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lunes, 28 de abril de 2014
¿CÓMO ESCOGER UNOS AURICULARES DE CALIDAD?
Por: Jonathan Lara
@larz13
En los últimos años
han salido al mercado cientos de auriculares, algunos producidos por artistas
de renombre o sellos discográficos, otros con demasiado marketing, altos costos
y con grandes promesas que rara vez logran cumplir. Pero la verdad ése no es el
mayor problema para poder elegir unos audífonos de calidad que realmente te
sirvan para disfrutar tu música preferida; tu principal inconveniente comienza
cuando no tienes ni la más remota idea de las especificaciones técnicas de los
audífonos (todos esos datos que crees que usarás en tu vida a menos que seas un
técnico en audio o algo por el estilo), así que lo único que nos queda es
elegir la marca mas reconocida, el diseño innovador o simplemente el costo
carísimo para poder presumir tu “estilo”.
Por esta razón aquí hay algunas cosas que
debes tomar en cuenta para que no te vean la cara las grandes compañías:
Espectro de
frecuencia
Consiste en el
rango de sonidos que vamos a poder escuchar con los auriculares. Se mide en
Hertz (Hz). Lo importante de esto es tomar en cuenta que el oído humano sólo
puede escuchar en un rango que va de los
20 Hz hasta los 20000 Hz, pero casi
todos los auriculares que existen en el mercado tienen un rango de entre 20 Hz a 20 kHz, o un aproximado.
Desde los 20 hasta
los 260 Hz son los sonidos GRAVES.
Desde los 260 hasta
los 2000 Hz son los MEDIOS.
Desde los 2000
hasta los 20000 Hz son los AGUDOS.
Impedancia
Es la resistencia
que va a oponer el auricular al sonido enviado por el reproductor de
música y este se mide en Ohm. Mientras
menos impedancia, mayor volumen. Al mismo tiempo, tenemos que considerar que la
impedancia no debe superar a la cantidad de corriente eléctrica que emite el
dispositivo, obviamente, porque sino se va a escuchar muy bajo.
Sensibilidad
Se mide en
decibeles (dB), y es básicamente el volumen máximo que va a poder emitir el
auricular. La gran mayoría llega a los 100 dB porque si no puedes hacerle mal al
oído. Para que te des una idea de los volúmenes, aquí tienes una muestra de las
magnitudes:
200 dB -- Bomba
atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
110 dB -- Concierto
/ acto cívico
100 dB --
Perforadora eléctrica
90 dB -- Tráfico /
Pelea de dos personas
80 dB -- Tren
70 dB -- Aspiradora
50/60 dB --
Aglomeración de gente
40 dB -- Conversación
20 dB -- Biblioteca
10 dB --
Respiración tranquila
0 dB -- Umbral de
audición
Decibeles
En palabras simples, es la forma en que se mide la intensidad de sonido. Entre más decibeles, más alto es el volumen. Casi todos los audífonos soportan hasta 100dB. Pero en este punto hay que tener mucho cuidado ya que si excede este nivel de intensidad el sonido puede producirte algún daño, es por eso que algunas marcas siempre traen alguna advertencia de uso para que evites daños en tu salud.
lunes, 21 de abril de 2014
Sobre la autorrealización
Por: Degel Mart
En el libro Laberinto de la soledad,
Octavio Paz nos presenta una descripción nítida sobre la percepción del
mexicano; en el capítulo, “Máscaras mexicanas” nos comparte que “el mexicano se
aparece como un ser que se encierra y se preserva… en suma, entre la realidad y
su persona establece una muralla…el mexicano siempre está lejos, lejos del
mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo”.
Sobre esta misma línea el psicoanalista, psicólogo social y filósofo
humanista Erick Fromm en Ética y
Psicoanálisis menciona un aspecto sobre los tipos de carácter, en donde
explica en su análisis las diferencias entre las orientaciones improductivas y las
productivas; es precisamente la orientación receptiva la que es de prioridad
mencionar en este ensayo.
En la orientación receptiva, la persona siente que “la
fuente de todo bien” se halla en el exterior y cree que la única manera de
lograr lo que desea -ya sea algo
material, sea afecto, amor, conocimiento o placer- es recibiéndolo de esa
fuente externa.
¿Será que la mayoría de nosotros buscamos una fuente externa para nuestro
bienestar interior?
¿El mexicano será tan alejado que se ha olvidado hasta de sí mismo?
Precisamente este tema entra en las
necesidades del ser humano para su
propia autorrealización, la búsqueda de sentido y de pertenencia. Hay un
aspecto importante que analiza el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su
pirámide, respectivamente en el último escalón de ella, en la que refiere a la
necesidad de autorrealización.
