entre más decibeles, más alto es el volumen. Casi todos los audífonos soportan hasta 100dB. Pero en este punto hay que tener mucho cuidado ya que si excede este nivel de intensidad el sonido puede producirte algún daño, es por eso que algunas marcas siempre traen alguna advertencia de uso para que evites daños en tu salud.

Sobre la autorrealización

Por: Degel Mart

En el libro Laberinto de la soledad, Octavio Paz nos presenta una descripción nítida sobre la percepción del mexicano; en el capítulo, “Máscaras mexicanas” nos comparte que “el mexicano se aparece como un ser que se encierra y se preserva… en suma, entre la realidad y su persona establece una muralla…el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo”.

Sobre esta misma línea el psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista Erick Fromm en Ética y Psicoanálisis menciona un aspecto sobre los tipos de carácter, en donde explica en su análisis las diferencias entre las orientaciones improductivas y las productivas; es precisamente la orientación receptiva la que es de prioridad mencionar en este ensayo.

En la orientación receptiva, la persona siente que “la fuente de todo bien” se halla en el exterior y cree que la única manera de lograr lo que desea  -ya sea algo material, sea afecto, amor, conocimiento o placer- es recibiéndolo de esa fuente externa.

¿Será que la mayoría de nosotros buscamos una fuente externa para nuestro bienestar interior?
¿El mexicano será tan alejado que se ha olvidado hasta de sí mismo?

 Precisamente este tema entra en las necesidades del  ser humano para su propia autorrealización, la búsqueda de sentido y de pertenencia. Hay un aspecto importante que analiza el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su pirámide, respectivamente en el último escalón de ella, en la que refiere a la necesidad de autorrealización. 



A continuación se describen las características de las personas autorrealizadas a partir del análisis de la autorrealización que menciona Maslow:

-        Percepción más eficiente de la realidad. Las personas autorrealizadas tienen más facilidad para detectar la falsedad, no sólo en las personas sino también en la literatura, en el arte y la música.

-        Aceptación de sí mismos, de los demás y de la naturaleza. Estas personas tienen un buen apetito para la comida, les gusta dormir y el sexo; no son demasiado críticos con sus propios defectos y no están agobiados por una excesiva ansiedad y vergüenza. Aceptan a los demás y no se sienten amenazados por sus virtudes. Aceptan la naturaleza incluida la humana tal como es y no esperan la perfección en sí mismos ni en los demás. Son conscientes que las personas sufren, envejecen y mueren.

-        Espontaneidad, sencillez y naturalidad. Las personas así, por lo general llevan una vida sencilla, en el sentido de que no tienen necesidad de crear una fachada para engañar al mundo. No tienen presiones, miedos o vergüenza de expresar su alegría, turbación, euforia, pena, enfado o alguna otra emoción profunda.

-        Interés por los problemas más allá de sí mismos. Las personas no autorrealizadas son egoístas y tienden a considerar todos los problemas del mundo en relación consigo mismas. Las personas autorrealizadas adoptan un enfoque orientado a cumplir objetivos y se interesan por los problemas más allá de sí mismos. Su percepción realista les permite distinguir claramente las cuestiones de la vida que tienen importancia de las que no la tienen.

-        Necesidad de intimidad. Las personas autorrealizadas tienen una capacidad para distanciarse de los demás que les permite estar solos sin sentir soledad. Se encuentran a gusto tanto en presencia de otras personas como solos.

Como ya han satisfecho sus necesidades de amor y pertenencia no sienten una necesidad desesperada de estar rodeados de otras personas pudiendo disfrutar de su soledad e intimidad.

-        Las personas autorrealizadas pueden considerarse distantes o indiferentes pero su falta de interés se limita en las cuestiones secundarias, tienen un interés general en el bienestar de los demás y no se entretienen en problemas insignificantes. Como gastan poca energía intentando impresionar a los demás o esforzándose por conseguir amor y aceptación tienen más capacidad para tomar decisiones responsables. Se valen por sí mismos y se niegan a observar las convenciones que la sociedad intenta imponerles.

-        En el aspecto de autonomía, las personas autorrealizadas son autónomas y dependen de sí mismas para su crecimiento aunque, en algunos momentos del pasado necesitaron amor y seguridad de los demás. Nadie nace siendo autónomo. Apreciación permanente de las cosas buenas de la vida. Las personas autorrealizadas tienen admirable capacidad de apreciar una y otra vez de manera natural e ingenua las cosas buenas de la vida mostrando admiración, placer, asombro e incluso éxtasis.

Podemos aprender, con lo antes mencionado, que para lograrlo es necesario vivir la experiencia de conocernos a nosotros mismos. Es importante ser conscientes y congruentes con nuestros actos, volvernos autorresponsables de las circunstancias que nos atañen día a día en nuestras vidas y tomar la iniciativa de compartir con el resto de la sociedad; no podemos desvincularnos de los demás puesto que somos seres sociales, en ese sentido quiere decir que en la medida en que me haga cargo de mi autorrealización el mundo será diferente enriqueciéndose la realidad de diferentes perspectivas de cada uno de nosotros.



miércoles, 9 de abril de 2014

Las Reformas de Enrique Peña Nieto: Energética y Política

Por: Pedro Iván Galeana Ramos

@pedroigaleana



Reforma en materia de Energía


Debido a la importancia de esta reforma, y a la vez de lo que representa en la cultura, sociedad y economía de México, ha sido denominada la madre de todas las reformas por muchos analistas, así como dirigentes e ideólogos de la izquierda mexicana.

La reforma modifica dogmas que se encuentran muy arraigados en los ciudadanos de los sectores populares, así como también de la mayoría de la clase media, mas no así con los ciudadanos que componen la clase alta.

La reforma todavía sigue su proceso de aprobación, por lo que sería algo anticipado crear un panorama completo del impacto de la reforma energética a largo plazo en la economía de todos los niveles del Estado, sin embargo, podemos hacer una especulación sobre dicha reforma.

Básicamente la aprobación de ella, representa una cosa: la apertura del sector energético, esto abarca el petróleo, el gas natural, la electricidad, etcétera. Este fenómeno marca un punto muy importante, dado que la principal fuente de ingresos del Estado mexicano es el petróleo, y al permitir la inversión extranjera, se ha supuesto la posibilidad de la privatización de los recursos energéticos.

Esto se ejecutaría bajo la justificación de que es necesaria la apertura  a la iniciativa privada, por parte de la paraestatal más importante de México,  debido a que genera pocas ganancias  al Estado, y que con dicho acto, habría más inversión y tecnología para hacer a Pemex más moderno, eficiente y rentable, esto de acuerdo a las campañas comerciales que se han venido realizando por parte del gobierno.

Sin embargo, hay especialistas entre los que destacan Lorenzo Meyer, Ifigenia Martínez, Sergio Aguayo, Enrique C. Pérez entre muchos otros, que opinan que es injustificado realizar una apertura de los recursos a empresas privadas, ya que se pone en riesgo la soberanía, el patrimonio y hasta a los ciudadanos, debido a que, como se mencionó anteriormente, los recursos energéticos, en especial énfasis en el petróleo, son la principal fuente de ingresos del Estado.

México en el 2005 producía aproximadamente tres millones de barriles de petróleo, que representaban el 37 % del PIB, con la posibilidad de una apertura (a la I.P), la especulación será a una mayor producción, sin embargo aún no se puede estimar cuánto de ese incremento quedará en la economía mexicana (INEGI, 2005).

A continuación se darán los puntos más importantes de la reforma:

1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado, la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
2. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así como de suscribir y administrar los contratos.
3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación.
4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos.
5. Se permitirá la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diésel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
6. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna, propuesta por el Ejecutivo Federal.
7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será́ la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contarán con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la ronda cero, a través de la cual podrá escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras.
8. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.
9. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad (Staff de Presidencia, 2013).

Reforma en materia de Política

La reforma en materia política electoral es aprobada con la finalidad de reestructurar y reformar el escenario político del país, desde una renovación y depuración de los actores, hasta una reformulación de las instituciones que participan en el juego del poder. Impulsada principalmente por la oposición en especial el PRD y el PAN, da lugar a tres importantes cambios:

La restructuración del Instituto Federal Electoral (IFE)  en un nuevo organismo denominado Instituto Nacional Electoral (INE). Esta reestructuración de la institución encargada de la democracia del país, tiene como objetivo ser más eficaz en el control de los procesos políticos, ya que mientras que con el IFE, existían 32 organismos estatales que eran los encargados de las elecciones de sus estados, esta vez el INE tendrá influencia a nivel nacional y será un gran organismo el que organice dichos procesos electorales, además de que se añade una nueva posibilidad, y es que el nuevo organismo puede tener la capacidad de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, lo cual crea rápidamente una controversia que hace recordar los tiempos del partido hegemónico, en los que el que organizaba las elecciones, era juez y ganador.