A continuación se describen las características de las personas autorrealizadas
a partir del análisis de la autorrealización que menciona Maslow:
-
Percepción
más eficiente de la realidad. Las personas autorrealizadas tienen más facilidad
para detectar la falsedad, no sólo en las personas sino también en la
literatura, en el arte y la música.
-
Aceptación
de sí mismos, de los demás y de la naturaleza. Estas personas tienen un buen
apetito para la comida, les gusta dormir y el sexo; no son demasiado críticos
con sus propios defectos y no están agobiados por una excesiva ansiedad y
vergüenza. Aceptan a los demás y no se sienten amenazados por sus virtudes.
Aceptan la naturaleza incluida la humana tal como es y no esperan la perfección
en sí mismos ni en los demás. Son conscientes que las personas sufren,
envejecen y mueren.
-
Espontaneidad,
sencillez y naturalidad. Las personas así, por lo general llevan una vida
sencilla, en el sentido de que no tienen necesidad de crear una fachada para
engañar al mundo. No tienen presiones, miedos o vergüenza de expresar su
alegría, turbación, euforia, pena, enfado o alguna otra emoción profunda.
-
Interés
por los problemas más allá de sí mismos. Las personas no autorrealizadas son
egoístas y tienden a considerar todos los problemas del mundo en relación
consigo mismas. Las personas autorrealizadas adoptan un enfoque orientado a
cumplir objetivos y se interesan por los problemas más allá de sí mismos. Su
percepción realista les permite distinguir claramente las cuestiones de la vida
que tienen importancia de las que no la tienen.
-
Necesidad
de intimidad. Las personas autorrealizadas tienen una capacidad para
distanciarse de los demás que les permite estar solos sin sentir soledad. Se
encuentran a gusto tanto en presencia de otras personas como solos.
Como ya han satisfecho sus necesidades de amor y
pertenencia no sienten una necesidad desesperada de estar rodeados de otras
personas pudiendo disfrutar de su soledad e intimidad.
-
Las
personas autorrealizadas pueden considerarse distantes o indiferentes pero su
falta de interés se limita en las cuestiones secundarias, tienen un interés
general en el bienestar de los demás y no se entretienen en problemas
insignificantes. Como gastan poca energía intentando impresionar a los demás o
esforzándose por conseguir amor y aceptación tienen más capacidad para tomar
decisiones responsables. Se valen por sí mismos y se niegan a observar las
convenciones que la sociedad intenta imponerles.
-
En
el aspecto de autonomía, las personas autorrealizadas son autónomas y dependen
de sí mismas para su crecimiento aunque, en algunos momentos del pasado
necesitaron amor y seguridad de los demás. Nadie nace siendo autónomo.
Apreciación permanente de las cosas buenas de la vida. Las personas autorrealizadas
tienen admirable capacidad de apreciar una y otra vez de manera natural e
ingenua las cosas buenas de la vida mostrando admiración, placer, asombro e
incluso éxtasis.
Podemos aprender, con lo antes mencionado, que para lograrlo es necesario vivir
la experiencia de conocernos a nosotros mismos. Es importante ser conscientes y
congruentes con nuestros actos, volvernos autorresponsables de las
circunstancias que nos atañen día a día en nuestras vidas y tomar la iniciativa
de compartir con el resto de la sociedad; no podemos desvincularnos de los
demás puesto que somos seres sociales, en ese sentido quiere decir que en la
medida en que me haga cargo de mi autorrealización el mundo será diferente
enriqueciéndose la realidad de diferentes perspectivas de cada uno de nosotros.
miércoles, 9 de abril de 2014
Las Reformas de Enrique Peña Nieto: Energética y Política
Por: Pedro Iván Galeana Ramos
@pedroigaleana
Reforma
en materia de Energía
Debido
a la importancia de esta reforma, y a la vez de lo que representa en la
cultura, sociedad y economía de México, ha sido denominada la madre de todas las reformas por muchos analistas, así como
dirigentes e ideólogos de la izquierda mexicana.
La
reforma modifica dogmas que se encuentran muy arraigados en los ciudadanos de
los sectores populares, así como también de la mayoría de la clase media, mas
no así con los ciudadanos que componen la clase alta.
La
reforma todavía sigue su proceso de aprobación, por lo que sería algo
anticipado crear un panorama completo del impacto de la reforma energética a
largo plazo en la economía de todos los niveles del Estado, sin embargo,
podemos hacer una especulación sobre dicha reforma.
Básicamente
la aprobación de ella, representa una cosa: la apertura del sector energético,
esto abarca el petróleo, el gas natural, la electricidad, etcétera. Este
fenómeno marca un punto muy importante, dado que la principal fuente de
ingresos del Estado mexicano es el petróleo, y al permitir la inversión
extranjera, se ha supuesto la posibilidad de la privatización de los recursos
energéticos.
Esto
se ejecutaría bajo la justificación de que es necesaria la apertura a la iniciativa privada, por parte de la paraestatal
más importante de México, debido a que
genera pocas ganancias al Estado, y que
con dicho acto, habría más inversión y tecnología para hacer a Pemex más
moderno, eficiente y rentable, esto de acuerdo a las campañas comerciales que
se han venido realizando por parte del gobierno.
Sin
embargo, hay especialistas entre los que destacan Lorenzo Meyer, Ifigenia
Martínez, Sergio Aguayo, Enrique C. Pérez entre muchos otros, que opinan que es
injustificado realizar una apertura de los recursos a empresas privadas, ya que
se pone en riesgo la soberanía, el patrimonio y hasta a los ciudadanos, debido
a que, como se mencionó anteriormente, los recursos energéticos, en especial
énfasis en el petróleo, son la principal fuente de ingresos del Estado.
México
en el 2005 producía aproximadamente tres millones de barriles de petróleo, que
representaban el 37 % del PIB, con la posibilidad de una apertura (a la I.P),
la especulación será a una mayor producción, sin embargo aún no se puede
estimar cuánto de ese incremento quedará en la economía mexicana (INEGI, 2005) .
A continuación se darán los puntos más importantes de la
reforma:
1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. Se mantiene la prohibición de otorgar
concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado, la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos,
los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del
sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
2. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones
otorgadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de:
servicios, utilidad compartida, producción compartida, de
licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de
Hidrocarburos se encargará de realizar las
licitaciones, así como de suscribir y administrar los contratos.
3. Las empresas estatales
o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios
esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son
propiedad de la Nación.
4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo,
el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la
estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo,
canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de
Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura
para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos.
5. Se permitirá la inversión privada en el
tratamiento y refinación de petróleo, así como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diésel y demás derivados.
Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar
actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato
con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
6. La Comisión Nacional de
Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional.
Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con
personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los
comisionados corresponderá́ al Senado a partir
de una terna, propuesta por el Ejecutivo Federal.
7. PEMEX y CFE se
transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será́ la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad
social. Contarán con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el
principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en
todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá escoger los campos
más productivos y las
áreas de exploración más prometedoras.
8. El Estado
procurará la protección y cuidado del
medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones
contaminantes en la industria energética. Asimismo, se
creará un organismo desconcentrado para regular y
supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad
industrial y protección al medio ambiente.
9. Se establece una convivencia
ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector
energético tendrá prioridad sobre otras actividades. Se mantiene
la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se
protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la
superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que
haga la industria energética en su propiedad (Staff de
Presidencia, 2013).
Reforma
en materia de Política
La
reforma en materia política electoral es aprobada con la finalidad de
reestructurar y reformar el escenario político del país, desde una renovación y
depuración de los actores, hasta una reformulación de las instituciones que participan
en el juego del poder. Impulsada principalmente por la oposición en especial el
PRD y el PAN, da lugar a tres importantes cambios:
La
restructuración del Instituto Federal Electoral (IFE) en un nuevo organismo denominado Instituto
Nacional Electoral (INE). Esta reestructuración de la institución encargada de
la democracia del país, tiene como objetivo ser más eficaz en el control de los
procesos políticos, ya que mientras que con el IFE, existían 32 organismos
estatales que eran los encargados de las elecciones de sus estados, esta vez el
INE tendrá influencia a nivel nacional y será un gran organismo el que organice
dichos procesos electorales, además de que se añade una nueva posibilidad, y es
que el nuevo organismo puede tener la capacidad de organizar las elecciones internas
de los partidos políticos, lo cual crea rápidamente una controversia que hace
recordar los tiempos del partido hegemónico, en los que el que organizaba las
elecciones, era juez y ganador.
El
segundo cambio importante que imparte la reforma es la elevación del umbral
para que un partido pueda mantener su registro, que pasa de ser 2,5% a 3%. Si
bien pareciera un aumento insignificante, existen actualmente algunos partidos
políticos que no obtuvieron este margen en las pasadas elecciones, por lo que
de no haber una variación, esos partidos políticos desaparecerían.
La
tercera aportación de la reforma política-electoral y que aún hoy en día sigue
en el proceso de aprobación es la consulta
popular. La consulta aparece como una necesidad de la democracia mexicana
por crear nuevos espacios para la participación de los ciudadanos decepcionados
de los partidos políticos(Corona,
2010) .