El segundo cambio importante que imparte la reforma es la elevación del umbral para que un partido pueda mantener su registro, que pasa de ser 2,5% a 3%. Si bien pareciera un aumento insignificante, existen actualmente algunos partidos políticos que no obtuvieron este margen en las pasadas elecciones, por lo que de no haber una variación, esos partidos políticos desaparecerían.

La tercera aportación de la reforma política-electoral y que aún hoy en día sigue en el proceso de aprobación es la consulta popular. La consulta aparece como una necesidad de la democracia mexicana por crear nuevos espacios para la participación de los ciudadanos decepcionados de los partidos políticos(Corona, 2010). Sin embargo las limitantes puestas por los diputados, como la imposibilidad de opinar sobre temas que sean de seguridad nacional, así como temas económicos, hacen ver una brecha importante entre este mecanismo que parece un juego que sólo quisiera la legitimidad, pero que realmente no la desea encontrar, de un organismo real que representa una oportunidad apartidista de los ciudadanos para expresarse.

A continuación se darán los puntos más importantes de la reforma:

1.     Reelección legislativa, con el visto bueno de los partidos antes que de los votantes
Se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018). Sin embargo, algunos legisladores consideran que el verdadero poder de conceder la reelección primero, dependerá de las cúpulas partidistas antes que del voto ciudadano, porque un legislador sólo podrá aspirar a reelegirse por el mismo partido que lo postuló, a menos que haya renunciado a él antes de cumplir la mitad de su gestión. La reelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.

2.     Reelección para diputados locales y alcaldes
Los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales. Este punto había quedado como opcional en el proyecto del dictamen presentado 24 de febrero; sin embargo, el PAN logró la modificación en negociación con el PRI.

3.     Una Fiscalía General, en vez de PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta. Las condiciones de la remoción también fueron modificadas entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes.

4.     Un nuevo Instituto encargado de las elecciones.
Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada, esto es, dos tercios del pleno. El INE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos
estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.
5.     Retirar el control de los institutos electorales estatales de los congresos
Los órganos electorales estatales adquirirán más libertad y su número de consejeros se homologará a siete en todos los casos. Los consejeros serán nombrados por el INE.

6.     Nulidad de elecciones sólo en rebase de gastos de campaña "determinante" y "sistemático"
Se establece la anulación de una elección cuando haya rebase de tope de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue "sistemática" y "determinante" para el resultado, esto es, que entre el primero y segundo lugar haya una diferencia menor al 5% de los votos.
7.     Más votos para mantener un partido político
Aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que esa medida lo afectará en más de 10 estados y fomentará el bipartidismo PRI-PAN.

8.     Reducen el tiempo entre la elección y la toma de protesta
Se adelanta la toma de posesión del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre, a partir del mandatario que resulte electo en 2018. Esto acorta el tiempo entre la celebración de una elección federal (julio) y el tiempo en que el ganador asume el cargo. También se adelanta la instalación del Congreso en años de cambio de gobierno, del 1 de septiembre al 1 de agosto.

9.     Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso
Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) este año para fomentar la equidad de género. Inicialmente, este punto había quedado pendiente para las leyes secundarias.

10. Gobiernos de coalición
Se establece la posibilidad de que el presidente entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados por el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.

11. Ratificación del gabinete
Si no hay gobierno de coalición, la Cámara de Diputados tendrá que ratificar al secretario de Hacienda y el Senado al canciller.

12. Rendición de cuentas en seguridad
El Senado tendrá que ratificar la estrategia nacional de seguridad del presidente y éste tendría que informar anualmente de los resultados.

13. Gastos en publicidad oficial
También se deja para las leyes secundarias regular la publicidad oficial, es decir, los gastos de autoridades de todos los niveles para promocionarse en medios.


14. Autonomía al Coneval
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dejará de depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018 (CNN en Español, 2013).



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