Sin embargo las limitantes puestas por los diputados, como la imposibilidad de
opinar sobre temas que sean de seguridad nacional, así como temas económicos, hacen
ver una brecha importante entre este mecanismo que parece un juego que sólo
quisiera la legitimidad, pero que realmente no la desea encontrar, de un
organismo real que representa una oportunidad apartidista de los ciudadanos
para expresarse.
A continuación se darán los puntos más importantes de la
reforma:
1. Reelección legislativa, con
el visto bueno de los partidos antes que de los votantes
Se
aprobó
la reelección de diputados y
senadores hasta por 12 años
(hasta cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para
senadores a partir de 2018). Sin embargo, algunos legisladores consideran que
el verdadero poder de conceder la reelección primero, dependerá de las cúpulas partidistas
antes que del voto ciudadano, porque un legislador sólo podrá aspirar a reelegirse por el mismo
partido que lo postuló,
a menos que haya renunciado a él
antes de cumplir la mitad de su gestión. La reelección legislativa no
entraría en vigor para los
legisladores actuales.
2.
Reelección para diputados
locales y alcaldes
Los
congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en
sus leyes estatales. Este punto había
quedado como opcional en el proyecto del dictamen presentado 24 de febrero; sin
embargo, el PAN logró la
modificación en negociación con el PRI.
3.
Una
Fiscalía General, en vez
de PGR
La
Procuraduría General de la República (PGR) se
convertirá
en Fiscalía General a partir
de 2018 y tendrá
dos fiscalías especializadas:
una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos
terceras partes del Senado y podrá ser
removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta. Las
condiciones de la remoción
también fueron
modificadas entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes.
4.
Un
nuevo Instituto encargado de las elecciones.
Se
crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal
Electoral (IFE). El número
de consejeros subirá
de nueve a 11. Se
mantendrá
el método de selección actual, lo que
significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados
por mayoría calificada, esto
es, dos tercios del pleno. El INE no organizará todas las elecciones, sino que se
encargará
principalmente de
las federales y se coordinará con
los órganos
estatales
para las locales. Podrá organizar
contiendas en los estados a petición
de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.
El
IFE, advirtió este lunes que los cambios en las leyes en
materia electoral pueden crear falta de certeza jurídica en los comicios
locales de 2014 y federales de 2015.
5.
Retirar
el control de los institutos electorales estatales de los congresos
Los
órganos electorales
estatales adquirirán más libertad y su número de consejeros
se homologará
a siete en todos
los casos. Los consejeros serán
nombrados por el INE.
6.
Nulidad
de elecciones sólo en rebase de
gastos de campaña
"determinante" y "sistemático"
Se
establece la anulación
de una elección cuando haya
rebase de tope de gastos de campaña
o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta
fue "sistemática" y
"determinante" para el resultado, esto es, que entre el primero y
segundo lugar haya una diferencia menor al 5% de los votos.
7.
Más votos para
mantener un partido político
Aumento
del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para
conservar el registro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que esa medida lo
afectará
en más de 10 estados y
fomentará
el bipartidismo
PRI-PAN.
8.
Reducen
el tiempo entre la elección
y la toma de protesta
Se
adelanta la toma de posesión
del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre, a partir del mandatario que
resulte electo en 2018. Esto acorta el tiempo entre la celebración de una elección federal (julio) y
el tiempo en que el ganador asume el cargo. También se adelanta la instalación del Congreso en años de cambio de
gobierno, del 1 de septiembre al 1 de agosto.
9.
Paridad
entre hombres y mujeres en el Congreso
Las
candidaturas a la Cámara de Diputados y
al Senado deberán ser 50% para
hombres y mujeres por igual. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de
reforma al Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) este año para fomentar la
equidad de género. Inicialmente,
este punto había quedado pendiente
para las leyes secundarias.
10.
Gobiernos
de coalición
Se
establece la posibilidad de que el presidente entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados
por el Congreso. Los términos
y el programa de ese gobierno tendrán
que ser aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del
gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.
11.
Ratificación del gabinete
Si
no hay gobierno de coalición,
la Cámara de Diputados
tendrá
que ratificar al
secretario de Hacienda y el Senado al canciller.
12.
Rendición de cuentas en
seguridad
El
Senado tendrá
que ratificar la
estrategia nacional de seguridad del presidente y éste tendría que informar anualmente de los
resultados.
13.
Gastos
en publicidad oficial
También se deja para las
leyes secundarias regular la publicidad oficial, es decir, los gastos de
autoridades de todos los niveles para promocionarse en medios.
14. Autonomía
al Coneval
El Consejo Nacional
de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (Coneval) dejará de
depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018 (CNN en Español,
2013).
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